Strange de Jed Mackay y Marcelo Ferreira: Finales y nuevos comienzos

Con la publicación de su décimo numero hace un par de semanas llego a su fin Strange, la serie de Jed Mackay y Marcelo Ferreira en la que Clea Strange ocupaba la posición de Hechicera Suprema de la dimensión de la Tierra y hacia frente a quienes querían aprovechar la ausencia de su difunto esposo para atacar. Una serie (y su predecesora) de la que hemos hablado aquí a menudo porque Jed Mackay es lo mejor que le ha pasado a estos personajes en muchísimo tiempo, y ahora que ha llegado este final, que no es mas que un “hasta marzo”, toca hablar de nuevo de esta serie, de lo bien que ha acabado y de lo mucho que deseo que Mackay se quede a bordo durante muchos años. Y como no, con cuidado que hay SPOILERS de todo este volumen.

Pongo la portada variante que la otra es un poco spoiler

Desde que en Death of Doctor Strange Jed Mackay puso sus manos sobre el personaje los fans de este hemos estado de enhorabuena, ya que tras muchos años de grandes altibajos por fin la serie volvía a estar en manos de alguien que comprendía a la perfección al personaje y a quien se le notaba mucho cariño por este y por su larguísima y rica historia. Y eso que hablamos de alguien que se puso al frente del personaje matándole, pero ya sabíamos que algo así no iba a durar demasiado, y de hecho como descubrimos en el séptimo numero de Strange este no solo seguía en activo (aunque no vivo precisamente) sino que había estado apareciendo desde el primer numero. de esta nueva serie protagonizada por su viuda Clea.

Ya en aquella miniserie se le notaba que era el guionista adecuado

Una serie que ha sido todo un placer desde el primer momento, con Clea volviendo a una primera linea que inexplicablemente le hicieron abandonar hace mucho, y mostrándonos que aunque seguía siendo aquella heroica mujer que había abandonado su hogar para seguir al hombre al que amaba, los años gobernando la Dimensión Oscura, su posición como Hechicera Suprema de allí y también un poco su sangre guerrera la habían transformado en una temible adversaria.

Es mejor no cabrearla

Una con la que por fin recuperábamos la magia de antes, atrás han quedado las armas místicas, ese precio de la magia con desastrosas consecuencias incluida la de tener que alimentarse de monstruosidades y esa sensación de que demasiados equipos creativos no sabían tratar a personajes místicos, pero que ahora con Mackay los personajes han vuelto a ser extensiones del poder de criaturas de otros planos.

Quien quiere ir cargando con un hacha mágica pudiendo invocar a los clásicos?

Criaturas entre las que me gustaría añadir que se encuentran unas que realmente creía que jamas volvería a oír hablar de ellas. Porque aunque cuando comenzó esta serie parecía que los enemigos contra los que Clea se tenia que enfrentar eran de nuevo cuño, el Cartel de la Blasfemia, poco a poco descubrimos primero que eran parte de una vieja división mística de S.H.I.E.L.D. de la que nadie se acordaba, W.A.N.D., y mas tarde salto la sorpresa la desvelarse que detrás de ellos se encontraba la Trinidad de las Cenizas, unos enemigos del Vishanti contra los que Stephen Extraño se enfrento hace mucho tiempo en la Guerra de las Siete Esferas (hace casi treinta años al final de la saga de Rito Final) donde Extraño lucho contra ellos durante cinco mil años y estos quedaron tan aterrados por el que no se atrevieron a volver a amenazar la Tierra hasta que le creyeron muerto. Si es que da gusto cuando uno se encuentra con autores capaces de hacer cosas interesantes incluso con cómics que no fueron gran cosa (los infames 90).

