Shazam! De Mark Waid y Dan Mora – Vuelve el Capitán

El año pasado hable por aquí de lo mucho que estaba disfrutando con el World’s Finest de Mark Waid y Dan Mora por su forma de contar historias de superhéroes de toda la vida y sin complejos, recordando que la acción y el drama no están reñidos con la aventura y la diversión (A Diógenes no le gustaba pero porque es un soso) Y sin duda a raíz de aquella serie hoy contamos con un nuevo cómic de lo que en la editorial han llamado “Dawn of DC” a cargo de este mismo equipo creativo en el que ambos autores relanzan a un héroe que encaja muy bien con su forma de contar historias y que andaba muy necesitado de un lavado de cara, Shazam (sigh).

Ya la portada nos deja claro que esto es en cierto modo un regreso a lo clásico

Este personaje creado por C.C. Beck hace mas de ochenta años lleva una larga temporada un poco en tierra de nadie en DC Comics, alternando entre un Geoff Johns poco inspirado empeñado en ser casi el único que se encargase de el y su familia y otros equipos creativos que parecía que no sabían que hacer con el ni que lugar darle dentro del Universo DC. Por el camino perdió su nombre (algo que entiendo) y se decidió que debía llamarse Shazam a secas, provocando que en muchas versiones no fuese capaz de decir en voz alta su nombre en código ya que volvería a transformarse en Billy Batson. Y se ve que nadie pensó en recuperar nombres como Captain Thunder (el que originalmente iba a darle Beck en los años 30 y que se ha recuperado de forma puntual en alguna que otra ocasión) o incluso llamarle Capitán Shazam, que suena tan ridículo como apropiado para un personaje como este.

Aunque seria un cachondeo en España que si convirtiesen en el Capitán Trueno

El caso es que entre unas cosas y otras ni siquiera el estreno de sus dos películas consiguió que en la editorial hiciesen algo realmente relevante con el personaje, que pese a tener bastante potencial ha estado languideciendo durante mucho tiempo. Por suerte ahora ha caído en manos de un equipo creativo que casi parece hecho a medida para el personaje, un Mark Waid que es fan suyo desde hace mucho (aunque a veces no lo parezca especialmente si uno lee Kingdom Come) y cuyo estilo clásico le viene que ni pintado, y un Dan Mora que cada día dibuja mejor y cuyo estilo tan moderno y clásico al mismo tiempo, parece haber nacido para dibujar historias como esta.

Con esta primera pagina ya nos dejan claro en que linea ira esta serie

Lo que nos encontramos aquí es uno de esos regreso a lo básico de manual en el que aunque se respeta la continuidad presente del personaje, (Billy y Mary son los únicos que conservan sus poderes y han recuperado sus trajes clásicos, y los poderes de ella, que vuelve a hacerse llamar Mary Marvel, ahora derivan de diferentes Diosas y no Dioses como sucedía en sus orígenes en la Edad de Oro) este nuevo/viejo Billy vuelve a sentirse como el de antes. Waid y Mora han dejado atrás esas versiones que en ocasiones han querido convertirle en un adolescente excesivamente serio y cargado de traumas (que todavía hay gente que se cree que seriedad es sinónimo de calidad) para que vuelva a ser aquel crio repleto de optimismo y que se divertía siendo un superhéroe.

Menos mal que todo esto ha quedado muy atrás

Un superhéroe al que no se han resistido a cambiarle el nombre una vez mas, aduciendo los propios personajes que hacerse llamar Shazam era absurdo y adoptando ahora el “nuevo” nombre de Capitán (a secas). Un mote surgido como broma por parte de sus hermanos y que ha acabado adoptando de forma mas o menos oficial. Aunque espero que esto sea solo el primer paso y aunque se que no volverán a llamarle Capitán Marvel (aunque para mi ese siempre sera su nombre) confío en que le acabaran añadiendo algo mas, ya sea como los mencionados anteriormente Capitán Thunder o Capitán Shazam o cualquier otra cosa que suene a la clase de idea ridícula que se le ocurriría a un niño.

