Un error de cálculo por mi parte ha evitado que pudiese dedicar toda mi parte de la semana a la serie de Agatha (creía que se estrenaba ayer), y como estaría feo escribir un segundo artículo de deseos y especulaciones, me ha tocado echar la vista en otra dirección. Y esta dirección ha sido la del nuevo Universo Ultimate de Marvel, una línea a la que no le hemos prestado demasiada atención por aquí (Diógenes escribió algo sobre Spiderman y nada más) porque, pese a que de momento me está pareciendo bastante mejor de lo que fue buena parte de la línea Ultimate original, tampoco es que me esté entusiasmando precisamente. Pero eso es algo que, a raíz de cierto anuncio realizado ayer, podría cambiar…
Pero antes de llegar a eso, vamos a ponernos en situación. Pese a lo que muchos creyeron cuando se anunció esta nueva línea Ultimate, y que fue una decepción para buena parte de ese sector, esto no fue un regreso a aquel universo paralelo creado a principios de los dos mil, y ni tan siquiera podríamos decir que un remake de aquello. Esto era simplemente un universo completamente nuevo que reutilizaba algún nombre que otro y que solo tenía un elemento en común: The Maker. Sí, el Reed Richards malvadísimo que escapó a la destrucción de su universo en las Secret Wars de Hickman y Ribic, y que en los últimos años se había convertido en un villano ocasional de muchos héroes en el Universo 616, no solo regresó en esta nueva versión de aquella linea, sino que es el responsable de su existencia.
Cansado de enfrentarse y perder ante los héroes del Universo Marvel, The Maker decidió poner en marcha un plan complicadísimo (Ultimate Invasion) para escapar a un nuevo universo que moldear a su gusto, Tierra-6160. Allí, y mediante multitud de viajes en el tiempo, se encargó de manipular la historia y eliminar cualquier posible amenaza, incapacitando a un buen puñado de superhéroes o evitando sus “orígenes”. De esa forma, entre otras muchas cosas evitó que la araña radiactiva mordiese a Peter Parker, saboteó el viaje al espacio de los futuros 4F y torturó a su doble de ese mundo para convertirlo en un lacayo conocido como Muerte. Un Muerte que incluso lleva la misma mascara que su tocayo del que no sabemos nada en este nuevo universo pese a que Maker estableció su base de operaciones en Latveria, pero se lo deben estar guardando para algo importante.
Como era de esperar, porque si no no habría mucha historia que contar en esta línea, los superhéroes acabaron apareciendo poco a poco, en su mayor parte debido a los esfuerzos de los nuevos Ultimates para deshacer las manipulaciones de The Maker, más los que inexplicablemente seguían existiendo como si el villano se hubiese olvidado de ellos, como ese T’Challa que aquí también es Pantera Negra y líder de Wakanda. Y todo esto, pues como sucede con cualquier proyecto con múltiples series a cargo de otros tantos equipos creativos, tiene un poco de todo, pero como señalaba antes, al menos va en una dirección que me gusta más que la línea Ultimate original pese a que no me esté volviendo loco. Aunque eso sí, debo reconocer que me sorprende y me gusta el Hickman actual, centrado en contar historias algo más pequeñas y en caracterizar a sus personajes, como si se hubiese cansado de todas esas historias “más grandes que la vida”.
Y pese a que esto se deja leer, no me ha picado realmente la curiosidad ni despertado algo parecido a la ilusión, hasta que vi ayer el anuncio de lo que nos ofrecerá esta línea en diciembre, coincidiendo con el primer año de la línea. Porque aparte de los números del mes de las series en curso, se va a publicar también un especial unitario titulado “Ultimate Universe: One Year In”, en el que se nos promete que se planteará lo que nos ofrecerá esta línea en su segundo año y se presentarán las versiones Ultimate de dos personajes importantes de Marvel. Un especial escrito por Deniz Campo, dibujado por Jonas Scharf y con una portada de Rafael Albuquerque en la que podemos ver a un personaje tremendamente familiar que sin duda es uno de los dos que se mencionan en la sinopsis oficial.
