Redimiendo OTRA VEZ a la Bruja Escarlata de la mano de Steve Orlando y Sara Pichelli

Supongo que ya he hablado por aquí a menudo de como la Bruja Escarlata es uno de mis personajes de cómic superheroico y de lo cansado que estoy de como, salvando contadas excepciones, han estado tratando al personaje las ultimas décadas. Pero por suerte de vez en cuando aparecen proyectos que parecen ir por el buen camino, series en las que parece que por fin se va a respetar al personaje. Y aunque en esta nueva serie a cargo de Steve Orlando y Sara Pichelli se recae un poco en ciertos pecados del pasado, su comienzo ha sido bastante prometedor. Así que vamos a ver que es lo que le depara este nuevo capitulo en la vida de la bruja mas famosa del Universo Marvel.

Crucemos los dedos para que dure al menos un año

La vida de Wanda Maximoff ha sido cualquier cosa menos sencilla, ha recorrido el camino de villana a heroína y viceversa en mas de una ocasión, lo ha tenido todo y se lo han arrebatado, he incluso ha pasado alguna que otra vez por las puertas giratorias de la muerte. Y con todo ese pasado a cuestas ahora quiere compensar de alguna forma el mal que ha hecho y ayudar a quienes como ella necesitaron una mano amiga en momentos de gran necesidad. Por eso tras la fachada de su tienda de remedios naturales y espirituales se encuentra una puerta mágica, una que solo aquellos que necesiten de su ayuda podrán encontrar y atravesar sin importar donde se encuentren, para encontrar al otro lado esa mano amiga en la forma de la Bruja Escarlata.

Pietro ya se esta impacientando porque la explicación dura demasiado

Cada vez que se anuncia un nuevo proyecto protagonizado por la Bruja Escarlata me quedo algo intranquilo, ya que lo mismo nos encontramos con algo como la magnifica etapa a cargo de James Robinson, Javier Pulido, Steve Dillon y tantos otros con portadones de David Aja, como podemos tener entre manos cosas de lo mas irregulares como aquel Juicio de Magneto. Por suerte, y a juzgar por este primer numero, lo que han hecho aquí Steve Orlando y Sara Pichelli se acerca muchísimo mas al primero de los ejemplos, poniendo el foco en los aspectos positivos del personaje sin ignorar su pasado y embarcándola en una nueva misión.

Y de paso recomendar de nuevo esta etapa, que lo que había detrás de esas portadas también valía mucho la pena

Es cierto que para esta nueva misión. la serie ha tomado prestados, quizás mas de la cuenta, unos cuantos elementos de la Madame Xanadu de DC Comics, ya que aunque aquí Wanda aun no le lee el tarot a sus clientes, que ambas sean brujas propietarias de una pequeña tiendecita a la que acaban acudiendo aquellos con gran necesidad de una ayuda mágica igual son demasiadas coincidencias. Pero intencionado o no, los personajes son lo suficientemente diferentes como para que esos puntos en común acaben siendo una mera anécdota en el recorrido de la serie. Un recorrido que de momento no ha comenzado nada mal y en el que Orlando y Pichelli parece que se han dejado inspirar un poco en cierta serie de televisión de la que creo que he hablado por aquí alguna que otra vez.

Deberían montar una consulta juntas

Porque el comienzo de la serie, sin querer destripar demasiado, pone a Wanda cara a cara con algo que parece haber surgido de Wandavision, enfrentándola a una amenaza en cierto modo de lo mas familiar. Aunque no tan familiar como la persona que Wanda ha encontrado para que la ayude a llevar su tienda, aunque mas bien se trate de una necesidad mutua de ayuda, Darcy Lewis. Si, la amiga y asistente de Jane Foster en Thor y mas tarde figura fundamental en descubrir el misterio que se escondía en Westview y a la que en el cine dio vida Kat Dennings hace aquí su debut en el cómic cruzando de nuevo su camino con el de la Bruja Escarlata. Y aunque de momento le falta algo de ese humor y socarronería que le daba Dennings al personaje, esperemos que acabe siendo tan divertida como su contrapartida de imagen real. Y sin dejar de hablar del todo de la influencia de Wandavision, no podemos dejar de mencionar el cliffhanger de este primer numero que promete seguir explorando lo realmente enrevesada que es la familia de Wanda.

Ya solo falta que Jimmy Woo deje un rato de lado a sus Agentes de Atlas y se pase por allí

El único punto negativo que de momento le he encontrado a esta serie es como se incide una vez mas en lo mal que se siente La Bruja Escarlata por sus acciones del pasado (Dissasembled, House of M y el M-Day) y que busca redimir sus pecados. Un tema que uno ya empieza a perder la cuenta de las veces que se ha tratado, con Wanda sintiendo que igual por fin se ha ganado el seguir adelante con su vida solo para que el siguiente equipo creativo que la trata la lleve de vuelta a la casilla de salida para mostrarnos un nuevo intento de redención. Y es que tristemente esto parece que se ha convertido ya en una característica intrínseca y demasiado recurrente del personaje que nos vamos a tener que tragar demasiado regularmente.

