Icono del sitio BRAINSTOMPING

¿Qué ha estado haciendo Geoff Johns?: De Mad Ghost a Ghost Machine (I)

En 2019 y con Doomsday Clock terminada, Geoff Johns y Gary Frank eran uno de los equipos creativos más importantes de DC Comics. Venían de colaborar en Batman Earth One, Superman y un montón de eventos de DC que ellos parecían dirigir a placer, con Johns siendo durante años la estrella transmedia de la editorial, trabajando y supervisando varias de las películas y series de TV que se realizaban con los personajes de la editorial. Y entonces llegó 2020 y Dan DiDio abandonó DC voluntariamente -eso dicen- y DC cambió por completo, desapareciendo el nombre de Johns por completo… Y así nació Mad Ghost.

¿Qué es lo que necesita ahora mismo el mundo? ¡Otro universo de superhéroes!

Mad Ghost nació como un sello dentro de Image creado por Johns y Frank junto alguno de los colaboradores que habían tenido en DC, como Pat McCallum. Sí, ése Pat McCallum, el mismo del que hablo a veces en nuestro repaso a los primeros números de Wizard, que con los años pasó a crear la revista ToyFare y fue editor de DC más o menos a partir de los tiempos de New 52. La idea de Johns era la crear un universo compartido de creadores, algo parecido al intento inicial de Image en el que los McFarlane, Lee, Liefeld y demás mantenían la propiedad de sus personajes pero los iban cruzando con los de los demás. A largo plazo la idea no hizo otra cosa que enfrentarlos entre ellos y provocar todo tipo de dolores de cabeza, con lo que al final cada uno se fue por su lado y si acaso Spawn igual asoma junto a Savage Dragon, pero lo de compartir universo lo acabaron olvidando. Pensemos lo que pensemos de Johns, el enfoque de Mad Ghost parecía bastante más equilibrado, porque estaba dirigido por un guionista, alguien que sabe escribir historias, y no por los egos de varios dibujantes que en algunos casos solo leían periódicos deportivos.

Los siguientes números de Geiger los editaria Brian Cunningham, otro editor de DC de cosas como Doomsday Clock.

En un principio, Mad Ghost iba a empezar por Geiger a cargo de Johns y Frank, una serie limitada publicada en 2021 a la que seguiría un año más tarde el Geiger 80 page giant, al más puro estilo de la DC clásica. Geiger venía a contarnos un futuro postapocalipsis nuclear en la que un científico llamado Tariq muta por la radiación hasta convertirse en una especie de Doctor Fósforo que, a diferencia de su contrapartida de DC, puede recuperar su aspecto humano cuando introduce dos varas de mineral en el arnés que lleva en su espalda. Lo que no explican es como es posible que su ropa se regenere cada vez que estalla en llamas de radiación, supongo que también habrá descubierto las moléculas inestables, pero lo interesante de la miniserie está en cómo Johns trata de darle una vuelta de cuerda a las historias postapocalípticas contándonos como el hombre trata de pasar el rato leyendo libros (no tiene gran cosa que hacer) hasta que un engendro del nepotismo que dirige el casino Camelot de Las Vegas decide que tiene que cargárselo para demostrar que no está a la sombra de su padre, un señor de la guerra al que debe todo lo que tiene. Más allá del trabajo de Gary Frank, no se puede decir que el cómic sea original o nos muestre algo nuevo, más allá de sugerir varias ideas de «un universo más grande» aunque, a mi juicio, excesivamente centrado en la historia de Estados Unidos, tal y como muestra este gráfico aparecido en los últimos números de la miniserie:

Ésto es como las pizarras de Rip Hunter.

Casi todos estos personajes son creaciones de Johns y Frank, Redcoat lo sería junto a Bryan Hitch -su intento de ser autor completo con America’s Got Powers no fue todo lo bien que le hubiera gustado- y The First Ghost de Brad Meltzer, sin dibujante asignado. Aquellos primeros números de Geiger también anunciaban otra serie a cargo de Peter Tomasi y Brad Walker, Snipe and Slug, que parece tener una temática espacial que no cuadraba con la cronología de los «Unnamed» de Johns, por lo que tal vez por ello nunca llegaría a publicarse. Además de todo esto, también teníamos una tira de prensa clásica, Junkyard Joe, realizada supuestamente por un tal Morrie Davis con bastante poca gracia. Más tarde nos enteraríamos de que el tal Morrie Davis seguramente era un seudónimo de los propios Johns y Frank, porque Morrie «Muddy» Davis era el nombre de uno de los protagonistas de Junkyard Joe, la serie a cargo de Johns y Frank que publicarían para 2022.

Pues no sé, igual a M’Rabo le hace gracia porque él es muy especialito con el humor…

En Junkyard Joe nos contaban la historia de como un dibujante se encontraba con un robot durante la guerra de Vietnam durante una misión en la que todo su pelotón era masacrado. Temiendo que lo tomaran por loco, Morrie decide no decir nada de que ha visto a GI Robot y se pasa cincuenta años dibujando una tira basada en el robot y tratando de olvidarse del asunto, hasta que el robot de marras reaparece en su casa y la cosa acaba pareciéndose más a Cortocircuito que a un cómic de superhéroes, con siniestros agentes persiguiendo al robot con sentimientos y una familia de niños metiéndose de por medio. La serie terminaría con una especie de «escena postcréditos» al más puro estilo Marvel en la que veíamos un cameo de otros personajes del universo compartido.

Pues si te digo que Snipe & Slug me parecían más interesantes que los otros de Ghost Machine…

Más o menos por la misma época Johns publica serializada en la revista «Image! 30th Anniversary Anthology» y con dibujo de Andrea Mutti «Tales of the Unnamed: The Blizzard», una historia de terror al más puro estilo La Cosa en la que un grupo de presos tiene que refugiarse junto a sus guardias durante una ventisca mientras un monstruo empieza a matarlos uno a uno y se suceden las alucinaciones. Y todo ello con el telón de fondo de una organización secreta que, según lo que ya vimos en Geiger y Junkyard Joe, tiene sus raíces en la guerra de la independencia norteamericana. Y ése sería el último cómic del sello mad Ghost, porque a finales del mismo 2023 Geoff Johns y otros autores anunciarían una cooperativa de autores de cómics, Ghost Machine.

Salir de la versión móvil