Joshua Williamson y Jamal Campbell nos traen un Superman de lo mas clásico

Esta semana Superman padre ha recuperado su cabecera para comenzar una de esas nuevas etapas que en esencia consisten en volver a lo básico, algo que ya tocaba después de esta ultima temporada en la que el personaje ha estado dando vueltas por ahí convertido en gladiador estelar otra vez (estas cosas son cíclicas) Y ahora de la mano de la mano de Joshua Williamson y Jamal Campbell, Superman ha regresado a Metrópolis para hacer lo que mejor sabe hacer aunque en esta ocasión va a contar con una ayuda tan inesperada como poco bienvenida…Y cuidado que hay SPOILERS.

Si es que hay cosas que no hace falta arreglarlas

Cuando decía antes que Superman volvía a lo básico lo decía en el sentido mas literal de la expresión, ya que tras haber recuperado en tiempos recientes su traje clásico, calzoncillos incluidos, sus padres, y su matrimonio con Lois entre otras cosas, ahora ha recuperado también su identidad secreta tras aquella tontería de idea que tuvo Bendis y que nunca aportó gran cosa al personaje sino todo lo contrario. Y tras una aventurilla en el espacio en la que se ha traído un par de hijos adoptivos (para los que odiaban la idea de “Superdad”…) mientras su hijo Jon ocupaba su lugar, ahora ambos se repartirán la tarea de proteger a los inocentes, este ultimo en Adventures of Superman: Jon Kent y su padre en la serie titulada simplemente Superman.

Por suerte se han dado prisa en arreglar este desaguisado

Una serie que corre a cargo de un equipo creativo que en tiempos recientes me han dado unas cuantas alegrías por separado. Por un lado tenemos al guionista Joshua Williamson, quien aunque es algo irregular en la serie de Flash se esforzó todo lo que pudo para devolverle a Wally West el lugar que jamás debió perder (y que ahora esta en las excelentes manos de Jeremy Adams) deshaciendo todas las meteduras de pata y espantosas ideas que habían lastrado al personaje desde los tiempos de Flashpoint. Una etapa de la que me quedo claro que Williamson era alguien que como mínimo se molestaba en entender y respetar a los personajes que escribía, algo a veces tristemente difícil de encontrar, y cuyos gustos parecían ir mas hacia lo “clásico” .

Por cosas como esta me fio de Williamson

Por otro lado en el apartado artístico tenemos a Jamal Campbell, un dibujante al que descubrí en Far Sector junto con la escritora N. K. Jemisin, y que consiguieron con su serie convertir a Sojourner en una de mis Green Lanterns favoritas. Campbell demostró allí ser un dibujante espectacular que creó todo un microcosmos alienígena fascinante y a quien tenia muchas ganas de volver a ver en otro proyecto de envergadura, algo que ha llegado ahora.

Y lo bien que dibuja este hombre

Y juntos lo que nos han dado es un Superman tremendamente clásico, quien una vez recuperada su identidad secreta vuelve a ser el segundo mejor reportero de Metrópolis y que alterna ese trabajo con sus tareas superheroicas, ya sea salvando la ciudad del ataque de algún supervillano como ayudando a sus conciudadanos en cuestiones algo mas triviales (solo le falta bajar un gatito de un árbol)

Como poco esto va a ser un comic que dará gusto mirar

Aunque este regreso a lo básico se ve ligeramente alterado en su trabajo en el Planet, ya que ahora sus ordenes ya no las recibe de Perry White, quien se encuentra de baja medica, y ahora al frente del periódico se encuentra una Lois Lane que añora mucho estar en la calle buscando noticias pero que sabe que es mejor que alguien de fiar le guarde el puesto a Perry no sea que el Planet pierda el rumbo.

No va a ser una jefa facil

En esencia esto es un cómic de Superman de los de toda la vida, algo que de vez en cuando se agradece y mucho, pero Williamson y Campbell no se han limitado a contarnos lo de siempre y han introducido en su etapa un elemento un tanto perturbador que a buen seguro provocara mas de un dolor de cabeza al Hombre de Acero. Y es que ahora Superman se encuentra con que Lex Luthor, tras devolverle su identidad secreta con unos medios tan inhumanos que ahora mismo se encuentra en prisión por ellos, se ha empeñado en que si Superman tiene que existir es mejor que haga su trabajo bajo su supervisión.

