Que en la CW están dispuestos a darlo todo en sus series de superhéroes es algo que nos ha quedado más que claro el pasado año. El éxito de Arrow primero y el aun mayor de Flash parece haberles dado carta blanca para hacer casi lo que les dé la gana con sus series y lo están aprovechando a conciencia. Este mismo martes sin ir más lejos nos han llegado un par de noticias que lo confirman, la primera es que definitivamente Jay Garrick será el autentico y no esa mala copia de Earth2, y la segunda pero más sorprendente es que la magia llegara a la CW de la mano del mismísimo John Constantine…
Aun a riesgo de sonar como un disco rayado aun me cuesta creer un poco que la CW nos esté dando todo esto. Aunque para ser honesto esa sensación poco a poco se está convirtiendo en un “ya me creo cualquier cosa”. Tierra-2, Jay Garrick, Hawkman y Hawkgirl, Mr Terrific, Rip Hunter, Vandal Savage… Conceptos y personajes que jamás esperé ver en una serie de imagen real se encuentran ahora tan solo a unos pocos meses de distancia. Pero pese a todo aun tenía mis pequeños miedos, como que la nefasta influencia del New52 y sus horribles diseños extendiese sus tentáculos hasta la televisión y la alegría por la llegada de Jay a la pequeña pantalla se convirtiese en decepción al verle vestido de mamarracho como en la actualidad del comic. Un miedo que ni la aparición de su clásico casco en el final de temporada de Flash conseguía disipar del todo, pero por suerte para todos la CW ha sido capaz de no defraudarnos (y no he llorado al ver la foto, es que en mi casa hay mucho polvo).
Si, el traje no es idéntico al original, aunque a estas alturas creo que todos hemos dado por perdida la esperanza de ver trajes de superhéroes 100% fieles a los originales. El resultado final, a falta de ver fotos menos retocadas y sobre todo al personaje en acción, difícilmente podría haber sido más satisfactorio. Es cierto que parece que a los diseñadores de vestuario les aterraba la simplicidad del diseño original y han querido complicarlo un poco, y curiosamente el diseño lo han copiado bastante del Jay Garrick que aparecía en el comic digital de Smallville que continuaba con lo visto en la serie de televisión. Pero por una vez estos cambios no parecen haber sido arbitrarios (aun no entiendo el diseño del traje de Barry) y el tipo de camisa y el añadido de unos guantes han servido para acentuar aun mas el aspecto retro de Jay, algo que me hace tener esperanzas de que en Tierra-2 aun se encuentren en el pasado y este Jay sea un veterano de la 2º Guerra Mundial.
Pero la autentica sorpresa de las novedades anunciadas el pasado martes fue la confirmación de un deseo de muchos fans, que Matt Ryan retomara su papel de John Constantine en la serie de Arrow, pasando a formar parte del universo televisivo de DC. La serie de Constantine pese a que comenzó siendo una versión un tanto regular y descafeinada de Hellblazer, se fue enderezando poco a poco y parecía estar yendo por el buen camino. Por desgracia las audiencias no fueron todo lo favorables que podrían haber sido y la serie fue cancelada. Se intento mover la serie a otras cadenas, se negocio hasta el último momento, pero la cancelación fue definitiva, se libero a los actores de sus contratos y se desmantelaron los decorados. Pero se ve que el Constantine televisivo se resiste a morir tanto como su homologo del comic y vamos a poder verle pasear por las calles de Star City.
Aunque los orígenes de John Constantine podemos encontrarlos dentro de la DC más o menos convencional (aparecía en las propias Crisis en Tierras Infinitas y conocía a todos los seres místicos de la casa) la mayor parte de su existencia se la ha pasado en su pequeño nicho aislado en Vertigo. No ha sido hasta hace relativamente poco (Brightest Day) cuando ha vuelto en el comic a cruzar sus caminos con el resto del Universo DC, algo que aunque no le ha gustado demasiado a muchos de los fans de Hellblazer, no siempre ha sido algo negativo. Su participación en la Justice League Dark, serie de horrible nombre pero con unos cuantos buenos momentos, y sobre todo su papel en Injustice, han dejado claro que se le puede sacar mucho jugo al combinar a los superhéroes clásicos con el ocultista de Liverpool. Por lo que si lo primero que hace al encontrarse con Oliver Queen no es reírse de su traje no creo que sea el único en sentirse decepcionado.
Y no olvidemos también que la llegada de John Constantine a la CW no solo abre la puerta a la magia (algo que se había tocado tangencialmente con la existencia del foso de Lázaro) sino que es más que posible que elementos aparecidos en su cancelada serie televisiva como aquel Jim Corrigan predestinado a convertirse en el Espectro o el casco del Dr. Fate que John guardaba en su guarida, regresen con él, por lo que igual esta JSA televisiva que se está creando poco a poco en la CW acaba añadiendo a otros dos de sus miembros originales. Eso por no hablar de que ahora la posibilidad de ver en televisión a otros personajes como Zatanna y su padre Zatara, Jason Blood y su demoniaco alter-ego, el Phantom Stranger o incluso cierto elemental de la naturaleza residente en un pantano, es algo que no podemos descartar del todo.
Si tenemos en cuenta de que de Flash y de Arrow apenas se ha terminado de grabar el primer episodio de sus nuevas temporadas y que aún faltan unos meses para que comience el rodaje de Legends of Tomorrow, me atrevería a decir que las sorpresas no han hecho más que empezar, y viendo todo lo que hemos podido ver hasta ahora yo ya me creo casi cualquier cosa. Así que ahora me sentare a esperar a que anuncien que el titulo del segundo episodio de Flash, cuando se supone que aparecerá Jay por primera vez, se titule “El Flash de Dos Mundos”, a que se atrevan a contarnos que en Tierra-2 vive cierto astrónomo y su rebelde hijo y a que en otras cadenas de la competencia aprendan que copiar todo lo posible el comic es lo mejor que pueden hacer…