Es un avance

Y ridículo, en el mejor sentido de la palabra, es lo que nos encontramos aquí, con un Capitán envuelto en aventuras absurdas dignas de su pasado, como esos dinosaurios alienígenas e inteligentes con los que toma el te antes de ayudarles a regresar a su hogar a bordo de su platillo volante. Toda una declaración de intenciones sobre lo que nos vamos a encontrar aquí, un cómic divertido repleto de aventuras y con personajes absurdos que no desentonan con lo que jamás debió dejar de ser el personaje. En definitiva un cómic casi como los de antes y repleto de nostalgia pero para el publico actual que no necesita de conocimientos enciclopédicos para disfrutar de lo que nos están contando.

Tendrían que haber sacado algo así en las películas

Pero aunque Waid aquí se encuentra inspirado (que el hombre cuando es bueno es muy bueno, pero cuando no lo es, mejor mantenerle bien lejos) es Dan Mora quien conquista al lector con su espectacular trabajo. Ya hemos hablado a menudo de el por aquí y sin duda lo seguiremos haciendo en el futuro, ya que se trata de uno de esos dibujantes que no dejan de mejorar cómic a cómic. Sus personajes siguen pareciendo casi vivos, dotados de una expresividad digna de Kevin Maguire, su forma de narrar la acción es detallada y emocionante, y de vez en cuando nos regala con composiciones de pagina imaginativas de esas que dan ganas de convertir en posters. Definitivamente Dan Mora es uno de mis dibujantes favoritos del momento y al que espero poder ver algún día encargándose de la JSA o de la Legión de Superhéroes.

A Dan Mora hay que dejarle dibujar lo que quiera

Hay que reconocer que DC Comics se encuentra ahora mismo en un gran momento a nivel creativo y que este relanzamiento ligero que han hecho con lo de Dawn of DC de momento esta resultando de lo mas interesante, con cómics alejados de esa tendencia horrible de querer ser “edgies” a cualquier precio y recuperando aquel sentido de la maravilla y el espectáculo que ha solido caracterizar a buena parte de los mejores cómics del genero. Así que crucemos los dedos para que esta buena racha se mantenga y se vayan añadiendo nuevos títulos a esta iniciativa (yo espero con muchísimas ganas la nueva serie de Green Lantern) que buena falta nos hace.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

27 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Vizh
Vizh
11 meses han pasado desde que se escribió esto

A mí con Waid escribiendo a los personajes clásicos de DC me pasa un poco como cuando Roy Thomas escribía a los personajes de la Golden Age, que se le nota mucho el cariño que les tiene, y en teoría parece el hombre adecuado… pero luego el resultado me resulta muy soso.

Ahora, lo de Dan Mora es un escándalo. Y además tengo entendido que el tío es rapidísimo y va a seguir haciendo también World’s Finest, con lo que tendremos a un autor de primera línea haciendo dos series mensuales, algo que no pasaba desde hacía décadas, me parece, desde los buenos tiempos de Romita Jr., o cuando Byrne hacía hasta 3 al mes.

Pepito Pérez
Pepito Pérez
11 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Vizh

Y es que si te fijas, en el día de ayer también salió TMNT/Power Rangers II, otro cómic también dibujado por Dan Mora, con lo cual está claro que puede con dos series al mismo tiempo, por adelantado que estén los guiones de las series en las que está!

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
11 meses han pasado desde que se escribió esto

Mark Waid es parte de una generación de autores cuyo perfil se vio muy elevado por el efecto látigo requerido para «Heroes Return»; primero por ofrecer asilo ante el avance de los chicos Image y luego por ser el rostro de la finiquitación de la pesadilla que habían sufrido los cómics de superhéroes durante los noventa. Al igual que su contemporáneo Kurt Busiek, el estilo de Waid está definido y hasta en cierto modo construido alrededor de esa idea de rescatar al género; ser los héroes de los héroes. Pero específicamente para salvarlos del asedio noventero, el cual está tan o más definido por el apartado gráfico como por los aspectos «literarios».
La forma en la que Waid intenta recuperar o redefinir al género se reduce muchas veces a entrelazar sus tramas a las ideas básicas y/o familiares del superhéroe lo que no siempre basta para cubrir las flaquezas que demuestra cuando le toca lidiar con el aspecto más humano. Su diálogo es mejor que el de Busiek, sí, pero el desarrollo de sus personajes y de la narrativa está limitado a sus «exploraciones» de esas ideas básicas del superhéroe (sus poderes y debilidades, el conflicto con su identidad civil, su estatus como iconos en la sociedad, su posición en el universo de ficción, su continuidad y sus legados) mientras su característica más reconocible es su habilidad para escribir giros argumentales (no el crecimiento de personajes profundos o interesantes). Así como Busiek explota la idea de mirar eventos por diferentes puntos de vista o creando alrededores ajenos mientras sus personajes y conceptos existen en un estasis y hasta una cierta superficialidad que se defiende en la idea de ser representativo del género.
Esencialmente la resonancia emocional de estos trabajos se encuentra más en la utilización y subversión de los clichés alrededor del género de lo que lo hace en la habilidad de crear historias humanas (aspecto en el que Peter David consigue distanciarse de estos autores). Para mi en ese sentido es similar al híbrido de la Marvel y DC de la Era de Plata que se podía ver en el trabajo como autor de Mark Gruenwald pero con algo más de oficio como escritores.

