Star Wars y Star Trek: Vidas paralelas

En estos tiempos recientes en los que M’Rabo parece haber descubierto la religión verdadera de los phasers y las teleportaciones a cargo de un señor irlandés (o escocés, lo que sea la gente esa del espacio) casi que dan ganas de recuperar aquellas entrañables discusiones absurdas entre La Conquista del Espacio y La Guerra de las Galaxias o, dicho de forma menos decrépita e internacional, Star Trek y Star Wars.

-¿¿¿Cómo que «no eres un poco viejo para ser soldado de asalto»???

Que no vamos a caer en el tremebundo error de discutir si la Cosa es más fuerte que la Masa, porque quieras que no es lo que le apetezca al escritor de turno y la Estrella de la Muerte se mea en cualquier cubo Borg (hehehe) pero lo que nos interesa es qué es lo que hace funcionar a ambas, la razón por la que el personal tiende a hacer una separación tan grande entre dos supuestas sagas de género que desde su origen tan parecidas eran. Porque no nos engañamos, a la hora de la verdad la mayor diferencia entre ambas estriba en el hecho de que en una hay uniformes y en la otra… No tanto. Porque quieras que no, Han Solo acaba siendo general, pero nunca lo vemos con los galones puestos. Lo más parecido que tiene es una medalla olímpica enorme, pero esa casi parece que en cualquier momento la va a desenvolver y comérsela porque es de chocolate (que lo mismo lo era, que dentro de lo que cabe aquella película tenía un presupuesto la mar de ajustado). De la misma manera, en el otro frente tenemos al temperamentalísimo James Tiberius Kirk, un tipo que iba de civilizado pero que a la hora de la verdad aprovechaba la mínima oportunidad para darse de palos con quien fuera.

Esa medalla es de chocolate, estoy convencido.

Que sí, que tenemos la aproximación realmente reflexiva y diplomática del Picard de las primeras temporadas de La Nueva Generación, ése que M’Rabo está disfrutando tanto porque en veinte episodio no pega un solo tiro… Pero claro, en cuanto Gene Rodenberry (creador original de la serie y un tipo realmente empeñado en mostrar futuros utópicos) levantó el pie del pedal y sus subordinados tomaron el control, enseguida corrieron a meter rayos láser por todos lados y explosiones y palos en los pasillos. Porque la falta de violencia no era tanto una cuestión de presupuesto como una declaración de intenciones de que dentro de la nave no iba a haber conflictos porque «todos eran civilizados» y fuera de ella todo se resolvía pacíficamente porque eso es lo que hace la gente que maneja la diplomacia del futuro y todo eso. Un tostonazo, oye, pero supongo que es precisamente lo que creó la gran brecha entre ambas series.

Por eso y porque el vino de Jean-Luc Picard es una mierda.

Porque a partir de ahí cada vez que alguien quería criticar una nueva versión (ya sea la de Abrams o series supuestamente canónicas como Enterprise o Discovery) enseguida la criticaba por tener demasiada violencia, demasiada acción y querer parecerse a la saga de George Lucas. Comparación que a ratos era justa, pero que en otros manifestaba un tremendo desconocimiento de la serie original, en la que las tortas estaban a la orden del día y precisamente una de las cosas que hacía destacar a personajes como el vulcaniano señor Spock era el hecho de que se mantenía frío y lógico todo el santo día, recurriendo a la violencia en muchas menos ocasiones que sus compañeros y de forma bastante más exótica. Y bueno, sí, está el feo asunto de las chaquetas.

Que conste que fue Patrick Stewart el que pidió no llevar uniforme. Y no me extraña, que tiene que ser la mar de incómodo.

Porque cada vez que alguien se sale del pijama de la Federación, el personal vuelve a torcer el morro. Es un caso claro de juzgar el contenido por el continente, porque como decía más arriba Han Solo no lleva uniforme si no chaquetas (y chalecos) pero es legítimo que la gente del futuro tenga ropa normal. Que no nos engañemos, Kirk roba la Enterprise en ropa de calle y, aunque sea una de las películas impares, tampoco se la detesta tanto. Y esto también tiene una contrapartida clara en la saga de las galaxias cuando la gente rechaza los uniformes de Star Trek por considerarlos «militaristas» o algo parecido. Es una percepción en muchos casos basada en el prejuicio (más militarista es Stargate y se pasan todo el rato vacilándole a los militares) pero en el fondo es lógica si tenemos en cuenta que en el cuerpo central de la historia de George Lucas está la rebelión contra un imperialismo desquiciado (basado a su vez en la guerra de Vietnam, negado durante décadas pero reconocido por él mismo durante los últimos años). Porque la realidad es esa, mientras en Star Trek la gente va en enormes naves más parecidas a un buque de guerra gigantesco, en Star Wars los protagonistas van en lanchas motoras escapando, literalmente, de destructores; la asociación de una y otra se hace hasta subconscientemente, no es algo forzado en lo más mínimo.