¡Si lo que hace falta es olvidar!

Si nos centramos en el apartado grafico de la serie nos encontramos con una vieja conocida, la ya mencionada Sara Pichelli. Una dibujante veterana que aunque es cierto que peca de que su estilo no ha evolucionado demasiado desde los tiempos en los que co-creo a Miles Morales sigue siendo una dibujante agradable a la vista. Y pese a que sus personajes a veces resultan un tanto estáticos, hay que reconocerle que se maneja bastante bien a la hora de dotarles de una gran expresividad que tiene como resultado que en los momentos mas pausados del cómic se desenvuelva mucho mejor que a la hora de representar la acción.

Hay cosas que se le dan bien pero la acción no es una de ellas

Sin salirnos del apartado gráfico quiero hacer mención al rediseño Russell Dauterman para Wanda, uno de lo mas elegante, que toma su inspiración tanto en sus trajes mas recientes como en los mas clásicos o incluso en el MCU pero en el que yo personalmente hecho muchísimo de menos una capa. Y eso que que con ese efecto que le han dado a su pelo a lo Starfire de George Perez parece que querido buscar algo que remita a una, pero no acaba de quedar igual, especialmente en los momentos de calma en los que Wanda no esta utilizando sus poderes y parece que le falte algo. Pero como Elizabeth Olsen no lleva capa pues ahora Wanda parece que tampoco debe llevarla, sigh.

No queda mal del todo, pero no lo acabo yo de ver…

Si la serie mantiene el tono y el ritmo de este primer numero (y no nos cancelan la serie antes de tiempo) esta promete ser una etapa bastante entretenida e interesante para el personaje. Aunque yo espero que de una vez los siguientes equipos creativos que se hagan cargo de la Bruja Escarlata dejen de lado esa obsesión por redimirla una y otra vez ya que con eso lo único que consiguen es recordarle al lector sus peores historias del pasado y que el personaje no pueda avanzar, quedándose eternamente atascada en ese ciclo de sentirse mal y buscar el perdón (pero como ahora en el cine esta metida de lleno en ese ciclo supongo que es lo que toca) Pero pese a ello espero que como poco estemos ante un cómic de esos que dejan a uno con ganas de leer el siguiente numero.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

34 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Kitty Pryde
Kitty Pryde
1 año han pasado desde que se escribió esto

Me toca a mi ser el primer comentario….
En primer lugar, Feliz Día de Reyes. Y segundo, es un regocijo ver que Wanda tiene ya su tercer tomo en solitario, ante aquellos que dicen que no es mas que un personaje terciario jejeje
De principio, la historia suena prometedora, a ver si luego no se desinfla. Y en el cuarto número parece que contaremos con la aparición especial de Polaris, a ver si después de ella tenemos mas cameos.

Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Kitty Pryde

Un personaje de segunda fila era la Visión, que era una tostadora que la lastraba de mala manera!

Kitty Pryde
Kitty Pryde
1 año han pasado desde que se escribió esto

Que manía de llamarle tostadora al pobre sintezoide….

Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Kitty Pryde

Pero si es que es un robot que engañó a una pobre muchacha con obvias deficiencias afectivas!

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Don Diógenes es de esos que creen que los sintozoides e IAs vienen a robarnos nuestros trabajos (y a quedarse con las pelirrojas más atractivas ya de paso).?

Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto

Alguien tiene que decirlo y voy a tener que ser yo: ¡Sintozoides hijos de puta!

Kitty Pryde
Kitty Pryde
1 año han pasado desde que se escribió esto

Yo también echo de falta una capa pero el rediseño de Dauterman es bastante bueno, a la altura del de Kevin Wada.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Las series de estos personajes (Bruja Escarlata, Mercurio, Hulka, Spider-Woman, Viuda Negra, Ojo de Halcón, Pájaro Burlón, Motorista Fantasma, Hellstorm, Namor, Valquiria, Maquina de Guerra,…), calidad aparte, salvo golpe de suerte, suelen durar de uno a dos años. Hay excepciones (pocas, si no nos remontamos a los tiempos de Byrne con Hulka y Namor …en USA, que acá vendieron fatal ?…la Hulka y el Surfista de Slott), habitualmente vinculadas a un nombre relevante, pero son poco alentadoras (ahí tenemos que un tándem como Waid & Samnee no tuviese una maldita oportunidad de mantener viva una serie de la Viuda Negra…vale que no ayudaba que leyeses el primer número en cinco minutos y el resto del primer tomito en otros veinte, claro?…pero que tomito más bonito!).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Dibujo bonito pero con sus deficiencias en algunas composiciones …y en la narrativa (no digamos ya en la de escenas de acción o la que requiere de perspectivas elaboradas).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Ambas tienen en común también un ex no-humano con capa.?

