Superman cumple 85 años y así lo descubrí yo

Ayer se celebró el ochenta y cinco aniversario de Superman pero Diógenes prefirió hablar de otras cosas, así que el deber y la vergüenza ajena me obligan a conmemorar tan señalada fecha. Durante estas ocho décadas y pico el personaje ha estado en todas partes, ha dado el salto a todos los medios y se ha convertido no solo en uno de los personajes de cómic mas populares de toda la historia sino también en el mas representativo del genero superheroico. Pero dejando a un lado lo que significa para el mundo, para mi Superman tiene la mitad de edad y apareció en mi vida en una edición horrible a la que pese a todo le tengo un cariño enorme.

Y la portada no tenia absolutamente nada que ver con nada de lo que aparecía dentro

Sin duda a Superman lo conocía ya por la increíble película de Cristopher Reeve y Richard Donner o por alguna de sus series de animación, así que el titulo del articulo es algo engañoso, pero si es cierto que esto de lo que voy a hablar es la primera vez que le vi en un cómic, antes de saber leer, cuando me limitaba a ojear maravillado aquellas paginas en las que se desarrollaban sus aventuras, fue en uno de aquellos Pocket de Ases de Bruguera que lo mismo recopilaban tiras de prensa clásicas o cómics de superhéroes de Marvel o DC.

No se les podía acusar de no tener variedad

 

Gracias a aquella colección descubrí a personajes como el Príncipe Valiente, Flash Gordon, Mandrake, el Doctor Extraño o el propio Superman. Y aunque es cierto que las ediciones eran horribles, con los cómics reducidos a la mitad, en ocasiones con paginas remontadas, con un coloreado atroz y una rotulación mecánica que hoy en día daña a la vista, para un crio que apenas sabia leer aquello era un tesoro.

Cosas así me tenían hipnotizado

Con esa edad yo no me planteaba que pudiesen haber ediciones mejores, de hecho esto me parecía mejor, tenia formato de libro con portada de cartoncillo como un libro de “adulto”, y contenía muchísimas mas paginas que cualquier otro cómic o revista que conociese, aquello era, como decía antes, un tesoro que me descubrió a un personaje fascinante repleto de posibilidades y que protagonizaba aquí unas historias que durante unos cuantos años me parecieron las mejores de Superman (que bendita es la ignorancia). Historias que leídas hoy en día y siendo muy generosos pues no han envejecido del todo bien, tratándose en su mayoría de cómics escritos por ese Cary Bates del que Diógenes se acuerda tanto y un Curt Swan algo acartonado, ese si, en la mejor tradición de DC todo eso detrás de una espectacular portada de Jose Luis García López.

Eso ha tenido que doler

Pero lo dicho, para alguien como yo que apenas había leído nada, y que de hecho durante mucho tiempo de lo único que fui capaz fue de ojear aquello mientras le pedía a alguien que me dijese lo que ponían los textos, ese pequeño tomo me parecía espectacular. Superman se enfrentaba a invasores alienigenas que amenazaban con destruir la Tierra y que conocían su doble identidad, momentos aterradores que se me quedaron grabados a fuego en la memoria como aquel villano que le quito los ojos a Superman o cuando este mato accidentalmente a la familia que tenia en un mundo de fantasía creado por uno de sus enemigos. Incluso momentos delirantes como esa historia en la que Clark Kent debía bailar al ritmo de música disco para desactivar una bomba me parecían algo digno de constantes relecturas.

Esto era una montaña rusa de emociones

Unas historias que ademas me permitieron descubrir con bastante detalle muchos elementos importantes de la historia de Superman, como su infancia en Smallville y su identidad de Superboy, la existencia de Supergirl o de la ciudad embotellada de Kandor, sus enfrentamientos contra villanos clásicos de la talla de Mr. Mxyzptlk o el General Zod.

Se ve que lo de Mxyzptlk no les parecía muy comprensible

Aunque de entre todos esos descubrimientos le tengo especial cariño a ese momento en el que se nos revela que el emblema de su pecho no es ningún símbolo kryptoniano de esperanza, sino el dibujo de un humilde granjero de Kansas que quería ayudar a su hijo. Y por todo ello, pese a que ni el contenido ni el formato de este tomo son precisamente dignos de elogio, el impacto que supuso en mi hace tantos años es algo que nunca dejare de agradecer por descubrirme a un personaje que décadas mas tarde sigue gustándome tanto como entonces o incluso mas.

