La noticia ha saltado ayer mismo y es como poco inesperada. Angela, personaje que Neil Gaiman creó para la serie de Spawn y cuyos derechos recupero Gaiman tras muchos tiras y aflojas con Macfarlane, se pasa al Universo Marvel. Cuando se anuncio que un personaje inesperado se uniría a la editorial tras Age of Ultron estoy seguro de que a nadie se le paso por la cabeza que fuese ella. Y por si esto no fuese lo suficientemente insólito, Angela se va a unir a los Guardianes de la Galaxia, serie que co-escribiran Bendis y Gaiman. Pero a todo esto… ¿Y quién coño es Angela?
Angela apareció por primera vez en las páginas del número 9 de Spawn, en el que Angela aparecía en la tierra decidida a matar a Spawn, ya que ese era su trabajo. Ella era una enviada de los cielos, un ángel de Dios cuya misión consistía en ejecutar a los emisarios del demonio en la tierra, y eso incluía al prota de la serie. El trato de Gaiman con Macfarlane consistía en que este último se quedaría con los derechos de Angela y a cambio le daría a Gaiman los derechos de Miracleman que había comprado a sus anteriores dueños. Pero Macfarlane, o Macmierdas como le suelo llamar, incumplió su palabra y se quedo con los derechos de ambos. Aunque tras muchos años de juicios Gaiman acabo recuperando los derechos de Angela y ahora se la ha llevado a Marvel.
Como se puede ver el personaje no era gran cosa, un encarguillo fácil de Gaiman con el que pensó que podría conseguir los derechos de Miracleman, al menos hasta que Macfarlane le estafo. El problema que tiene ahora es que para encajarla en el Universo Marvel lo tiene algo difícil, de entrada su origen estaba demasiado ligado a Spawn. Además un ángel cazador de engendros demoníacos no pega mucho en un universo en el que si bien existen muchos infiernos no existe un “cielo” ni “ángeles”. Está claro que su origen va a tener que sufrir una drástica remodelación. Pero es que encima la van a unir a los Guardianes de la Galaxia. ¿Que pinta un ser de origen celestial en un grupo de aventureros que viajan por el espacio? Quizás haya una forma de reconciliarlo todo…
En el universo Marvel existe un mundo en el que un grupo de guerreros modificados genéticamente para parecer ángeles se encargaban de proteger a sus habitantes, “The Angel Elite”. Estos guerreros que curiosamente eran pelirrojos y estaban armados con lanzas como Angela fueron durante mucho tiempo los únicos protectores de su mundo. Retconear el origen de Angela para convertirla en miembro de este grupo solucionaría de un plumazo la necesidad de un origen nuevo y el ambiente de sci-fi en el que va a moverse ahora. Pero tengo que confesar que esta teoría quiero que sea realidad por lo que podría suponer…
Porque si bien es verdad que durante muchos años estos “Angel Elite” fueron los únicos protectores de su mundo, un día se encontraron con un enemigo como jamás habían visto y tuvieron que encontrar una nueva forma de hacerles frente. La solución fue crear un nuevo cuerpo de guerreros, seres vivos que en lugar de ser modificados genéticamente lo serian biónicamente, sacrificando su humanidad por el bienestar de su mundo. Como es lógico algo así no les hizo mucha gracia a los ciudadanos de este mundo, pero la valentía de uno de ellos, quien se ofreció a ser el primero en dejar atrás su humanidad para someterse a ese nuevo proceso, lo que inspiro a cientos de sus compatriotas a seguir sus pasos…
Así fue como a los “Angel Elite” se les unieron los Caballeros del Espacio, encabezados por el más valiente, el más noble y el más grande de todos ellos ¡ROM EL CABALLERO DEL ESPACIO! Si, la idea es una locura, pero podría pasar, Angela se une al Universo Marvel, Bendis la mete en sus Guardianes de la Galaxia, Bendis es muy fan de Rom… ¡Esta vez podría ser la buena! Que por retorcida que sea mi teoría tiene cierto sentido y Bendis sigue mencionando cada vez que tiene ocasión que en cuanto fuese posible y Marvel recuperase los derechos el metería a Rom en cualquier serie que estuviese escribiendo en ese momento, y justo ahora se pone a escribir una de héroes espaciales ¿Coincidencia? No lo creo.
¿Qué saldrá de todo esto? A saber, Angela no era un gran personaje y de su unión a Marvel lo realmente interesante es que Gaiman se viene con ella y a lo mejor en esta ocasión por fin es capaz de escribir un comic en Marvel que no sea soporífero. Y ya si mi teoría termina por cumplirse me darían el alegrón del año, ya que no solo recuperaría a uno de mis personajes favoritos, sino que Diógenes se pasaría años refunfuñando cabreado.