Icono del sitio BRAINSTOMPING

Del despido de Gail Simone y otros despropósitos de DC

Que DC no va por buen camino es algo de lo que me llevo quejando desde hace bastante tiempo cada vez que tengo la oportunidad. Pero parece que en la editorial ya han pasado de tocarnos los huevos a los lectores a tocárselos a los autores. Ya ha sido más de uno y más de dos y más de… los que se han ido lo les han dado la patada por no someterse a los dictados de unos editores de tercera que casi parecen topos a sueldo de Disney dispuestos a hundir a DC. El último caso ha sido el despido de Gail Simone esta misma semana, caso que aprovecharemos para tratar de ahondar más en la situación actual de la editorial.

Y así ha terminado Gail Simone, recibiendo una ostia de su editorial

En el último año y pico ya habíamos tenido algún caso que otro de autores hartos como el de John Rozum, ex guionista de Static Shock, quien se largo cansado de que su editor y el dibujante de la serie tuviesen más control sobre esta que el mismo, siendo relegado a poco más que a dialoguista. Paul Cornell tras su paso por Demon Knights y el haber sido relegado de su labor de escritor de Stormwatch se ha vuelto a Marvel y a través de su twitter ha criticado lo que ha podido la actitud de DC. También tenemos el caso de Rob Liefeld, quien se marcho hablando pestes de su editor, y aunque en este caso me alegre de su marcha, parece que algo de razón tenía el hombre. Tampoco podemos olvidar el sangrante caso de Karen Berger del que ya hablamos en su momento. Y como decía más arriba el último caso hasta la fecha ha sido el de Gail Simone, quien ha sido despedida de sus labores de guionista de Batgirl… por E-Mail.

¡YO TENIA RAZON! ¡¡¡¡AAHHHRRRRGRRRRRRR!!!!

Si, no parece una forma muy correcta de despedir a alguien que lleva casi diez años trabajando en tu editorial y que había colocado su serie actual entre los veinte comics más vendidos del mes pasado. ¿Cómo ha pasado esto? Los motivos hasta donde yo sé no han trascendido, según cuentan, los autores tienen en sus contratos una clausula de confidencialidad que les impide hablar de estas cosas, así solo podríamos especular. Pero está claro que visto desde fuera como que no tiene mucho sentido. Gail Simone es una guionista bastante respetada entre los lectores y profesionales, su serie vendía bien y se ha pasado casi una década trabajando en la editorial. ¿Qué coño está pasando en DC?

Desvívete por una editorial y sus personajes para que veas cómo te lo pagan

Los rumores no han tardado en surgir una vez más. La teoría principal es que la editorial quiere que todo este dirigido por los editores, quienes le dicen a los autores como y el que deben contar, y claro, no todos están dispuestos a trabajar así. No puedes tener a profesionales que llevan décadas trabajando en esto siendo teledirigidos por editores que a saber que habilidad como guionista o argumentista tienen. Mucho han cambiado las cosas en DC desde los tiempos en los que los editores eran gente como Archie Goodwin o Julius Schwartz.

Cuanta falta hacen editores como este hombre…

Pero la cosa no se queda solo en este despido, casi parece que para DC los autores no sean más que maquinas a las que sacar todo el jugo. Tomemos como ejemplo el caso de Scott Snyder, al que parecen querer “quemar” como quemaron en su día a Geoff Johns. Sus cómics suelen vender bien y tener buenas críticas, así que ahora cada historia que hace para Batman acaba convertida en un mega-crossover que abarca todas las series de la Bat-familia. A esta serie, American Vampire y Swamp Thing se le había sumado recientemente una nueva serie de Superman dibujada por Jim Lee y se ve que el pobre ya no podía más, así que le ha dado un descanso a sus vampiros y deja Swamp Thing, se ve que Snyder necesita comer, dormir, ver a su familia y esas cosas. ¿Cuánto tardara en acabar harto y largarse a otra editorial?

DC, que este hombre tiene familia, no le mates a trabajar, que querrá ver crecer a su hijo

Otro ejemplo más, el trío de autores que tanto nos hizo disfrutar con su JLI y que ahora están en DC solo para tapar huecos. Keith Giffen lleva ya una larga temporada siendo arrastrado por Didio de proyecto de tercera en proyecto de tercera, estando ahora mismo guionizando la serie de He-Man después de que James Robinson la dejase (o le despidiesen) tras un solo numero. JM DeMatteis ahora va a ser el dialoguista de Phantom Stranger, ya que se ve que Didio al final se ha dado cuenta de que lo suyo no es escribir, confiemos en que haga algo más que los diálogos y la serie pase a ser algo decente de leer. El tercero en discordia, Kevin Maguire, tuvo que hacerse cargo de Worlds’ Finest después de que George Pérez se largase (y van…) Igual por eso les rechazaron su propuesta de relanzar los New Gods, querían poder tenerles atados pero libres para estas chapucillas.

Tener a esta gente haciendo chapucillas debería ser un delito grave

¿Hacia dónde va DC con todo esto? No tiene pinta de que hacía nada bueno. Las ventas han ido bajando poco a poco hasta situarse en la mayoría de los casos al mismo nivel o por debajo de lo que vendían antes del “reebot”.  Ahora además ha entrado con bastante fuerza el relanzamiento de Marvel con su “Marvel Now” que de entrada ha barrido casi todas las series de DC del Top de ventas, y si consiguen mantener esa tendencia DC lo va a tener difícil para contraatacar, porque dudo mucho que la formula de seguir enchufando a los amigos de Jim Lee y Bob Harras vaya a superar a la competencia.

La imagen habla por si misma

Está claro que ser fan de DC no es algo fácil a día de hoy, solo me queda seguir confiando en que esto no puede durar para siempre, que algún día terminara, pero luego veo que en Hawkman hemos pasado de tener a Liefeld a los guiones a tener a Tom DeFalco… me cago en mi puta suerte…

Salir de la versión móvil