Los Vengadores de Jed Mackay y C.F. Villa ya están aquí

Por fin ha llegado el día, como ningún otro, en el que los héroes mas poderosos de la tierra (algunos de ellos al menos) han unido sus fuerzas de nuevo contra una amenaza común y han renacido los Vengadores. Y es que tras estos últimos años de infausto recuerdo, encadenando etapas cada cual mas soporífera, este primer numero de los Vengadores de Jed Mackay y C.F. Villa han sido mucho mas que un soplo de aire fresco, han sido algo tremendamente necesario. Y es que este primer numero, pese a que ha sido apenas una presentación de la no tan nueva alineación del grupo, me ha devuelto la fe en la serie y me ha dejado con ganas de mas, lo que no es una mala forma de comenzar una serie.

Que no hubiera estado mal que Immonen dibujase también el interior pero al menos nos deja portadas chulas

Un comienzo en el que nos encontramos con que tras los eventos del final de la anterior etapa (por los que se pasa un poco por encima) el grupo se reestructura bajo el liderazgo de la Capitana Marvel y regresando a Nueva York con una misión bien clara, salvar vidas. Y este es un punto que aunque un tanto obvio, me encanta como esta enfocado, los Vengadores no deben ser policías, no deben estar ahí sintiéndose por encima de la humanidad tomando decisiones sobre como deben ser las cosas (no son Authority por suerte) sino lanzarse de cabeza al peligro porque son quienes pueden y deben hacerlo. Y es un momento de caracterización aparentemente pequeño pero que dice mucho de las intenciones de esta etapa. (Aparte de que viendo como escribe a Carol aquí espero que Mackay en el futuro pueda encargarse de una etapa de su serie)

Ojala esto se le grabase a mas autores en la cabeza

Y caracterización es algo que sobra en este cómic en el mejor de los sentidos. Como ha demostrado a menudo en tiempos recientes, Jed Mackay es un escritor que transmite un profundo cariño y respeto por los personajes a los que escribe (incluso cuando se toma ciertas libertades como con esa Clea mas guerrera que nunca) y estos parecen ellos mismos, con la historia al servicio de estos y no al contrario, como sucede mas a menudo de lo que me gustaría. Y da gusto poder leer un cómic en el que cada personaje es reconocible no solo por su aspecto, que actúan como uno espera que actúen, siendo Mackay al mismo tiempo respetuoso con las circunstancias actuales de cada uno y lo que están viviendo en sus series regulares.

¿Cuándo fue la ultima vez que alguien se acordó de que Sam es asistente social?

Un aspecto en el que también se agradece que aunque el cómic en la superficie tiene mucho de nostalgia, la evolución sufrida por los personajes esta ahí, y Mackay ni los trata como si hubiesen quedado congelados en la época en la que el les leyó por primera vez ni perpetuando una vez mas las historias mas recordadas de cada uno, algo que se aprecia especialmente en dos de mis personajes favoritos, la Visión y la Bruja Escarlata. Mackay aquí no recurre a lo tópico y repetitivo de que Visión no se siente humano o que la Bruja busca redención por sus actos del pasado, todo eso ha quedado atrás, los personajes han seguido con sus vidas, y así es como nos encontramos con Carol recordándole a Visión que el ya no tiene que demostrarle a nadie que esta vivo porque eso es algo que ya ha hecho, y Wanda regresa al grupo no por su conciencia culpable, sino porque los Vengadores han sido algo muy importante en su vida y siempre que necesiten su ayuda la tendrán.

Y que ganas de ver por donde piensa llevar la relación de estos dos

Son detalles aparentemente nimios, pero que en estos tiempos que corren en los que parece que se prima la presunta espectacularidad de la historia sobre la coherencia interna de quienes la protagonizan, se agradece muchísimo que sigan existiendo guionistas como Jed Mackay que combinan un cariño y respeto por el pasado de los personajes con un enfoque que sabe aunar la modernidad con un sabor muy clásico. Y el resultado de todo eso es un numero de presentación que da gusto leer y que deja con ganas de mas.

Hay que empezar a lo grande

Un primer numero que comienza con el espectáculo de ver a los Vengadores enfrentarse a un villano como Terminus, que quizás no sea de los mas memorables del grupo, pero que visualmente da mucho juego a la hora de empezar la etapa a lo grande, para dar paso a continuación a la verdadera amenaza. Una de la que advierte a los Vengadores un personaje ciertamente bastante mas clásico. y memorable, continuando la trama que se inicio hace mas de un año en un especial escrito por el propio Jed Mackay y que aunque se ha hecho de rogar (tanto que yo lo había olvidado ya) promete ser interesante.

