Hace año y pico hable por aquí de las intenciones de la NBC de relanzar la serie de Heroes bajo el desafortunado titulo de Heroes Reborn y el poco sentido que tenia recuperar ahora mismo este concepto. Pues la serie por fin regreso la semana pasada y aunque Diógenes se ha negado a visionarlo, yo me he sacrificado por el blog y he visto el episodio doble con el que ha regresado la serie, un par de episodios que para lo bueno y para lo malo han cumplido con casi todas mis expectativas…
La existencia de personas con superpoderes, apodados EVOs, ha dejado de ser un secreto. Su existencia es conocida a todo lo largo y ancho del mundo y muchos de ellos han dejado de esconderse y muestran sin complejos sus habilidades. Por ello se celebró en Odessa, Texas, un congreso para celebrar la existencia de estas personas, una oportunidad de compartir experiencias y de unir a estas dos ramas de la humanidad. Pero todo acabó en tragedia cuando una terrible explosión que acabo con la mayoría de los asistentes fue achacada a activistas superhumanos encabezados por Mohinder Suresh, lo que llevo a la persecución y encarcelamiento de cualquiera con poderes y al miedo de la humanidad. Perseguidos tanto por el gobierno como por grupos de vigilantes que buscan venganza por el atentado de Odessa y una misteriosa organización con siniestros propósitos, dependerá de un viejo conocido averiguar la verdad de lo que está sucediendo al mismo tiempo que nuevos héroes y villanos surgen por todo el mundo mientras ajeno a todos ellos se desarrollan unos acontecimientos que podrían cambiar el mundo para siempre…
Pese a que la idea suena bien, y tiene puntos interesantes, el desarrollo, y sobre todo el momento de regresar, hacen que todo quede algo desdibujado. La idea de que se descubra la existencia de gente con poderes y varios grupos les persiguen con diferentes intenciones suena demasiado similar al argumento de inminente tercera temporada de Agents of Shield, y lo del gobierno obligándoles a registrarse es el Acta de Registro Mutante de los tiempos de Claremont, pero es que Heroes siempre bebió demasiado de los comics de Marvel. Lo malo es que algo que en 2006 era casi una virtud, ahora en 2015 da un poco de pena.
Si, en aquella época teníamos las películas de los X-Men y las de Spiderman, aunque era algo que solo veíamos una vez cada dos o tres años, y en televisión teníamos cosas como Mutante-X, Smallville y The Cape, poco o de mala calidad, por eso Heroes triunfó, porque nos daba lo que queríamos ver en una época en la que no podíamos encontrarlo en otra parte fuera de los comics. El problema es que pretender recuperar el éxito pasado de una serie que se hundió debido a la mala calidad que acabo alcanzando, y en una época en la que tenemos tres o cuatro estrenos cinematográficos de superhéroes al año y en televisión podemos disfrutar de Arrow, Flash, Legends of Tomorrow, Supergirl, Agents of Shield, Agent Carter, Daredevil, Jessica Jones, Luke Cage… Heroes Reborn es muy redundante ¿Para qué conformarnos con una mala copia si tenemos a los originales?
En esta promo de una tele por cable se puede apreciar lo poca cosa que parece Heroes comparado con el resto
Pero si este fuese el único problema de la serie, yo estaría encantado, porque siempre hay sitio para un enfoque diferente de un tema muy popular, el problema es que ni por ahí se puede salvar la serie. La trama no deja de ser una repetición de la original, con la gente con poderes siendo perseguidos por misteriosas organizaciones, siendo la única diferencia el que ahora esta persecución es pública. Además los nuevos personajes que han introducido en la serie (provocado en buena medida por la negativa de varios de los originales a regresar) son un poco sosos y en muchos casos estereotipados, que eso de que el héroe Mexicano se disfrace de luchador de lucha libre enmascarado y se dedique a ayudar a gente a cruzar la frontera clama al cielo.
Casi tan malo como eso es el personaje de Miko Otomo, hija de un programador de videojuegos y que resulta ser una experta en el manejo de la katana (como deben serlo todos los japoneses…) y cuya trama no solo esta directamente plagiada de Tron: Legacy (su padre está atrapado dentro del videojuego que el mismo creo y ella tiene que ir a rescatarle) sino que el poco presupuesto de la serie ha provocado que las escenas dentro del juego parezcan salidas de alguna producción de hace diez o quince años. Alguien tendría que haberles dicho que si no tenían dinero para hacerlo bien posiblemente la mejor opción hubiera sido no hacerlo.
Y todo roza el absurdo cuando por ejemplo quieren tratar como un momento épico la escena en la que Noah Bennet vuelve a ponerse sus famosas gafas o cuando vemos que uno de los nuevos tipos con poderes tiene una doble identidad de héroe enmascarado basado en los luchadores mexicanos… Yo lo siento por volver al tema de las comparaciones, pero después de ver como el casco de Jay Garrick atraviesa un portal que conecta con Tierra-2 o como Daredevil estrena su nuevo traje pegándole una paliza a Kingpin, lo de Heroes sabe a muy poco.
Decía al principio que Heroes Reborn ha cumplido con mis expectativas, y esto ha sido así porque no tenía ninguna buena. Lo mal que había terminado la serie en 2010 ya me hacía temer que me encontraría con algo como lo que me he encontrado, con una serie a la que tendrían que haber dejado muerta para centrarse en algún nuevo proyecto algo más interesante. Pero supongo que quienes disfrutaron de la serie en su día puedan disfrutar ahora de su regreso aunque solo sea por la nostalgia, aunque yo recomendaría dedicar el tiempo a ver cualquier otro de los innumerables estrenos con los que nos bombardean las televisiones.