Icono del sitio BRAINSTOMPING

Brian Azzarello se caga y se mea en el Joker

Esta semana pensaba escribir comentando lo que me había parecido la resolución de “Death on the Family”, la saga en la que Scott Snyder nos iba a mostrar su versión del Joker. Pero pese a que la historia me decepciono un poco al final ha sucedido algo que me ha obligado a mirar un poco hacia otro lado, y es que ese mal llamado amigo de Diógenes me dijo que le echase un ojo al Joker de Azzarello. Tras la lectura de ese comic me atrevo a afirmar que a su lado el Joker de Snyder es una obra maestra.

No vuelvo a leer nada con ese nombre en la portada…

Ya había comentado aquí que Azzarello no es un guionista que me apasione precisamente, y este especial dedicado al Joker no ha hecho más que confirmarme mi opinión sobre él. A lo largo de los años he leído muchas historias sobre el Joker, desde sus primeras apariciones de la mano de Bob Kane y Jerry Robinson a la más reciente de Scott Snyder, pasando por algunas tan magistrales como la interpretación que hizo Mark Hamill del payaso en multitud de series y películas animadas. Y puedo asegurar que la versión de Azzarello es una de las peores que he visto. El principal problema que tengo con esta historia es que ese personaje que sale en ella no es el Joker, le llaman Joker, vive en Gotham, se pega con Batman y mata gente, pero si le hubieran llamado “Mike el payaso” y hubiese publicado esta historia en otra editorial quizás hubiera quedado incluso mejor. Porque pocas veces he visto al personaje peor caracterizado y protagonizando una historia con menos sentido.

¡Si es que se parece mas a Barcenas que al Joker!

El punto de partida es que al Joker le liberan del asilo Arkham, sin demasiadas explicaciones, aunque mas adelante el propio Joker le cuenta al Pingüino que le han soltado porque no está loco… Que digo yo que aunque no lo estuviera, alguien que ha matado a tanta gente si sale de Arkham debería ser para entrar en Blackgate, pero bueno… Esto que ya de por si es absurdo empeora cuando te das cuenta de que Batman ni aparece. Liberan al Joker se pasa casi toda la historia de un lado para otro matando gente y reuniéndose con los principales villanos de la ciudad y Batman no aparece… ¿Quién se cree que Batman no iba a estar siguiéndole a cada paso para caerle encima a la primera señal de que iba a cometer un crimen? Pues no, ni el Joker es el Joker ni Batman es Batman…

Con un punto de vista con tan poco sentido…

Y ahora llegamos a la peor parte del comic, el propio Joker. Como ya he comentado este Joker se parece físicamente y poco más, porque ni actúa como él ni habla como él y encima no es el único a que le pasa eso… Aquí tenemos a un Joker que se pasea por la ciudad reclamando lo que sus lacayos le robaron cuando fue encarcelado, para lo cual cuenta con la ayuda de un mafiosillo que le sirve de chofer y es que es más protagonista de la historia que el propio Joker. Este tipo es testigo de cómo el Joker va por ahí matando a la gente con métodos tan ingeniosos como dispararles sin más… No hay bromas, no hay muertes retorcidas e ingeniosas, solo ejecuciones sin sentido como entrar a casa de unos jubilados para dispararles porque si o violar mujeres…

Violar mujeres, tirotear cajeros para robar la caja registradora… Puro Joker

Del resto de personajes para que hablar. Harley Quinn es una bailarina de Striptease, el Pingüino parece un mafiosillo de tercera sacado de los Soprano, Killer Croc no es más que un matón a sueldo que se pasa el día jugando a las cartas, el Acertijo una especie de “conseguidor”, no sé ni cómo llamar a lo que hace,  y que le vende al Joker un misterioso maletín del que no sabemos su contenido pero que brilla cuando se abre… Si, el Joker se ha comprado el maletín de Pulp Fiction, no importa una mierda en la historia pero eh, es un homenaje a Tarantino, el cómic debe molar…

Snifs, con lo que molaba la galería de villanos de Batman…

Y al final, tras marear la historia un montón y daros una versión distorsionadisima de la galería de villanos de Batman, en la que solo ha faltado un Ra’s al Ghul convertido en el jefe de un cartel de drogas mexicano, por fin Batman decide aparecer. Pero a estas alturas a uno ya  le da todo igual. Batman le pega al Joker una paliza Azzarello nos suelta una filosofada de las suyas que se supone que es muy profunda y FIN.

¡A buenas horas aparece!

Lo dicho, ahora mismo el Joker de Snyder me parece una puta obra maestra al lado de esto. Tengo que apuntar por alguna parte que no debo volver a leer nada escrito por este hombre en mucho tiempo…

Salir de la versión móvil