Ésto se parece más a Star Trek que los westerns espaciales de Han Solo y compañía. Que por cierto, Frank Sinatra no se perdía un capítulo de Star Trek, hasta el punto de que se los veía varias veces.

Lo triste de todo esto es que las inspiraciones de ambas son comunes, y que si Flash Gordon, Planeta Prohibido y otros héroes pulp eran la gran inspiración de Rodenberry, también lo eran de George Lucas. Ambos querían hacer una versión «menos barata» de esas historias y hasta dignificarlas, pero tomaron dos caminos distintos ya fuera forzados por las circunstancias (la teleportación de Star Trek fue una solución de compromiso, no había presupuesto para hacer naves que aterrizaran en los planetas) o porque hicieron que su fortaleza principal residiera en bombardear al espectador con mundos de ficción soñados por Ralph McQuarrie.

Lucas suele decir que lo que verdaderamente consiguió la financiación para la primera de las aventuras de Luke Skywalker fueron las pinturas de Ralph McQuarrie.

Al final lo que nos queda es el enfrentamiento entre el modelo aventurero de Edgar Rice Burroghs (el aventurero que le da igual Tarzán que John Carter) y el de conversaciones de salón de Isaac Asimov, que quieras que no era a lo que aspiraba Rodenberry aunque Asimov se pasara todo el santo día diciendo que Lucas era el que le había plagiado a él por la tontería del «imperio romano galáctico». Aun así, cuando leemos episodios como la intervención de El Mulo en Fundación e Imperio no dejamos de ver que en la combinación de ambos estilos está la gracia, y que al igual que el éxito de Star Wars en el 77 tuvo como consecuencia directa el que la película de Star Trek saliera del limbo creativo en una velocidad record, series como Andor se han beneficiado (en parte y de forma un tanto forzada, lo reconozco) de esa ciencia ficción más cerebral basada más en lo que está en la cabeza de los personajes y lo que los mueve que en trompazos galácticos.

¡Mejor esto que estar dándole a la botella todo el santo día como los del Enterprise!

En cualquier caso, si ambas series son enfrentadas y comparadas constantemente no es por sus parecidos o diferencias, si no porque no dejan de ser las dos puntas de lanza que consiguieron que la ciencia ficción saliera del nicho y se convirtiera en pilares fundamentales del cine y la televisión. El sambenito de producciones de «serie b» había plagado todas las adaptaciones del género y deformado la imagen pública del mismo, al haber hecho pensar a buena parte de los espectadores que el valor de Twilight Zone iba más por el terror que por la ficción científica de Campbell. Star Wars dignificó las aventuras espaciales del pulp, mientras que Star Trek creó una visión utópica del futuro en plena guerra fría y con la carrera espacial de fondo. Las dos estuvieron en el lugar adecuado y en el momento justo, y aunque la importancia de cierta odisea de Kubrick sea mucho más importante de lo que a algunos les gustaría reconocer, lo que no se puede negar es que tanto Wars como Trek mantuvieron la pervivencia del género durante décadas.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

56 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
kliku
kliku
11 meses han pasado desde que se escribió esto

Un artículo muy… equidistante, en el no te mojas…Vamos, Diógenes, revela tus secretos… ¿Papá o Mamá? ¿Trek o Wars?… ¿HARRAS O DEFALCO?

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
11 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  kliku

Malvado.?

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
11 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  kliku

¿Amazing Spiderman de Defalco Vs, Vengadores de Harras?

kliku
kliku
11 meses han pasado desde que se escribió esto

No, a nivel de Editor-in-chief… También me vale Defalco y Harras Vs. Shooter con una mano atada a la espalda y un látigo con un montón de puntas en la otra…
Y que conste que yo, personalmente, prefiero el Defalco del traje negro que las cazadoras de Harras… pero por poco, me temo…

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
11 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  kliku

A nivel editor si metes a Shooter, Shooter ganara siempre, a chungo y a calidad de edición. Tan de largo que le sobra la mano libre. Le atas las dos a la espalda y machaca a los otros dos a cabezazos.

Tambien voto a Defalco in black sobre Harras en cueros.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
11 meses han pasado desde que se escribió esto

Con su altura (cuentes la editorial o no) también lo tenía fácil.?

