«Aguanta, que luego mejora»: Planteamientos soporíferos

A ver, ésto nos pasa mucho. Sobre todo con series de TV, que es más escandaloso y hasta molesto, peron también con cómics. Que narices, pasa hasta con videojuegos, que la cosa es más clamorosa si cabe, porque quieras que no estás aprendiendo a jugar y es el momento en el que decides si devolver el juego y que se vayan a tomar viento a la farola (gran expresión que se usa hoy en día bien poco, porque nos hemos vuelto mucho más malhablados). ¿Qué de qué estoy hablando? Maldita sea, lo he puesto en el título, sobre eso del «aguanta, que luego mejora».

¿Alguien ha revisitado esto? El showrunner no es lo único rancio en la primera temporada…

A mi me lo dijeron en un trabajo de esos de mierda que te pillas cuando estás estudiando y no tienes dinero para tus necesidades básicas (comprar tebeos, pagar la matrícula ya era más secundario), «los primeros días limpiando debajo de los fogones de un restaurante en los que todavía hay restos de grasa del día que vino a comer aquí Fernando VII son duros, pero luego te acostumbras y la cosa mejora». No, no mejora. Que tú tuvieras un síndrome de Estocolmo horroroso y te hubieras acostumbrado a la mierda no quita que el trabajo sea una soberana mierda más grande que el miembro hipertrofiado del peor monarca de la historia del mundo mundial. Y yo, por supuesto, no me acostumbré y corrí a buscarme otra cosa que, afortunadamente, no me costó encontrar. Porque en aquellos tiempos eso de encontrar trabajo todavía no era un empeño digno de tener tu propio cantar de gesta. Y creo que pasa algo parecido cuando te encuentras un videojuego que te dicen «luego mejora», pero en el caso del videojuego de las narices suele ser porque te cuesta la vida aprender a jugar, cuando no es directamente que el juego es un Deadly Premonition de la vida y acabas con el cerebro lavado y aceptando fallos de programación realmente graves solo porque te gusta su mala imitación de David Lynch. Y luego está la tele, vaya con la tele.

Babylon 5, seriaza. Pero vaya primera temporada…

El caso más claro de «aguanta, que luego mejora» creo que es Babylon 5. Babylon 5 es una serie de televisión que, revisionada años después, te das cuenta de que tiene varios fallos de planteamiento. Que por muy enamorado de su historia que estuviese Joseph Michael Straczynski, es una serie de ciencia ficción startrekiana -estaba planteada originalmente como tal, solo que los de Paramount la rechazaron para luego plagiarla- tiene personajes sosos, planos y hasta tontorrones, y que el protagonista elegido originalmente no tenía suficiente interés como para aguantar la serie… Básicamente porque todo lo importante que iba a hacer en ella lo hacía en las siguientes temporadas. Entendámonos y sin querer reventarle a nadie una serie de hace treinta años, Babylon 5 era una estación espacial que quería servir como una especie de Naciones Unidas galáctica, pero que para la segunda temporada fracasaba y acababa metida en una guerra del requetecopón; la trama necesitaba construir las relaciones entre personajes para el largo plazo, y el resultado de todo ese trabajo se veía en la segunda o la tercera temporada, provocando que el revisionado de los episodios de la primera cobrara otra dimensión. La serie sobrevivió a su primera temporada y se convirtió en un fenómeno de culto, hasta el punto de que a día de hoy el propio Strazcynski está desarrollando un remake (que mucho me temo que pueda estar cancelado, porque él mismo pidió hace un tiempo el apoyo de los fans y no se ha vuelto a saber nada del tema). Pero no es de Babylon 5 de lo que yo quería hablar…

El momento en el que te enamoras del personaje de Peter Parker.

