Hoy interrumpimos la programación habitual y damos un descanso a Junji Ito, que la actualidad manda. Esta semana DC Comics ha anunciado otro de esos grandes movimientos estratégicos que tanto caracterizan a la editorial últimamente. Darle a Rob Liefeld, del que han tenido que cancelar Halcón y Paloma por sus bajas ventas, el mando de otras tres series regulares. Esto normalmente me daría un poco igual, a estas alturas estoy curado de espantos, y en principio eran series que me daban un poco igual. Grifter es un personaje muy basurero, poco se puede hacer para empeorarlo. Deathstroke en plan antihéroes sin pegarse con los Titanes o la JLA no tiene mucho interés. El problema es la tercera serie, esos mamarrachos de DC han permitido que este inútil sin talento ponga sus manos sobre Hawkman, y por ahí sí que no paso. Así que este post va a estar repleto de bilis, mala leche y probablemente muchos tacos. Esta todo el mundo avisado.
A estas alturas supongo que sobra decir que soy un gran fan del personaje de Hawkman, los siete u ocho artículos que le he dedicado en el blog son testigos de ello. Y como todo fan de este personaje estoy acostumbrado a sufrir, en DC parecen empeñados en cargarse a este personaje de la forma que sea. A veces creo que alguien de la directiva de la Warner tiene fobia a los pájaros y por eso llevan años puteando al personaje de mala manera.
Y eso que últimamente parecía que la cosa igual remontaba un poco, pese a que la serie actual de “The Savage Hawkman” no era ninguna maravilla, en ella parecía que se iba a recuperar de una vez a Katar Hol, eso sumado a que seguramente en la JSA que está preparando Robinson en su nueva serie Earth2 habría un Carter Hall/Hawkman me hizo creer por un breve espacio de tiempo que igual la pesadilla había terminado, pero no, simplemente todo había llegado a un nuevo nivel de sufrimiento.
Rob Liefeld se va a encargar de guionizar, o al menos de escribir el argumento para que lo desarrolle otro, de la serie de Hawkman, y para anunciarlo ha subido a su cuenta de twitter un par de imágenes del personaje dibujadas por él. Confío en que se ocupe solo de las portadas o empezare a plantearme el arrancarme los ojos, o mejor, arrancarle las manos a él. Porque esos dibujos que ha enseñado son el horror personificado. Cuando creía que el diseño que del personaje hizo Philip Tan no podía ser peor, va Liefeld y consigue hacerme perder la fe en la humanidad.
El diseño de tan era feo, eso no vamos a negarlo, y al traje le sobraban pinchos por todos lados, pero algo en su forma de dibujarlo hacia que no fuese tan horrible como podía llegar a ser, incluso ese nuevo diseño del yelmo. El problema es que Liefeld si en algo es un experto es en dibujar como el culo. Un diseño que parecía que no podía ser peor va y lo estropea aun más. Lo que con Tan parecía una hombrera con tres picos, con Liefeld se convierte en tres hombreras superpuestas, esa especie de garras que portaba Hawkman en su brazo izquierdo se han estilizado y simplificado pero han doblado su tamaño, haciendo difícil creer que pueda volar sin inclinarse hacia la izquierda todo el rato.
Que al menos Tan le daba a la armadura un aspecto casi orgánico que tenía sentido con lo que se veía en el comic sobre el origen del nuevo traje. Pero Liefeld le da ese aire simplón y pseudo tecnológico que tienen todos sus diseños. Y qué decir de aquella horrible maza-hacha de Tan que con Liefeld ahora es un enorme espadón de empuñadura ridículamente pequeña y que viene con abrebotellas incorporado. Y por si fuera poco lo malo que es el aspecto del personaje, su gran idea para la serie es enviar a Hawkman al espacio a combatir en torneos de gladiadores espaciales…
Así que sinceramente, espero que la próxima vez que a este inútil le dé por conducir mientras entinta comics y se graba en video, le pare la policía y le meta en la cárcel una larga temporada, a ver si así se mantiene apartado de DC el tiempo suficiente para que despidan a los payasos que le han dado tanto trabajo y aquello vuelva a parecer una editorial de verdad.