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
11 meses han pasado desde que se escribió esto

Pues significate !!!

Quique
Quique
11 meses han pasado desde que se escribió esto

A mi siempre me han gustado ambas, cada una en su estilo. Aunque el rollo colegueo que se marcaban los protas de las pelis de Star Trek (la formación original) me hizo decantarme por ellos durante unos añitos.

Ahora es según el día. Unos te apetece ver Star Wars y otros Star Trek.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
11 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Quique

Sip.

Quique
Quique
11 meses han pasado desde que se escribió esto

Vi las pelis mucho antes que ponerme con la serie, y tampoco trague todos los episodios, así que solo los conocía de ahí.

El comienzo de la defenestrada Star Trek V, con el trío Kirk, Spock y Bones haciendo alpinismo y cenando alrededor de una hoguera muestra más buen rollo que Star Wars, que parece que se han hecho colegas entre pelis

Quique
Quique
11 meses han pasado desde que se escribió esto

Mira que no me abrazado yo a peña un sábado por la noche.

Quique
Quique
11 meses han pasado desde que se escribió esto

¡¡siempre!!

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
11 meses han pasado desde que se escribió esto

En las cenas de empresa (a las que nunca asisto) más de uno se pregunta si el que lo abraza tanto esconde un puñal.?

Payton Wynn
Payton Wynn
11 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Quique

«Star Trek V» es justamente defenestrada, pero siempre guardaré un huequito para ella en mi corazón porque su premisa tiene asombrosas coincidencias con la de la historia del marinero Johansen en «La Llamada de Cthulhu»: un grupo de sectarios se apoderan de un navío para ir al encuentro de su dios, de quien reciben visiones.

Y la escena de McCoy y su padre me pone los pelos de punta, y aunque aquí también influyen vivencias personales, creo que DeForest Kelley en esa escena lo dio todo.

Last edited 11 meses han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Quique
Quique
11 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Todo el mundo dice que es mala, que qué se yo de estas cosas, pero es que a mi me encanta en su inocencia tipo serie b de los 50.

Y Dios nunca es Dios en este tipo de historias.

Payton Wynn
Payton Wynn
11 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Quique

A mí la frase de «Necesito mi dolor; mi dolor forma parte de quien soy», en estos tiempos en que te recetan antidepresivos con tanta alegría y en que cierta gente parece tener tan poca tolerancia a la frustración ya me basta para perdonarle muchas cosas a esa película, por muy sobreactuado que esté William Shatner cuando la dice.

Y la de «¿Para qué necesita Dios una nave?» no deja de ser el equivalente a uno de esos razonamientos elementales con los que ya tienes suficiente para desmontar magufadas, pero que los magufos evidentemente se niegan a escuchar.

Last edited 11 meses han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Zatannasay
Zatannasay
11 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

En la película de Frida Kahlo. Trotski dice: «somos nuestro dolor»

O algo igualmente valido.
Hay que saber lidiar con la muerte y con el dolor. Cosa facil de decir. Pero que distingue el material del que uno está hecho.

Payton Wynn
Payton Wynn
11 meses han pasado desde que se escribió esto

Y aún así, por poco tiempo que haya para desarrollar su colegueo, Han inicialmente los deja tirados a todos en la batalla de Yavin pero regresa en el último momento (aunque no descartemos que Chewie le dijera a bordo del Halcón algo en la línea de «O vuelves o te inflo la cara a ostias»). Para mí eso ya basta para mostrar que la relación ha cambiado y que Han ahora siente aprecio y respetar a Luke en vez de chulearme como está haciendo todo el rato durante el viaje de Alderaan.

Last edited 11 meses han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Payton Wynn
Payton Wynn
11 meses han pasado desde que se escribió esto

Y cuando Luke le dice «Cuídate, Han. Parece que es lo mejor que sabes hacer» ves que a Han eso le ha dolido y le responde con un «¡Eh, Luke…! Que la Fuerza te acompañe» porque no quiere despedirse de esta manera.

En general, en «La Guerra de las Galaxias» (para mí nunca será «Una Nueva Esperanza») y en «El Imperio Contraataca» hay una economía narrativa magnífica que supongo que procede del trabajo como editora de Marcia Lucas, porque te cuentan todo lo que necesitas saber (sin explayarse en detalles innecesarios ni repetirse en lo que te han contado) de forma rápida y eficaz, y el ejemplo que siempre pongo de ello es la escena de la reunión de oficiales de la Estrella de la Muerte donde te dan un montón de información de forma amena y la terminan con vacilada y frase lapidaria de Darth Vader. El briefing de 30 segundos que hace la princesa Leia a los pilotos de Alas-X de la base de Hoth contando el plan de escolta de los transportes también me parece para enmarcar.

https://www.starwars.com/video/leia-briefs-pilots-on-hoth

Last edited 11 meses han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
11 meses han pasado desde que se escribió esto

Ay, la vida del contrabandista no es tan sexy como se piensa, Mr Pool.?

