Mutantes pasándolo mal: El día en que Frank Miller salvó Marvel (II)

No sé si lo he dicho ya mil veces, pero me cuesta hablar de cómics que me encantan. No tengo la sensación de mantener la cabeza fría, y aun así me he empeñado en hablar de los mutantes de Chris Claremont porque quieras que no al hombre nunca se le ha reconocido lo suficiente su aportación a los personajes y a las arcas de Marvel. Sin Claremont puede que tuviéramos una Patrulla X, pero no sería nuestra Patrulla X y seguramente todas las barbaridades que se hicieron con ellos durante los últimos treinta años nos darían absolutamente igual. Y es por eso que te sientas a leer el número 141 de Uncanny X-Men y joder, vuelves a estar en casa:

Lo dicho, para bien o para mal cuando una portada llega a ser un icono es por algo.

La portada es un clásico de John Byrne y Terry Austin en un momento en el que el mundo todavía creía que Claremont y Byrne eran una pareja artística completamente compenetrada que no se separaría jamás. Byrne presumía de que sus ideas se plasmaban en el cómic, y Claremont no lo negaba en absoluto y se deshacía en elogios hacia «John». La pasión de ambos se veía reflejada en portadas como esta, que bajo un foco de busca nocturno muestra a un Lobezno envejecido (no demasiado, solo tiene las sienes plateadas) tratando de proteger a una mujer que dentro del cómic descubriríamos que era una adulta Kitty Pryde, personaje que prácticamente acabábamos de conocer en la serie y que para colmo de males había sido bautizada por el propio Byrne, que tuvo una compañera de clase que se llamaba así y le hizo gracia el nombre. Tras ambos podemos ver los carteles de se busca en el que nos avisan que mutantes como la Patrulla X original han sido asesinados (Jean Grey acababa de morir, estos locos eran capaces de cualquier cosa) y otros como Tormenta o Coloso habían sido apresados. Todo ello encabezado por un logo resquebrajado, que deja claro que estamos ante una imagen de un futuro distópico en el que las cosas han ido realmente mal. Vamos, que estamos ante la que probablemente sea la mejor portada de John Byrne (y ojo que las tiene tremendamente buenas) un auténtico icono del género que ha sido homenajeado hasta en los videojuegos. Y ahora dime que Frank Miller es el autor más influyente de la Marvel de los 80…

El título del cómic integrado en el dibujo, otra cosa muy Eisneriana que Miller utilizaría bastante.

No os voy a engañar, es complicado hablar de este cómic con los «ojos limpios», tal y como piden las reglas de esta serie de posts. Claremont y Byrne poco menos que se pueden acreditar a si mismos como los inspiradores del futuro apocalíptico de Terminator, y aun así sabemos que hay una pequeña película de John Carpenter estrenada unos meses antes (tres), Escape from New York, en la que se ve una Nueva York muy parecida a la de la escena inicial de este cómic, con macarras pintorescos como los que se encuentra Kate -ésta si es Kate- Pryde en la segunda página del cómic y que Lobezno despacha con tanta soltura. En poco tiempo y sobre todo a través de bocadillos de pensamiento descubrimos la situación desesperada de los personajes, pero a través del diálogo conocemos que opinan los humanos de los centinelas, qué ha estado haciendo Logan durante todos estos meses, lo que han estado haciendo el resto de gobiernos del mundo ante la tiranía centinela y que el resto de los supervivientes del grupo están presos de los Centinelas.

Byrne quería dibujar a una «joven Sigourney Weaver» pero cuando pudo dibujar a una Sigourney adulta… No aprovechó la oportunidad. Curioso.

John Byrne no es el prodigio narrativo que iba a ser Miller, pero ya en este momento es uno de los mejores del negocio y nadie habría podido poner queja alguna a la forma en la que cuenta la historia, con lo que no es de extrañar que se quejara de tanto texto de Chris Claremont «tapando» sus páginas. Pero es precisamente en estos cuadros de texto donde el guionista planta algunas de las semillas que definirán el resto de su etapa en los mutantes, al contarnos una hoja de ruta completa sobre cómo se ha llegado a esta situación; en 1988 se aprobará el acta de registro mutante -y sí, eso pasó tal cual en los cómics publicados en 1988- y la historia que tenemos entre manos se desarrolla veinticinco años después. Claremont nunca llegó a contar todo lo que tenía pensado al respecto, pero estaba claro que de haber seguido en la serie los veintidos años que hubiera necesitado, algo habría hecho con ello. Aun así, la página del paseo de Kate sirve para ilustrar la realidad social del momento, el día a día del personaje y que los centinelas por lo menos tienen el detalle de dejar que la gente entierre a sus muertos en vez de tirarlos a una fosa común o directamente quemarlos. Pues gracias.

