The Lakota y el mal llamado fanservice

Lakota es un western crepuscular que transcurre allá por 1900, cuando todo el territorio del estado está en manos de EEUU y los escasos supervivientes del genocidio de los nativos americanos están relegados a las reservas. Sin embargo, un joven guerrero sioux escapa de una de ellas y sobrevive como mercenario, centrando su actividad en pueblos de la frontera con México. Alquilando sus servicios al mejor postor, pronto se pone en contacto con otros cazarrecompensas de los distintos pueblos nativoamericanos que lo ponen en contacto con una espiritualidad más fundamental y un intenso odio hacia los líderes que traicionaron a su pueblo y lo vendieron al «hombre blanco».

Es increíble que más gente no esté hablando de esta serie.

Durante el arranque de la segunda temporada y tras sus primeros enfrentamientos con el ejército de EEUU, nuestro protagonista conoce al mismísimo Caballo Loco, que lejos de haber sido asesinado en un campo de prisioneros decadas atrás se ha pasado todo ese tiempo organizando un movimiento de contraataque con agentes a lo largo de todo México y las reservas del otro lado de la frontera. Cada vez más consciente de que no puede vivir alejado de los suyos ni ignorar el sufrimiento de todos los que aún siguen en la reserva, nuestro cazarrecompensas decide unirse a él y tratar de unificar a todos los pueblos nativos para contratacar contra el enemigo imposible de derrotar. La historia de Lakota deja de ser sobre un solo lakota para convertirse en la de Los Lakota y una última batalla que no fue…

Monumento a Caballo Loco que lleva en construcción cosa de 70 años, en lo que supuestamente iba a ser el «monte Rushmore» de los nativos americanos.

Que también podría haber hablado de que adopta a un pequeño monete llamado Gro’gu, pero creo que la idea ya ha quedado bastante clara en estos dos párrafos, ¿no? Tiene narices que una historia tan dirigida como The Mandalorian sea tan criticada por seguir su camino natural, solo por las ideas preconcebidas de muchos espectadores que confunden sus deseos con valorar objetivamente una serie de televisión. El Mandaloriano, mal que les pese a algunos, no es Las Aventuras de El Hombre Sin Nombre por mucho que ésa sea una de sus inspiraciones; desde un principio se dejó claro que Djinn Djarin era un tipo compasivo, que lo despiadado de su personaje era en buena parte impostado y que su verdadera identidad peleaba por salir al exterior tras una armadura de fanatismo religioso y algunos complejos de inferioridad serios. Allá donde va, Mando tiene carisma y consigue ganarse a todo el mundo, es un líder de muy pocas palabras pero sigue siendo un líder, con lo que es lógico que la serie haya empezado con el personaje siendo un fanático del montón hasta que conoce a un renacuajo adorable y éso le cambia la vida, haciendo que se enfrente a quien sea con tal de proteger a su hijo adoptivo y que su «familia» vaya creciendo poco a poco.

Que no, que no es Clint Eastwood.

Porque claro, si aparece el sable oscuro al final de la primera temporada de la serie es «fan service». Si aparece Luke Skywalker o el jodido capitán Pellaeon también es fan service. Da igual que sea una serie llamada El Mandaloriano en la que vamos aprendiendo poco a poco que ha sido de los mandalorianos, que salga Bo Katan Kryze, el último miembro de la familia real mandaloriana que está tratando de reunir a su pueblo y vengarlo, éso es fan service. Porque joder, ¿cómo se les ocurre sacar a Luke Skywalker sin ninguna razón más que para llamar la atención? ¡Seguro que hay multitud de jedis que podían haberse inventado que en ese momento estuvieran entrenando jedis, no les cuesta nada inventarse uno! Nadie en su sano juicio podía pensar que una serie que transcurre cinco años después del Retorno del Jedi podría acabar presentándonos al tipo azul que en las novelas de Star Wars se presentaba cinco años después del Retorno del Jedi tratando de acabar con la Nueva República y vengar al Imperio. ¿Boba Fett? Fanservice, por supuesto, ¡nadie podría esperarse que un tipo vestido con armadura de mandaloriano saliera en una serie sobre mandalorianos! Y así todo…

¿Quién iba a pensar que Filoni y Favreau, que se conocieron trabajando en Clone Wars, iban a recuperar personajes mandalorianos de Clone Wars en una serie llamada The Mandalorian? ¡Es inaudito!