Cualquiera diría que Carol ha visto una cara que le resulta familiar…

Y para la ocasión Mackay se reencuentra con un viejo compañero de fatigas, C.F. Villa, con quien ya trabajó en la serie de la Gata Negra y quien no ha dejado de mejorar desde entonces. Aquí demuestra que los Vengadores van a estar en buenas manos, ya que Villa no solo se maneja muy bien en los momentos mas épicos de la historia, sino que también se desenvuelve como quiere en esos momentos mas íntimos que un cómic como este necesita y mucho para no acabar convertido en un espectáculo de mamporros vacío de contenido. Y aunque es cierto que en alguna viñeta que otra se le nota cierto apresuramiento en las caras, yo creo que nos lo vamos a pasar bien con su trabajo.

Incluso sin diálogos a uno le queda claro que estamos ante dos personas con bastante confianza entre si y que se sienten cómodas en su mutua compañía

Con este buen comienzo de etapa y los precedentes por parte de Mackay yo me siento bastante seguro de que estamos ante una nueva era de los Vengadores cuya evolución valdrá mucho la pena seguir. Especialmente porque pro primera vez en mucho tiempo (proyectos especiales aparte) me he leído un cómic de los Vengadores que me ha hecho sentir que efectivamente estaba leyendo un cómic de los Vengadores.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

35 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Quique
Quique
10 meses han pasado desde que se escribió esto

Creo que el último cómic de Los Vengadores que leí que pareciese un cómic de Los Vengadores fue «Siempre Vengadores». Añoro los viejos tiempos

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
10 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Quique

Tras la marcha de Busiek se perdió el sabor clásico en la serie (lo que tampoco es malo, pero es que demasiado a menudo tampoco se hacían cómics buenos …y lo de Aaron era un despropósito tras otro).

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
10 meses han pasado desde que se escribió esto

En el caso de Busiek yo creo que George Pérez (y Pacheco) estaba cargando con una serie que para su tiempo podía ser hasta necesaria con todo el tema de Heroes Reborn pero que tan fácilmente se puede ver como una sobre-corrección que celebra demasiado su nostalgia y no la razón de esta nostalgia. Busiek y Brevoort se están celebrando a si mismos; al fan nostálgico de los ’70 y ’80, con historias que se cuentan eficiente y acartonadamente para decir que las cosas del pasado son tan importantes como las recuerdas pero sin el fondo que las hizo importantes. Usando el inigualable talento de Pérez para cubrir por el acartonado tratamiento de las historias, la falta de inspiración en las tramas y el negligente desarrollo de los personajes. La Dinastía de Kang; una historia un poco más a la altura de Pérez (aunque solo fuera por su extensión) ya cuando no está en la serie, tiene los mismos problemas ya mencionados pero con más tintes de película de desastres a gran escala (Roland Emmerich pegaba fuerte en taquilla aún, no?).

Flaush
Flaush
10 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Quique

El cisma fue con Chuck Austen.El cambio de Geoff «Mientras menos imito a Moore mejor escribo» Jhons a Austen es brutal, tanto que el inicio de Bendis se siente mucho mejor de lo que es porque no es Chuck

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
10 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Flaush

Geoff Johns fue una lágrima, tenía muuuuuuy pocas ideas (quizás 1 o 2, xD), las cuales trataba como importantísimas pero no las desarrollaba de ninguna forma.
Austen es Chuck Austen, solo la idea de que escribiera los Vengadores ya tendría que ser aterradora… Y Brevoort le dejó hacerlo! Y Quesada le dejó escribir los X-Men!
Bendis es incapaz de contar una historia; puede a veces juntar suficientes escenas como para crear la ilusión de una trama o hilo con el editor o personaje adecuado, pero en Vengadores muy poco de lo que hace consigue el efecto que desea porque no narra bien, solo sabe plasmar escenas emocionales que sin un marco del que sostenerse a veces funcionan y la gran mayoría de las veces no lo hacen (le interesa tanto el impacto emocional instantáneo de una escena que no se preocupa por darle sentido en la historia… porque no sabe contar historias).