Una cosa buena que nos han dado los centinelas: transporte público ecológico, nada de gasolina.

Otra de las «ideas a futuro» que se manifiestan en este cómic están en el Magneto sustituyendo a Xavier, Kate casada con Peter Rasputin y en Rachel, de la que no se dice que es hija de Jean Grey y Scott Summers pero cuya elección de color de pelo y poderes ya de por sí son interesantes teniendo en cuenta que Jean Grey murió haciéndose llamar Fénix. Los supervivientes ponen en marcha su plan y mandan a Kate al pasado, presente de los lectores de 1981, para avisar a la Patrulla X de aquel momento de lo que va a pasar y evitar el futuro en cuestión. El contraste entre futuro y presente es tremendo, porque se pasa de un cómic pesimista y negativo a uno con una escena de cachondeo al mostrarnos como Kitty con sus poderes de fase es capaz de superar sin ningún esfuerzo la prueba que estuvo programando Xavier durante semanas, para acto seguido ser «poseida» por su yo futuro y que vuelva todo el dramatismo fatalista del arranque del cómic, porque al grupo se le pone encima de la mesa una situación desesperada que, dicho sea de paso, vuelve sobre la hoja de ruta de histeria antimutante que dominará la serie durante todos los ochenta. Eso sí, es cierto, un racista bigotudo no será presidente de EEUU en 1984, pero para 1988 el propio senador Robert Kelly se planteará el ser candidato. Y sí, toca hablar de Kelly.

¿A que punto tiene que llegar un superhéroe para pensar que merece la pena retconear su propio presente? ¡Lo digo porque si alguien del presente viajara a 1981 para evitar lo de Krakoa la Patrulla X le ayudaría de mil amores!

Porque Kate cuenta que curiosamente la radicalización de la sociedad es la que realmente la lleva al abismo, especificando que Kelly era un hombre decente que estaba preocupado ante el aumento de mutantes con superpoderes en el mundo, y que la Hermandad de Mutantes Diabólicos -a mi este nombre me encanta- se lo cargó «para acojonar», provocando una reacción de odio entre toda la humanidad que llevó al señor con bigote al poder, la ley de registro mutante y el que los centinelas tomaran el control y se cargaran a todo el que tuviera poderes. Días del Futuro Pasado no deja de ser una historia que toma la idea original de Lee y Kirby y la lleva al extremo, al mundo que nos habrían dejado los centinelas si Molde Maestro se hubiera salido con la suya. Recontar lo mismo de siempre, pero de otra forma, llevándola más allá, precisamente mucho de lo que hará Miller en Daredevil.
Ya no es tanto qué se cuenta -no hay argumento más trillado que «la Hermandad de Mutantes Diabólicos ataca a políticos y la Patrulla X los defiende»- como el cómo se cuenta, y es que el conflicto principal que se verá en está historia contada en paralelo entre presente y futuro (pasado en ambos casos para nosotros, oh tristes señores mayores del futuro) nunca será tan memorable como esa presentación inicial de este cómic. Frank Miller lo tenía bien jodido para estar a la altura de esta joyaza, y aun hoy en día me cuesta pensar en un cómic de Miller que sea mejor que este. Que alguno se me echará las manos a la cabeza y sacudirá en mi cara los Born Again, Sin City y lo que haga falta, ¿pero habría existido un Dark Knight sin Días del Futuro Pasado? Ningún cómic nace del vacio, y Miller está tomando buena nota de Claremont y de un Byrne que sigue siendo muy deudor de Neal Adams y Jack Kirby.

La primera viñeta tiene el Kirby subidísimo.

