Los 4 Fantásticos de North y Coello: ¿Un Doctor Muerte nostálgico?

No las tenía todas conmigo con la nueva etapa de los 4 Fantásticos a cargo de Ryan North e Iban Coello. Y digo esto porque no dejo de ser el primero que se queja de los «saltos temporales» que tan de moda se han puesto cuando se da un relevo creativo en una serie, porque siempre me han parecido un atajo para ahorrarse el hacer una transición orgánica entre los distintos autores. Y sin embargo, aquí la cosa ha funcionado.

Los tres primeros episodios son pequeños relatos de ciencia ficción, aunque el protagonizado por Johnny es más comedia superhéroica con referencias para veteranos que otra cosa.

Pero tampoco nos engañemos, funciona porque estos tres primeros números han trabajado sobre la idea de que, pues sí, hubo un salto temporal durante el que ocurrió algo terrible que supuestamente hicieron los 4F (seguro que al final dicen que lo hizo el Doctor Muerte, siempre le echan la culpa al Doctor Muerte) y que por ello el grupo se ha separado y están todos escondidos vete tú a saber donde, llegando incluso a estar separados de sus propios hijos, pero no se cuenta mucho más allá de eso y se usa la situación como una excusa para contar historias más pequeñas, más «costumbristas» de los personajes. Y el resultado es bueno, porque obtenemos unas pequeñas piezas que nos vienen a contar quienes son para North y Coello los 4 Fantásticos, y la respuesta que nos dan es una bastante humana y sí, correcta. Siguen sin habernos contado el terrible secreto, pero la cosa funciona lo suficientemente bien como para que haya conseguido el crédito suficiente.

¡Que anda que no hay que tener mala leche como para ponerle a Johnny las pintas del jodido Mago Sin Alas!

Aun así, prometen que van a contar el famoso incidente cuanto antes -para el cuarto número dicen, pero por los avances la cosa va sobre mandar el Baxter un año al futuro para protegerlo de un ataque de la Zona Negativa- y vamos a tener por fin toda la verdad y la serie continuará de forma «normal», fuera de efectismos. Y si, cuando llegue ese momento podremos hacernos a la idea, pero mientras tanto nos anuncian ya el número 700 de los 4 Fantásticos -el 7 del volumen actual- que tratará como el Doctor Muerte trata de arreglar ese incidente creado por el cuarteto por su inmensa generosidad o algo. Que ya digo que al final será todo culpa suya y blablabla, pero lo interesante no creo que esté tanto en la sinopsis de ese cómic como en la portada de Alex Ross para el cómic, que muestra al Doctor Muerte en una pose siniestra y tras el… Miradlo vosotros mismos:

¡Muérete de envidia, Jim Shooter!

Sí, eso es la Marvel de mediados de los 80, los superhéroes de la época precisamente con las pintas que tenían durante la Secret Wars original. Algo la mar de nostálgico, pero que a la vez remite a aquella vez en que el Doctor Muerte consiguió robarle sus poderes al Todopoderoso en un ejercicio de divinidad comparable a cuando le robó sus poderes a Estela Plateada o como cuando décadas más tarde con Hickman lió la que lió en Secret Wars (demostrando de paso que da igual lo poderosísimo que se vuelva un personaje, lo importante es la historia que se cuenta con el). Y claro, al ver estas cosas uno se pregunta si la escena es puramente alegórica o si hay algo más detrás de todo esto, porque al fin y al cabo no es la primera vez que alguien revisita las Secret Wars porque, quieras que no y aunque sea un cómic creado para complacer a una juguetera, acabó siendo uno de los cómics más influyentes de la época y de los que marcaron los años mozos de buena parte de los guionistas actuales -aunque les empieza ya a tocar estar más influenciados por El Guantelete del Infinito o peor, Civil War-.

Que tampoco es la primera vez que Alex Ross… Uh, vamos a dejarlo.

¿Podríamos estar ante un Muerte que no es el Muerte «actual», si no el de las Secret Wars? Porque eso no deberíamos olvidarlo, aquella chapuzaca tremenda que se hizo por la época solo para poder contar con el latveriano en la saga de marras; resulta que por la época John Byrne había matado al personaje en el Fantastic Four #260, iniciando una historia a largo plazo en la que Muerte intercambiaba cuerpo con un transeunte (Norman McArthur) y trataba de recuperar su trono mientras su hijastro Kristoff se «activaba» como Muerte y tomaba su trono. Pero la cosa no iría como Byrne se pensó, porque Muerte era uno de los villanos principales de la linea de juguetes de Mattel y por eso el Editor-in-Chief Jim Shooter reclamó el personaje para la historia, creándose así una paradoja en la que el Doctor Muerte habitaba el cuerpo de Norman McArthur y a la vez estaba en el planeta del Todopoderoso convirtiéndose en un ser omnipotente. La confusa chapuza se acabó resolviendo en los números 287-288 de la serie, cuando Muerte en el cuerpo de McArthur atacaba la embajada latveriana para recuperar su cuerpo mediante un extraño ritual que curiosamente acabó invocando al Todopoderoso, que separó a McArthur de Muerte y recreó el cuerpo de este último, mandándolo directo al planeta de las Secret Wars y solucionando todo este desaguisado.

