A mi me encanta esa frase que dice que no hay personajes malos si no solo malos autores, pero hay veces en las que uno no puede evitar acabar muy harto. Si, Marvel ha conseguido que un personaje que me resultaba indiferente ahora lo encuentre de lo más cargante. Y esto no ha sido así por como lo han desarrollado, por su personalidad, orígenes… Nada de eso, es lisa y llanamente que se han empeñado tanto en meternos al personaje de marras por los ojos desde que lo adquirieron que, al menos conmigo, han conseguido precisamente el efecto contrario del que buscaban.
Ángela era un personaje que para mí no era más que un nebuloso recuerdo. Me sonaba haber visto en los 90, en la contraportada de algún cómic, anuncios de Spawn en los que se promocionaba al personaje como creación de Neil Gaiman, pero ni siquiera recuerdo si llegue a leer dicho comic. Tras unas cuantas apariciones en la serie del héroe vagabundo y su propia miniserie de tres números a cargo del propio Gaiman y Greg Capullo el personaje desapareció de escena debido a los problemas legales entre Gaiman y Macfarlane por la propiedad del personaje. Macfarlane no solo negaba ahora a Gaiman la propiedad del personaje, sino que también se negó a pagarle por las reediciones de los trabajos que hizo para él. Así que durante casi un par de décadas Ángela fue para mí, y supongo que para la mayoría, solo un recordatorio de que Macfarlane ni era un buen dibujante, ni un buen guionista y ni tan siquiera una persona muy honrada, nada más.
La situación siguió así hasta el año pasado, cuando se anuncio que al final de Age of Ultron un personaje nuevo aparecería en el Universo Marvel, que sería un notición, que nada sería lo mismo… Y cuando todo el mundo esperaba que fuese Miracleman (yo esperaba que fuese Rom el Caballero del Espacio) nos encontramos con que era Ángela quien se unía a, la en ocasiones mal llamada, “casa de las ideas”. Si, Neil Gaiman y McEstafador habían llegado por fin a un acuerdo y Gaiman se quedo con el personaje, tras lo cual lo traspaso o vendió o lo que sea a Marvel. Se ve que había un montón de gente pidiendo el regreso del personaje… en alguna parte… Los nostálgicos son así de raros.
Así que de pronto nos encontrábamos con este personaje en el Universo Marvel sin saber que sería de el, y viendo lo que ha sucedido después parece que ni en Marvel tenían muy claro que hacer con ella. Tras unos meses el personaje acabo en Guardianes de la Galaxia… porque si. Ángela encajaba allí tan bien como podría haber encajado en cualquier otro lado, al ser un personaje nuevo sin ataduras con ninguna parcela de Marvel. Pero ya que esa serie era la que iba a estar en el punto de mira de todo el mundo por el próximo estreno de la película y estaba escrita por Brian Bendis, el guionista estrella de la casa y alguien acostumbrado a agarrar personajes marginales y darles nueva vida, debieron pensar que sería la mejor forma de legitimar al personaje. Pero con eso de que Bendis está a medio gas desde que dejo Vengadores, siendo GotG es de lejos su serie más floja en la actualidad, ni él ha sido capaz de hacer con Ángela gran cosa. Es fuerte, es rápida, misteriosa, le gusta pelear y es amiga de Gamora… ¿Se podría ser un personaje más soso? Bueno, podría ser como los nuevos estudiantes mutantes de Ciclope…
No, convertirla en Guardiana de la Galaxia no acababa de funcionar, Ángela seguía siendo un personaje soso y sin sustancia, había que probar algo nuevo, hacer algo para que este personaje nacido de lo peorcito de los años noventa se convirtiera en algo digno… Y entonces llego Original Sin… Durante una de las miniseries paralelas al evento principal, y aprovechando la tontería esa de que todo el que estaba cerca del ojo del Vigilante que explotó ha visto secretos sobre su vida, Thor descubrió que sus padres le habían ocultado un secreto durante toda su vida. Odin y Freya habían tenido otra hija antes que él, Aldrif, una hija que fue secuestrada y presuntamente asesinada a manos de los “Ángeles” del “decimo reino”, acto que provoco que Odin cortase los lazos de ese reino con Yggdrasil y lo exiliase a ese reino a otra dimensión.
Pero al parecer Aldrif no había muerto realmente, creció aislada en ese decimo reino criada por los “ángeles” y un evento cósmico la devolvió a su dimensión de origen convertida ahora en… Ángela. Si, ya que lo de ser una Guardiana no había funcionado, debieran pensar que convertirla en Asgardiana, heredera de Odin y hermana de Thor igual conseguía el efecto deseado. La historia aun se está publicando actualmente y a lo mejor es pronto para opinar al respecto, pero a mí el personaje no me interesa más que antes solo porque la hayan retconeado para ser la hermana secreta de uno de los personajes principales de la editorial.
Pero la cosa no parece detenerse ahí. Ayer Marvel distribuyo la imagen que podemos ver abajo y que promociona lo que se conoce como “Avengers Now!” La imagen en principio no parece que sea la nueva alineación de los Vengadores, al menos hasta donde yo se no se ha confirmado como tal, sino un mosaico de los personajes que van a tener más importancia en la nueva etapa que se abre en Marvel. Y ahí, entre la Thor femenina y el Capitán América/Halcón (sigh) podemos ver a la ubicua. Como ya digo parece que la imagen no es exactamente la nueva formación del grupo, pero que el nombre de esta nueva etapa de Marvel sea precisamente “Avengers Now!” nos deja bastante claro que Ángela acabara uniéndose a las filas de los héroes más poderosos de la tierra, para ver si de esta manera consigue por fin el lugar que en Marvel están tan empeñados que ocupe.
De lo que no parecen darse cuenta es que esta es precisamente la peor forma para conseguir que un personaje cale entre el público. Forzando las cosas de esta forma, sin que el personaje tenga nada detrás que la avale, lo único que se va conseguir es que la gente se harte de ella. ¿Nadie en Marvel se ha parado a pensar en cómo personajes como Lobezno o Masacre han acabado convirtiéndose en favoritos del público? Si, llegado a cierto punto la editorial les metió por todas partes, pero solo tras años de lento desarrollo a cargo de buenos autores que dotaron a los personajes de una personalidad que les hizo atractivos a ojos de los lectores. Sin el trabajo de gente como Claremont, Byrne, Mark Waid, Joe Kelly y tantos otros a lo largo de bastante tiempo, estos personajes no hubieran sido nada por mucho que les viésemos aparecer en todas partes. Pero en Marvel parecen querer saltarse ese paso y tratar de saturarnos con Ángela sin haberse molestado primero en desarrollarla como personaje, algo que igual a muy corto plazo les funciona para vender un poquito más, pero dudo que les sirva para que el personaje tenga una vida editorial muy exitosa.
Y así estamos ahora, con un personaje con el que nadie parece saber que hacer pero a que nos van a obligar a tragarnos queramos o no. Pero nada, que para que hacer un buen trabajo pudiendo hacer un trabajo rápido… Y si lo que quieren es que Ángela caiga bien entre los lectores, que agarren a gente como Peter David y a Kevin Maguire, por poner un ejemplo, y les encarguen una miniserie con el personaje. Me juego lo que sea a que en tan solo cuatro números Ángela tendrá más personalidad y sustancia de la que ha tenido en los últimos veinte años.