Me está gustando la tercera temporada, y me está gustando mucho. Dave Filoni sigue siendo como un guión de Alan Davis, toma los cabos sueltos de otros guionistas y les saca petróleo, sacándole lustro a historias que en su momento decepcionaron o directamente eran lamentables. Lo hizo con las precuelas durante Clone Wars y lo está haciendo con las secuelas con el Mandaloriano y, seguramente también, con Ahsoka. Y si, ha salido Andor para demostrar que se puede hacer una serie de la Guerra de las Galaxias mejor todavía, ¿pero de verdad hace falta despreciar todo lo que hagan los demás porque haya algo mejor? Algo que no nos engañemos, es un género distinto a lo habitual con Star Wars, con lo que es lógico que llame más la atención si hace bien su trabajo mucho más que una gran historia sobre señores en bata con palitos de colores. Andor es rara, y si no hubiera sido buena los espabilados de turno habrían corrido a soltarnos sus «yadecíayo» sobre lo innecesario que era contarnos los orígenes de Cassian Andor. Y de la misma su revisionismo insoportable habrían atacado la pobre Rogue One, que en el momento en el que apareció fue un soplo de aire fresco en toda regla.

Todas las rebeliones empiezan con un día de furia.

Así que no, no entiendo que al personal le saque tanto de quicio que aparezca Zeb o un mísero X-Wing en el Mandaloriano, que lo desdeñen diciendo que es «fan service». No señor, calificar eso como fanservice es como decir que no puede aparecer el Doctor Muerte en Los Vengadores. O que Superman no puede enfrentarse al Joker o aparecer en la serie de Blue Beetle. Son personajes y elementos de una época determinada que conviven en el mismo universo, es lógico que si se dan ciertas situaciones acaben haciendo acto de presencia. Que sí, que la galaxia se hace muy pequeña, ¿pero quién en su sano juicio puede esperarse que si el Imperio Galáctico asoma de nuevo su fea cabeza, la Princesa Leia no saque su blaster del arcón de los trastos rebeldes y Chewbacca tire a Han Solo de las orejas hasta que por fin se junte toda la banda y entre todos consigan salvar la galaxia?

Y mejor no hablamos de los últimos capítulos de Picard…

Así que sí, si os quejabais de «fanservice», veréis hasta dónde puede llegar la nigromancia de Disney, ILM y la madre que los trajo. Que os lo aseguro, ésto solo acaba de empezar y yo estoy encantadísimo de disfrutarlo…

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

30 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Roger
Roger
11 meses han pasado desde que se escribió esto

Empiezas hablando de Lakota, y cuando consigues que me interese, empiezas a habalr sobre Star Wars… ya se que el tema es el fanservice, pero estoy tan alejado de Star Wars que no tengo ni idea de quien es esa gente de la que hablas.

Payton Wynn
Payton Wynn
11 meses han pasado desde que se escribió esto

Uf, he empezado a leer el artículo y lo primero que he pensado es «Mira, la serie del Mandarinoniano sería precisamente esto si estuviera contada con una pizca más de sofisticación», pero luego he visto que la cosa, que podría haber sido un artículo interesantísimo sobre el abuso de la palabra fan service y que cómo incluso cuando lo hay puede servir como valor añadido, derivaba en una diatriba basada en hombres de paja.

Solo diré por mi parte que, si «Andor» se hubiera limitado a contar los orígenes de Cassian Andor y no hubiera aprovechado para al mismo tiempo contarnos cómo se crea un movimiento de lucha contra una dictadura, habría sido otro «Kenobi». Y sobre los últimos capítulos de «Picard», parafraseando a Charles Dickens, me han parecido al mismo tiempo «de los mejores episodios de Star Trek y de los peores episodios de Star Trek».

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
11 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Eran los mejores de los tiempos, eran los peores de los tiempos…?

Zander
Zander
11 meses han pasado desde que se escribió esto

Yo solo vengo a decir que Chewbacca es un mero NPC.
La prueba esta en cuando meten a Han Solo en carbonita.En vez de ser el Wookie quien pilote desde ahi al Halcón Milenario lo reemplaza Lando.Estoy seguro de que el bicho apenas se dio cuenta de que quien tenia al lado no era Han Solo…
Como remate tenemos esa escena en es ese sacacuartos de El Poder de la Fuerza.
Muere Han Solo y Leia abraza a toh mundo por la perdida menos a el.
Asi como muchos personajes de esta saga…hasta que alguien les dio bola.
Como el mismisimo Bobba Fett,que era un macaco en fila junto a otros armados con atrezzo sobrante de la serie de Doctor Who (Literalmente).
Se que mucha gente le tiene cariño a esta saga porque crecieron con ella,pero argumentalmente se sostiene de una forma más frágil que un castillo de naipes al viento.

Payton Wynn
Payton Wynn
11 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zander

A Chewbacca yo no lo veo más que como un secundario pintoresco que ya cumple con su papel abriéndole la cabeza a algún soldado de asalto de tanto en tanto. Puede que lo más interesante del personaje es lo que decía su presencia de la personalidad de Han Solo en el Universo Expandido original, porque era un esclavo wookiee que le había costado a Han su carrera como piloto imperial (en la película de «Solo» intentaron hacer algo parecido rápido y mal).