Flaush
Flaush
10 meses han pasado desde que se escribió esto

Geoff estuvo ahi para dos cosas porque se veia venir la cosa ademas de que DC le iba a dar el mundo. Aun asi cada vez le estoy teniendo un (extraño) cariño mayor porque son vengadores(venga Jed , hazme que me olvide de Geoff) y es rarisimo que considero que entiende mejor DC que Marvel pero a los vengadores mejor que la Liga(que es un liston bajo porque solo pudo escribir bien a la liga cuando fue una coleccion de Flash con Luthor y Cold).
Que Austen sea de los pocos autores(creo que solo Roy Thomas tiene ese honor? ) que haya escritos a los Xmen, Vengadores y la Liga de la Justicia, demuestra que Dios o no existe o nos odia. Dejando ya de lado que pasamos del Superman de Millar/Joe Kelly/Imonen/Loeb que estaban luchando por meter cosas pre crisis al Superman de Austen, Azzarello/Jimbo y Verheim pero eso no fue culpa suya solo

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
10 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Flaush

Yo es que encuentro los Vengadores bajo el mando de Brevoort siendo por lo general los trabajos más flojos (cuando no los peores) de los autores de fama que atraen (se nota claramente que hay un Bendis con Stuart Moore o Axel Alonso y otro Bendis con Brevoort hasta en Alias) e incluso hay una rara vena insensible que está ahí con Busiek riéndose de D-Man (o haciendo alcohólica a Carol Danvers) en el arranque de su etapa, ni que hablar con Austen y por supuesto Bendis con muchos de sus personajes sonando horribles constantemente durante sus años en la serie. Y ni que hablar en los eventos crossover.
Sí, tienes razón, probablemente Geoff Johns se merezca ese extraño cariño por ser más o menos insípido, xD.

Manolin
Manolin
10 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Flaush

¡ y Bendis !

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
10 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Quique

Yo ya tuve suficiente de Los Vengadores de Brevoort leyendo hasta fines de lo de Bendis como para interesarme por otra década que encima comienza con Hickman como autor; sería como leer los X-Men (o Los Vengadores) de Harras. Apenas he leído un número de lo de Aaron y alguna mini-serie suelta pero eso también es verdad del resto de Marvel.

Roger
Roger
10 meses han pasado desde que se escribió esto

La etapa Aaron debería haberme gustado en teoría, pero era como muy exagerada, casi grotesca. Muy de mezclar conceptos a ver qué sale, casi como una fanfiction.
Luego salían personajes completamente fuera de concepto, como el mayor Ursus de borrachuzo canibal.
Mackay parece más equilibrado y en Strange me ha gustado.
He leído el cómic y está bien, aunque opino que el villano de la última página padece cierta sobreexplotación últimamente.
Al ver Brainstomping creí por un momento que Carol Danvers iba a liarse con la Visión (algo no del todo descabellado, salieron durante la etapa Busiek).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
10 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Carol salió con Spiderman, lo que parecía cualquier cosa menos creíble, así que…

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
10 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

La visión, a.k.a el vibrador definitivo.

Flaush
Flaush
10 meses han pasado desde que se escribió esto

Tengo sentimientos encontrados.
Aaron se ha ido, Mackay nos da una alineacion y villanos menos bendivengador y mas clasica, las amistades de Carol con Wanda y Tony estan ahi por fin (Viendo que Mackay es de los pocos que estan en la lista de Marvel de «permitido escribir comic protagonizado por mujeres» ojala que arregle estos +10 años de Carol) .
Todo eso es bueno y estoy feliz pero…
No me gusta su Vision(y no, Wanda no va a salir con él, Orlando ya estuvo tanteando en entrevista continuar para desarrollar el romance… con Doctor Voodoo), volvemos a lo de siempre por mucho que Carol intente demostrarle lo contrario.

Esta bien que se acuerde de Sam , pero el «te queremos en vez del blanco con superpoderes porque sabes lo que sienten los de abajo» es una razon estupida, imagina que tienes que decidir entre Spiderman y Prowler y eliges al segundo por lo mismo(porque para que negarlo Peter es un blanquito que vivio en un caseron mientras que Prowler un negro en usa)

La accion no me gusta , espero que mejore

Y se juntas dos cosas horribles: La sensacion de que te quiere contar la mayor historia de un villano(defectos de Bendis y Hickman) y la de que los de arriba te fuercen sinergia(Defectos que mal hecho hacen cosas como el Extremis 2 de Gillen , El Mr negativo de Spencer).