Martha Kent no se rompió la cabeza con su diseño…

Esta colección sin duda fue el ejemplo perfecto de como no editar cómics, pero también de como cuando uno tiene la edad adecuada y es extremadamente impresionable incluso cómics editados de forma muy mejorable en todos los aspectos y escritos por Cary Bates pueden dejar un grato recuerdo. Así que aunque este tomo y su contenido difícilmente entraría en ningún top de historias de Superman, para mi siempre será uno de los cómics del personaje mas importantes del personaje que he leído y al que tengo un cariño enorme.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

24 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Quique
Quique
1 año han pasado desde que se escribió esto

A pesar de estar seguro de que leí algo antes, la primera historia que recuerdo de Superman es «Para El Hombre Que Lo Tenía Todo», en ¿la edición de Zinco?, leída un sábado por la mañana en el portal de un colega.

Dios, que sábados.

Quique
Quique
1 año han pasado desde que se escribió esto

Y también recuerdo con cariño los Pockets, aunque la bomba ya fueron los retapados de Forum y Zinco, compra obligada de los domingos que iba al pueblo.

Manolin
Manolin
1 año han pasado desde que se escribió esto

Yo solo tuve un pocket de ases de esos , y su contenido , desordenado absolutamente , era pura dinamita . Era de Hulk, pero …
…la historia mejor dibujada, y eso hasta yo en aquel entonces lo noté , era de John Byrne ( creo que casi todo el resto de las demas eran de Trimpe ¡ como para no notarlo! ) y era ese annual en que con el Angel y el Hombre de Hielo se enfrentaba a los centinelas.
Y no sé por qué razón, quizás porque en Angel y Hombre de Hielo eran de los X-Men , se incluia tambien un comic de la Patrulla-X original ( que por tanto era muy anterior al annual ) , en el que aparecia por primera ver Fuego Solar como enemigo de los protas , arrepintiéndose en el ultimo momento de sus villanias.

En cuanto a los comics propiamente de Hulk aparecian un montón de personajes que entonces ( y ahora) me parecian muy bizarros: Jarella, los Hombres-Sapo, el Conformador de Mundos, Glorian…

Y sí , el Wendigo y , de metiche en medio de la pelea entre este y el prota , la primera aparición de un tal Wolverine . También habia otro comic en el que Hulk se enfrentaba al Sasquatch de los Alpha Flight .

Así que ya ven el desbarajuste cronológico : el comic de los X – Men tenía que ser muy anterior ( ni siquiera se les habian unido aun Kaos y Polaris ) al annual en el que Angel y Hombre de Hielo ya no formaban parte del grupo, y también , creo , anterior a la primera aparición de Lobezno ( que creo que es solo un año anterior al Giantsize X-Men en que debutaba la nueva alineación), y la primera aparición de Lobezno a su vez muy anteriora a esa aparición de Sasquatch.

Pero oye , un tomito muy gordo comparado con la mayoria de comics, con distintos momentos de la historia de Marvel , personajes olvidadísimos junto a las primeras apariciones de dos de los fundadores de la segunda generación de XMen…..yo no era consciente del valor «historico» de algunos de los comics de este tomo ( aunque pronto lo sabría , cuando en la primera tanda de muñecos de «Secrets Wars» ví que estaba el tal Wolverine ) ni de que eran de épocas distintas, pero lo disfruté como lo que entonces yo era : un enano

.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Manolin

El de Sasquatch era el Anual siguiente al de los entonces ex X-Men, también era de Stern y Byrne (pero ahí Byrne estaba de coguionista, con Sal Buscema al dibujo).

Roger
Roger
1 año han pasado desde que se escribió esto

Veamos… Mi primera historia de Superman… Recuerdo un cómic antiguo en casa de mis primos en que salían unos criminales del futuro que viajaban en el tiempo y se hacían pasar por policías para arrestar a Superman. Era Silver Age estado puro.
Aunque recuerdo más la historia de la etapa Byrne en la que viaja a Apokolips, pierde la memoria, y Darkseid lo manipula para empezar una revolución fallida de sus proletarios. Me chocó bastante que Superman dejara ese planeta sin antes derribar al tirano.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Mi primer Superman (ya lo conocía por los dibujos animados) fue una rareza: la edición de Círculo de Lectores de la primera antología en tapa dura de Novaro (luego hubo otro tomo …y también alguno de Batman). Fue de prestado, pero unos años después me hice con el tomo (y el otro).

