Como manda la tradición, si sale un nuevo tráiler de alguna película o serie que nos interesa y este trae suficiente material nuevo, toca destriparlo a conciencia. Y eso es lo que sucedió este pasado lunes con el nuevo avance de Ant-Man & The Wasp: Quantumania, que con su estreno a la vuelta de la esquina (el 17 de Febrero) ya tocaba un nuevo tráiler y esta vez si que es de esos que igual desvela mas de lo que debería. Así que tras avisar a quienes quieran ver la película sin que les revienten todas las sorpresas de que igual es mejor no enterarse de lo que nos muestran aquí, los demás vamos a repasar esto casi fotograma a fotograma.
¡Tendría que llamarse Micromania!
Comenzamos con la voz en off de Kang diciéndole a Scott Lang que es un hombre interesante, que es un Vengador, que tiene una hija, pero que perdió un montón de tiempo (cuando estuvo atrapado en el Reino Cuántico hasta que escapo en Avengers: Endgame y salvó el universo) . Y cuando vemos que Scott aun tiene en su teléfono una foto de Cassie de niña en su agenda, muy diferente a la adolescente a la que vemos segundos después en una celda, nos queda claro que Scott aun lamenta muchísimo haberse perdido buena parte de la infancia de su hija. Pero lo realmente interesante viene cuando a ese “has perdido un montón de tiempo”, Kang añade un “Como yo” y que pueden ayudarse mutuamente con eso. ¿Kang también ha perdido tiempo? Hacia tiempo que se rumoreaba que este se encontraba atrapado en el Reino Cuántico y no podía escapar de allí, lo que explicaría que reclutase la ayuda de el Hombre Hormiga ya que el y sus aliados son los únicos que sepamos que han podido entrar y salir de dicho reino a su antojo.
Y cuando finalmente vemos a ambos hombres cara a cara, aparte de poder ver por fin con detalle como es la mascara de Kang, que aunque no es exactamente como en el cómic y aquí han jugado con una especie de campo de fuerza coloreado que permita mostrar la cara de Jonathan Majors. Un encuentro en el que de nuevo Kang alude a esa perdida de tiempo por parte de Scott cuando añade que el puede darle eso que el quiere, tiempo. ¿Va Kang a devolverle los años que perdió con Cassie? Porque si alguien puede hacer algo así es el…
Pero cualquiera que conozca los cómics sabe que Kang no es precisamente alguien de fiar, como bien nos explica Janet Van Dyne, quien parece conocer muchísimo a Kang, cuando le explica a Scott que este puede reescribir existencias, fracturar líneas temporales y que no puede confiar en el. Y quizás Kang pueda hacer todo eso, pero Scott parece que también tiene alguna que otra nueva habilidad (o quizás sea cosa de Kang) y parece que puede crear variantes (como decían en Loki) de si mismo, una habilidad que sin duda le hará falta.
Aunque Scott no piensa en nada de eso, lo único que le importa es que han perdido mucho y que el es quien puede darles una segunda oportunidad, algo que le escuchamos decir mientras un flashback del cumpleaños de Cassie de niña en la primera película de Ant-Man da paso al presente donde Scott abraza a su hija adolescente, confirmando por si quedaba alguna duda de que es eso lo que le ha ofrecido Kang, poder vivir los años que estuvo ausente de la vida de su hija (pero entonces el quizás no podría ayudar a los Vengadores a viajar en el tiempo, reunir las gemas del infinito y deshacer la masacre provocada por Thanos…) Aunque antes de seguir hay que volver unos segundos atrás y repasar cierto momento que puede pasar desapercibido.
¿Qué eso que aparece detrás de Kang durante unos instantes cuando este y sus soldados escoltan a Scott hasta el borde de una plataforma? Cabeza gigante, brazos y piernas ridículamente pequeños, flotando en un arnés volador… ¡M.O.D.O.K.! (Mental Organism Designed Only for Killing) Los rumores eran ciertos y mejor de lo que sonaban, ya que hace meses se decía que M.O.D.O.K. aparecería en la película pero que seria un robot, pero como podemos apreciar aquí este aparece en toda su ridícula y grotesca gloria Kirbyana. Y es mas, a juzgar por su cara yo diría que si que le han cambiado algo al personaje y que este M.O.D.O.K. no será George Tarleton como en el cómic, ya que o yo estoy muy equivocado o esa es la cara de Corey Stoll, quien daba vida a Darren Cross en la primera película y que acabo atrapado el también en el Reino Cuántico, algo que debió provocarle alguna deformidad que otra que le ha convertido en este clásico villano.
