Kieron Gillen es un escritor que en muy poco tiempo se ha ganado mi respeto, es otro de esos autores a los que aun no les he leído un cómic malo y cuyos guiones más flojos suelen estar por encima de la media (bueno, vale, su Iron Man es flojillo, pero vamos a culpar de eso a Greg Land). Actualmente está escribiendo entre otras cosas a la nueva encarnación de los Young Avengers, quienes tras haberse quedado huérfanos de su creador, Allan Heinberg, se habían pasado una buena temporada en el limbo, dando la impresión de que nadie sabía qué hacer con ellos. Por suerte para ellos y para nosotros Kieron Gillen y Jamie McKelvie sabían que era lo que había que hacer con estos personajes y algunos más y nos están dando mes a mes una de las mejores series de superhéroes del mercado.
En esta nueva encarnación del grupo nos encontramos ya desde el principio con unas cuantas caras familiares. A los veteranos Wiccan, Hulkling y Hawkeye (No confundir con Hawkguy) se les unirán algunos personajes ajenos al grupo pero no nuevos precisamente. A estos nuevos Young Avengers se les unirán Noh-Varr, el soldado Kree interdimensional creado por Grant Morrison, Miss América, creada por Joe Casey para su muy recomendable serie Vengeance y un miembro algo inesperado, Kid Loki. Si, Gillen aquí continuara algunos de los temas que quedaron pendientes tras su recomendabilisima etapa en Journey Into Mystery y puede que incluso nos desvele la incógnita de quién es realmente este Kid Loki, además de presentarnos el regreso de otros viejos conocidos del grupo y alguna ex-mutante que otro.
Al igual que sucedía en la primera aventura de los Vengadores allá por los años sesenta, aquí también será Loki el responsable de reunir al grupo, solo que en esta ocasión, a diferencia de lo que sucedió aquella vez, lo hace muy a propósito como parte de un plan del que poco a poco iremos averiguando mas. Porque si hay dos cosas que tengo claras sobre Loki/Kid Loki es, primero que sus planes nunca son lo que parecen a primera vista y siempre hay muchísimo más detrás, y segundo que Kieron Gillen es uno de los escritores que mejor saben tratar al personaje. Cada dialogo de Kid Loki está cargado de mucha mala leche y manipulación, malmetiendo entre sus compañeros al mismo tiempo que les manipula para conseguir que le ayuden en sus misteriosos propósitos.
Pero no es solo Kid Loki el que está muy bien tratado. Es verdad que Wiccan y Hulkling son un poco moñas, pero ya eran así desde sus comienzos, aunque Gillen aquí ha metido un nuevo elemento en su relación que podría cambiarlo todo. Kate Bishop (que no es Hawkguy) parece sacada de las páginas de la serie de Fraction, lo que se agradece teniendo en cuenta lo mucho que cambian a veces algunos personajes de serie a serie el mismo mes. Los misterios en torno a los orígenes de Miss América la están convirtiendo en un personaje bastante interesante, aunque su relación con Loki a veces parezca condenada a terminar en una bonita amistad. Y encima Gillen ha conseguido que Noh-Varr por fin me caiga simpático, algo que ni Morrison ni Bendis habían logrado, y solo les ha hecho falta convertirle en un enamorado de la tierra y sobre todo de su música. Porque ese es otro tema importante en la serie, Gillen y McKelvie son grandes aficionados a la música y eso se suele notar en sus trabajos, aquí la cosa no llega a los niveles alcanzados en Phonogram, donde era el tema principal, pero es bastante importante.
Pero si Gillen esta brillando en esta serie, Jamie McKelvie no lo hace menos. Su estilo claro, limpio y dinámico y con un gran dominio de la narrativa es una delicia para la vista, sus personajes están dotados de una gran expresividad (excepto Wiccan, al que suele dibujar casi siempre con cara de estar empanado). Otro de sus puntos fuertes es un uso muy imaginativo de la composición de página que hace que la lectura de este comic sea cualquier cosa menos visualmente aburrida.
Todo lo bueno que diga de esta serie es poco, ahora mismo es uno de los comics más divertidos, mejor escritos y dibujados que uno puede encontrarse en el mercado, demostrando una vez más que Marvel se encuentra ahora mismo en uno de sus mejores momentos de los últimos años. Además Gillen se está dedicando, al igual que ya hizo en Phonogram o Journey into Mystery, de tener una relación más directa con el lector, publicando en su Tumblr listas de música recomendadas para la lectura de cada número, anotaciones a los mismos, etc, más un constante intercambio de ideas entre ambos y los lectores vía Twitter, todo lo cual consigue que la experiencia de la lectura de esta serie sea bastante mas interactiva de lo habitual.