Y sí, el diálogo de Claremont no es naturalista, nadie tira una pared de un petardazo y suelta con el brazo extendido «Una pregunta adecuada, senador Kelly, y una con su propia respuesta… Porque todos sabemos lo que el primer cromagnon le hizo al último neantherthal. ¡Soy Mística!» Y aun así, ésto era una convención del cómic en aquel momento que fue derribada por completo. Porque, como decía Harrison Ford «ésto puedes escribirlo, pero no decirlo en voz alta», y por la tontería de que el cómic imitara al cine -algo que ya había empezado a hacer Will Eisner y de lo que también Miller es culpable, aunque ambos lo hicieran con la cabeza que les faltó a muchos de sus imitadores- ya no vemos porque está «caduco». Ay, que sería de nosotros sin nuestros villanos de lenguaje grandilocuente…

La semana que viene tendremos a Thor enseñando cristianismo. O algo así.

 

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

72 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Payton Wynn
Payton Wynn
1 año han pasado desde que se escribió esto

Pues de forma parecida a como dije en el artículo de Daredevil, yo me inicie en Marvel con la llegada de Forum, así que este se contaría entre los primeros cómics de Marvel que leí en mi vida (sería el cuarto o el quinto); menuda carta de presentación.

Es interesante el detalle de que el Peter Rasputin del futuro tiene un apellido distinto al del pasado; ¿gazapo o pista de que Kate ha viajado a una línea temporal paralela, y por lo tanto no va a cambiar nada de la suya (posibilidad que ya discuten en el propio comic)? Y menuda truculencia la de las muertes en el futuro: Franklin vaporizado, Lobezno incinerado, Tormenta empalada y la de Coloso no por ser fuera de cámara no deja de ser triste *(quizás eso la hace más). ¡Y todo contado en dos números!

Last edited 1 año han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

El mero hecho de viajar en el tiempo genera siempre ya una nueva línea temporal divergente (en este tipo de historias NUNCA se logra evitar nada … aunque a veces se crea que sí).

Payton Wynn
Payton Wynn
1 año han pasado desde que se escribió esto

Esa son las reglas de viajes en el tiempo que prefiero con mucha diferencia, y me hizo gracia que fueran las que parecían estar vigentes en «Dragon Ball Z» con la trama de Trunks, quien viajaba al pasado para evitar que ocurrieran los acontecimientos que acabarían creando su presente, pero aún así al volver a su época se encontraba con que nada había cambiado (y eso no parecía pillarle de sorpresa, sino que ya contaba con ello, porque la gracia estaba en que ahora era lo bastante poderoso como para salvar también su presente).

Aunque mejor no ponerse a pensar en las implicaciones realmente inquietantes que tienen los viajes temporales en «Regreso al Futuro» (puede que haya una realidad en la que Doc fue asesinado y Marty desapareció y nunca se volvió a saber de él, y otra en la que los padres de Marty son unos completos desconocidos para él).

Last edited 1 año han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Son más o menos las «reglas» que se acabaron imponiendo (aunque se hiciesen relatos de todo tipo) en la SciFi de los años cincuenta.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Hoy esa historia cubriría al menos un año de la serie ?

Payton Wynn
Payton Wynn
1 año han pasado desde que se escribió esto

¡Y probablemente se llamaría «Age of Sentinels»!

Last edited 1 año han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

?

Roger
Roger
1 año han pasado desde que se escribió esto

Diez años si la pilla Bendis…

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Diez no, pero dos (y a través de dos series paralelas) fácilmente.?

Palatino
Palatino
1 año han pasado desde que se escribió esto

Al final los clásicos acaban siendo nuestros contemporáneos. Leer estos tebeos y ver lo que está pasando hoy mismo en Estados Unidos…
Y los dibujos de Byrne cuando no se había convertido en The Company Men…
Y luego Claremont: ¿Acaso no es él quien escribe la Gran Novela Americana entre, por poner un inicio, la saga de Proteo y, por poner un final, la masacre mutante?

Payton Wynn
Payton Wynn
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Palatino

Yo el inicio lo pondría en Segunda Génesis y el final en la Caída de los Mutantes, cuando la Patrulla-X «muere» y se convierten en leyendas (y su «sacrificio», al ser retransmitido por televisión, hace que la histeria antimutante empiece a decaer).