Porque hay multitud de cómics que empiezan por historias pequeñas que van creciendo y alcanzan la grandiosidad. El caso más claro es el Spiderman de Lee y Ditko, que aunque en un principio no creo que fuera premeditado, se va desarrollando desde los inicios titubeantes iracundos del protagonista hasta que asume el papel que le ha tocado jugar en la vida y se convierte en el personaje que todos conocemos… Treinta y tres números después. Con esto no estoy diciendo que el Peter Parker de los números anteriores no fuera Spiderman, si no que «estaba aprendiendo», y lo que hemos dicho unas cuantas veces, que la escena cumbre de dicha etapa con Spidey levantando toda aquella maquinaria funciona simplemente porque te has pasado meses leyendo sus miserias y ves como por fin se sobrepone a ellas y se perdona a si mismo por la muerte del Tío Ben. La creación de Spiderman como personaje se nos antojó como algo natural, como una evolución constante, hasta el punto de que después de esta escena la serie se empieza a sentir otra -sobre todo con la espantada de Ditko- y hasta se intenta repetir ese sentimiento de culpa de Peter con la muerte de George Stacy. Y aun así, esa muerte no será tan definitoria como la de Gwen, que aunque superficialmente es devastadora para Peter, al personaje que más hace evolucionar es a Mary Jane, comenzando el proceso de transformación de la serie a las aventuras de Peter y MJ.

Individualmente es una escena que no vale nada, pero tras 70 números de la moza fiestera vale el mundo.

Sin embargo, repito, ésto no fue premeditado como en el caso de Babylon 5, y parte de su naturalidad se debe precisamente a eso. Es una historia bastante más orgánica que la serie de Straczynski, cuyo principal defecto en ese primer tramo estriba precisamente en lo fría que es, porque la práctica totalidad de la misma está escrita por JMS y se nota su empeño por plasmar sus planes a largo plazo, que se guarda cosas de cara a un futuro. Chris Claremont -ya tardaba en asomar- no empezó su etapa en Uncanny X-Men con grandes planes a largo plazo, sobre todo porque su etapa inicial era mucho más coral, con las contribuciones de Dave Cockrum y John Byrne teniendo bastante más peso dentro de la misma, pero aun así ya se planeaba a un sorprendente largo plazo para la época porque se establecían hojas de ruta para los siguientes dos años, aunque no se respetaran en exceso. Su éxito en el título acaba provocando que Claremont se vea más cómodo en su puesto y empiece a elaborar planes para cien números vista, y para cuando publica el número 200 ya tiene una ligera idea de lo que quiere contar en el 300 (al que no llegará). Esto para los lectores de hoy en día es algo completamente inconcebible, porque el que un autor esté dos años en un título ya parece una etapa larguísima, pero varios de los personajes que presenta Claremont en los 10 números posteriores al 200 han sido creados para un desarrollo posterior.

Aquí los planes -de puño y letra de Byrne- cuando Claremont y él se llevaban maravillosamente bien.

El caso más claro es Mister Siniestro, personaje concebido por Claremont como un fantoche ridículo que parece más un enemigo de los Power Rangers que de la Patrulla X y cuya historia nunca pudo llegar a contar a pesar de que se pasaría unos cinco años más en la serie más allá de su primera aparición. Siniestro era un tipo que vivía en las sombras y contar su historia completa desde un principio habría sido destripar el misterio y toda su gracia, con lo que Claremont optó por hacerlo villano recurrente mientras los protagonistas iban cayendo en una espiral autodestructiva provocada en parte por él mismo. Que no nos engañemos, dicha espiral autodestructiva se correspondía con los tiempos de Watchmen y Born Again, pero alienando un poco a los lectores con un cambio de alineación radical y llevándose «la alegría y la diversión» a Excalibur. Ya he hecho un repaso exhaustivo de esta «etapa oscura» en su día y me reafirmo en que es una buena etapa, pero entiendo que el cambio de estilo de la serie hiciera que más de uno le cogiera tirria, porque todos los estados de transición son difíciles de escribir.

Personajes como Gambito o Mariposa Mental cambiaron por completo por caprichos ajenos al plan original.

Puedes caer en el error de aburrir al lector, de contarle una historia que no le interesa cuando te está demandando volver «a lo de antes, a lo de siempre». Porque el lector es como el niño pequeño que te viene con su cuento debajo del brazo y te pide que se lo vuelvas a contar, porque es lo que le gusta y no se cansa de que le cuentes lo mismo… Hasta que de repente se hace mayor y deja de querer el mismo cuento, y por eso hay que ir contándoselo pero con los cambios suficientes como para que siga enganchado. Babylon 5 partía de cero, no tenía una historia que recontarte mientras te contaba otra cosa, y lo mismo le pasaba a Spiderman. Pero Spiderman impactó con sus primeros números y los chavales volvían pidiendo más de eso, igual que el Uncanny de Claremont nos enamoró con su etapa inicial y con ello consiguió crédito para hacer variaciones y construcciones totalmente distintas, a pesar de que algunos claudicaran y renegaran de todo lo posterior a Byrne.

