Estrenos de Cine 2023 (I): Marvel y DC

Después del fin de año estamos para sopitas, así que vamos con algo ligero, como hablar de peliculitas, que son algo mucho menos serio que los tebeos. El año que nos viene está plagado de estrenos que vamos a despreciar pero que aun así vamos a ver, así que, con toda la soberbia del mundo del que desprecia el trabajo de meses de tanta gente y con tanto esfuerzo -debería daros vergüenza, de verdad- vamos a hablar de las películas más esperadas de este año. Esperadas por alguien, digo.

¡Todos al cine que todavía hay mucho covid que contagiar!

MARVEL

El único universo cinematográfico funcional -exceptuando tal vez el de los Expedientes Warren, que por algo Zaslav fichó a Peter Safran para que pusiera orden en DC junto a James Gunn, experto en relaciones públicas- se planta en 2023 alcanzando la fecha cronológica de Endgame, pero sus películas siguen desarrollándose en un futuro cercano al igual que hacía la primera película de X-Men (será un homenaje o algo). Aviso que ya que es Marvel y les encantan estas cosas, voy a meter de paquete las series de TV, que total es tontería no hablar de ellas:

ANT-MAN & THE WASP: QUANTUMANIA

M’Rabo ya ha especulado con esto todo lo que hace falta, así que os diré poco más que está a la vuelta de la esquina (se estrena en poco más de un mes) y bueno, que más Michelle Pfeiffer siempre es bueno. Se la echaba de menos en el cine, y lo que salió en la película anterior supo a poco. Y que narices, no deja de interpretar a Janet Van Dyne, un personaje que en el MCU debería tener más importancia.
Y sí, sale Kang y se meten de lleno en el follón del multiverso después de una fase entera de planteamiento; éso es bueno, ¿no?

GUARDIANS OF THE GALAXY VOL 3

La despedida de James Gunn del MCU -hasta que Warner lo eche la semana que viene, que con esta gente nunca se sabe- y el final del «microverso» que se ha montado dentro de la propia Marvel. Poca gente ha tenido más libertad dentro del MCU y ha sido peor tratado -aquel ridículo despido nos dice mucho sobre que la redundancia de cargos y burocracia no es una exclusiva del sector público, por mucho que otros prediquen lo contrario- así que hay interés en ver como acaban todo esto. A priori la historia parece basarse fundamentalmente en cierta historia de Roy Thomas que nunca me ha hecho mucha gracia, pero aun así tengo mi confianza en Gunn; da igual en lo que se base, Gunn siempre se centra en el viaje interior de «sus» personajes y eso acaba redundando positivamente en sus películas.

THE MARVELS

A falta de trailer tenemos aquí a las mozas disfrutando. No he visto nada de lo que ha hecho Nia DaCosta -el remake de Candyman, yo ni siquiera me he visto la original- así que no tengo ni la menor idea de qué esperarme. Pero Brie Larson soportó prácticamente ella sola todos los problemas de la película original casi sin saber que personaje estaba interpretando, y no hay que olvidar que Iman Vellani y Teyonah Parris han sido una agradable aportación al MCU en sus propias series, con lo que las cosas pueden pintar bien. Veremos.

SPIDERMAN: ACROSS THE SPIDER-VERSE

Sí, ya se que técnicamente es de Sony, pero esto es otra peli de Marvel.
La secuela de la que está considerada por muchos como la mejor película de Spiderman -aunque sea de animación, morro torcido- vendrá en dos entregas, siendo Across la primera en estrenarse este año y Beyond the Spider-Verse el que viene. Pues vale, pues bueno, pues estupendo. Estoy deseando verla, sobre todo porque uno le tiene cariño a Miguel O’Hara y es uno de los personajes destacados de la película.

MARVEL TV

SECRET INVASION

Seguramente la serie más rara del MCU y la que tiene más potencial de ser algo «distinto», el Andor del MCU. Aun así, y sin saber exactamente por dónde nos movemos, es temprano para saber nada, pero si Marvel haría bien en aprovechar esta oportunidad para meterse en el género de las películas de espías en las que absolutamente nada es lo que parece.

LOKI

Sí, ya sé que es el trailer de la primera temporada, pero se espera algo continuista de la serie de TV más metida en el meollo multiversal de Marvel. Veremos por donde va la cosa esta segunda temporada, pero el hecho de que sea la única serie de Marvel hasta ahora que ha tenido segunda temporada da bastante que pensar, aparte de que claro, Tom Hiddleston tiene mucho tirón.

IRONHEART

Ya, ya sé que es un trailer falso. ¡Pero es útil! Además, Riri es un personaje que pasó por Wakanda Forever como inserto de fondo sin gran cosa que decir. Desde luego, es mucho mejor y más interesante que la versión original de Bendis, pero seguimos sin saber absolutamente nada de su serie, con lo que ya veremos.