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Yo también soy partidario del regreso de la capa. Y no, lo de la melena generando el efecto visual de una estela pelirroja no acaba de funcionar con ella (igual con otro dibujante …pero me da que también es que no lo identificamos con el personaje)

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Que traigan de visita al Hombre Maravilla, al Capi y a Ojo de Halcón …para recordar antiguos noviazgos (hubo vida más allá de la Visión, recuerden?). Y a los chavales de visita.

Kitty Pryde
Kitty Pryde
1 año han pasado desde que se escribió esto

Voto por la moción jeje

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Kitty Pryde

Mucho vicio es lo que hay por este blog. Ay, señor, señor! (Llévanos a todos de una vez a un lugar mejor …la Biblioteca de Lucien?).

Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto

Se quieren montar un BL con todo, con todo!

Roger
Roger
1 año han pasado desde que se escribió esto

Yo creo que una forma de recordar lo bueno del personaje sería montar reuniones del Cap Kooky Cuartet, para recordar su Edad de Plata.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Pues un número en el que se tuviese que volver a reunir el viejo cuarteto (por socializar, por un místerio relacionado con una vieja aventura o simplemente por nostalgia) estaría bien (pero como algo puntual, claro), como la visita de Puerto o una puntual de los «niños» …creo que nadie con sentido común los querría a ninguno de forma fija (sería fijo una forma de robarle el protagonismo a la titular?).

Roger
Roger
1 año han pasado desde que se escribió esto

Kurt Busiek hizo algún encuentro nostálgico entre Wanda, la Visión, la Bestia y Wonder Man, recordiendo sus años felices en los 70. Esas cosas siempre están bien.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Esta va por don Diógenes, para que se recupere de las traumáticas impresiones sobre BLs protagonizados por hijos de sintozoides colorados:
Alan Moore: Chris escribe los argumentos y luego escribe los diálogos, y sin embargo yo escribo un guion completo. Sé que Chris ha dicho alguna vez que encontraba mucho más difícil escribir un guion completo.
Chris Claremont: Es porque soy un bruto perezoso!
Alan Moore: La única diferencia es que yo no puedo hacer las cosas como las haces tú, porque necesito tener cierta cantidad de control. Escribo guiones muy, muy completos.

Erminzah
Erminzah
1 año han pasado desde que se escribió esto

Es que uno de los grandes errores de Marvel es no dejar un guionista fijo que pueda ocuparse de un grupo o personaje durante el suficiente tiempo para hacer crecer/evolucionar al personaje sin que se vea forzado o cada nuevo guionista vuelva sobre lo mismo cuando el anterior » le deja los juguetes de marvel».
Los personajes necesitan un nuevo Claremont que los ayude a definirse y a CRECER, sin que el siguiente los desdibuje de nuevo cuando estaban empezando a ser cercanos.
Este baile de guionistas acaba haciendo que cada cual juegue con los personajes a su gusto, haciendo perder coherencia a su historia, situaciones, decisiones, redención…
Si es que es releer los omnigold de Claremont y decir…¿Cuanto hace que no veo esto?

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Erminzah

El problema más bien es que desde Bendis (gentuzo, que diría don Diógenes): Los problemas crecen (cortinilla musical?).

Erminzah
Erminzah
1 año han pasado desde que se escribió esto

Si solo fuera Bendis…Mira que no estoy en contra de la retrocontinuidad si se hace bien y hasta me gustó la introdución de Jessica Jones. Hasta soy de las que disfrutan con los mutantes de Hickman..hasta que me pone una Moira más mala que los de Vox y ya para que hablar de los Verngadores » prehistóricos» de Aaron que son para llorar (Parece mentira que sea el mismo de El Carnicero de Dioses).
Los personajes necesitan a alguien que los mime, los considere sus hijos, hermanos y esté el tiempo suficiente con ellos para convertirlos en los nuestros.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Erminzah