Dan Mora es excelente; a veces su línea y figuras delatan una influencia noventera pero el fondo es muy correcto (y eso era lo que realmente estaba mal con los ’90) y su regularidad recuerda mucho al trabajo clásico donde el detalle se convierte en otra forma de aportar información (no hay un exceso de detalle lo que aumenta la importancia de las cosas donde se cuida el detalle).

Diógenes Pantarújez
Admin
11 meses han pasado desde que se escribió esto

Te olvidas de la parte más importante que es la que realmente es la que le encumbró en aquel momento, era un editor de DC que venía de escribir Flash y desembarcaba en Marvel para hacer un Capitán América que deslumbraba… Y que seguramente era la única serie legible de todo el destrozo postencrucijada/DeFalco. La única serie «normal» de la Marvelution, la única serie por la que la gente vio mal las cancelaciones de Heroes Reborn. Y claro, el símbolo de Heroes Return era el regreso de Waid y Garney al Capi, desterrando la pesadilla Liefeldiana. Series como los 4F vendieron bastante más, pero hay que reconocer que Jim Lee los había vuelto a poner de moda y venían dibujados por Alan Davis.

Eso sí, poco después se vio que a Waid ya no le quedaba mucho que contar en la serie del Capi y el retorno acabo siendo bastante decepcionante, con lo que al final la gran serie de Return fue el retorno de Pérez a Vengadores.

Roger
Roger
11 meses han pasado desde que se escribió esto

Reconozco que el Capi de Waid era muy digno, pero a mí me sacó de quicio que se pasara por el forro toda la continuidad de Gruenwald, de más de diez años de Iguana, Calavera, Sociedad Serpiente, etc. Para encima resucitar a Sharon Carter (cosa que a muchos los hizo crujir los dientes) sin que viniera a cuento.

Roger
Roger
11 meses han pasado desde que se escribió esto

Para mí lo que resucitó los superhéroes fue Astro city.

Diógenes Pantarújez
Admin
11 meses han pasado desde que se escribió esto

Tengo un problema con esto de que Dan Mora esté pluriempleado, que el trabajo que está haciendo no llega al nivel de Once & Future. Y si a eso le sumas que va con Waid, que por muy apostol de «lo retro» que sea sigue siendo incapaz de pillarle el punto a los personajes, pues como que cada vez que veo algo de Waid me bajo del autobús.
Lo siento, no puedo con ello. No dudo que le tenga cariño a los personajes, no, simplemente no sabe escribirlos. Y después de World’s Finest he de reconocer que este Capitán loquesea me parece una gran mejora, más que nada porque el personaje está completamente vacío y disponible para que cualquiera haga lo que le de la gana con él.

Diógenes Pantarújez
Admin
11 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Y por Kingdom Come, Flash…

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
11 meses han pasado desde que se escribió esto

Vengadores, Campeones,..

Diógenes Pantarújez
Admin
11 meses han pasado desde que se escribió esto

Y Doctor Extraño! Pero es que en eso hay unanimidad!

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
11 meses han pasado desde que se escribió esto

Su Doctor Extraño y el de Aaron son auténticas pesadillas.

Vizh
Vizh
11 meses han pasado desde que se escribió esto

A me decepcionó mucho cuando Waid por fin escribió a Superman en World’s Finest, él que se supone que es el gran conocedor y seguidor del personaje, y en el primer arco ya lo ponía poseído por el villano de turno y enfrentado al resto de héroes, como han hecho el 99,9 % de los guionistas que han escrito a Superman en los últimos 20 años. Y además, como también hacen casi todos los guionistas, usando la magia con el personaje con los mismos efectos que si fuera kryptonita, que es algo que no tiene ningún sentido (la «debilidad» de Superman con la magia deriva de que la magia es una fuente de poder inmensa y cualquier villano con ella puede ponerse al nivel de Superman o por encima para derrotarlo; pero de eso se ha pasado a que aparezca un mago y Superman se desmaye).