Last edited 1 año han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Joan
Joan
1 año han pasado desde que se escribió esto

La verdad es que no sé lo que dice Byrne sobre eso, pero en mi opinión lo que hizo entre la saga de Proteus y el juicio de Reed Richards (no sólo en estas series, también en Avengers o Capitán América) son lo mejor de su carrera en términos gráficos. Como guionista pondría otros límites

Joan
Joan
1 año han pasado desde que se escribió esto

Eso es verdad. Le entiendo el mosqueo, es posible que dibuje mejor en Next Men (por decir algo) que en X-Men… pero pocos tebeos de superhéroes me generan tanto dolor, frustración y angustia que los números 136-137 de X-Men… hay pasión en esa narrativa

kgoku
kgoku
1 año han pasado desde que se escribió esto

¿Qué decir de esta maravilla? A mí, ver morir a Lobezno, Coloso, Tormenta, Franklin y demás me dejó mal cuerpo. Hoy en día no pasa nada, que tienen recambios.

Roger
Roger
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  kgoku

Recuerdo haber pensado: No es un futuro tan terrible. Por lo menos Cíclope está muerto.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

?

Joan
Joan
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Desde luego, ser fan de esta página y ser al mismo tiempo fan de Cíclope requiere de unos ejercicios de funambulismo importantes

elemeefe
elemeefe
1 año han pasado desde que se escribió esto

Cómics como éste son los que hacen grande a todo esto:

  • A Claremont: donde, para mí, aquí llegó a su cúspide (aunque todo lo que vino después fue magnífico).
  • A Byrne: por lo mismo, y disiento en lo de que no sea un prodigio narrativo (vale, no tiene la grandeza y florituras de Miller, pero como «dibujante de superhéroes» es, para mí, el definitivo).
  • A Marvel: por tener cosas como ésta en los 80 (y hubo mucho de este tipo).
  • A los Superhéroes: como género de ficción que lo hace muy diferente y especial con respecto a otros géneros. Este cómic para mí resume la quintaesencia de lo que es una obra maestra del género. No se vosotros, pero una de las cosas que me vienen a la cabeza de primeras al mencionar «superhéroes» es «Días del Futuro Pasado».
  • Al Cómic como medio: vale, esto lo puedes hacer en novela, y se ha hecho (salvando las diferencias) en cine, pero… No es lo mismo ni nunca lo será. Es una amalgama especial, única, que solo se puede dar aquí. Y efectivamente, eso es lo que tienen también los cómics de Miller.

Leer este cómic en su momento es de las cosas que hacen afición (A Claremont, Byrne, Marvel, los Superhéroes, los Cómics ¡y la madre que me parió!)

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  elemeefe

El dibujante definitivo de superhéroes (y me encanta Byrne, pese a su abuso de determinadas poses aún en sus mejores días) quizá fuese George Pérez (hay en todo caso unos cuantos aspirantes al título, como José Luis García López o Alan Davis, entre muchos otros).

Payton Wynn
Payton Wynn
1 año han pasado desde que se escribió esto

Me gusta que hayas mencionado a José Luis García López, porque hay una historia setentera de Superman y Wonder Woman en la Segunda Guerra Mundial que acaba con el estallido de una bomba atómica en un islote del Pacífico que creo que está dibujada por García López y, a pesar de que hayan transcurrido unos treinta años desde que leí ese cómic (lo perdí a principios de los noventa), recuerdo perfectamente buena parte de sus viñetas, lo que significa que el dibujo tuvo que provocarme tanta impresión como el que me produciría Byrne en la Patrulla-X o Pérez en los Nuevos Titanes.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

La leí por primera vez (le dieron portada hasta) en un álbum gigante (horriblemente recoloreado) de Bruguera. Hace la tira (viejos que somos ya ?).

Payton Wynn
Payton Wynn
1 año han pasado desde que se escribió esto

Es muy probable que yo también lo leyera en ese tomo de Bruguera, y me están viniendo ahora de otro tomo con un par de historias de la Legión de Superhéroes (al menos una de ellas perteneciente a la Saga de la Gran Oscuridad).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

No era la saga de la Gran Oscuridad (si te refieres al álbum gigante con portada Legionaria (Álbum Superman #5 : Superman presenta a Superboy y La Legión de Superhéroes …Es el único que conservo de esos álbumes del Supes de Bruguera), contenía el All-New Collectors Edition C-55, el Special con la gran boda Legionaria (la de Relámpago y Saturno) dibujada por Mike Grell (Vinnie Colletta lo estropeaba algo pero no demasiado, aunque la estupenda portada doble de Grell nos demostraba que sin Colletta la cosa podría haber brillado más (a la boda, siguiendo la tradición de Cockrum, también se le dedicaba una página doble, como no).