¿Me ha parecido malo?No y ademas es el inicio asi que puede mejorar, pero no me ha dado una sensacion de «han vuelto» como no me la dio el Ironman de Cantwell(mira que su etapa fue un bodrio, pero este si que podria escribir unos buenos vengadores clasicos con su obsesion con Korvac y personajes de tercera fila) o el spiderman de Spencer.
Espero que me caye la boca por septiembre , y Ewin en Thor tambien, Duggan en Ironman es demasiado tarde por mucho que no sea tan malo(es otro obsesionado con la etapa de Micheliene y O neil pero que no saca a casi ningun secundario de esas etapas porque Tony tiene que ser un lobo solitario)

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
10 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Flaush

El dibujante nunca ha narrado bien escenas de acción, así que mientras se mantenga (ya veremos si sigue tras el arco inicial, que hoy día los suelen cambiar rápido, para bien y para mal) es difícil que pase. …El Iron Man de Cantwell (guionista por lo general bastante apreciado por la crítica pero que para mí como mucho una cal y otra de arena) fue una decepción (vale que para mí también el de Slott …incluso el de Kieron Gillen, que habitualmente me encanta como escriba, aunque al menos no me pareció malo, como tampoco su Die, otra serie que no me gustó personalmente pero que objetivamente sí me parecía buena).

Flaush
Flaush
10 meses han pasado desde que se escribió esto

Con Gillen empezo todo este declive , muchas pullas al spiderman de Slott, pero lo que ha hecho Kieron con Tony es mucho peor.
Todos tienen que nombrar la historia de la adopcion , el tema del Mandarin esta incluso peor (Ya no es un enemigo cutre que ignorar, es un objeto superpoderoso que quizas un villano o una superheroina tiene uno de ellos como si fuera anillos de colores en el DC de los 00s), Arno, …
Con Slott le doy que incluso aun siendo una etapa mala, fue el unico con dos dedos de frente(Que ya dice mucho) e intento devolverle a Tony un grueso de secundarios y creo que es el unico que tuvo los huevos de hacer una historia de un villano de su galeria de villanos(Controller)
Pero ya luego intentando solventar tramas de Bendis, de Guillen, suyas de los vengadores de la costa oeste… Pues lo normal es que saliera ese desastre.
Y lo peor de Cantwell tiene el mejor inicio posible en los ultimos 10 años, y dedica su etapa a su fanfic con Hellcat (menos mal que luego escribio Gold Goblin y me demostro que sigue sabiendo escribir)

Diógenes Pantarújez
Admin
10 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Flaush

Yo le daría una oportunidad. McKay no es perfecto y tiene unos trabajos mejores que otros, pero hoy en día hasta acabar el primer paperback no podemos juzgar demasiado.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
10 meses han pasado desde que se escribió esto

Parece que la intención de Marvel es darle la serie de Carol próximamente solo a escritoras.

Flaush
Flaush
10 meses han pasado desde que se escribió esto

Es la intencion en general , ya sea mujer o afroamericano (Eve Ewing con Rambeau es cuando te das cuenta de como ligan cosas).
Pero con las mujeres creo que hacen excepciones , como Orlando , Mackay y Robinson.
Ya cob los afroamericanos es otro debate, y por eso Priest esta en DC escribiendo una serie de Superman fuera de continuidad

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
10 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Flaush

Transgénero en Gamma Flight, nativoamericano en el del nuevo Werewolf,… No tiene nada de malo si se hace individualmente (especialmente si el guionista sí es bueno, que por norma suele ser que no), pero cuando se hace por norma suele traer lo que trae: un montón de cómics entre flojos e irrelevantes (con alguno bueno por enmedio).
… Fuera de Pantera Negra (en parte porque le gusta, en parte porque considera que el no tiene ninguna relación con un monarca africano) Priest suele decir directamente que no a cualquier propuesta que le hacen de escribir personajes afroamericanos, no le hace puta gracia que lo seleccionen por su pigmentación.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
10 meses han pasado desde que se escribió esto

Lo de la Clea guerrera (aunque la clásica fuese más bien sumisa …y solo cambiase algo por los noventa o así) al menos tiene su lógica, que al fin y al cabo es una Faltine (lleva la guerra en la sangre).