A este paso acabaremos viendo a Mackay contarnos la guerra esa tres décadas mas tarde y seguro que la hará interesante

Pero esa comprensión de los personajes ha ido mucho mas allá de lo superficial, Mackay no se ha limitado a recuperar como funcionaban sus poderes en el pasado o traer de vuelta viejas amenazas, sino que ha probado una y otra vez lo mucho que conoce a los personajes, los comprende y aprecia, dando la impresión de que aquí hay mucho mas que una buena tarea de documentación, realmente les tiene cariño. Y es que no es solo esta “nueva” Clea cuya evolución es lógica, sino la forma en la que ha retratado a Stephen, tanto a través de sus actos como por como le ven los demás. Aquí vuelve a ser aquel para quien toda vida es sagrada, que por encima de todo sigue siendo un medico para quien su juramento hipocratico es tan importante como las enseñanzas del Anciano y para quien lo primero es no hacer daño (algo que tristemente demasiados guionistas han querido olvidar en los últimos años).

Ojala mas guionistas se grabasen esto en la cabeza

Pero por encima de todo se podría decir que esta serie ha sido al final una historia de amor, una que ha reavivado una relación que se había dejado de lado durante demasiado tiempo y que ahora, quizás impulsados por el salto de Clea al MCU, ha vuelto al primer plano de nuevo. Y como alguien cuyo primer cómic del Doctor Extraño fue un Pocket de Ases de Bruguera en el que entre otras historias se encontraba la ruptura entre Extraño y Clea, me ha encantado el poder verles reunirse de nuevo convertidos en una fuerza imparable. Tanto que ese amor ha sido capaz de superar todos los obstáculos en los caminos de ambos y unirse de una forma imposible en un solo ser, Extraño, una criatura de luz y oscuridad, de vida y muerte y sobre todo de amor, contra quienes sus enemigos se han visto impotentes.

Y encima con Ferreira homenajeando aquel rediseño de Gene Colan de los 70

Y tras esta emocionante historia (aunque un tanto corta todo hay que decirlo) todo ha desembocado en lo que era de esperar. Una vez cumplida la misión que le encomendó la propia Muerte esta ha devuelto a la vida a Stephen Extraño, quien asumirá de nuevo sus responsabilidades pero en esta ocasión con su esposa a su lado, como quizás tendría que haber sido siempre (pese a que saliesen unos cómics cojonudisimos de aquella ruptura)

Crucemos los dedos para que esto dure

Algo que podremos ver a partir de marzo en el nuevo volumen del Doctor Extraño, donde Jed Mackay seguirá al frente de la serie, compaginándola con su relanzamiento de los Vengadores que espero con muchísimas ganas (que se trata de alguien que adora el pasado de Marvel, que le gustan las historias de amor y que ha metido en el grupo juntos de nuevo a Visión y la Bruja Escarlata, ahí van a saltar chispas y no solo del sintozoide) Y en este nuevo volumen contaremos con el talento de un Pasqual Ferry que a juzgar por las imágenes de avance que nos han mostrado esta inspirador y sin duda nos regalara muchos momentos memorables en esta etapa del Doctor Extraño que confío en que dure mucho tiempo.

Si, va a ser todo un placer tener a Ferry en la serie
Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

22 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Palatino
Palatino
1 año han pasado desde que se escribió esto

Enternecedora la alusión al pocket de ases…

Payton Wynn
Payton Wynn
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Siempre me ha parecido que Marshall Rogers se marca unas composiciones acojonantes en esta etapa del Doctor Extraño (hay una página en su enfrentamiento con Mordo donde las viñetas forman una especie de estructura triangular no del todo simétrica que me vuelve loco, y ojo al detalle de que la primera y última viñetas forman una sola, puesto que el cuerpo de Mordo ocupa ambas, mostrando cómo Extraño lo «flanquea», y haciendo que la página sea lea «en U»).

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTyC4pN_R_gh-dKYuQ6tFQPbofOfJshHgKpQA&usqp=CAU

Last edited 1 año han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Hay alguna historia de Extraño (pocas hizo, incluyendo la más moderna) dibujada por P.C. Russell muy chula (casi onírica). También el efímero paso de Barry Smith por el personaje hace soñar con lo que habría sido un arco argumental suyo.