¿Merece la pena tragarse las precuelas para ver la tercera temporada de Clone Wars?

No recuerdo ahora mismo quién era el escritor que, en caso de duda de cara a hacer un buen principio, que tiraras el primer capítulo a la basura. Que los principios son planteamientos, y que lo que necesita el lector es trama, que haya un progreso desde un principio. Empezar por un terremoto y luego ir subiendo, que ya conoceras las localizaciones y personajes a lo largo de esa misma trama. Crear historias «de juguete» para que vayan presentándote a los personajes es legítimo y a veces hasta conmovedor, pero en muchos casos te dan una idea equivocada de la historia que estás contando y acabas repudiando esa segunda temporada, esa en la que «llega lo bueno». Asi que, la próxima vez que alguien te diga que «esperes a la segunda temporada» pasa de todo y empieza por la segunda temporada. Si la serie es buena, aguantará en su segunda temporada y luego ya podrás leer el principio con otros ojos…

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

52 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Jhonatan
Jhonatan
1 año han pasado desde que se escribió esto

The Office ( versión estadounidense) es el mejor ejemplo de empezar muy mal y remontar aló grande, obviamente hablo desde mis gustos pero las aventuras de Michael Scott y compañía empezaron de la forma más sosa posible como una copia descafeinada del sitcom original británico
Pero en la temporada 2 la identidad se notaba cada vez más con un Steve carrel
Convirtiéndose en el alma del show con
Personajes cada vez más vivos pero el comienzo es horrendo por qué todos los inicios son ensayo y error el aprendizaje es así por eso mismo la caída en desgracia de algunas series en la primera temporada es algo doloroso de presenciar por qué hay conceptos que llegaron demasiado pronto y
Luego se convierten en clásico de culto pero eso solo me recuerda lo toxica y ambigua de la crítica y como grandes conceptos fueron
Destrozados por no embonar con los cánones de su tiempo

M'Rabo Mhulargo
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto

Añádele los dibujantes a los que ni les cuentan los planes a medio plazo del comic y se van enterando de la trama mes a mes, como si no les viniese bien saber con antelación lo que ira sucediendo en la serie.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Según su santa esposa, Gene Colan no se empezaba a leer los guiones hasta que tocaba empezar a dibujar (nada de lecturas previas para planificar la distribución del número (algo que solo le preocupaba cuando trabajaba con sinopsis, como con Lee y Thomas), además, lo prefería así por si el guion era bueno y se podía llevar alguna agradable sorpresa (en especial con los de terror y los Noir, sus favoritos, que podían tener giro sorpresa final).

M'Rabo Mhulargo
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Jhonatan

Es tal cual lo que le paso a Parks & Recreations (que originalmente iba a ser un spin-off de the Office) Con una primera temporada sosísima y con Leslie Knope (Amy Poehler) y Ron Swanson (Nick Offerman) siguiendo un camino muy similar al del personaje de Carrel y convirtiéndose al final en dos personajes geniales sin los que la serie jamás habría funcionado.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
1 año han pasado desde que se escribió esto

Hmm, eso yo lo diría de Arrested Development (que le sucede al revés, comienza genial y el revival era lo que había que saltarse). 30 Rock a mi se le nota que en sus primeros episodios quería ser más sobre los escritores y el «show dentro del show» hasta que al final se decidieron y/o rindieron a que la serie estaba en el trío de Baldwin/Fey/Morgan con bastante McBrayer.

Roger
Roger
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Jhonatan

No es que Michael Scott fuera mal personaje, pero recuerdo con más cariño la serie cuando se fue.

Payton Wynn
Payton Wynn
1 año han pasado desde que se escribió esto

Un problema de la alegría con la que parecen cancelarse actualmente las series en las plataformas de streaming consiste en que eso las impide «crecer» a partir de unas primeras temporadas irregulares… y juro que mientras escribía esto, me he enterado de que Netflix ha cancelado «Ultrasecretos».