ECHO

¿No te ponen de los nervios estos trailers falsos? Continuación de Ojo de Halcón y probable prólogo de Daredevil Born Again (que por cierto, no creo que se base en la saga del mismo nombre), profundizando en la propia Maya López y su relación con Wilson Fisk. Con que le dejen al señor D’Onofrio interpretar a su personaje a placer ya tendremos una serie disfrutable, porque él solo conseguía que las partes más endebles del Daredevil de Netflix merecieran la pena.

AGATHA: COVEN OF CHAOS

Esto lo va a disfrutar más M’Rabo que yo, pero de lo que no suele hablar ese desgraciado es de que la serie es una oportunidad magnífica de explorar la magia del MCU, cosa que el Doctor Extraño tampoco ha hecho mucho. Y sí, Kathryn Hahn seguramente estará comiéndose el decorado y todo el cgi de la serie como solo ella sabe.

DC

Que en paz descanse, he de añadir. Porque no nos engañemos, lo que nos estrenan este año es poco menos que las sobras del universo concebido originalmente por Zack Snyder y lo que le colaron por en medio. Gunn y Safran van a desintegrarlo todo -si usan una nube de antimateria está por ver- y la única razón por la que se estrenan buena parte de estas películas es para recuperar parte de lo invertido en producirlas. El plan de DC es -otra vez- a largo plazo, pero esta vez da la impresión de que no van a anunciar películas a lo loco y la hoja de ruta tiene sentido. Mientras tanto, por favor y para alimentar las cuentas corrientes de multitud de ejecutivos que no paran de despedir gente, id a ver estas películas.

SHAZAM! FURY OF THE GODS

La película en la que Dwayne Johnson no quiso hacer un cameo y lo que lo acabará lamentando se estrena con la familia Marvel manteniendo el mismo equipo creativo. Es de esperar algo continuista y optimista de la mejor película del DCEU.

THE FLASH

Si el delincuente del actor protagonista consigue curarse todas sus enfermedades mentales y no la vuelve a liar otra vez, la película se estrenará este junio. El nombre provisional durante años fue «Flashpoint», así que ya sabéis que podemos esperarnos, pero lo que desde luego no vamos a tener es una secuela.

BLUE BEETLE

El video es de un proyecto de hace más de diez años que no fue a ninguna parte, por lo que aunque esto que tenemos entre manos supuestamente fuera a ser un telefilm directo a streaming que decidieron estrenar para sacar más dinero, es de esperar que tenga mucha mejor pinta, entre otras cosas porque han usado un traje de verdad. Lo cierto es que WB empezó invirtiendo mucho en HBO max, pero a largo plazo se ha visto que prefieren esquilmarla y estrenar lo máximo posible en cines para recuperar la inversión cuanto antes. La protagoniza Xolo Maridueña, el chaval de Cobra Kai, con lo que por lo menos tendremos a un Jaime Reyes decente. Claro que Henry Cavill también era un Superman decente y así acabó el pobre…

AQUAMAN AND THE LOST KINGDOM

La primera Aquaman era una gamberrada que nadie se tomó en serio pero acabó teniendo bastante éxito en cine y streaming, con lo que es de esperar que la despedida de Jason Momoa del personaje plagiado por Mort Weisinger sea una película divertida sin muchos complejos. Se escurrió hasta aquí por miedo a pegarse en la taquilla con Avatar 2 -que también es una película acuática- así que veremos si el regate ha merecido la pena. Con su estreno, James Gunn consigue limpiar la agenda de Warner con DC y podrá empezar de cero su nuevo universo, aunque mucho me temo que antes de 2025 no veremos nada nuevo, aunque lo mismo James Gunn nos sorprende con la segunda temporada de Peacemaker.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

35 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
MrFlix
MrFlix
1 año han pasado desde que se escribió esto

Shazam! Fury of the Gods: Helen Mirren y Lucy Liu, ¿qué más queremos?

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Mary Marvel (Mary Shazam?!!!?).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Viejo y pendejo! Se acuerda usted, don Diógenes, de los tiempos de Kid Flash como Flashito (sic …Novaro dixit). Y dicen que ya no hay un buen Burgomaestre a la altura de acompañar a Lady Filstrup al baile! (Claro que yo preferiría acompañar a Lady Penélope).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

El Pequeño Capitán Marvel llamó Hispanoamericana de Ediciones a su breve serie (etapa Mac Raboy, claro …con reediciones pirata luego allá por los ochenta y noventa) de finales de los cuarenta (la edición española).