Roger
Roger
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Marshal Rogers tuvo sus momentos de gloria en Doctor Strange y en Batman. En Estela Plateada ya no estaba tan lucido.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Cierto. La edición era horrible. Y lo peor fue que también metieron ahí el Príncipe Valiente de Gal Foster. Aberrante ya.

Roger
Roger
1 año han pasado desde que se escribió esto

Hal Foster, no Gal.

Sincero
Sincero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Este del que hablas en concreto (que contaba con la cojonudadísima aventura de los Defensores contra el Escuadrón Supremo y Nebulón) lo he llegado a comprar tres veces (las dos primeras acabaron en pérdida y destrucción, respectivamente).
Tenían encanto los pocket. Recuerdo que me tiré un verano entero con el de los 4F en el que también incluían el Marvel Two in One, y donde La Cosa y Nova hacían pareja para enfrentarse a los Monitores.
Eso sí, los ves ahora y esa traducción y forma de poner los rótulos…

Manolin
Manolin
1 año han pasado desde que se escribió esto

¡¡¡ Ferry en el Doctor Extraño !!! ????
¡Ya era hora! ¿ alguien recuerda aquellos tres tomos de Marvel UK que sacó Forum en el criminal Salon del Comic 1994? (Criminal porque fué un auténtico » desperre » , sacando un montón de tomos en una época en que estos eran totalmente inusuales y esporádicos, como los primeros Grandes Sagas Marvel o el tomazo con el último tramo de la etapa de Alan Davis en Excalibur )
Esos tres tomos eran las primeras contribuciones importantes de los tres españolitos punta de lanza del desembarco de nuestros dibujantes patrios en UK , antesala de su salto a los, como diría el Profesor Loki o un personaje de Ibañez , «estates iunaited esos » .
Eran los números de Dark Angel dibujados por Sal Larroca , la miniserie Dark Guard ( les gustaba la palabra ‘Dark») de Carlos Pacheco ( una especie de Vengadores de la Marvel UK ) y el que resultó ser el único tomo divertido de las tres , Plasmer , dibujada porPascal Ferry , autor al que muchos , yo incluido , les chocó ver ahí (y eso a los que lo conociamos , que muchos chavales que solo consumian comic superheroico jamás habian oido hablar de él ) . Sorprendente por su estilo ( aunque ya estaba el amerimanga y precursores como Golden, Arthur Adams , Brett Blevins o , porque no decirlo , Mcfarlane y Larsen , eran ya bastante veteranos , los estilos caricaturescos no eran lo habitual entonces en el comic de superheroes ) y por lo que había sido su obra hasta ese momento. Sin embargo el tomo incluia una entrevista del autor y nos sorprendia una vez más diciendo que era un aficionado al comic marvel de siempre y alabando a dibujantes tan diametralmente opuestos en su estilo a él como Sal Buscema .
Y a la pregunta de que serie le gustaría dibujar de las clásicas de Marvel respondía …..»¡¡¡ EL DOCTOR EXTRAÑO!!!» Incluso la entrevista venía encabezada por una autocaricatura suya ataviado como tal señor de las artes místicas .

¡¡ Si que tardaron en Marvel en hacerle caso !!! Y eso que tanto personaje como autor han pasado largas temporadas absolutamente desperdiciados . Por no hablar de que Ferry tampoco fué tan mimado por Forum y otras editoriales patrias como sí lo fueron Pacheco, Larroca o Jimenez . De hecho su primera contribución a la Marvel de EEUU fué una historia corta , creo que del Marvel Comics Presents , de Nick Furia , que nunca fué editada aqui , mientras que lo de Larroca y Pacheco se publicaba todo….

En fin , yo, fan de Ferry y del bueno de Stephen , ignorante de la gran mayoría de lo que publica la Marvel actual , compraré esa serie seguro ?

Zatannasay
Zatannasay
1 año han pasado desde que se escribió esto

Pocket de ases.
Habría que hacer un encuentro, entre todos aquellos para los que ese cómic significó la entrada al universo Marvel. Que grandes lecturas dio ese tomito.