¡Arregla esto o te echo enciman el peso de la historia, pelanas!

Y aunque todo parecía cuadrar al final, no se nos quitó la sensación de que aquello era una chapuza; esto entra ya dentro de la especulación más M’Rabiana, pero… ¿Y si Ryan Noth opina exactamente eso mismo? ¿Y si pretende enmendarle la plana a Byrne? Supuestamente el Todopoderoso, al final de Secret Wars y tratando de vengarse por la jugarreta de Muerte, lo desterró a los confines del tiempo y el espacio… Que acabó siendo la embajada latveriana en Nueva York porque Reed Richards lo convence de que, aunque sea todopoderoso, «la fuerza de la historia puede mucho más que él». Personalmente, creo que la excusa era la mar de peregrina y la cosa se estropeó más todavía cuando unos 50 números después llegó Walter Simonson y vino a contarnos que aquel Doctor Muerte que se había estado arrastrando para arrebatarle el trono de Latveria a Kristoff era un muertebot de tantos. Simonson contaba que Muerte llevaba más o menos desde los primeros números de Lee y Kirby largándose de paseo por dimensiones alternativas y dejando un sustituto en su lugar, pero que volvía de vez en cuando y trataba de cargarse al maldito Reed Richards para no perder las buenas costumbres. Sin embargo, durante esa historia se sorprende de que Kristoff esté activado, cosa que ocurrió en el periodo de tiempo que hay entre la muerte de su cuerpo con el asunto de Terrax y estos números en los que el Todopoderoso lo manda de vuelta (ida) a las Secret Wars,

«¡Uno ya no puede irse ni de vacaciones!»

Vamos, que a menos que el Todopoderoso restaurara a un muertebot porque simpre vió a Victor como un muertebot, como que la paradoja sigue existiendo. Y nadie ha querido tocarla en estas tres décadas, con lo que tal vez sean Noth y Coello los que se atrevan. Veremos.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

35 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Fran
Fran
1 año han pasado desde que se escribió esto

Lo de Simonson sí que me pareció chapucero, invalidando todas (o casi todas) las apariciones del personaje. Las historias que más sufren son, precisamente, las del artículo, porque requieren que el personaje sea un ser humano y no un robot.

Me dolió en su día y me sigue doliendo. Una mancha para una etapa modélica, la de Simonson en los 4F.

M'Rabo Mhulargo
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Fran

Estas cosas con DeFalco no pasaban

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

De(s)Falco ya era una paradoja en sí mismo.?

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Es que tenerlo enfrentándose a Capa y Puñal, Spider-Man, Luke Cage (que se iba hasta Latveria a ajustar cuentas con Doom porque era un rata y no le abonaba la minuta, le hacía un «simpa», lo que no pega nada con el personaje), Castigador,… era ridículo (más en un personaje capaz de plantar cara a los 4F o los Vengadores con la única ayuda de robots o lacayos genéricos …en alguna de esas apariciones no es que no demostrase poder…o ser un genio…o un gran estratega, es que ni demostraba sentido común ?). Lo de los robots fue una buena idea, pero ir más allá con cambios de cuerpo y paradojas temporales… Bueno, se les fue de las manos (a Byrne, a Shooter y a Simonson).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Vale que peor es que luego te aparezca el Stern (que habitualmente me encantaba) de turno (acordaos de su intentona de revillanizar a Magneto a espaldas de Claremont en el enfrentamiento entre los X-Men y los Vengadores, con los Supersoldados Soviéticos como terceros en disputa) o el Waid de turno (que le gusta hacerlo con cuánto villano de la Silver Age o Bronze Age cae en sus manos tras que intenten rehabilitar lo durante años …salvo que el cambio de dirección al villano o secundario se lo haya dado él, claro, que entonces sí vale, sino «back to the basics» inmediato) y toda evolución del personaje desaparezca para regresar a sus primeros pasos en los cincuenta, sesenta o setenta.

Roger
Roger
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Fran

La historia en sí no está mal, hasta tiene su gracia lo de la pelea entre viñetas con Mr Fantástico, pero claramente la intención era hacer borrón y cuenta nueva con todas las subtramas derivadas de la etapa Byrne/Englehart. En especial con Kristoff, personaje que tenía su gracia en mi opinión, pero que a muchos les parecía un engendro.
Otro problema es que Muerte es el villano arquetípico de Marvel, como Spiderman es el héroe. De manera que en cualquier colección te querían sacar a ambos. Aunque no pegaran con cola, sacarlo en portada aumentaba las ventas. Pero claro, hacer que a un terrible villano lo derrotara hasta Capa y Puñal devaluaba al personaje como amenaza. Así que, por idea de Byrne, sacaron Muertebots a diestro y siniestro. De ahí que Simonson pudiera hacer esa historia.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Simonson, como Byrne, quería un imposible: que realmente solo su Doom y el de Kirby contasen, nada más. Que los demás ensucian el legado del Villano.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

No, si en su día la historia moló (y bastante), pero luego te pones a pensar y…

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

No sé si yo le daría tanto crédito a North. No creo que se lo haya pensado tanto para hilar hasta tan atrás. Pero estaría bien (si lo hubiese hecho para hacerlo bien, que suele ser justo lo contrario de lo que se hace cuando se tocan este tipo de paradojas?).

