Icono del sitio BRAINSTOMPING

Brainstomping VS ChatGPT: Bruno Redondo

Hoy vamos a ser vagos. Pero vagos vagos de verdad, más vagos que M’Rabo. Hoy voy a dejar que el ChatGPT ese me escriba el artículo, venga. Nadie se dará cuenta, ¿no? A nivel profesional ya se hace mucho, el chat este te escribe el artículo, luego un becario lo retoca un poco y niquelao oye, que has ahorrado un montón de tiempo y no pasa nada. Venga ChatGPT, escríbeme un artículo sobre… Yo que sé, Bruno Redondo:

Digo yo que escribir un artículo sobre un dibujante tan importante como Bruno Redondo tiene que ser fácil, ¿no?

«Bruno Redondo es un ilustrador y dibujante de cómics español que ha logrado destacar en la industria del entretenimiento gracias a su talento y dedicación. Nacido en Madrid en 1976, Redondo comenzó a dibujar desde temprana edad, desarrollando un gran interés por los cómics y la ilustración.»

Hrmm… ¿Seguro que nació en 1976? Porque yo veo por aquí que es del 81, ¿de dónde has sacado ese dato, ChatGPT? Y hasta donde yo sé este hombre era de Ciudad Real, de Alcázar de San Juan, y por mucho que Madrid sea como un agujero negro que absorbe a toda la España Vaciada, Castilla la Mancha todavía existe. Vamos, que tendríamos que corregir el párrafo así:

«Bruno Redondo es un ilustrador y dibujante de cómics español que ha logrado destacar en la industria del entretenimiento gracias a su talento y dedicación. Nacido en Alcázar de San Juan, Ciudad Real, en 1981, Redondo comenzó a dibujar desde temprana edad, desarrollando un gran interés por los cómics y la ilustración.»

Vale, es un error de nada. Creo que podemos seguir, seguro que una vez empecemos con su «vida pública» las cosas serán más sencillas. Quiero decir, Bruno Redondo a fecha de hoy en una superestrella, cualquier cosa sobre él se puede consultar en un momento y no creo que la poderosa inteligencia artificial de ChatGPT vaya a inventarse nada…

«Después de estudiar Diseño Gráfico en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid, Redondo comenzó a trabajar como diseñador gráfico en diversas agencias de publicidad. Sin embargo, su verdadera pasión siempre fue la ilustración y el dibujo, por lo que decidió dedicarse por completo a su carrera como dibujante de cómics.»

¿Eeeeeeeeh? Bruno hizo bachillerato artístico pero por lo demás se considera completamente autodidacta, era como un niño salvaje del cómic que aprendió por su cuenta. Lo de diseño gráfico ni idea, hizo un ciclo de ilustración y de ahí ya estaba haciendo Wendal para Dolmen, su primer cómic. Cómic que, señor ChatGPT, usted ni menciona ni se acuerda de él. Luego lo de que hizo publicidad ni confirmo ni desmiento porque igual es verdad -uno tiene que vivir- pero él siempre estuvo enfocado en el cómic mediante Estudio Fénix y hasta estuvo dando clase en la Joso. Vamos, que este párrafo tocaría reescribirlo por completo.

No, no he leído Wendal. Está un poco difícil hoy en día, sobre todo porque el último número ni siquiera se publicó.

«A lo largo de su trayectoria, Bruno Redondo ha trabajado en numerosos proyectos para grandes editoriales de cómics, incluyendo DC Comics, Marvel Comics y Dark Horse Comics. Uno de sus trabajos más destacados fue su participación en la serie Injustice: Gods Among Us, publicada por DC Comics en 2013. En esta serie, Redondo se encargó del dibujo y la ilustración de los personajes de la historia, logrando capturar la esencia de cada uno de ellos con gran detalle y precisión. Gracias a su trabajo en Injustice, Redondo se convirtió en uno de los dibujantes más reconocidos de la industria del cómic, ganando el respeto y la admiración de sus colegas y fans en todo el mundo.»

Hrm… Vale, Bruno trabajó y trabaja para DC, y para Dark Horse hizo aquello de Darth Maul, pero de Marvel… Oye ChatGPT, ¿te inventas cosas? Porque claro, la única forma en la que Bruno Redondo ha trabajado para Marvel ha sido en las reediciones que han hecho sobre el material de Dark Horse. Y sí, lo de Injustice es verdad. Pero no habría venido mal añadir que esa la hizo junto a Tom Taylor, y que está basado en el videojuego de NetherRealm y todo aquello. Y me encanta eso de «capturar la esencia de cada uno de ellos con gran detalle y precisión», me lo apunto para cuando quiera alargar un artículo de la forma más tonta y sin decir gran cosa, al igual que lo de «ganando el respeto y la admiración de sus colegas y fans en todo el mundo.»