Last edited 1 año han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Hoy ninguna serie se puede permitir el Lugo de disponer no ya de una semana, sino de seis capítulos para «crecer». Y puede que a veces sea una pena (que hay cosas a las que les ves potencial …ya otra cosa es que lo desarrollen les des el tiempo que les des), pero es lo más lógico del mundo, que hoy, con tanta oferta como hay (y tanta plataforma), incluso demasiada (hasta solo lo bueno es bastante) nadie va a hipotecar seis, ocho o doce horas de su vida en algo que ni está disfrutando (eso es masoquismo). Yo antes me acababa la temporada y no repetía, pero siempre completaba la temporada si iba más allá del piloto, pero ahora es que no de coña, si el primer capítulo no me gusta ya no doy más posibilidad a esa serie que otro capítulo de margen (que no me da la vida ya solo para series y cómics …y hay otras cosas en la vida, coño …el que quiera quedarse con parte de lo que me queda de mi vida que se lo curre y ofrezca un producto que valga la pena, ya no son los tiempos de ver cualquier cosa porque sí).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Bueno, el Lugo igual tampoco se lo pueden permitir muchas.?

M'Rabo Mhulargo
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Lo peor es que ya no es que las cancelen tras una primera temporada floja, es que o lo peta en audiencia las dos o tres primeras semanas o se la cargan, ya ni dan tiempo a que el publico se entere de que esas series existen. Que por eso sigo defendiendo que es mejor el formato de episodio semanal, así al menos da tiempo a que el publico vaya creciendo con el boca a boca.

M'Rabo Mhulargo
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto

El episodio semanal es el camino a seguir!

M'Rabo Mhulargo
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto

Entonces fíate solo de mis recomendaciones!

Roger
Roger
1 año han pasado desde que se escribió esto

Aun no he visto WIllow. Vale la pena?

Inepto
Inepto
1 año han pasado desde que se escribió esto

También está el clásico » Entiérralo profundamente, no va a mejorar, todo es caída y sin frenos», más común y típico en la mediocridad que predomina en la mayoría de productos televisivos, que usan alguna buena idea para justificar una producción que en ningún momento sabe a hacia a donde va ir ( más allá de querer crear algo para engordar un catálogo).

Inepto
Inepto
1 año han pasado desde que se escribió esto

Ains, le di sin querer a mi anterior mensaje, venía a añadir que los «Aguanta, que luego mejora», a veces es necesario, con este caso me viene a la cabeza el videojuego Red Dead Redemption 2, que la primera mitad de la historia, es tranquila,con poca intensidad, muy rutinaria y con, en teoría, poco que ofrecer… hasta que uno llega a la segunda mitad, donde todo se acelera y desmorona. Entiendo que para algunas personas, podrían dar un salto y proseguir con la parte más dramática y cargada de acción y obviar la primera, pero en mi caso ,el efecto que se consigue luego no sería el mismo sin antes darle el empaque que se consigue con todo el tedio anterior.

En resumen, a veces pasa que hay que tener inicios coñazos para que se pueda disfrutar mucho más después ( o a veces no hacia falta, su función era la de engordar alguna idea expuesta al final de la obra y todo lo demás está de adorno, que también).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Hay gente con demasiado tiempo libre (y fetichismos chungos?).

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
1 año han pasado desde que se escribió esto

Lo peor de estos planteamientos soporiferos es cuando se vende que hay un plan maestro en la historia que te empiezan a contar y luego ves que no hay más que un continuo alargar el chicle con preguntas y planteamientos que nunca se cierran.

Sí, Jonathan Hickman, te miro a tí. Y vale para cosos televisivos en plan Lost.

Erik Lensherr
Erik Lensherr
1 año han pasado desde que se escribió esto

Si, pero bien que la jodió en la trilogía secuela….que vaya bodriaco, lo mires por donde lo mires….se creía gracioso y daba pena…sobretodo con aquella conversación ridícula entre el «chistoso» Poe Dameron y un desubicado general Hux….tremendo…..con decirte que es lo único de Star Wars (mi saga favorita de siempre junto a la Patrulla X de Claremont) que sólo he visto una vez y no me ha dado ni la puñetera gana de tenerlo en DVd….comparado con esta desastrosa trilogía secuela, la peli de Fénix Oscura me parece una obra maestra…

Roger
Roger
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Erik Lensherr

O sea que volviste a ver la Amenaza Fantasma? Si que eres un fan, sí…

Erik Lensherr
Erik Lensherr
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Bueno, si en su momento….pero tampoco te creas que la considero una gloria bendita, para que vamos a engañarnos, compañero…. 🙂

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Con Abrams la caja siempre está vacía.?