Y por si aun no había quedado mas que clara la enorme familiaridad de Jan con el Reino Cuántico (por algo se paso décadas viviendo allí), a continuación nos la encontramos llevando a lomos de una criatura voladora similar a una manta raya a su esposo y a su hija, dominando a la criatura como toda una experta. (Y sigo esperando que nos digan que en esos años formo parte de alguna banda de rebeldes apodados los Quantunautas o algo así, y que tenían alas planeadoras, y robots, y se pegaban con un Barón muy malvado…)
De nuevo escuchamos a Kang diciéndole presumiblemente a Scott que el le traerá lo que necesita, mientras vemos una extraña y gigantesca estructura formada por una especie de anillos metálicos entrelazados grabados con símbolos extraños y en cuyo centro hay algo muy brillante y cristalino (igual esta metido en la intro de Juego de Tronos) . Una estructura a la que Scott Lang ha llegado encaramándose a lo que parece ser una torre formada por miles de sus variantes como si fuesen castellers y hacia la que dispara uno de sus discos cargados de Partículas Pym, probablemente para reducir el tamaño de esa cosa y poder llevársela a cuestas. Una escena que su hija Cassie parece estar viendo a distancia desde lo que puede que sea la fortaleza o la nave de Kang. ¿Pero que es ese objeto que busca Kang? ¿Acaso esa cosa es el Cristal M’kraan y Kang quiere utilizarlo para conquistar el Multiverso? Ahora que pueden utilizar en el MCU todo lo que quieran de los cómics de mutantes esa es una posibilidad que no podemos descartar.
Un Kang que le añade a Scott que si no le da lo que quiere, todo eso que el llama vida llegara a su fin. Y para que nos quede claro que Kang es alguien muy capaz de cumplir esa amenaza nos muestra con detalle lo formidable que son las fuerzas a sus ordenes, formadas por miles de soldados y flotas inmensas de naves que no parecen tener piedad alguna con los habitantes del Reino Cuántico (con el Barón Karza no se vivía tan mal)
Y mientras Cassie dice que todo eso es su culpa (probablemente en algún momento de la película le echa en cara a su padre los años que estuvo ausente de su vida) vemos como Scott va creando un ejercito de variantes mientras todos corren hacia lo que debe ser ese misterioso objeto de antes y algunos parecen ir desintegrándose por el camino. Algo que podría deberse tanto a alguna capacidad defensiva de dicho objeto o a que estas variantes que puede crear Scott no tienen una vida muy extensa.
Pero algo no ha debido salir como era de esperar (sorpresa, Kang no es de fiar) y Mientras el villano le dice, aparentemente, a Cassie que ella no va a querer ver eso y Scott le recrimina que tenían un trato, vemos escenas que parecen corresponder a dos momentos diferentes de la película, en las que Kang destroza a Scott con la superioridad tecnológica de su armadura.
Tras esto nos encontramos con una escena que explica que quienes habían visto el trailer proyectado en la Comicon de San Diego dijesen que M.O.D.O.K. era un robot, ya que ahora podemos verle con un aspecto mucho mas mecánico pero que a juzgar por como le vimos antes debe ser una mascara retráctil como la que tenia Iron Man en su armadura (que luego siempre es mas fácil que se note menos el muñeco CGI en las escenas de acción si este no tiene cara humana)
Por su parte Kang y Scott siguen con su desigual combate, o quizás no tan desigual ya que podemos apreciar que la armadura de Kang se ha roto y puede que eso sea cosa de Scott. Aunque mas probablemente se debe a que Peyton Reed quería aprovechar que Jonathan Majors se ha puesto como un tanque para su papel en Creed y quería que Kang luciese esos brazos enormes con los que esta destrozando al pobre Scott.
Y es que no se que pensaban en el MCU cuando han querido enfrentar a Scott Lang contra un tirano megalómano embutido en una armadura supertecnologica… Pero claro, vistos los precedentes del cómic, yo sigo apostando por una victoria del Hombre Hormiga.
O puede que no, ya que antes las burlas de Kang mientras apaliza a Scott preguntándole que si de verdad creía que podía ganar, este le responde que no necesita ganar, que solo necesita que ambos pierdan…. ¿Va Scott a sacrificarse para salvar a su familia? Yo espero que lo intente pero que no lo consiga, aunque no seria descabellado. Después de todo estamos ante el cierre de una trilogía, y aunque personajes como Thor han contado con cuatro películas este podría ser el final del trayecto para Scott Lang. Después de todo en el cómic ya murió (hasta que se puso mejor) y quizás su muerte sea lo que decida a Cassie a convertirse en superheroína a tiempo completo y querer vengar a su padre, quizás incluso uniéndose a alguna hipotética variante de Kang que quiera detener a su otro yo y para eso reúna a un grupo de superhéroes mas o menos de la edad de Cassie…
Para reforzar esa sensación que quieren transmitir de que debemos temer por la vida de Scott, volvemos a aquella torre humana de antes que ahora se derrumba mientras Scott queda atrapado en su interior, “ahogándose” entre sus variantes sin que parezca poder escapar de morir aplastado por si mismo (que seria una forma muy retorcida de morir)
Y ya para terminar el tráiler nos ofrece el mejor vistazo hasta ahora a Kang, que como ya habíamos visto a trozos luce un diseño extraordinariamente fiel al del cómic, mostrándonos que su mascara de energía puede acabar siendo aun muchísimo mas idéntica a la del cómic de lo que parecía en la escena que vimos al comienzo. Como no me cansare de decir da gusto que hayamos llegado a un punto en el que parece que ya no se avergüenzan de los diseños del cómic y que los adaptan lo mas fielmente posible (a M.O.D.O.K. me remito)
Quien nos iba a decir en su día que el Hombre Hormiga contaría con una trilogía de películas y que esta concluiría (a no ser que salte la sorpresa) de esta forma tan espectacular. Ahora lo que toca es esperar unas pocas semanas mas hasta su estreno y ver si esta película cumple con las expectativas y si el Kang del MCU tiene lo que hay que tener para convertirse en el nuevo gran villano de la nueva fase.