«Además de su trabajo en cómics, Bruno Redondo también ha colaborado en proyectos para el mundo del cine y los videojuegos. En 2015, trabajó en la ilustración del videojuego Batman: Arkham Knight, que fue lanzado para consolas PlayStation 4, Xbox One y Microsoft Windows. También ha colaborado en la producción de cortometrajes y películas, como la película de animación española «Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo»»

¿Tanta prisa tienes por no seguir hablando de cómics? Pues bueno, venga, vamos a hablar de Jimmy el Cachondo… Espera un momento, ¿qué carajo tiene que ver el pobre Bruno con Jimmy el Cachondo? Ni idea de dónde pueden haber sacado esa idea, a menos que…

Vaya, vaya, vaya…

Oh. Vale. Googleas Bruno Redondo y Jimmy el cachondo y sale un Bruno Olivé y un Candelas Redondo, y de ahí ChatGPT ha dedicido que sí, que Bruno ha trabajado ahí porque sí. Pues muy bien, mejor no pregunto lo de Arkham Knight, porque hasta donde yo sé Bruno no trabajó tampoco en videojuegos, pero bien que la IA esta ha aprovechado para hablar de todas las plataformas en las que salió el juego. Es como el alumno vago que intenta rellenar texto con lo que sea, sin darse cuenta de que el profesor lleva ya otros quince exámenes corregidos y está hasta las narices de que le metan relleno sin decir nada.

«A lo largo de su carrera, Bruno Redondo ha recibido numerosos premios y reconocimientos por su trabajo, incluyendo el Premio al Mejor Dibujante Nacional en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona en 2014. Su talento y dedicación lo han llevado a ser uno de los artistas más respetados y admirados en la industria del entretenimiento, dejando una marca imborrable en el mundo del cómic y la ilustración.»

Empiezo a pensar que cuando alguien habla demasiado bien de alguien y solo es capaz de hablar de generalidades, es que no tiene mucho que decir sobre él. Pero bueno, vamos a irnos a lo concreto, ¿ganó Bruno Redondo el Premio al Mejor Dibujante Nacional en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona en 2014? Pues… No. A pesar de que Bruno llevaba años y años petándolo en Injustice, no podríamos decir que realmente tuvo reconocimiento (tanto él como Taylor) hasta que se pusieron con Nightwing y empezaron a asomar los Eisner. Bruno es un pedazo de dibujante, pero es que el premio al Mejor Dibujante Nacional ni siquiera lo he encontrado. Vamos, que es otro invento del ChatGPT del demonio, con lo que me da la sensación de que vamos a tener que seguir escribiendo nuestros artículos… Aunque en todo esto hay algo mucho peor.

No, no voy a pedirle a las IAs que nos dibujen cosas «al estilo de Bruno Redondo», que sería una falta de respeto.

Porque a ver, la gente se documenta de muchas maneras; lo lógico sería acudir a los propios cómics, pero la gente por referenciar rápido tira de wikis, de la propia wikipedia, de bases de datos online que lamentablemente cada vez son peores o directamente desaparecen… O Googlean igual que lo hace ChatGPT. Y si al googlear se encuentran con los artículos escritos por ChatGPT, es probable que poco a poco internet se llene de artículos construidos sobre las mismas mentiras, con lo que cuando algo viene referenciado de tantas fuentes algunos se pensarán que queda legitimado. Y un cuerno. Personalmente, soy muy puntilloso con estas cosas y me cuesta poner un dato si no lo veo bien solido, bien referenciado -os juro que Scott Lobdell dijo que Generación X era el Watchmen de los 90, pero en todos estos años nunca he encontrado la entrevista concreta en la que lo dijo y por eso nunca lo he escrito- pero soy consciente de que llegado cierto punto de «contaminación» va a ser muy difícil separar el grano de la paja. Y que me vendrá gente a los comentarios diciéndome verdaderas mentiras y pensando que se está documentando perfectamente, todo por la gracia de ChatGPT. Que ojo, por lo menos la IA de las narices ha dicho algo en lo que estoy de acuerdo, que Bruno Redondo es un dibujante cojonudo. Pero eso no me quita el acojone ante lo que se nos viene…

Salir de la versión móvil