Payton Wynn
Payton Wynn
1 año han pasado desde que se escribió esto

¿Te refieres a éste libro? ¡Porque en ese caso, también fue el mío (y también de prestado)!

comment image

Last edited 1 año han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

El mismo. Hubo luego un segundo tomo. Y repitieron la jugada con Batman.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Años después conseguí mis propios ejemplares en propiedad. También de los dos álbumes apaisados (estos ya en rústica) de Districomics con las tiras de prensa (pena que no siguiesen con ellas) de Siegel y Shuster (1941). Y el álbum Superman Film (también en rústica…y con solo una historia de E. Nelson Bridwell, Curt Swan, Murphy Anderson y Carmine Infantino volviendo a contar el origen de Superman, el resto de páginas eran material promocional de la peli, principalmente fotográfico, pero también algún boceto hecho durante el rodaje por Ric Estrada, y algunas viñetas de archivo de DC …por supuesto, una foto de Siegel y Shuster no se les ocurrió meterla) de Vértice. Todavía los conservo.

Palatino
Palatino
1 año han pasado desde que se escribió esto

Cualquier alusión a los pockets de ases…¿Cómo no emocionarse? Qué mala es la nostalgia.

kgoku
kgoku
1 año han pasado desde que se escribió esto

¡Felicidades, Clark!
Mi primera historia de Superman fue una de ediciones Zinco pre-Byrne en la que nuestro héroe no existía y unos niños se lo inventan para dar esperanza a la gente puesto que están sufriendo una invasión alienígena.
Cuando están a punto de morir, Superman aparece y les salva. Me marcó.

Gracias a Pocket de ases descubrí a Mandrake, Flash Gordon y el Hombre Enmascarado. Poca broma. Y, sobre todo, un tomo de Dazzler que adoro y me parece mucho más adulta y madura de lo que ha sido después.

Quique
Quique
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  kgoku

Creo que nos pasó a todos con el pocket de Dazzler.

Joan
Joan
1 año han pasado desde que se escribió esto

Mi primer Superman… Buf! No lo recuerdo, pero sí estoy seguro de que fue uno de los tomos recopilatorios de Novaro que se conseguían de forma completamente aleatoria…

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
1 año han pasado desde que se escribió esto

Joder. Yo no recuerdo ni mi primer Superman ni mi primer «el que sea» 🙁

Habría carencia de fosforo en mi dieta infantil o yo que sé.

GRAYSON
GRAYSON
1 año han pasado desde que se escribió esto

Mi primer Superman? Ufff, voy intentarlo «en tiempo real». El caso es que me viene a la mente mi primer Wonder Woman, perdón, La Mujer Maravilla, una historia de Bruguera en la que se contaba su origen y recuerdo una historia de Supergirl atrapada en Smallville bajo un domo que Supermán se lanzaba a destruir pero estaba conectado a una bomba y pasé muchos años preocupado por ese cliffhanger al final del número… Ya recuerdo, fue un cómic de bruguera también en el que se enfrentaban Superman y Vartox!!! Qué maravilla. Aquellos números con historias independientes no iban a ninguna parte pero me parecían magníficos, más en retrospectiva. Pero creo que poco después me hice con esos álbumes de Bruguera precursores del formato prestigio con la Boda de Saturn Girl y Relámpago, un maravilloso ¿Quién es Superman? en el que recorría una exposición dedicada a su figura e iba recordando su origen (imprescindible para conocer al personaje) y la increíble historia de Superman vs La Mujer Maravilla ambientada en la Segunda Guerra Mundial, con villanos nazis y japoneses, una delicia!!!

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  GRAYSON

El de la boda de Saturn era de Mike Grell y Vinnie Colletta. El de Supes contra Wondy del gran José Luis García López (este al menos sí lo ha recuperado ECC …y Salvat, al igual que el resto del Superman de García López, pre y post Crisis). A la Legión y la JSA las descubrí con Novaro, pero a La Cazadora, Batgirl y Supergirl con las grapas de Bruguera.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
1 año han pasado desde que se escribió esto