Sabemos que Lando fue el propietario anterior del Halcón Milenario y a Chewbacca lo hemos visto hasta entonces ejerciendo siempre de copiloto o de mecánico, así que me parece bien que Lando sea el piloto para evitar que los personajes sepan hacer de todo.

Sobre Boba Fett, a mi no me causaba ningún trauma el que hubiera tenido un final ignominioso en el estómago del sarlacc, pero en «Clone Wars» se le dio al personaje mucho potencial como el de una persona que ha vivido siempre a la sombra de su padre y a la que de repente se le ofrece una oportunidad de «nacer de nuevo» y ser otra cosa. Luego ya está el tema de si en «El Libro de Boba Fett» se aprovechó realmente ese potencial o no.

Last edited 11 meses han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
11 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Sí, qué cosas! Sacar a los cuatro mandalorianos ya conocidos en una serie llamada El Mandaloriano (y datada en la cronología de ese universo después de que esos individuos se presentasen)!? …Si es que la peña todavía se queja poco!

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
11 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zander

Me estás diciendo que en la franquicia hay racismo contra los wookies? Que serían los lakotas warsies??

kgoku
kgoku
11 meses han pasado desde que se escribió esto

Has hecho un «Libro de Boba Fett» con el artículo. Has empezado tratando un tema para, a mitad del mismo, meter al bueno de Djinn Djarin.
La diferencia, no ha sido para captar nuestra atención y hacer que sigamos, como sí hizo la serie.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
11 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  kgoku

Ay Bubba Fat!

Matias Mendoza
Matias Mendoza
11 meses han pasado desde que se escribió esto

Creo que la principal queja es por el hecho de que los personajes y conflictos traídos de Clone Wars han vuelto a Din un personaje invitado en su propia serie. A eso le agregaría el ritmo terrible de la trama en esta temporada (recién faltando dos capítulos para el final se desvela el conflicto Central) y varios episodios que podrían haber sido condensados en uno solo.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
11 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Matias Mendoza

Un mal habitual ahora en las series «de éxito».

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
11 meses han pasado desde que se escribió esto

En USA hay mala conciencia con las pelis y series «de indios» …y también todavía mucho racismo. Y en Europa (bueno, allá en los EEs también) los westerns han pasado de moda hace tiempo (salvo en Italia y Francia) … aunque luego, cuando los clásicos se pasan por las teles (principalmente por las públicas) suele haber buenas audiencias todavía (acá, en Alemania, en Suecia,…)…el ser humano, que es un animal muy nostálgico.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
11 meses han pasado desde que se escribió esto

Debo decir que cuanto más se defiende al Mandaloriano a través de decir que le pertenece a Star Wars menos ganas me dan de ver la serie.

M'Rabo Mhulargo
Admin
11 meses han pasado desde que se escribió esto

Yo es que no lo veo como una defensa, sino como un simple recordatorio de la realidad. Mandalorian, como Andor, son series ambientadas en un universo concreto pre existente y en ambas aparecen personajes y tramas que ya habían aparecido en otras series y películas de la saga, sin mas. Del mismo modo que en Better Call Saul aparecen numerosos personajes de Breaking Bad o como en las series de Star Trek, tanto en las de los 90 como en las actuales hay personajes que saltan de una serie a otra. Al que no le guste eso tiene la sencilla solución de ver solo productos independientes/autocontenidos.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
11 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Defensa o recordatorio, el punto es que me ha hecho perderle interés a la serie.
En parte porque no me interesa Star Wars como franquicia (solo me interesan sus historias si son justamente independientes del resto, esto no son cómics, xD). Pero también porque no resuelve ni genera confianza alguna con lo que yo no encuentro correcto en la serie; no hace las inconsistencias entre la primera y segunda temporada cobrar sentido ni parecer una mejor narrativa (porque la verdad lo que no me gusta de la serie viene de la segunda temporada no de esta última con la que tengo que ponerme al día).
No creo que se necesite hablar de otras series para hablar de Mando, pero esa no parece ser una cosa que se pueda hacer tras la segunda temporada porque incluso hay que verse el Libro de Bobba Fett para entender ciertas cosas y eso me ha quitado ganas de ver la serie.
Y lo sé, es absurdo de mi parte tener ese punto de vista, pero no puedo evitar tenerlo y lo presento porque difiere, no porque sienta que otros puntos de vista son incorrectos (para nada lo son, son menos absurdos que el mío al menos).

