Icono del sitio BRAINSTOMPING

DC Comics y yo tres años después de dejarlo: Recaídas y renacimientos

Hace tres años dejé de leer cómics de DC. En un post en el que la comparaba con esas estrellas de cine que se niegan a envejecer con dignidad y se someten a todo tipo de operaciones estéticas, olvidando por completo al verdadero valor que tiene la vejez, renuncié a seguir leyendo cómics de una editorial que ya no me hacía disfrutar en lo más mínimo. El negarme en redondo a leer cualquier cosa de la editorial también provocó que me perdiera cosas interesantes como algunas series de Vertigo, pero es que esas series siguen sufriendo en mayor o menor medida las presiones de los «jefes» de DC y los cabreos periódicos que conllevan me convertían en peor persona.

¡Hasta los cojones estaba ya!

Pero aun así he seguido recibiendo noticias de DC. No es que le haya estado acosando por facebook o algo parecido, simplemente te vas enterando por lo que te dicen terceros, por cosas que se publican en webs, por esas cosas que tiene la vida. Y a través de esas noticias he llegado a saber que New52 terminó y le dió paso a DCYou, que Dan DiDio, Harras, Nelson y toda la banda siguen en activo y abriendo y cerrando series de forma arbitraria, y que su volumen de ventas sigue bajando pese a que Marvel tampoco es que esté viviendo su mejor momento. Ambas han intentado desesperadamente conseguir hacerse con las mismos nuevos mercados (que de nuevos no tienen nada, que las minorías y el público femenino adolescente llevan leyendo cómics desde hace bastante) y ninguna de las dos ha conseguido que los resultados sean tan buenos como les gustaría anunciar.

Me dicen que esto está bien, pero no deja de ser un cómic de Dan Jurgens explotando la nostalgia…

Ahora dice Geoff Johns que toca un «renacimiento». Que ahora vienen los buenos tiempos, que con New52 se perdió «algo» y que lo van a recuperar. Empiezan por corregir el error incorregible, recuperar la numeración de Action Comics y la de la del primer comic book de la historia, Detective Comics. Tengo que decir que, dentro de que asesinen a todo el multiverso y me dejen sin muchos de mis personajes favoritos, el truncar la numeración de Detective Comics es algo imperdonable. Una serie que estaba por llegar a su número mil, que era historia viva del cómic y de la editorial en la que se publica, ahora recuperará su numeración pero todo sonará un pelín falso, porque nos vuelve a pasar lo que nos pasó con Marvel en su día. Que ojo, si mañana Marvel recuperara The Fantastic Four respetando su numeración original yo lo aplaudiría con las orejas, pero el desastre esta hecho ya (y en el caso de Marvel es mucho peor, porque ya hemos perdido meses enteros en los que no ha salido la serie y ya no funciona como «cronología» del Universo Marvel).

Sabemos que siguen ahi, que siguen controlando el cotarro.

¿Nos creemos lo que predica Johns con Rebirth? Y una mierda. Yo no dudo de su buena intención, que el recuperar a los Titanes originales siempre es buena idea, y que el reclutar en exclusiva a gente como Tom King les pone por el buen camino. Pero a la vez sé que son los mismos cabestros que la jodieron los que vuelven a estar al mando de la editorial, con lo que no saben como volver al buen camino. Te darán cinco escenas con lagrimita y te prometerán que todo ha sido una pesadilla, pero al día siguiente Finch será el dibujante (o peor guionista) de tu serie favorita y seguiremos en la misma mierda. Y ya estamos viejos para esto, con lo que lo mejor sería seguir pasando del tema. Aun así -y como sé que os gusta tanto dar vuestra opinión- creo que es un buen momento para preguntar a la tropa si debo darles otra oportunidad y si debo leer alguna de las series que me he perdido en estos tres años sin infartarme del disgusto o haría mejor en seguir leyendo sobre el Imperio Bizantino; ¿qué pensáis? ¿Tengo que leer Rebirth? ¿Merece la pena hacer una tregua puntual para ver como están las aguas? ¿O por el contrario lo mejor será continuar con el boicot y no creernos la milonga de Johns, porque al fín y al cabo el Universo DC ya no puede arreglarse?

Salir de la versión móvil