Erik Lensherr
Erik Lensherr
1 año han pasado desde que se escribió esto

Lo de LOST fué un blufff de lo más soporífero…

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Lo malo de Babylon 5 es que tal como la emitieron acá (la primera la echaron en las tardes de la 2 a las siete o siete y pico, como también la del grupito que iba saltando entre universos paralelos, intentando encontrar el camino de vuelta a casa …la segunda ya llegó a trancas en las madrugadas de los viernes…o más bien mañanas de los sábados …las restantes en pago) la primera fue la única que vieron la mayoría.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

A partir de medianoche la programación mejoraba mucho: Doctor en Alaska (Northern exposure), Twin Peaks, clásicos subtitulados de los cuarenta y cincuenta (en la 2 y los findes en las autonómicas), pelis mudas, seriales de cine de los treinta y cuarenta, cine francés, cine argentino, City Hunter, Babylon 5, las pelis de Kurosawa,…

Without Name
Without Name
1 año han pasado desde que se escribió esto

Pues yo diría que el ejemplo más grande de «luego se pone bueno» es One Piece. Yo no pude llegar hasta donde supuestamente se pone bueno, y lamentablemente ese consejo de saltar directamente a lo bueno no me serviría a mí.

Por cierto, Spider-Man de PS4 salió en PC, ¿Ya lo pudiste jugar?

Erminzah
Erminzah
1 año han pasado desde que se escribió esto

Con la serie The Expanse tienes otro ejemplo de » Espera a la 2a temporada». Porque la primera es una presentación del escenario y de personajes dispersos. Un prólogo que ocupa toda una temporada y que hizo que muchos se bajaran de ella antes de que llegue el momento «Firefly» en que la tripulación sea una piña y veamos a donde lleva » todo eso de la protomolécula».

¿Es culpa de los responsables de la serie o del público? Pues un poco de ambos.
por una parte la gente tiende a ser cada vez más vaga y ansiosa, hasta el punto que hay gente que pone mensajes de whatssap o «ve» las series a x1,5 de velocidad ( así les salen luego sus review) y bostezan al primer plano secuencia de diálogo si no tienen accion cada x minutos (aunque sea sin sentido, impuesta y rídicula como en «El Hobbit»).
Por otra parte es culpa del escritor/showrunners, porque si algo puedes contarlo en menos tiempo y que cause el mismo efecto..pues no lo llenes de paja superflua cuando todo lo importante sucede en las últimas 20 páginas.
En cualquier caso si algo no logra atraparte desde el principio es que alguien no ha sabido hacer atractiva su obra como se suele decir » de principio a fin». Igual se le da muy bien el nudo pero es nefasto en saber hacer atractivo el poner las piezas sobre la mesa.

Last edited 1 año han pasado desde que se escribió esto by Erminzah
M'Rabo Mhulargo
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto

Yo aun no me he puesto con los libros, pero la serie a mi me engancho desde el comienzo.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Pues voy a estar en eso con M’RABO. Me gusta desde el principio. En la segunda mejora en el apartado acción…y en el de política ficción, pero la primera parte, más de intriga clásica también está bien (simplemente es que luego sube de nivel y va sumando elementos …y reforzando otros).

Payton Wynn
Payton Wynn
1 año han pasado desde que se escribió esto

A mí «The Expanse» también me gustó desde el principio, pero puede que en eso influyera que es una temática por la que siento muchas simpatías, por lo que con simplemente ver el día a día en la Canterbury ya me tenían ganado. Sí es verdad que me parece una serie que se lo juega todo al diseño de producción y al worldbuilding mientras que la forma de explicar las cosas es bastante mejorable (de la escena inicial del primer episodio, por ejemplo, yo no entendí hasta leerla en el libro qué lo que un personaje había bebido no era agua, y eso habría quedado clarísimo con, por ejemplo, haber puesto un primer plano de sus pupilas dilatándose nada más beberse las «gotas de agua»), y los últimos episodios de como mínimo las dos primeras temporadas, que se supone que deberían ser el clímax, me parecieron un «quiero y no puedo» porque se reducían a

Spoiler
»tenemos un xenomorfo suelto».