Roger
Roger
11 meses han pasado desde que se escribió esto

Aunque no he entrado nunca mucho en Star trek (y cada vez estoy más alejado de Star Wars, que tanta peli horrible me divorció completamente), la imagen de un futuro utópico cada més me llama más. Porque estoy de tanta distopia y tanto zombie hasta el moño.
Así que usar inglés es menos decrépito y más internacional. Estamos apañaos.

Payton Wynn
Payton Wynn
11 meses han pasado desde que se escribió esto

¡A la chavalería los globos de pensamiento también les parecerán decrépitos, supongo!

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
11 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Al contrario que en el cómic americano, en el manga a veces alguien todavía «piensa».?

Payton Wynn
Payton Wynn
11 meses han pasado desde que se escribió esto

Y anda que no hay series de animación japonesas en las que oyes los pensamientos de los protagonistas.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
11 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

«Prometo que daré lo mejor de mí!»☺️

Matias Mendoza
Matias Mendoza
11 meses han pasado desde que se escribió esto

Debo admitir que he visto más horas combinadas de Star Trek (entre TNG, TOS, episodios sueltos de Voyager y las películas) que de Star Wars. La segunda se ha vuelto claramente mi menos predilecta con estos últimos años de secuelas mal planeadas y series de calidad irregular a mediocre.

Vizh
Vizh
11 meses han pasado desde que se escribió esto

Sin ser un gran aficionado a ninguna de las dos franquicias, siempre las he visto como dos formas complementarias de enfrentarse a un mismo género, así que no veo la necesidad de enfrentarlas como hacen muchos de sus fans.

Si hasta los responsables de las dos se llevan divinamente, solo hay que ver a Shatner de invitado en el homenaje a Lucas:



Payton Wynn
Payton Wynn
11 meses han pasado desde que se escribió esto

Y si no voy errado, los efectos especiales de casi todas las películas a partir de la segunda son de Industrial Light & Magic.

Simónix
Simónix
11 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Vizh

Algunas personas malpensantes dirían que si Shatner te canta es que no le caes bien, que más bien es una maldición gitana.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
11 meses han pasado desde que se escribió esto

Realmente el mundo seria mejor sin ninguna de las dos, sobre todo sin sus fans.

Y lo anterior vale tambien para las brasadas de el señor de los anillos y dragones y mazmorras.

Payton Wynn
Payton Wynn
11 meses han pasado desde que se escribió esto

Si bien coincido en que vivimos en una época de hipermonetización de las franquicias que nos provoca hastío, tu reflexión podría aplicarse también al mundo de los cómics y a las películas de superhéroes.

Last edited 11 meses han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
11 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Noooo.

Yo hablo de fans.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
11 meses han pasado desde que se escribió esto

El «friqui fatal» (guardián de las esencias y del canon) puede ser letal.

Zatannasay
Zatannasay
11 meses han pasado desde que se escribió esto

Bien dicho.
Muchas veces lo mejor que se ha hecho con una historia, es hacer una versión.

Y es una forma malsana de vanidad por parte de ese fan.
Un rollo de ponerse por encima de los demás; una forma de erigirse en el portador de la verdad.

Roger
Roger
11 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Por un lado entiendo lo que decís, por otro lado lo mal que adaptan a veces algunas franquicias me hace chirriar los dientes. Tuve que dejar de ver Juego de Tronos porque me daban ganas de darme cabezazos. Así que entiendo los dos puntos de vista.

Payton Wynn
Payton Wynn
11 meses han pasado desde que se escribió esto

Aaah, vale. Yo tampoco he visto nunca como algo especialmente positivo definirse como «fan» de algo, ya sea ese fan un Marvel Zombie, un Trekkie, un Warie, un Whovian, un Gater, un Potterhead o lo que sea. Me parece que es cruzar la linea en la que pasas de ser un «aficionado» a ser un «fanático» de una franquicia, y entonces la comunidad a la que perteneces empieza a adoptar conductas similares a los de los hooligans del fútbol.

Last edited 11 meses han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
M'Rabo Mhulargo
Admin
11 meses han pasado desde que se escribió esto

Y donde dejas a los de Babylon 5?

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
11 meses han pasado desde que se escribió esto

Y Batlestar Galactica (la buena, la de SyFy, el reboot). Para mí la mejor serie de SciFi de «tripulaciones».

