Terminamos hoy el análisis de los nuevos rediseños de la JLA post reseteo que nos llegara como una maldición en unos pocos meses. También seguimos con mi teoría de que el orden en el que están situados los personajes es el orden en el que Jim Lee los fue “diseñando” y como este ha sido una de las peores elecciones posibles para realizar esta tarea. Pero así es DC y no nos queda otra que acostumbrarnos, por desgracia.
Ayer nos quedamos en Superman, así que veamos quien le seguía. A su derecha nos encontramos a Wonder Woman. Aquí ya empezamos a notar muestras de cansancio en Lee. Tras haber metido mil y un detalles innecesarios en los demás personajes su mano debe estar ya dormida y con Diana en lugar de diseñarle un nuevo traje parece que ha reciclado el rediseño que hizo para la etapa de Straczynski. Le ha añadido unas botas, le ha devuelto los brazaletes clásicos y simplificado el cinturón. Y para que todo ello luzca diferente ha repintado todo lo dorado de su traje en plateado. Con lo que ahora ya no es que combine muy bien con su Lazo dorado y le da un aspecto algo “apagado” al personaje. Y no es que el traje clásico sea santo de mi devoción, pero lo prefería a este.
Ya nos vamos acercando al final y Jim Lee esta ya por los suelos. Con Hal Jordan se ha complicado menos aun la vida. Ha agarrado el diseño que le hiciera Pacheco al personaje tras su regreso en Rebirth y le ha añadido una especie de armadura en los hombros, solo en los hombros. Ahora parece que lleva puestas unas hombreras que ha tomado prestadas de algún otro traje y que se las ha colocado sobre su uniforme de los últimos años. Ah, y el también lleva, como no, su emblema del pecho en relieve. Al menos deberíamos dar gracias de que esta vez sí que se ha acordado de dibujarle el anillo.
Y ya por ultimo nos encontramos con Aquaman. Aquí ya Jim Lee no debía ni ser capaz de mover el brazo, por lo que el rediseño del personaje ha consistido en… Ponerle patillas de bandolero. Porque el cuello alto con una abertura en pico ya se la había estado dibujando Iván Reiss desde el año pasado en Brightest Day, y el resto del traje es su uniforme clásico de toda la vida, aletas en las pantorrillas incluidas. La verdad es que tras ver las aberraciones cometidas en el resto de personajes se agradece ver que al menos uno de ellos sigue llevando un aspecto digno. Igual en esto ha insistido Geoff Johns que se va a encargar del relanzamiento del personaje en su nueva serie regular.
Así que visto lo visto queremos animar desde aquí a Jim Lee a que deje de una vez lo de diseñar personajes. Que es muy triste ver que una editorial que ha tenido a monstruos del dibujo como Don José Luis García López en estas labores de realizar las imágenes promocionales, mantener unificados los diseños (suyas eran las DC Style Guides), etc., ahora tenga a este personajillo, del que decir que su estilo noventero está MUY pasado de moda es quedarse demasiado corto. Y aquello de que hacían esto para que los personajes fueses más reconocibles e identificables… Por favor, que la mayoría de ellos parecen aquellas copias cutres de personajes de toda la vida que salían en los comics de Image en sus comienzos.
Solo nos queda cruzar los dedos para que esto sea un fracaso, en la Warner le den la patada de una vez a Didio y Lee, y si es necesario incluso que degraden de nuevo a Geoff Johns a simple guionista y que todo este esperpéntico experimento dure poco y se olvide antes aun. Y por el amor de dios, que contraten a un dibujante de verdad para lo de mantener una imagen unificada de los personajes, los rediseños y todo eso. Que cuanto más tiempo pasa más echo de menos los 80.