Más o menos en orden: Superman Returns, Superman TAS, Smallville, Kingdom Come, Hitman, Whatever Happened to the Man of Tomorrow y el Man of Steel de Byrne. Las de Donner probablemente también las viera entre episodios de la serie animada y la telenovela de Tom Welling con Michael Rosenbaum.
Todo comprimido en los años entre infancia y adolescencia cuando era lo que pasaban en la tele (todo desordenado) y yo comencé a leer cómics.
No tuvo la suerte de ser Hellblazer que fue mi primer cómic ni de ser Spiderman que me perdió por completo en su lectura. Pero sin El (Kal-El) supongo que no habría llegado a tener a Spiderman. Así que eternamente agradecido a Siegel y Shuster.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Lo mío tiene mucho más delito: Yo descubrí en Pocket de Ases al Príncipe Valiente (animalada editorial meterlo ahí …y etapa Foster!), a los demás ya los conocía (incluso a Dazzler …aunque la leí por primera vez en Bruguera, ya había visto sus pocos números de Vértice, aunque no llegué a pillarlos). Disfruté especialmente los de Hulk (visita a Asgard y team-up con el Hombre de Hielo y El Ángel incluidos en esos números).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Cary Bates, recordado sobretodo (a menudo con poco cariño) por las etapas de cansancio de Superman y Flash, también escribió al Llanero Solitario (The Lone Ranger, otro que descubrí con una serie animada) …para Russ Heath!

Rod
Rod
1 año han pasado desde que se escribió esto

La primer historia que recuerdo haber leído del azuloso es, vaya sorpresa, una de Cary Bates y Curt Swan. La trama no era nada del otro jueves, pero me permitió conocer a los secundarios del Planet, así como una demostración del poder de Supes y sus enemigos.

¡Feliz cumpleaños, Hombre del Mañana!

P:D. ¿Podrían corregir la errata en el nombre de Reeve? Es lo único que está mal del artículo.

Zatannasay
Zatannasay
1 año han pasado desde que se escribió esto

Mi primer cómic de Superman fue el álbum gigante de Bruguera con la portada de Superman atenazado por la Cosa del Pantano, y a punto de recibir tremendo galleto de Solomon Grundy.
La portada era de Jose Luis García-López (¡Que raro!)
Tenía un par de historias memorables. Incluyendo mi primer encuentro con La Cosa del Pantano (Junto con otro álbum de la colección, que tenía el cruce con Batman, de Wrightson)
Una de ellas, el encuentro con Mr Miracle. El verdadero protagonista de la historia era Mr Miracle; y a Superman se le veía humano y falible.
En el fondo, era la típica historia en la que un nuevo personaje quiere robar a Superman el trono de ser el más popular superheroe.
La gracia, es que a Superman se le ve de verdad hasta las narices de aguantar aspirantes de medio pelo.
Superman, Kirby , Cosa del Pantano, ¡Demasie pal body!

Además de eso, tenía un móvil colgado del techo con los personajes del cómic más importantes.
Una chulada tener al Principe Valiente, el Capitán Trueno, Spiderman y por supuesto Superman velando mi sueño infantil. Ese debió ser mi primer encuentro con Superman.

Last edited 1 año han pasado desde que se escribió esto by Zatannasay
Erminzah
Erminzah
1 año han pasado desde que se escribió esto

Yo de Pocket de ases tengo el 36 de los Defensores y el Dr Strange de Stern y el 37 de Dazzler que es el culpable de mi cariño por ella.
Recuerdo que algún compañero de EGB me dejó el número 1 de spiderman.
Pese a todo no fueron los pocket de ases los primeros comics que leí de superhéroes, por fortuna mis padres me compraban cuentos y comics desde pequeña que yo cambiaba en un puesto de intercambio de comics en una roulotte en el mercado semanal de mi ciudad.
Allí me hice con comics de Dc y marvel a cambio de otros mios, solo lamento haber cambiado mi primer comic de los nuevos mutantes (más que releído) por otro y no conservarlo.

Harry Angel
Harry Angel
1 año han pasado desde que se escribió esto

Pues yo fue cuando zinco saco la primera colección, solo leía Marvel y cuando lo vi estuve dándole la turra a mi madre diciéndole que aparte de Spiderman y compañía había otros héroes que estaban muy bien, sin tener ni idea de que hablaba, acabo comprandomelo, y aquellos primeros números de zinco siguen siendo mis comics favoritos de Superman, igual que los de Batman, creo que eran los números 5 y 6 cuando se convierte en vampiro, que sigue siendo la historia que más me gusta de el… cosas de la edad…

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Y John Ostrander cumple 74 añitos.?