M'Rabo Mhulargo
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto

A saber que querrá hacer exactamente North, pero que tiene algo que ver con las Secret Wars eso fijo, porque no es simplemente que los personajes del fondo lleven sus trajes de aquella época, es que solo aparecen quienes estuvieron en el mundo del Todopoderoso, por ningún lado vemos a Visión, la Bruja Escarlata, Starfox, Pájaro Burlón, Puño de Hierro, Daredevil… Así que algo debe tener que ver con esa saga.

Payton Wynn
Payton Wynn
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Además de los Vengadores de las Secret Wars, también se ve a la Patrulla-X de ese evento (pues tenemos al Cíclope «retirado» coincidiendo con la Tormenta punk y la Pícara con el uniforme verde).

Last edited 1 año han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Eso sí, ya veremos qué sale de ahí, que la carta de la nostalgia ya no es patente de corso, ya se ha jugado demasiadas veces.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Sí, porque si solo nos meten un flashback a la época, nos quedamos con un palmo de narices. (Bueno, mientras no vuelvan los de Bonanza…?)

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Brubaker y Ewing se notaba que se documentaban (aunque luego no siguiesen ese camino porque preferían contar otra cosa con los personajes …o hacerlos «evolucionar»), no en plan obsesivo (tipo Busiek y Nicieza), pero lo hacían. Igual podríamos sumar a MacKay.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Es que Brubaker ya solo escribe como mercenario para televisión (lo mismo que Vaughan …y Fraction casi casi lo mismo), cómics ya solo si son suyos. Ewing y Gillen, afortunadamente, como Chaykin, todavía siguen por el barrio y todavía aceptan «encargos».

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Creo que él y su señora (como también Palmiotti y la suya) querían explorar ahora en serio lo de vender ideas para televisión (y lo multimedia), que es donde está la pasta (incluso si la mayor parte de lo que propones no ve nunca la luz, ganas igualmente mucho más que en los cómics …y como algo lo haga y lo vayan renovando ya te puedes llevar en pocos años una tajada muy importante).

M'Rabo Mhulargo
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto

Menos mal que luego hay gente como Jed Mackay, o Ewing, Cantwell, etc que si se les nota lo que se han leído.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Todos esos que leyeron Watchmen y Dark Knight y se quedaron con lo superficial, como el padre del Snyderverso.?

Roger
Roger
1 año han pasado desde que se escribió esto

Bueno, es como la adaptación a película de algunas novelas. Más que «basada en la novela» es más bien «basada en una conversa sobre el libro de dos tipos que oí en un urinario público, en un pub con música alta, estando tan borracho yo como ellos».

Roger
Roger
1 año han pasado desde que se escribió esto

Tenía mis dudas sobre la nueva etapa, pero una virtud de Brainstomping (además de permitirme hablar de comics antiguos con gente enterada) es despertarme la curiosidad.

Roger
Roger
1 año han pasado desde que se escribió esto

Yo solo espero de esta etapa que no borren el matrimonio Ben /Alicia o a sus hijos.

kgoku
kgoku
1 año han pasado desde que se escribió esto

A ver, yo estoy un poco harto de:

Como se ha dicho, la manía de saltar un poco al futuro en el cambio de etapa de los personajes. Estoy a punto de mandar a Spidey a la basura, no digo más. Ya llevan 18 números sin contar nada de lo que le ha pasado al bueno de Peter. Y como ya creía que se había demostrado con Thor y su «¿qué le dijo Nick Furia para no poder levantar a Mjolnir?», si te hacen esperar mucho, la respuesta nunca va a estar a la altura de las espectativas. Menos mal que, en teoría, en estos 4F lo van a contar ya.

También estoy hasta las narices de esas portadas que después no coinciden con el interior. He llegado a ver portadas con personajes que ni salen dentro del cómic, o sea que a saber si esto no es sólo un «portada de Álex Ross sobre un momento clásico» o «se hace un mini flashback de dos viñetas que no tiene nada que ver con la historia» o ni siquiera eso.

Last edited 1 año han pasado desde que se escribió esto by kgoku
Erminzah
Erminzah
1 año han pasado desde que se escribió esto

Pues a mí esto no me causa muy buenas sensaciones, podrán criticar a Hickman, pero su Doom de las Secret wars me gustó.