M'Rabo Mhulargo
Admin
11 meses han pasado desde que se escribió esto

Pues la solución es bien simple, como decía antes no veas nada que pertenezca a ningún universo compartido, porque es parte de la naturaleza de los mismos estar interconectados, sea Star Wars o el universo criminal de Vince Gilligan.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
11 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

O puedo verla y presentar la perspectiva de alguien que no conoce ni le gusta particularmente el universo compartido de Star Wars. Que no tiene porque interesarle a nadie tampoco pero si por eso fuera nunca comentaría, xD.

M'Rabo Mhulargo
Admin
11 meses han pasado desde que se escribió esto

Yo es que no entiendo lo de ver algo que no te gusta, que yo personalmente he perdido la cuenta de las series que he dejado de ver tras un solo episodio en el ultimo año y pico.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
11 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Pero me gusta la serie. Soy crítico de como se han manejado puntos y elementos de la historia más que nada en su segunda temporada (que aún así tiene uno de mis episodios favoritos) y de la discusión alrededor de la serie siendo más centrada en Filoni y el resto de Star Wars que en la serie en sí. Pero la serie me sigue gustando; aventura sci-fi que está a la altura de sus niveles de producción o viceversa no se me hace muy común.

Erminzah
Erminzah
11 meses han pasado desde que se escribió esto

Mandalorian y Andor es lo mejor que le ha pasado a Star Wars desde Rogue One y esta tercera temporada aún esta siendo mejor: A saber, no ser la historia de un mandaloriano teniendo aventurillas, sino de como acaba formando parte de algo mucho más grande e importante que estaba ahí antes que él y sin lo que no existiría.
A mí las precuelas me parecieron tremendamente malas, salvando alguna escena (de las secuelas mejor ni hablar). No hicieron creible la «historia de amor» de Anakyn y Amidala, ni de la corrupción de Anakyn al lado oscuro que era la base de la trama para que el emperador se alzase. Si encima lo rebozas con abuso de CGI y payasadas como jar jar, pues apaga y vámonos.

Y es que las guerras clon pasan entre una película a otra en un suspiro y tú te parabas a decir ¿Y esto ha sido una guerra mítica?. Pero es que resulta que tienes que tragarte 7 temporadas de una serie de animación para que la guerra parezca eso » una guerra», comiéndote de paso mil episodios de relleno. Lo mejor de todo ello es que la serie de animación es mil veces mejor que las películas y dan profundidad a personajes carentes de ello, así que hace que las películas parezcan más potables.

Y es que Clon Wars y Rebels son quien han salvado el universo star wars y han logrado que exista un mandalorian que sabe genuinamente 100% a Star wars. Así que como bien dice Diógenes, que a alguien le sorprenda o llame Fanservice a que los personajes de esas series salgan en esta, cuando son la evolución natural, es que no han entendido nada.

Es más, mandalorian y Ashoka aún van a conseguir que sean minimamente potables las secuelas dando sentido su trama, a los agujeros de guión y cagadas de estas.

Last edited 11 meses han pasado desde que se escribió esto by Erminzah
Payton Wynn
Payton Wynn
11 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Erminzah

A mí que las Guerras Clon fueran algo que (hasta que salió la serie) había acabado transcurriendo entre la segunda y la tercera película me pareció una tomadura de pelo.

Estrenaron «La Venganza de los Sith» cuando yo estaba de vacaciones en Escocia, fui a verla a un cine de Glasgow, y lo mejor que puedo decir de ese visionado es que el inglés que hablaban los actores se entendía perfectamente, porque ese inicio con la entradilla de «¡Guerra! Hay héroes en ambos bandos. El mal está en todas partes» me pareció tremendamente prometedor, ese vuelo de los cazas por lo más reñido de la batalla de Coruscant mientras suena el tema de la Fuerza tocado como si fuera una marcha militar me puso los pelos de punta… y entonces aparecen los droides mariquita y a partir de ahí todo fue cuesta abajo. Se notaba tantísimo que estaban resolviendo tramas a toda velocidad porque no las habían desarrollado en las películas anteriores…

Last edited 11 meses han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
11 meses han pasado desde que se escribió esto

Y sin ninguna relación (y como era de esperar): ya tenemos campaña de desprestigio y boicot contra The Marvels. Repito: como era de esperar (mucho machirulos resentido).

Erminzah
Erminzah
11 meses han pasado desde que se escribió esto

Demasiado machirulo con complejo de inferioridad y con miedo a perder sus privilegios de «machito».
Nos queda un largooooo camino…

Zatannasay
Zatannasay
11 meses han pasado desde que se escribió esto

Fanservice es una «no palabra», es una palabra que no tiene significado real; o si lo tuvo lo perdió.
Hoy en día la gente lo usa para designar cualquier cosa. Una palabra comodín para todo, y por lo tanto una palabra sin significado.

Cualquier día se quejaran, de que las películas porno tienen mucho «fanservice» por enseñar tanta teta y culo.