Estos días anda Diógenes hablando de la película de Thor y del que ha sido hasta ahora su mejor autor, el Gran Walter Simonson. Pero de lo que se ha olvidado Diógenes es de recordarnos que en el universo existe un equilibrio que debe ser mantenido. Es por eso que no puede existir Luz sin Oscuridad, Ying sin Yang, Starks sin Lannisters… Para toda gran etapa o autor en un comic existe su, llameémosle reverso tenebroso. Esos autores que nos dan una imagen del personaje que borraríamos de nuestras mentes si pudiésemos. Así que si, en la historia del Thor de Marvel existe Walter Simonson, pero para nuestra desgracia también existió Tom DeFalco.
Defalco llego a Thor justo cuando termino la etapa de Simonson, y donde habíamos tenido épica con mayúsculas por un tubo durante cinco años de pronto tuvimos… A Stan Lee y Jack Kirby. Así es, DeFalco decidió transformar poco a poco la serie de Thor en lo que había sido durante sus orígenes, dejando un poco a un lado los temas mitológicos y volcándose en la ciencia-ficción. Durante su etapa vimos como Asgard era enviada a la Zona Negativa, se enfrentaba con Annihilus, con Celestiales, Viajaba con el Alto Evolucionador y Hércules por el espacio, etc. Lo mas mítico que le recuerdo ver por aquellos tiempos fue un enfrentamiento contra el Dios Egipcio Set, que en manos de DeFalco parecía un villano alienígena chungo mas, con sus maquinas, vehículos voladores y demás. Y sinceramente, tras haber visto la lucha entre Asgard y Surtur con el Ragnarök a punto de desencadenarse, esta guerra contra Set resultaba de lo más descafeinada. Y todo ello acompañado por un Ron Frenz que a lo largo de los números iba convirtiéndose poco a poco en un clon casi caricaturesco de Kirby.
Como todos estos despropósitos no eran suficientes, DeFalco decidió que Thor necesitaba tener de nuevo una identidad mortal, después de que Simonson hubiese acabado con el disfraz de Donald Blake. Así fue como introdujo en la serie a Kevin Masterson, un arquitecto que durante un combate entre Thor y uno de sus enemigos se quedaría cojo, y algunos números más tarde, en medio de otro combate y tras el casi sacrificio de Masterson para salvar al Dios del Trueno, Thor fundía su esencia con la de Masterson para salvar su vida. A partir de aquí volvimos a lo de siempre, cuando Masterson golpeaba el suelo con su bastón, este se transformaba en Mjolnir y él en el Poderoso Thor, volviendo a transformarse en un mero mortal si estaba demasiado tiempo separado del martillo. Apasionante.
Lo que vino después no fue mucho mejor. Thor durante un combate con su hermanastro Loki acabo con su vida, lo que cabreo a Odín que les separo, exilio a Thor y Masterson acabo en la tierra de nuevo convertido en Thor, con los mismos poderes que el Dios del Trueno, su martillo encantado y el añadido de un pequeño antifaz metálico pegado al casco… Incluso tuvimos el regreso, más o menos, del mismísimo Donald Blake. Pero como todo esto no era suficiente para defalco decidió reinventar también a uno de los villanos clásicos de la serie. De esta forma fue como el hacha místico de Skurge el Ejecutor paso, gracias a la Encantadora por las manos de un par de mortales, el último de los cuales acabo llamándose… Hacha Sangrienta, quien corría por ahí con su casco con una calavera pintada y muchas cadenas por el traje… Todo un hijo de los 90.
Pero Thor un día volvió, él y Masterson lucharon por la posesión de Mjolnir y este acabo en manos de su legítimo propietario. Pero Odín en un acto de generosidad decidió no dejar a Masterson desposeído de sus poderes y a su regreso a la tierra le obsequio con una nueva maza encantada… Una maza llamada Thunderstrike, pero eso será una historia para otro día.