Esta semana se ha publicado el primer numero de G.O.D.S. , esa serie que desde Marvel nos han querido vender de forma cansina y agobiante incluyendo pequeños avances del mismo en multitud de sus series regulares, con la intención de picar la curiosidad y el interés del lector. Y tras haber pasado las paginas de este primer numero la principal conclusión a la que he llegado es que Valerio Schiti dibuja muy bien y que sigue formando un equipo magnifico con Marte Gracia, su colorista habitual.
Desde que descubrí a Valerio Schiti en Empyre, formando ya equipo entonces con Marte Gracia, me he convertido en un rendido admirador de su trabajo y he seguido de cerca su carrera para poder seguir disfrutando de su talento como dibujante. Talento que hemos podido apreciar entre otros en cómics como S.W.O.R.D., A.X.E.: Judgment Day y ahora de nuevo en esta otra serie cuyo titulo esta formado igualmente por siglas, G.O.D.S. (A ver para cuando una serie de S.H.I.E.L.D. con el Nick Furia de verdad). Una serie en la que se demuestra que Schiti sigue siendo muy bueno y que forma un equipo increíble con Marte Gracia.
Valerio Schiti es un dibujante que a lo largo de su trayectoria ha demostrado una y otra vez que poco hay que se le resista, ya sean las ambientaciones mas mundanas como las mas fantásticas, criaturas de pesadilla, mundos imposibles, todo el lujo y el oropel de una fiesta de ensueño o la sordidez de unos baños abandonados donde acechan cosas que nadie querría encontrar. Todo lo que le pongan por delante consigue plasmarlo sobre la pagina con un nivel y una atención al detalle encomiable que hace que resulte imposible no querer recrearse en muchas viñetas para poder apreciar con calma su trabajo.
También se defiende a la perfección a la hora de reflejar las escenas de acción, siendo estas no solo ágiles y dinámicas, sino que domina muy bien la forma de narrar de forma que estas sean en todo momento claras y legibles y además fluyan como deben de fluir. Algo que tiene merito si como en este cómic algunas de dichas escenas incluyen a criaturas amorfas que no se mueven como nada que exista en la realidad.
Una desenvoltura que se extiende también a esos momentos mas íntimos en los que simplemente nos encontramos con varios personajes sentados y charlando. Momentos carentes de toda acción en los que muchos dibujantes sufren para conseguir que esas escenas resulten interesantes y no se conviertan en un engorro para el lector. Pero Schiti, gracias a la naturalidad de la que es capaz de dotar a sus personajes, consiguiendo que estos se “muevan” y expresen casi como si fuesen reales, provoca así que estas escenas de exposición fluyan con tan buen ritmo como otras repletas de acción.
Otro elemento que me ha llamado la atención, no solo aquí sino en otros trabajos anteriores, es su buen ojo al a hora de diseñar o rediseñar personajes. Un aspecto este ultimo en el que aquí encontramos unos cuantos ejemplos de como hacer las cosas bien. En este cómic nos encontramos con la aparición de varios de los Primigenios del Universo, el Coleccionista, el Poseedor y el Contemplador. Unos personajes a los que Schiti ha aplicado aquí un rediseño mínimo, muy sutil en algunos casos, que deja a los personajes perfectamente reconocibles, pero acentuando sus rasgos menos humanos, siendo el resultado en que estos parecen mas aliens que en muchas de sus apariciones previas (ya que suelen dibujarles con aspecto de humanos que se visten de forma estrafalaria), dándole a estos un aire de “inhumanidad“ que les sienta muy bien.
Y en prácticamente todo esto el color de Marte Gracia, uno de los mejores coloristas del momento, siempre esta ahí realzando el dibujo de una forma espectacular y recordándonos en cada pagina el buen equipo que forman ambos. Gracia es tan versátil como su compañero, y se desenvuelve con la misma soltura tanto en escenarios y momentos mas mundanos, recurriendo a paletas de colores apagadas y minimalistas, como dejándose llevar para dar vida a lo imposible. Un dominio del color que se aprecia especialmente en la forma que este maneja la iluminación, ya sea esta natural o fruto de las energías que manejan los diferentes personajes que aparecen aquí, cualidades todas ellas que dotan al cómic de una espectacularidad que hace difícil apartar la vista.
Si alguien es un completista del trabajo de Valerio Schiti y de Marte Gracia, o busca simplemente algo muy bien dibujado para admirarlo, casi como si se tratase de un artbook o similar, no cabe duda de que este G.O.D.S. es un cómic muy adecuado para ello. Uno en el que en cada una de sus paginas se puede apreciar la suerte que tenemos de contar con artistas de este calibre a quienes espero seguir viendo en el futuro en otras series.