Lo peor es que Superman si que querría que Luthor fuese alguien con quien poder trabajar

Pero aunque no es la primera vez que tenemos a Luthor intentando ser de los buenos, que no anda muy lejos aquella etapa en la que le dio por ser el nuevo Superman enfundado en una armadura a juego, en esta ocasión la actitud de Luthor es mucho mas coherente con su personalidad. Aquí le vemos reprochando a Superman que cada minuto que pasa en su identidad de Clark Kent hay vidas perdiéndose en alguna parte, que a la hora de derrotar a sus adversarios le aconseja que es mejor centrarse en estos y olvidarse de proteger a los viandantes inocentes que se encuentren por allí, en resumen, que trata de volverle loco y de meterle en la cabeza que si quiere ser mas eficiente debe ser mas frio y tener menos escrúpulos.

Decirle a Superman que ignore a los inocentes es pedirle que deje de ser Superman

Y por si eso fuese poco, y para seguir manipulando a Superman e intentar convencerle de que lo mejor es trabajar juntos, Luthor a puesto todo su imperio a disposición de Superman, renombrando Lexcorp como Supercorp, nombrando a Mercy Graves la nueva ayudante de Superman y con todos los recursos de la empresa destinados a hacer el trabajo de Superman algo mas fácil. Algo que siendo Luthor como es le ha hecho a Superman una de esas ofertas que no se pueden rechazar, y si Superman no trabaja con su equipo Luthor cerrara todas sus empresas y despedirá a todos sus empleados, dejando a mas de media Metrópolis en la ruina. Si, este Luthor querrá en la superficie ayudar a Superman (que sabemos que hay gato encerrado) pero sigue siendo una sanguijuela despreciable.

Alguno de esos científicos es fan de los Superpowers de Kenner

El resultado de todo esto es un primer numero que pese a no ser algo rompedor ni extraordinariamente innovador, me ha dejado muy satisfecho. Se trata sencillamente de un cómic con un sabor tremendamente clásico al que este nuevo giro introducido en la relación entre Superman y Lex Luthor promete no solo dar lugar a numerosísimas fricciones, sino aportar un punto de vista algo novedoso en el enfrentamiento entre ambos y evitar que ese clasicismo de la propuesta se convierta en un simple “mas de lo mismo”. Ahora solo queda esperar que el buen nivel de este primer numero se mantenga y estemos ante una de esas etapas del personaje que valga la pena releer en el futuro.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

19 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Roger
Roger
1 año han pasado desde que se escribió esto

Tiene buenas ideas ese Superman y aspecto agradable. DC parece estar recuperándose de Flashpoint, 52 y los horrores de Bendis. Es que por donde pasa ese hombre, tarda tiempo en crecer la hierba de nuevo.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

52 estaba bien. El intentar repetir la fórmula luego no.

ToxOgt
ToxOgt
1 año han pasado desde que se escribió esto

estaba bien….confuso muchas ideas y a la par no pidian cuajar todas se hacian lios como en Batman y superman y al tratar de pegar la Earth 2 mas

Matches Malone
Matches Malone
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  ToxOgt

Tierra 2 solo hay una y se fue con las crisis, fin. El resto son hologramas.

ToxOgt
ToxOgt
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Matches Malone

ok, pero eso no retira que fuera un despropocito los hologramas y los reinicios y los rebirths

Roger
Roger
1 año han pasado desde que se escribió esto

No digo que no, pero resetear el universo DC fue una cagada monumental.

Payton Wynn
Payton Wynn
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

A mí los reseteos periódicos del universo DC me parecen el equivalente a decir que, por ejemplo, toda la etapa Claremont de la Patrulla-X, o la de Byrne en los Cuatro Efe, o la de Stern en el Doctor Extraño, ya no existe porque en los noventa hubo el evento de reseteo tal o cual, y no oigan, no. Me niego a que los Teen Titans de Wolfman/Perez ya no estén en continuidad porque resulta que ahora Cyborg es miembro fundador de la Liga de la Justicia.

En su momento me compré los primeros números de la Wonder Woman de Azzarello aún sabiendo que le daba un nuevo origen que no tenía nada que ver con el de Wolfman/Perez, pero es que luego compré varios números de una etapa posterior (la de Rucka, creo) en los que LE DABAN OTRO ORIGEN (y para complicarlo aún más, Diana tenía recuerdos tanto de la etapa Wolfman/Perez como de la de Azzarello) y ahí sí que dejé la continuidad del Universo DC por algo imposible.

Last edited 1 año han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Kitty Pryde
Kitty Pryde
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

¿cuál es el último origen de Diana? Tengo curiosidad

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Lo más triste es que era hasta innecesario. Lo que no quita que estuviesen respetando la continuidad (con parches y expansiones) cada pocos años (Hora Cero, Crisis Infinita,… Flashpoint solo fue más radical …y demente).