Diógenes Pantarújez
Admin
10 meses han pasado desde que se escribió esto

La clásica que no la de Stern, que esa tuvo una evolución de sidekick/novia ninguneada a líder de la rebelión que, aunque se dio mayormente «de fondo», dejaba al personaje en muy buena posición para ser una guerrera.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
10 meses han pasado desde que se escribió esto

En realidad entre Tony y Carol nunca hubo demasiada confianza. Lógico, un alcohólico no se fía demasiado de otro alcohólico, ni siquiera de aquellos a los que apoya y tutela en su recuperación (y sí, Busiek también estableció esa relación entre ellos).

Erminzah
Erminzah
10 meses han pasado desde que se escribió esto

Pues me gustan los miembros del equipo ( que es lo de menos) y espero que sepa hacerles levantar cabeza.
Dejé a los Vengadores con Aaron porque rozaba la vergüenza ajena, de hecho todo lo que se ha hecho con ellos después de las Secret Wars de Hickman es bastante insulso.
Si logra devolver la grapa a un nivel decente puede que me ponga a leerlo «De aquella manera» porque lo que no está decente es el precio de panini con ellas. Demasiado que compro Inmortal X-men y X-men, el primero pq mola y el segundo por seguir la trayectoria de Magik, aunque Duggan mehhhhhhhh.

A ver si en la nueva gala infernal no sigue magik y puedo cambiar una grapa por la de los vengadores si acaba mereciendo la pena.

Diógenes Pantarújez
Admin
10 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Erminzah

Veinte años estuvo muerta y nunca pensé que echaría eso de menos.

Erminzah
Erminzah
10 meses han pasado desde que se escribió esto

Tal cual.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
10 meses han pasado desde que se escribió esto

Yo siempre intento (no es una ciencia exacta, xD) separar el contenido literal en la historia (en el que se incluye el trabajo de ilustración del dibujante) de como es contado (la narrativa; en el que se incluye el trabajo de layouts, “blocking y staging” y hasta de “cinematografía” del dibujante). Para mi esas cosas tienen que estar en equilibrio; si no lo están los fuertes de uno solo aumentan o hacen más claras las deficiencias de lo otro.
Con muchísimos cómics modernos me encuentro con que me cuesta leerlos por lo estiradisimos que son, con narración visual irregular pero muy prudente al punto de ser demasiado discreta y perder fluidez (la mala influencia de la pantalla sea cine o TV). El texto es relegado a monólogos internos y diálogo bastante escasos y demasiado expositivos con poca aptitud para impulsar la historia. Puedo aprobar de las ilustraciones y mensaje que igualmente encuentro la lectura muy poco interesante.
En esencia; un cómic actual podría contar como X-Factor fue una ilusión de Jason Wyngarde y los Summers han estado viviendo felices sin enterarse de nada en Alaska que igualmente lo encontraría difícil que me atrape por lo poco que para mi ofrece fuera del contenido literal.

P.D.: esto es solo mi opinión, no un juicio sobre lo bueno o malo que es un cómic, simplemente las características que posee que me afectan particularmente a mi como lector cada vez que decido leer un cómic actual.

Lord_Pengallan
10 meses han pasado desde que se escribió esto

El dibujo es malillo y el coloreado peor. Paso.

Erminzah
Erminzah
10 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo
Last edited 10 meses han pasado desde que se escribió esto by Erminzah
kgoku
kgoku
10 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Well, that escalated quickly.

Diógenes Pantarújez
Admin
10 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  kgoku

En realidad no, estos dos llevan años con un pacto de no agresión basado en que el uno no comenta sus posts y el otro no se caga en todos sus finados. Cuando el pacto se rompe, pasan estas cosas.

Erminzah
Erminzah
10 meses han pasado desde que se escribió esto
Last edited 10 meses han pasado desde que se escribió esto by Erminzah
Ziggy
10 meses han pasado desde que se escribió esto

Yo diria que Carol Danvers ahi va a encontrarse con Mar-Vell y que McKay quiere corregir la ausencia de Carol de la famosa muerte de su predecesor.

Last edited 10 meses han pasado desde que se escribió esto by Ziggy
Diógenes Pantarújez
Admin
10 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Ziggy

Sería bonito. Y ya puestos, que nos expliquen por qué Carol ahora quiere ser capitana.