Por fin una buena noticia nos llega desde la editorial DC Comics. Tras un largo año, que se me ha hecho eterno, en los que casi cada nueva noticia que surgía en torno a la editorial contribuía a que detestase un poco más a los que están al mando actualmente al final ha sucedido algo que no puede calificarse más que como buena noticia. Rob Liefeld ha anunciado que abandona DC librándose por fin Hawkman de sufrir los guiones del californiano. Pero tratándose de Rob está claro que su despedida no iba a ser algo discreto precisamente.
Liefeld ha tenido una forma única de anunciar su despedida de DC, twitteandolo desde el cine donde se encontraba con sus hijos viendo “The Expendables 2”, igual era una declaración de principios sobre lo duro que se considera… El caso es que por lo que cuenta el mismo, ha preferido anunciarlo públicamente en twitter incluso antes de llamar a DC para decirselo a ellos. No soy un experto en relaciones laborales pero algo me dice que no es la mejor forma de dimitir…
Aunque aun está por ver si ha dimitido realmente o si le habían anunciado ya que le daban la patada y ha preferido largarse un poco antes para conservar públicamente su orgullo. Que no podemos olvidar que no hace tanto, cuando Liefeld anuncio que en 2013 no seguiría más que en una de las tres series que actualmente escribía, desde DC comentaron que dependiendo de las ventas igual no llegaba ni a final de año. Y teniendo en cuenta que sus tres series ya ni aparecían en el Top100 de ventas me inclino a pensar que no ha sido una dimisión del todo voluntaria.
Eso sí, Liefeld como buen bocazas que es, ha repartido leña para todo el mundo. Ha culpado a los editores por volverle loco con constantes cambios de última hora en sus guiones. Se ha quejado de cómo estos protegían sin parar al dibujante de una de sus series, quien no entregaba más que bocetos con siluetas para que lo acabase todo el entintador y ni aun así le despedían. Se ha quejado de que las dos grandes (Marvel y DC) preferían autores mediocres, baratos y domesticados antes que a artistas con talento (sobra decir que él se incluye entre estos últimos)
Aunque quizás una de sus mejores perlas ha sido quejarse de cómo las editoriales últimamente se están dedicando a buscar nuevos artistas en el extranjero ¿Miedo a que los inmigrantes le quiten el trabajo? Porque ya le han comentado que si se busca a artistas en otros países es básicamente porque hay muchos grandes artistas por el mundo y no vas a buscarlos todos en el mismo sitio, que gente como Daniel Acuña, Iván Reis, Olivier Coipel, Esad Ribic, Alex Maleev, Jesús Saiz no son autores de segunda precisamente. Pero la respuesta de Liefeld ha sido no querer hablar más del tema.
Parece que aparte de lo de no saber escribir ni dibujar, sus dos otras grandes cualidades son las de esconder la mano tras tirar la piedra y poner en marcha el ventilador para que la mierda alcance a todo el mundo. Como eso de decir que con Dan Didio y Bob Harras no ha tenido ningún problema, dejando a nuestra imaginación el averiguar con quienes si ha tenido problemas. Aunque hay que concederle que no es el primero, ni seguramente sea el último, en quejarse de las condiciones de trabajo en DC, John Rozum y George Pérez han tenido comentarios similares sobre la forma de trabajar de algunos de los editores, así que algo de verdad hay en todo esto.
Aunque polémicas a un lado, para mí lo mejor de esta noticia ha sido ver como por fin Hawkman, uno de mis personajes favoritos, se libraba de la pesadilla que suponía tener a Rob Liefeld como guionista. Que encima no sé si por iniciativa propia o por órdenes de los editores, había recuperado por fin a Katar Hol y a Shayera Thal, por lo que las posibilidades de joder de nuevo mis versiones favoritas de Hawkman y Hawkwoman eran muy altas. Por suerte Liefeld se ha largado justo a tiempo para dejar que sea otro escritor quien continúe la historia o para que se cancele la serie y nadie tenga la oportunidad de joder a los halcones de la Silver Age. Claro que eso no le ha sentado igual de bien a todo el mundo, algunos de los fans más recalcitrantes de Liefeld tienen opiniones muy diferentes sobre el tema…
Sea como sea ahora lo que nos toca, aparte de la alegría por lo de Hawkman, es sentarnos a esperar a que Liefeld siga soltando mierda, ya ha prometido que los próximos meses serán entretenidos, que tiene un montón de emails guardados y que tiene mucho de lo que hablar con Rich Johnston, el responsable de Bleeding Cool, una de las webs más importantes sobre información del mundo del comic estadounidense y a quien le gusta mucho darle bombo a cualquier noticia que deje mal a la actual DC. Suceda lo que suceda a partir de aquí está claro que no nos vamos a aburrir.