A veces, hay películas como ET o los Goonies que acaban siendo «generacionales», que marcan a la gente que nació por aquellos tiempos. Que son la película que todos recuerdan haber visto de críos y haberles encantado. Son películas «de descubrimiento» generalmente protagonizadas por niños y todo eso.
Spielberg es un adicto a crear este tipo de películas protagonizadas por críos aprendiendo a vivir en el mundo, y eso ha hecho que cada vez que alguien hace una película de aventuras con críos de protagonistas, la gente se acuerde de él. Y en el caso de Super8 será con mucha razón, porque aunque este dirigida y escrita por JJ Abrams (el de Alias, Perdidos y el remake de Star Trek) esa producida por Spielberg. Y no me extraña, porque la historia parece hecha para vendérsela a él.
Super8 cuenta la historia de un grupo de críos de unos 12 años que tratan de hacer una película de zombies en el verano de 1979. Sin embargo, mientras ruedan la película, les pasará algo muy gordo y la película pasará de ser una historia de «pobre niño que perdió a su madre» a una de conspiraciones raras con vida extraterrestre de fondo. Todo ello muy bien contado y con algunas de las imágenes más espectaculares de este verano, que hay que reconocer que Abrams es un tío capaz de ponerte algo que ya se ha visto de mil formas en pantalla y hacerlo completamente espectacular.
La película te atrapa completamente, y pese a que en ocasiones a más de uno le puede parecer que la historia del crío y su padre se pega con la de la conspiración de los militares, no creo que sea así. Es cierto que llegado un momento la película se resuelve de manera un tanto acelerada, y tal vez se haya quedado gran parte de la película en la sala de montaje, no lo sé. La cuestión es que esa «brusquedad» más o menos es verosimil dentro del mundo de la película, y sin llegar a reventaros el final, podría decirse que las desgracias compartidas hacen que la gente se deje de chorradas y vea lo que es más importante.
Pero en fín, pensemos lo que pensemos del final, Super 8 es una película que merecerá la pena ver aunque sólo sea por las escenas de los críos grabando su película de zombies, con una inocencia entrañable. Cualquiera que haya hecho una cosa de estas de crío se tiene que ver representado, haya crecido en los 70, los 80 o este todavia haciéndolo ahora mismo. Es increible el trabajo de estos chavales, ninguno de ellos esta fuera de lugar y cumplen su papel sin caerte mal; el niño adicto a los petardos, el director de cine histérico, el actor llorica que vomita de pánico, la niña de la que se cuela el prota… Y ninguno te cae mal. Todo un logro.
¿Que más puedo decir? Pues que la veais, que ya estais tardando. Seguramente sin el presupuesto o el exitazo de otras, sea la película de este verano. Aun así, no puedo dejar de cabrearme por el retraso con el que se ha estrenado esta película en España; se estreó en EEUU en Junio y aquí llega a finales de Agosto, ¿cómo piensan evitar la piratería, si para cuando se estrena la película en España te puedes bajar la versión en DVD de internet? ¿Hasta cuando vamos a tener que seguir soportando esta tontería, y se van a dar cuenta de que el mejor caminopara vender tu película es el estreno simultaneo en todo el mundo?