Payton Wynn
Payton Wynn
1 año han pasado desde que se escribió esto

Pues mira, el tomo que mencionas de la Legión también lo leí, y te agradezco muchísimo que me lo hayas identificado, porque era una historia que tenía ganas de releer y ahora podré buscarla en formato digital. El número perteneciente a la Saga de la Gran Oscuridad no sé de dónde sería, pero ese sí que conseguí situarlo (era el nº 290 de la «Legion of Super-Heroes»).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

La saga de la Gran Oscuridad ha sido multieditada en castellano: Novaro, Zinco, Planeta, ECC…y alguna más todavía.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Sí te interesa el Supes de García López lo reeditó ECC (está incluso en económico también en los coleccionables de quiosco de Salvat en dos tomos: Superman contra el mundo y Superman y los mejores súperhéroes del mundo …bueno, y un tercero para los «Otros Mundos»: Superman: Otros Mundos, con Superman: Kal, Superman: Realworlds y Superman Inc …Son ya antiguos, pero mira en la web de Salvat a ver si les quedan algunos ejemplares, que sí he visto que les quedan cosillas sueltas de esa época).

Payton Wynn
Payton Wynn
1 año han pasado desde que se escribió esto

¡Pues parece que todavía les quedan unos pocos ejemplares!

https://www.salvat.com/batman-y-superman/superman-contra-el-mundo-1881

Joan
Joan
1 año han pasado desde que se escribió esto

El argumento de la continuidad en las series es delicado… ahí podrían ganat Curt Swan o Dick Dillin…

Joan
Joan
1 año han pasado desde que se escribió esto

No, si estamos de acuerdo. Pero creo que aunque la presencia continuada es importante, cuenta también el impacto o la influencia que puedas tener. Y, efectivamente, creo que ahí gana Byrne (siempre he pensado que su estilo era una síntesis de Kirby y Adams… al menos hasta mediados de los ochenta)

Zatannasay
Zatannasay
1 año han pasado desde que se escribió esto

La coña con Byrne, es que todo lo que hizo en Marvel parece una única colección.
Todos sus trabajos en Marvel, se pueden leer de corrido. Enlazando una colección con otra en una única historia.
Es el Universo Byrne.

Puño de Hierro, Power-man y Spiderman quedan conectados con Patrulla -X, y La Bestia es el punto de unión con Los Vengadores. Luego pasa a 4 Fantásticos enlazando personajes como Gladiador, o Mercurio continuando el embarazo de Cristal de sus Vengadores.
Luego hace Alpha Flight que vienen de Patrulla-X; y Hulka, que viene de 4F y enlazando la novela gráfica de Hulka con el Nick Furia que aparece en su Capitán América. En Nuevos Vengadores continua las tramas de wundargore y Magneto, que es «el Magneto que tiene en la cabeza Byrne»

Y uno de los problemas de Byrne es que a medida que pasan los años se nota que está cada vez mas desconectado de la continuidad actual. Él se ha quedado en «su» continuidad de hace cada vez más tiempo. De ahí su Magneto.

De hecho. Eso se nota en Namor. Que es precisamente un personaje con problemas para adaptarse a la actualidad y a sus cambios. Está rebuscando en el pasado permanentemente.

Aparte de que ha perdido frescura, que está quemado, que etc. Byrne no mola tanto en DC porque ya no tiene ese efecto acumulativo de «esto no es todo, os esperan muchas más maravillas»

Joan
Joan
1 año han pasado desde que se escribió esto

Esto siempre es cuestión de gustos, e incluso así, hablar del dibujante definitivo es complejo. En mi opinión, Byrne en su apogeo es mejor que Pérez en el suyo… aunque es cierto que Pérez se mantuvo en buena forma durante una parte mayor de su carrera (y cae mejor claro)

Joan
Joan
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Joan

García López creo que es más versátil, no lo reduciría al tebeo de superhéroes… y a Davis le falta una Saga de Fénix Oscura o unas Crisis para optar al puesto…

Payton Wynn
Payton Wynn
1 año han pasado desde que se escribió esto

Sobre el exceso de palabrería de Claremont, quizás el mejor ejemplo sería el de los Centinelas, que literalmente van diciendo en voz alta lo que ocurre «Esta unidad está siendo atacada por un mutante con poderes elementales. Iniciando contramedidas.», pero esto supongo que es heredado de sus apariciones iniciales, y en cierta manera queda como algo que los caracteriza y resulta hasta entrañable. Con Nimrod, en cambio, los análisis de la situación que estaba haciendo constantemente los en forma de pensamientos, muchas veces con viñetas dibujadas de su punto de vista a lo visión de Terminator.