Vizh
Vizh
11 meses han pasado desde que se escribió esto

¡Ah! Y aprovecho para felicitar a Diógenes por el nombramiento de Jim Lee como nuevo presidente de DC, que sabiendo el cariño que le tiene al bueno de Jim, seguro que está que no cabe en sí de gozo…xD

Diógenes Pantarújez
Admin
11 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Vizh

¿No era ya presidente de DC? ¿Quién era el presidente de DC? Yo con esta gente ya me pierdo, tienen un montón de puestos entre una cosa y otra que no hacen nada y lo hacen todo!

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
11 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Vizh

Cuanta maldad.?

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
11 meses han pasado desde que se escribió esto

Habemus novum praesidem in imperio DC.

Lineas cinéticas hasta en los créditos por decreto-ley.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
11 meses han pasado desde que se escribió esto

Iba a hacer un chiste también sobre la noticia, pero luego me puse a pensar en lo irrelevante que ha sido Jim Lee durante la gran mayor parte de su carrera para aún así alcanzar este puesto mientras que por otro lado no solo el sello (Vertigo) sino que también la editora (Karen Berger) que ha marcado de froma descomunal e indudablemente todas las producciones comiqueras de este milenio ni siquiera siguen existiendo para DC.
Y me ha entristecido demasiado como para hacer un chiste sobre como Tom DeFalco será el próximo presidente de Marvel.

Diógenes Pantarújez
Admin
11 meses han pasado desde que se escribió esto

Bueno, a ver, en su día también le dieron a DeFalco un ascenso «hacia arriba» que lo separó de los cómics. Igual con Jim Lee pasa lo mismo, que llevamos una temporada sin ver sus alzacuellos y demás mamarrachadas!

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
11 meses han pasado desde que se escribió esto

Para destrozos no es irrelevante y sino hablamos de cierto guionista que ahora no me sale el nombre que paso tres lustros escribiendo mutantes hasta que EL llego.

Diógenes Pantarújez
Admin
11 meses han pasado desde que se escribió esto

Que yo recuerde era copresidente, luego despresidente cuando echaron a DiDio y ahora será represidente.
O algo así.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
11 meses han pasado desde que se escribió esto

Más o menos.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
11 meses han pasado desde que se escribió esto

Ni en politica se vive mejor !!!

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
11 meses han pasado desde que se escribió esto

Esa sí es una Crisis Oscura.?

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
11 meses han pasado desde que se escribió esto

Con Waid y Mora acabaré picando.

Eladio Garro
Eladio Garro
11 meses han pasado desde que se escribió esto

Qué bueno que Capitán Marvel esté siendo tratado con respeto después de la desafortunada y ridícula etapa de New 52.

MFD
MFD
11 meses han pasado desde que se escribió esto

No sé qué decir sobre Jim Lee como presimiente… perdón, presidente de DC. Desde que existe Marvel, ¿cuántas veces DC se dio el lujo de decir «estamos vendiendo más que la Maravillosa Competencia y asimismo cómics de mejor calidad»? Al menos estamos en un momento donde DC está haciendo mejores cosas que Marvel, lo que tampoco es muy común, pero ponen de presidente al menos indicado para llevar un proceso donde se conjuguen ambos aspectos. Si este soplo de aire fresco era una antesala para una etapa donde importa más vender que la calidad… bueno, una lástima.

Es impresionante como a Superman cuesta darle un escritor que haga buenas historias con él y enganche a la audiencia. Más aún cuando es el personaje DC favorito de varios autores emblemáticos que poco y nada han sido reconocidos por el estilo clásico y luminoso del personaje… al menos en series regulares dentro de la continuidad, ya les que están fuera de ésta son otra cosa. Pero bueno, es mi personaje favorito y a (casi) todo lo de él le encuentro su encanto. Me subo a (casi) cualquier cosa donde aparezca, más aún cuando hay buenos autores detrás (salvo lo de los Nuevos 52, donde ni pude con lo hecho por Morrison).