Este martes Marvel dio una rueda de prensa para anunciar en qué consistirá exactamente estas nuevas Secret Wars que se nos avecinan en Mayo. Como se suele decir, mundos morirán, mundos vivirán, y el Universo Marvel no volverá a ser el mismo… de que me sonara a mí esto. Como suele pasar en estos casos, los jefazos de Marvel han dicho una cosa, algunos han entendido otra y el resto no nos acabamos de fiar de nada ni nadie. Así que como es viernes, no sabía de qué hablar hoy y este es uno de esos temas que casi se escriben solos vamos a especular un poco basándonos en lo que nos han contado (si, a especular de nuevo, sobre este mismo tema, otra vez, Brainstomping es como un comic de superhéroes, todo ha pasado antes y volverá a pasar)
Me gustaría comenzar esto recordando como hace unos cuantos años a Joe Quesada le preguntaron que si alguna vez habría crossovers entre el Universo Marvel 616 y el Ultimate, Quesada entonces dijo que preferiría borrar del mapa uno de los dos universos antes que hacer un crossover entre ambos, ya que eso significaría que se habían quedado sin ideas. Así que viendo que no hace demasiado tuvimos el Spider-Men de Bendis con Peter Parker y Miles Morales encontrándose y que las Secret Wars van a comenzar con la incursión (los que tengan valor y moral que lean los Vengadores de Hickman para saber lo que es eso) de la Tierra Ultimate en la 616, yo diría que podemos decir que oficialmente en Marvel se han quedado sin ideas.
Pero la cosa no quedara ahí, dicha incursión provocará, en lugar de la habitual destrucción de uno de los dos mundos en juego, la fusión de Tierra 616 y Tierra Ultimate y eso desembocará en la creación de Battleworld, ese mundo extraño compuesto por trozos de múltiples realidades paralelas. De todo eso saldrán unas cuantas nuevas series protagonizadas por los personajes de esos trozos de realidades paralelas que sobreviven en Battleworld (cof, convergence,cof). Y de esas nuevas series, Marvel ha dicho que contribuirán al NUEVO Universo Marvel que saldrá de estas Secret Wars. ¿Hemos oído bien? ¿Nuevo Universo?… ¡REBOOT! ¡EL FIN DEL MUNDO SE ACERCA! O por lo menos eso es lo que algunos han querido entender…
Desde Marvel ya han desmentido que vayan a hacer un Reboot, y aunque me suele costar creer las declaraciones de los jefazos en estas cosas (¡aun siguen afirmando que muchos de los recientes cambios en los comics no tienen nada que ver con querer parecerse a las películas! ¡Ja!) no les veo por la labor de meterse en un fregado como este. Las constantes críticas a DC por lo del New52 no han parado desde el primer día, y en Marvel siempre han sido mas de hacer pequeños cambios aquí y allá que de resetearlo todo a lo burro (a lo DC), por lo que creo que en ese sentido podemos estar relativamente tranquilos. Algunos están diciendo por ahí que podemos estar tranquilos, que esto como Crisis en Tierras infinitas (como si eso fuese algo bueno…) Pero por lo que se ha contado hasta ahora parece más bien que estamos ante una nueva “Era de Apocalipsis”, un nuevo mundo, nuevas series, todo patas arriba unos meses y al final nos quedaremos con todo como estaba con el añadido de unos cuantos personajes nuevos. Aunque yo por si acaso hasta que no lo vea terminar no me fiare del todo…
Vamos, que parece que al final todo esto no es más que el enésimo crossover, mucho ruido y fuegos artificiales para quedarnos más o menos como estábamos. El universo Marvel 616 seguirá como hasta ahora con su pasado relativamente intacto, aunque seguro que tendremos que soportar algún cambio cosmético aquí y allá, como ese Coulson que en un par de años paso de ser un novato recién llegado a Shield a ser un veterano agente que lleva años en la organización o el giro de 180º que ha pegado el Star-Lord comiquero para ser mas como Chris Pratt, por lo que no descartaría alguna marranada de esas y acabemos con un envejecido Hank Pym que se parezca de pronto a Michael Douglas o algo así o que hagan algo con los 4 Fantásticos y los X-Men para quitárselos relativamente de en medio como algunos llevan vaticinando desde hace meses hasta el hartazgo (aunque de esto último no tiene pinta).
A esto de quedarnos casi como estábamos habrá que sumarle a unos cuantos refugiados aprovechables de las realidades alternativas en juego (Spider-Gwen me apuesto lo que sea a que es una de ellos) sobre todo lo aprovechable del Universo Ultimate. Aunque viendo como ha quedado aquello supongo que estos serán Miles Morales y poco más, que no se me ocurre mucho más que a estas alturas se pueda aprovechar de allí. Y aunque esto que voy a decir suena algo triste, casi agradecería que salvasen también al Nick Furia Ultimate si eso significa quitar de en medio a Marcus Johnson/Nick Furia Jr. Si vamos a tener que sufrir la ausencia del autentico Nick Furia y tragar con un Nick Furia negro, al menos que este sea un espía profesional con décadas de experiencia y que luchó en la Segunda Guerra Mundial y no un soldado al que le han dado un traje de segunda mano y un trabajo por enchufe.
Así que en principio yo creo que podemos estar relativamente tranquilos, en Marvel son más listos que en DC en este sentido y no creo que el Universo Marvel de después del verano vaya a ser muy diferente del de hoy mismo. Vamos, que estoy convencido de que al final lo más trágico que veremos en estas Secret Wars será el comprobar que definitivamente los grandes crossovers no son el mejor lugar para encontrar un comic bien escrito. Que con los larguísimos antecedentes que tiene Marvel en ese sentido, lo disfrutable de esta saga acabara estando como casi siempre en alguna de esas series paralelas que van a sacar y no en la principal.