Y una virtud de todos esos bocadillos y recuadros de texto de Claremont es que aportan muchísimos detallitos e información, como esa mención al Lobezno del futuro como coronel de la resistencia canadiense, o la mención de que el Tribunal Supremo tumbó la Ley de Registro Mutante por considerarla inconstitucional (y el gobierno reaccionó con la activación de lo Centinelas). Esto ayuda muchísimo a crear la sensación de que la historia que estás viendo forma parte de un todo más grande que no hace ninguna falta explicar.

He intentado encontrar algún escaneo, descarga o lo que sea de la precuela que escribió Claremont (y dibujada por Larroca) sobre esta historia hará unos años (creo que como parte de una edición especial de tirada limitadísima y precio ultratosférico que sacaron para conmemorar algún aniversario de la historia original, lo que supongo que significaría que fue en el 2021, pero me da pereza ponerme a buscarlo ahora). Me dio bastante repelús las páginas que mostraron porque a Larroca se le veía ortopédico y a Claremont en modo «X-Men Forever», y además salían personajes (como Bishop y Sabia) que no pegaban para nada con la historia original. «Uncanny X-Men 140.5» se llama esa historia, por si os apetece intentar encontrarla (supongo que será imposible por carecer de versión digital que pueda subirse a Internet).

Roger
Roger
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Para ser justos, eso de anunciar todo lo que hacen ya lo hacían con Roy Thomas cuandoél y Neal Adams crearon a los Centinelas gigantes.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Los Centinelas son muy anteriores a Neal Adams.

Roger
Roger
1 año han pasado desde que se escribió esto

Por eso he dicho los «gigantes», los de Stan Lee eran grandotes, pero no tanto.

Payton Wynn
Payton Wynn
1 año han pasado desde que se escribió esto

Byrne ha comentado en alguna entrevista que, cierto tiempo después de que se publicara esta historia, se dio cuenta de que era en esencia un episodio del Doctor Who («Time of the Daleks») del que no se acordaba pero le había influido subconscientemente.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Byrne ya había metido en un Anual (de Increíble Hulk …pero con mutantes) a un Centinela que se reducía a tamaño humano (y se disfrazaba de tal).

Meisen
Meisen
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

¿No sería «Day of the Daleks»?

Payton Wynn
Payton Wynn
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Meisen

Pues sí, es «Day of the Daleks». Hasta en el artículo de la wikipedia dedicado a ese episodio mencionan a John Byrne.

[url]https://en.wikipedia.org/wiki/Day_of_the_Daleks[/url]

«John Byrne has stated that he unconsciously lifted the basic plot of «Days of Future Past» from Day of the Daleks

Last edited 1 año han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
1 año han pasado desde que se escribió esto

Entonces ya con este comic, dada su calidad y devernir en ventas los años posteriores ya invalidaria la premisa «Miller salvo Marvel» para ser alho asi como «Marvel ayudo a crear a Miller’.

Como año y medio despues (verano de 1982) vendria la colaboración en un Claremont y un Miller cerca de su cumbre creativa en Lobezno Honor, otra pequeña (o no tán pequeña) joya del género, antes de Born Again.

JB VS
JB VS
1 año han pasado desde que se escribió esto

creo que por ahí van los post, que tanto bebió miller de los comics de marvel y no viceversa

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  JB VS

Va a quedar claro cuando se vea lo que aprendio Miller de los guiones de Mantlo y la narrativa de Sal Buscema.

JB VS
JB VS
1 año han pasado desde que se escribió esto

es una suposición

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
1 año han pasado desde que se escribió esto

Curiosidades…

En la viñeta de Kitty entre lapidas los unicos nombres de heroes no mutantes son los 4F.