La culpa no es de los Vengadores prehistóricos, sino de Aaron…que en sus Vengadores TODO está mal, pase en la época o dimensión que pase. Jessica Jones estaba bien (bueno, la serie original, Alias, la MAX …y me carga mucho que le acoplen, pese a los autores, aquel What If horrible que suman en las reediciones). Lo del Soldado de Invierno de Brubaker (o su Proyecto Marvels, ambientado en los cuarenta) también estaba bien.
…Y hay que recordar que Los Invasores ya era retrocontinuidad (en la guerra el Capi, Namor y la Antorcha estaban en el All-Winners Squad …cuando al fin se acordaron de ese grupo, tuvieron que inventarse que en realidad se había formado acabada la guerra …y que Zumbador y Ms América, durante la misma habían estado en La Legión de la Libertad, más retrocontinuidad) …y también retrocontinuidad era que El Patriota y El Espíritu del 76 (este una copia de un héroe de otra compañía, El Yanqui Luchador, o algo así) habían sido los sustitutos de Steve Rogers hacia el final de la guerra y durante la posguerra (eso de hecho empezó como un What If, pero se sumó como puente en continuidad hacia lo del «Capi loco», un fan fatal que se hace la estética para parecerse a su héroe y se mete en el cuerpo una fórmula defectuosa, lío que se inventaron para librar a Steve del sambenito de haber sido el Capi anticomunista de los cincuenta… más retrocontinuidad).

Erminzah
Erminzah
1 año han pasado desde que se escribió esto

Es que Aaron perdió el norte hace mucho, me hizo abandonar Vengadores, con eso ya te lo digo todo.
Como bien dices lo malo no es al retrocontinuidad, que bien llevada puede dar a grandes cosas, como la idea de Hickman. Pero también a desastres, incoherencias y destrozo de personajes que ya no hay quien arregle (Como Moira) como no hagan un reset de realidad.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Erminzah

De la retrocontinuidad se ha abusado, pero es solo una herramienta más (y se puede usar bien o mal) y además siempre ha estado ahí, desde los primeros pasos de la Era Marvel, con Johnny Storm encontrándose a ese Namor amnésico (y retomando del personaje solo lo que les conviene) y con los Vengadores encontrándose a un Capi descongelado gracias a uno de los prontos del airado Namor (Capi del que se pasan por el forro una década de continuidad para inventar que se había quedado congelado hacia el final de la guerra, perdiendo en el proceso a su compi Bucky …y todo por culpa de un «nuevo» archienemigo: el Barón Zemo, bastante menos macabro que Cráneo Rojo, que no tenían claro al principio sí pasaría el filtro del Code).

Roger
Roger
1 año han pasado desde que se escribió esto

Yo opino que lo del Soldado de Invierno fue y es un horror. Por algún motivo me cae fatal, tanto el concepto como la ejecución. Bucky está muerto y punto pelota.
Los Invasores y la olvidada Legión de la Libertad tienen su punto.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

A mí los Invasores me gustan. Pero no quita que no solo fuesen retrocontinuidad, sino incluso un fallo de continuidad (y de un experto en la época como Thomas …pero Lee, que la vivió como autor, también los tenía, a veces por conveniencia pero otros solo por falta de cabeza …y Thomas al menos no empezó a leer cómics hasta después de la guerra).

Roger
Roger
1 año han pasado desde que se escribió esto

Stern se tuvo que inventar que el Capi tuvo problemas de memoria después de salir del hielo, y por eso no recordaba a Namor.
Creo que la idea era tan buena que se puede superar esos problemas de continuidad fácilmente.

kgoku
kgoku
1 año han pasado desde que se escribió esto

En todos los párrrafos que hablan sobre la vuelta a recordar el pasado de Wanda y su (otra vez) intento de redención, cambias su nombre por el de Hank Pym y no notas la diferencia. Hay personajes que parece que no van a poder sacar de «ese momento en que la cagó».

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  kgoku

Con la ideosincrasia actual Pym está más que condenado a los infiernos editoriales (y la mayor parte del tiempo al limbo, lejos del lector).

Roger
Roger
1 año han pasado desde que se escribió esto

Pym está muerto, pero lo mataron de forma tan rara (fusionándolo con Ultron) que a nadie parece importarle. Creo que ni siquiera le han hecho un funeral al pobre hombre. Funda a los Vengadores para eso!
La miniserie de Al Ewing reciente le da dignidad al personaje, con eso y si sale en la próxima peli, quizá lo resuciten/dignifiquen.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

No lo han resucitado saliendo (poco) en varias pelis…así que va a ser que no.

Stravinakay Modelarus
Stravinakay Modelarus
1 año han pasado desde que se escribió esto

No me molestaría que se repitiera una y otra vez la misma historia si encontraran nuevas formas de contarlas; pero es que recurren a los mismos gastados elementos narrativos para las mismas repetidas tramas y apenas si cambian los diálogos para modernizarlos un poco a los tiempos que corren. Recuerda a cuando en la pandemia repasaste unos cómics de Superman de la DC de Mort Weisinger reciclando historias entre los ’50 y los ’60.

Ziggy
Ziggy
1 año han pasado desde que se escribió esto

Pues si sigue repitiendose, es que Wanda ya no tiene como sacarse de encima. Y mas todavia con lo ocurrido en el universo cinemático.