Last edited 1 año han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Erminzah
Erminzah
1 año han pasado desde que se escribió esto

Las novelas son mucho mejores que los libros y puedes leerlas sin problemas aún habiendo visto la serie ( Además en febrero sale la 8ª en español). Al poder conocer como piensan algunos personajes estos ganan enteros y muchas cosas no suceden como en la serie y hay muchos más personajes (además Holden no se parece en nada en su descripción física) así que os sorprenderan.
También podéis empezar a partir de la 7ª novela que empieza justo donde lo dejó la serie, aunque habrá cosas que se os escapen ( Como que el piloto de Marte nunca murió), pero se puede entender más o menos todo sin necesidad de leer los anteriores, aunque os animo a que lo hagáis.
Yo me subí a los libros cuando la serie iba por la 3º temporada y los disfruté muchísimo.

Last edited 1 año han pasado desde que se escribió esto by Erminzah
Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Erminzah

«Las NOVELAS son mucho mejores que los LIBROS»????

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Erminzah

Yo sí habría puesto a otro actor como Holden. Y probablemente también como la marine marciana. Aunque no lo suelo ver ni de lejos necesario, a veces parecerse algo al personaje que se adapta (como en Reacher) ayuda mucho.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
1 año han pasado desde que se escribió esto

No sé los libros, pero creo que el problema de Expanse que me hizo perderle el rastro cuando saltó a Amazon es que definitivamente parecía que lo hacía todo como libro y no tanto como serie de TV; los diseños y escenografía eran demasiado homogéneos, no hacía uso práctico de pistas musicales especialmente para una serie con tantos hilos, la iluminación era también demasiado homogénea y consistentemente oscura o tenue más de lo que era dramática, además del ritmo no consiguiendo nunca ajustarse del todo a la duración entre 40 minutos y una hora de cada episodio (muy pocos se sentían como eso: episodios). A eso le sumas unos personajes demasiado serios (que de nuevo, los hacía bastante homogéneos especialmente cuando sus diferentes personalidades eran explicadas como culturales y/o hasta genéticas) y una trama de misterios con ramificaciones «diplomáticas» tratando temas muy pesados en términos muy generales (que puede funcionar mucho mejor cuando la unidad narrativa es un párrafo y no una escena) y la serie nunca acaba de sentirse como una narrativa que va tomando impulso sino que más como una sucesión de eventos sin demasiado orden o hasta conexión.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Entre el Thriller político con conspiraciones a varias bandas en algún momento y las partes más científicas requiere de plena dedicación por parte de la audiencia, como The Wire es una serie que exige compromiso y dedicación, no puedes verla mientras haces otra cosa o si no le prestas atención completa y estando bien despierto (Chaykin dixit).

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
1 año han pasado desde que se escribió esto

Pues a lo mejor sí; a mi me pareció que como muchas series de ciencia ficción modernas tenía deficiencias en todos los apartados que no fueran los efectos especiales. No deficiencias que hicieran mala a la serie, pero si que contrastan muy mal con el nivel de producción y que cuando comienzas a aunarlas se hacen un poco demasiadas.
Chaykin mi problema no es la compenetración es que su filosofía para escribir personajes hace todas sus historias una carga de leer (afecta negativamente al ritmo y al mensaje) y también contrasta muy mal con todo lo bueno que es como narrador.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Por eso estás series (The Wire y The Expanse) no conquistaron en USA, demasiado esfuerzo. Aparte de Chaykin (en cambio más consumidor de televisión «pop», como reconoce, pero le gusta variar de vez en cuando la basura con algo sofisticado), otro televidente fan conquistado de The Wire es Don McGregor (este en cambio tira más a las pelis y series de los canales de clásicos, con mucho noir y policiaco, por ejemplo).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Ultrasecretos no necesitaba mejorar. Ni lo más mínimo.

Roger
Roger
1 año han pasado desde que se escribió esto

Eso me dijeron de Arrow… Aguanta, que la tercera temporada es buena. Después de dos episodios viendo al pobre Oliver Queen portándose como un vigilante asesino de tercera (incluso con Bat-voz…) ya tuve suficiente. Lo que quería era borrarlo de mi sistema.