En la viñeta donde se ven heroes tachados solo se incluye a un supervillano, con cierto parecido a uno que escribe en un blog de comics y adicto a los jamones.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Donde se ponga el jabugo…

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
1 año han pasado desde que se escribió esto

La viñeta aparte de muerte tiene a Pantera… los centinelas se ve que no estaban programados para respetar la inmunidad diplomatica tal como si fueran Danny Glover en Arma Letal 2.

Erminzah
Erminzah
1 año han pasado desde que se escribió esto

Esto me acaba de recordar una exposición en la facultad, donde me tocaba hablar del inicio de la lucha de gladiadores romans y yo me las apañé para acabar hablando del vampirismo, que me molaba mucho Anne Rice por aquel momento. 😛
Pero no me quejo, mola mucho leeros.

Joan
Joan
1 año han pasado desde que se escribió esto

Eso significa que en esta serie de artículos no van a salir todas las colecciones publicadas ese mes? 😉

Zatannasay
Zatannasay
1 año han pasado desde que se escribió esto

Teniendo en cuenta, que el origen de todo es el Big Bang. Yo soy capaz de retrotraerme hasta ahí, con tal de enlazar cosas sin aparente conexión.

Erminzah
Erminzah
1 año han pasado desde que se escribió esto

Yo soy experta en conectar cosas aparentemente sin conexión, así que welcome to us 😉

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
1 año han pasado desde que se escribió esto

Yo ni siquiera encuentro «caduco» el texto; pero puede ser porque el Spider-Man de Lee/Ditko es para mi absolutamente esencial así que supongo soy más permisivo con las convenciones del diálogo. Aunque me parece una decisión artística y estilística cuya única refutación pasa por preferir otros estilos y no porque sean un detrimento a la narrativa; hay por supuesto casos donde se escribe de más pero no creo que este sea uno de ellos.
Con la mención a lo de Harrison Ford y eso de querer imitar otros medios con diferencias insalvables como ser la presencia de sonido, movimiento e incluso tiempo real, también encuentro que la razón de que el cine no se pueda permitir textos como los de Claremont es porque esas diferencias lo limitan de formas que no limitan a la página, no porque no sean preferibles (por otro lado el que diga que Tarantino por ejemplo, uno de los guionistas mas influyentes del cine actual, es naturalista no habla con gente normal o «natural» en mi opinión, xD).
En cuanto al arte y narrativa creo que Byrne ya está simplemente queriendo pasar página no porque no esté dando todo de sí sino porque se puede en cierto modo ver el techo que no va a poder superar en la serie con estos cómics; el futuro que presenta con Claremont aquí (además de lo que Claremont haría luego con Cockrum, Paul Smith e incluso JRJr) parece justamente darle un límite a el tipo de expresión artística que ya había demostrado (y que demostraría en los 4F e incontables otras series). Simplemente creo que a esta altura de su carrera, el trabajo de John Byrne no permitía concesiones (cosa que por supuesto no sería sostenible). Pero esto es solo otra forma de decir que Byrne y Claremont estaban en desacuerdo sobre la serie así que Byrne se marchó a hacer sus cosas (competir con Claremont y Miller) mientras Claremont siguió en lo suyo (y además competir con Byrne y Miller).
En lo que concierne a la historia siendo contada; funciona perfectamente, aprovecha casi al máximo la oportunidad para desarrollar los personajes con un eje temático potente y abordado con mucha habilidad. Personalmente me desagradan las tramas de viajes en el tiempo y universos alternativos o paralelos en historias que no son independientes o autoconcluidas por las implicaciones que incluso los mismos personajes mencionan en esta historia. Pero como decía sobre el diálogo, es más una preferencia personal y no un detrimento a esta narrativa.
Por cierto, este es uno de los primeros números editados por Louise Jones/Louise «Weezie» Simonson que creo comenzó en la serie editando el último número de la Saga del Fénix Oscuro.

Payton Wynn
Payton Wynn
1 año han pasado desde que se escribió esto
Last edited 1 año han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
SANTI
SANTI
1 año han pasado desde que se escribió esto

Es increíble que con 2 números se explique y se profundice mucho mas que su película del 2014.
Me he acostumbrado a las parrafadas de Claremont aunque al principio me costase. A día de hoy me resulta raro leer un cómic con menos texto, siento que falta algo.