Sí, parece Nick Furia, viste como Nick Furia, así que debe ser el Nick Furia Ultimate. Uno muy diferente a lo que uno entiende al leer esas palabras, pero como ahora el Nick Furia (Jr.) del Universo 616 es el que se parece a Samuel L. Jackson, a alguien (Hickman seguramente) le debió parecer divertido que el Furia Ultimate sea el vivo retrato del clásico a quien tantos añoramos. Un Furia que, como podemos ver en esta imagen, pese a que parece ser igualmente el líder de una organización secreta, en su uniforme no lleva el emblema de S.H.I.E.L.D., sino el de una organización llamada H.A.N.D., que de momento no sabemos si tiene algo que ver con los enemigos de Daredevil y Elektra, ya que su uniforme al menos tiene poco de ninja.
Un personaje del que solo conocemos lo que se muestra en esta portada, que no sabemos ni siquiera si se llama Nick Furia, pero creo que podemos asumir que será así y que no nos saldrán con el giro sorpresa de que es Jacob Furia o algo similar, y del que ni siquiera estamos seguros si será un héroe o un villano más a las órdenes de The Maker. Pero de ser un héroe o antihéroe, ¿Cómo escapó a las manipulaciones de The Maker? Este se encargó de eliminar, incapacitar o corromper a los héroes de esa Tierra (con alguna excepción que otra, como T’Challa), y alguien como Nick Furia tendría que haber estado en su lista de objetivos prioritarios por su habilidad para deshacerse de conspiraciones varias. Así que, ¿Cómo es que sigue en activo y presumiblemente al frente de una organización? ¿Consiguió el Nick Furia de este mundo detectar las manipulaciones de The Maker y ocultarse para hacerle frente? ¿O es algo más complicado y más ilusionante?
Porque puede que efectivamente The Maker fuese capaz de eliminar la amenaza que suponía el Nick Furia de esa Tierra, pero claro, es que también puede ser que este Nick Furia no sea el de Tierra-6160… ¡PUEDE QUE SEA EL AUTÉNTICO NICK FURIA DE TIERRA-616! Porque conviene recordar que, después de que Dan Slott se deshiciese de su identidad de “The Unseen” para devolverle a lo que solía ser y tras una buena temporada en la que casi nadie supo qué hacer con este (o con su hijo, ya que estamos), el año pasado se publicó un especial titulado Fury a secas, en el que Al Ewing, acompañado de Scott Eaton, Cam Smith, Tom Reilly, Adam Kubert, Ramón Rosanas y Jordie Bellaire, nos contó el nuevo destino de este clásico personaje. Tras ayudar a su hijo a derrotar a una nueva versión de Scorpio y hacerse con su llave Zodiacal, Nick la utilizó para abrir un portal que había estado protegiendo Uatu el Vigilante y que era una puerta al Multiverso.
Así que se despidió de su hijo y tras reconocer que acabó perdiendo el rumbo, que dejó de ser un héroe y dejó que el fin justificase cualquier medio, esa época oscura en la que demasiados autores decidieron que lo “lógico” era que Furia, ya que era un superespía, debía ser un hijo de puta manipulador a quien no le importaba por encima de quién tuviese que pasar para lograr sus objetivos, cuando la gracia del personaje es que era un tipo decente metido en un mundo de escoria, Nick se marchó. Este quería encontrar un nuevo mundo en el que empezar de cero, donde pudiese volver a luchar por el bien como en los viejos tiempos. Algo que resonaba con las palabras de Al Ewing, por boca de Furia Jr., en las que afirmaba que dudaba que Nick se hubiese ido para siempre, que por ahí debía existir algún mundo que le necesitase y en el que pudiese ser el de antes…
Por eso estoy razonablemente convencido de que esto es lo que nos vamos a encontrar en este especial, con que The Maker se ocupó de quitar de en medio al Nick Furia de Tierra-6160, pero que no tuvo en cuenta la llegada del Nick Furia original, quien conoce muy bien de lo que es capaz el villano por sus acciones en Tierra-616 y que se ha dedicado a preparar una ofensiva contra este desde las sombras, haciendo lo que mejor sabe hacer: salvar el mundo. Y quizás estoy equivocado y tengo demasiada fe en Marvel, que es posible que este no sea más que una versión corrupta de Furia al frente de los ninjas de la mano y que se dedique a ir por ahí haciendo el mal o algo así, que después de los destrozos que ha cometido la editorial contra el personaje, yo ya me espero lo peor. Pero tocará esperar cruzando los dedos para que hayan tirado por lo más sensato y que esta sea la forma que hayan encontrado de devolvernos al personaje, aunque sea en el exilio.