Palatino
Palatino
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

En el número 5. Cuánta nostalgia.
Y parafraseando al maestro Pacheco (respecto a Vértice): algo tenían que tener esos tebeos para a pesar de estar tan mal editados engancharnos tanto.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

El Batman de Neal Adams. Conan. El Flash Gordon de los comic-books (Al Williamson y otros). Lo del Príncipe Valiente tenía especial delito.

Zatannasay
Zatannasay
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Es que había muuuucha magia concentradas en esos tomitos.

La Masa e Hiperión a toñas en la Antártida. Extraño confiandolo todo a las habilidades psíquicas de La Masa. Namor demostrando lo solipsista y arrogante que es en cada página. El Batman de otro mundo dando tumbos por ahí.
Pesadilla tirándose de los pelos ante la horrible programación de la tele. Clea rayandose la cabeza incapaz de encontrar su sitio en el mundo. La Cosa preguntándose ¿Cómo es que voy tan decidido de un lado a otro? y Extraño sabiendo que no necesita la fuerza de La Cosa, necesita el coraje de Ben Grimm. Un alegato contra las sectas destructivas y los iluminados de tres al cuarto. Extraño descubriendo que han hecho dos películas de él. D’Spayre y Extraño en el mejor duelo mágico de la Historia, porque en el fondo el duelo no es de es magia, es de determinación.

Y yo descubriendo el Universo Marvel por ahí. ¡¡¡Juarrrghhhsluuurp!!!

Y luego… Buscema, Golden, Rogers, Austin, Anderson, Stern, Wein, etc, etc. Pero eso lo descubriría más tarde.

A los clásicos de King Features yo ya los conocía por cosas de Burulan y similares de mis padres. Pero eran asépticos comparados con el desmadre emocional de la Marvel. Los disfrutas desde la distancia. Salvo el Principe Valiente, que es la obra total.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

A Mandrake, El Fantasma y Flash Gordon los conocía por Vértice (como la mayoría de lo de Marvel, aunque con Bruguera descubrí a la Mosca Humana y que Ka-Zar también tenía serie propia) y El Fantasma sueco por Valenciana (también con Valenciana descubrí al Capitán Marvel/Shazam y su tigretón Mr Tawky Tawny …y a Supergirl … aunque luego conseguiría los Shazam de Vértice y un buen puñado de Novaro).

Johnny99
Johnny99
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

La mía, por ejemplo. Con el número 23, con una fantabulosa portada con doc ock, protagonista de una saga en dos partes, creo que eran dos annual, uno de ellos dibujado por byrne. Seguro que alguno tiene el dato a mano. Y la última historia del tomo, la masa enfrentándose a piezas de ajedrez. Ay, los años….

Payton Wynn
Payton Wynn
1 año han pasado desde que se escribió esto

Lo de la fusión de dos personajes en una sola entidad es algo muy de Michael Moorcock (con Elric fusionándose con otras encarnaciones suyas en «Marinero de los Mares del Destino»), y el Pocket de Ases con el que conociste al Doctor Extraño seguramente fue el mismo que me lo dio a conocer a mi (el que tenía la historia con la primera aparición de Morgana Blessing (¡pobre Magallanes!) y Extraño terminaba en la Segunda Guerra Mundial).

Last edited 1 año han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Bonita portada de Clea. Por los Faltine!?

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Bueno, de aguanta MacKay, algo es algo. Pero es una pena que Clea no haya seguido al frente del chiringuito al menos un año más…aunque todos sabíamos (y la mayoría también queríamos) que Stephen volvería relativamente pronto.

Drfabius
Drfabius
1 año han pasado desde que se escribió esto

Ay, me preguntó cómo habría sido si en lugar Hickman habría sido MacKay el que se hubiese encargado de la era Krakoana de los mutantes?. A ver, sería igual, pero los mutantes no serían tan gilipollas xd.

Espero reseña de «Sins of Sinister», chiquita forma de empezar el evento?

Sincero
Sincero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Pues algún post dedicado a los pocket no estaría mal…