Ziggy
Ziggy
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Qerras decit los New52, mira que 52, la autentica 52, la serie semanal, fue una delicia.

Inepto
Inepto
1 año han pasado desde que se escribió esto

Pues si que parece interesante sí, y es curioso porque Superman nunca fue un super que me atrajera mucho, pero leyendo cosillas de los autores/personas adecuado/as con el tiempo me ha acabado pareciendo un personaje muy interesante, digno de los mejores «ensayos filosóficos», ahora me viene a la cabeza la maravillosa entrevista de Clark Kent a Lex Luthor en la cárcel del All-Star Superman de Grant Morrison, la famosa reflexión de Bill (David Carradine) sobre la identidad de Superman al final de Kill Bill, o los ya clásicos motivos por los que nadie es capaz de reconocer a Clark Kent como Superman ( especialmente me gustó mucho la entrada del extinto blog con c de arte, que publicaron hace por lo menos 15 años, añado enlace por si alguien tiene curiosidad, espero que no moleste a Diógenes o a M’Rabo, de ser así me avisen y edito el mensaje http://concdearte.blogspot.com/2008/04/no-me-reconocen-doctor.html ), entre muchísimas más cosas e historias.

Drfabius
Drfabius
1 año han pasado desde que se escribió esto

Por la portada parece una continuación de la serie animada de los 90?

Zatannasay
Zatannasay
1 año han pasado desde que se escribió esto

Superman funciona maravillosamente como fabula moral.

Entre otras cosas porque todos los personajes están tan imbricados en el imaginario colectivo que no hace falta explicar nada con ellos.
¿Superman? El prota ideal.
¿Lex Luthor? El malo.
¿Lois Lane? La pareja del prota.
Etc, etc.

Los mejores numeros son los que exploran la naturaleza de las relaciones entre ellos. Como Lex Luthor es un narcisista que no soporta verse eclipsado por Superman y su (brillante) cabeza está permanentemente dando vueltas intentando demostrar su superioridad sobre los demás y las mil maneras en que lo hace.

La relación de Superman con el mundo, como se le ve, y lo que se espera de él. Como «hacer el bien» está peligrosamente cerca de «imponer mi visión del mundo a los demás» y el evitar traspasar esa linea.
Como Superman, por mucho que se le ponga ante bretes morales terribles encontrará siempre la forma perfecta de solventar la situación. Ese es el verdadero reto al que se enfrenta Superman, el de mantener su superintegridad.

Y luego hay gente que piensa que hacer un cómic de Superman es fácil.
Para nada, hacer un buen cómic de Superman es complicado. Pero cuando te sale bien, tienes algo eterno.

Roger
Roger
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Creo que mis historias de favoritas de Luthor son dos (de Byrne) en las que se demuestra su complejo de superioridad y su mezquindad. Aquella en que su superordenador le demuestra que Clark Kent es Superman, pero Lex lo niega airado, afirmando que alguien tan poderoso como Superman jamás se rebajaría a ser un pusilánime como Kent. Y la clásica 900 Millas hasta Metrópolis, en la que le hace una proposición indecente a una camarera solo (1 millón de dólares de 1988 a cambio de irse con él un mes) para atormentarla.

Zatannasay
Zatannasay
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Pues sí. Son esas historias de caracterización de personaje magníficas.
En el Clavo, Olsen convertido en el supervillano de ese Universo no consigue encontrar a Superman porque da por supuesto que se dedicaría a ocupar un puesto de poder. No se pondría a trabajar ña tierra como granjero.
Es esa proyección de su personalidad a los demás. Esa incapacidad de aceptar que existen otras maneras de vivir, lo que encadena la mente de esa gente.

La de 900 millas muestra como funciona la mente de un narcisista. Hacer daño a los demás es su mecanismo vital, si hago daño a los demás es que estoy por encima de ellos.
Una necesidad constante, de superar el complejo de inferioridad que tienen en su interior, y a lo que dedican su vida. A intentar dejar de sentirse inferiores.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
1 año han pasado desde que se escribió esto

¿Superman no es uno de esos que sale por ahi en los comics de la editorial de Batman?

Roger
Roger
1 año han pasado desde que se escribió esto

¿No es la misma editorial que publica Ambush Bug?

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Sí esa. Y que tienen un supergrupo que se llama la liga de campeones o algo asi. Con este de la capa que reseñan que a veces lleva calzon por fuera y a veces no, Batman que creo que es el jefe, uno que corre mucho de rojo y una morena muy fuerte que lleva bragas de estrellas y monta un avión invisible (esta es la que tiene más coraje de todos para hacer eso)