Payton Wynn
Payton Wynn
11 meses han pasado desde que se escribió esto

Quizás «Babylon 5», «Stargate» y «Farscape» podrían considerarse como una especie de «triada de sucesores» que aglutinan elementos tanto de «Star Trek» como de «Star Wars» (en distinta proporción cada una de ellas).

Last edited 11 meses han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Payton Wynn
Payton Wynn
11 meses han pasado desde que se escribió esto

Me vi la serie original de Star Trek durante el confinamiento coronavírico (hasta entonces de ella quizás había visto unos diez episodios y ya está), y me quedé con la impresión de que muchos de sus tópicos han quedado exagerados con el paso del tiempo, o directamente no se dan (como la frase del «Beam me up, Scotty», que se ve que no la dicen exactamente así en ningún momento).

Uno de estos tópicos exagerados es el del Kirk pendenciero para el que las normas parece que no existen; el Kirk que yo vi en las dos primeras temporadas (la tercera temporada, aparte de una bajada de calidad brutal, tiene un cambio de tono que casi la hace parecer una serie distinta) acata las normas, pero se niega a hacerlo sin una buena razón, y siempre que se las salta es porque intuye que ocurre algo turbio. Y es interesante que el Kirk «ligón» prácticamente solo se da en la tercera temporada (donde es un desmadre), mientras que en las dos anteriores hay situaciones como la de una tripulante quejándose de que Kirk nunca se dará cuenta de lo que ella siente por él porque «está casado con su nave».

Aconsejo ver la serie original tratando de olvidarse de todos los tópicos acumulados a lo largo de cincuenta años de «osmosis cultural», porque yo es lo que traté de hacer y me encontré con algunas cosas que me sorprendieron mucho, como episodios que terminan con un final agridulce (y al menos un par con un final directamente catastrófico en el que «los buenos no ganan»), y algunas historias con un subtexto que me pareció casi subversivo y que me hacía maravillarme de que a Roddenberry no le hubieran enviado un paquete bomba. Cabe decir que la serie, por muy avanzada que fuera en su momento, sigue siendo un producto de su época y hay muchas cosas que piden que el espectador ponga algo de buena voluntad por su parte y se fije más en lo que se dice y no en cómo lo dicen.

Last edited 11 meses han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
11 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Hombre, como los cómics de la EC, la Twilight Zone original …o ya puestos cualquier cosa.?

Reimundo
Reimundo
11 meses han pasado desde que se escribió esto

Finalmente Star Trek, es más compleja, por qué los humanos hacen de las suyas a diestra y siniestra. A diferencia de star war… Aparte que star war copio el salto warp de star Trek..

Payton Wynn
Payton Wynn
11 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Reimundo

Yo he visto en historias de ciencia-ficción bastante anteriores a «Star Wars» (por poner un ejemplo, en las novelas de la «Fundación» de Isaac Asimov, que las tres primeras creo que son de la década de los cincuenta) motores hiperlumínicos tremendamente parecidos a los de «Star Wars» en lo que respecta a sus «normas» de funcionamiento (como la de necesitar cierto tiempo para calcular el salto o que las masas gravitatorias supongan un peligro). Si copiaron algo de la velocidad warp de «Star Trek», quizás sería el efecto de estelas lumínicas al iniciar el salto, pero yo los veo bastante diferentes, y no deja de ser una especie de líneas cinéticas para crear sensación de velocidad.

Last edited 11 meses han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Lucas
Lucas
11 meses han pasado desde que se escribió esto

Hola, no suelo comentar pero un posteo que mezcla sw con st imposible de resistir. La bronca entre las dos franquicias existio, pero hoy esta altamente diluido, yo soy un trekker pero soh fan de star wars tambien, no elijo una sobre la otra. Pensemos por un segundo que hay gente como alan dean foster que trabajo en amabd franquincias (y eso sin entrar en el terreno de los comics) o que jja abrams hizo dos peliculas de una franquicia o dos de la otra… o que el gran jorge (con el tiempo su figura se agrande mas y mas) hizo plata con ambas porque IL&M hizo los fx de la mayoria de las peliculas y de las series de la era berman (las maquetas de las naves estaban en el rancho skywalker) asi que dejemos de pelear y disfrutemos de una y otra

Random
Random
11 meses han pasado desde que se escribió esto

Fantasía (SW) Vs. Ciència Ficción (ST)
Gracias a SW tenemos mucho cineasta de AliExpress que quiere «hacer cine». De ST mucho científicos e ingenieros, pero claro, eso no es tan cool.