Inepto
Inepto
1 año han pasado desde que se escribió esto

Lo que estaría bien es una segunda temporada de la serie de animación de Aquaman: King of Atlantis, que está sorprendentemente bien, porque sabe ser divertida y absurda sin tomarse en ningún momento en serio, supongo que será porque a mi Aquaman por lo general no me atrae lo más mínimo ( y aún menos esa versión cutre Rock’n’Rollera de Momoa, que horror).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Lo que estaría bien es tener en condiciones juntas y enteras las series del Timmverso (principalmente la original: Batman The Animated Series, pero al menos de ahí hasta Young Justice, pelis incluidas …es triste que teniendo plataforma propia esta gente no tenga disponible y ordenado ese miniMultiverso).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Es que Mort Weisinger era plagiario multirreincidente, estimado Diógenes (para que luego hablemos tanto de las «cositas» de Lee). Sus dos creaciones más célebres fueron Green Arrow (=Batman + Robin Hood: copiando todas las aportaciones de Bill Finger que se le ocurrió copiar y dotando a Green Arrow de mansión, fortuna, sidekick huérfano, actitud de Playboy, flechas trucadas, Arrowseñal, Arrowcueva, Arrowmovil, Arrowjet, Arrowcoptero, Arrowlancha,… Todo menos carisma, que tardó mucho en llegar …como decía Batman en el Arrow de Kevin Smith: Alguna vez has tenido una idea original? Valía para Weisinger, también), y Aquaman (que era un Namor rubio en plan sireno soso y aburrido …y que aunque sobrevivió con sus historias cortas a la primera implosión de los superhéroes DC, la de los cuarenta, principalmente por ser Weisinger su papá, el personaje necesitaría tras su jubilación de sucesivas reinterpretaciones para seguir vivo, pese a la publicidad inmensa de haber sido incluido en JLA y SuperFriends). Y no hablemos de su profusa (y olvidada) obra como periodista «serio» (se lo escribían varios negros), que económicamente le resultaba poco relevante, pero ansiaba el prestigio y reconocimiento (de hecho, fuera de la industria se presentaba como periodista, no como guionista o editor …o editor de Superman, de lo que sí presumía y abusaba en el medio) …o su intento de conseguir (ansia también de otros guionistas de su generación, pero muchos ni la empezaron o se limitaron al pulp, el tío modesto literario de los comic-books de súperhéroes) la gran novela americana (la suya, que mucho tenía también del concepto de éxito y apariencias sociales, por supuesto, se la escribió también un negro, como no).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Fue un buen gestor, pero no tanto como editor (pese a que siempre se dice lo contrario, pues mantuvo altas las ventas todo lo que pudo a costa de apostarlo todo al corto plazo y el público más infantil y renunciar a todo lo demás …y mantener a los autores sin derecho alguno, aplastados moral y sindicalmente), mucho peor como autor …y todavía peor como jefe (y no digamos ya como persona). Sorprendente, y pese a conocerse hace demasiado todas sus miserias, se le sigue respetando e incluso admirando (por supuesto ninguno de estos habría querido trabajar a sus órdenes ?).

Miki
Miki
1 año han pasado desde que se escribió esto

La única que me interesa es Aquaman, que la primera era una buena peli de aventuras en un estilo que me recordó más a las que veía de pequeño que a cualquier cosa superheróica.
Y ya de paso, Avatar 2 está muy bien, historia de buenos y malos con mensaje ecologista que en 3D es un gustazo visual y que tiene un ritmo tan bien medido que no se hace larga a pesar de las más de tres horas de amistad con animales con alguna escena de acción por ahí perdida.

Miki
Miki
1 año han pasado desde que se escribió esto

Una lástima que por eso precisamente haya tenido que promocionar la peli a base de decir chorradas, a ver si hace la caja suficiente para que haya continuidad tras la 3 y no tiene que volver a hablar de nada que no sea su película.

Miki
Miki
1 año han pasado desde que se escribió esto

¿Ya le han dado vía libre para empezar a rodar la 4? No lo sabía, entonces bien.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

A mí ni tan siquiera un poquito …pero no necesitaba ver el trailer para saberlo. No quise ir a verla pese a que me invitaban (mínimo, para compensarme el tiempo y desplazamiento tendrían que invitarme también a merienda??).

Miki
Miki
1 año han pasado desde que se escribió esto

Y a una botella de agua, para ayudar durante la guardia XD

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

La coliflor, que es muy sana.?

Álvaro
Álvaro
1 año han pasado desde que se escribió esto

Sólo me dice algo la de Agatha y por la actriz, simplemente. El género va en caída libre.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Ninguna de las propuestas me pone becerro, pero fácilmente veré Quantunmania, el fin de ciclo de los Guardianes, Aquaman (que supongo también será fin de ciclo …apresurado?), Across the Spiderverse (aunque si para entonces estoy enganchado o reenganchado a varias series y la dejo para luego en plataforma tampoco me muero de ansia precisamente, que están muy bien estas pelis, pero ya no son mis personajes) y Loki. Y en algún momento (aunque sea con retraso) me veré Secret Invasion, Agatha y Echo (ya veremos si también Ironheart …que Echo ya cae solo por los «secundarios»?).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

The Flash ni de coña (y no solo como postura de principios morales …siempre difíciles de mantener en esto del friquismo) …y Blue Beetle, desgraciadamente, me huele demasiado a serie de superhéroes Disney para críos de esas cutres (solo que con más presupuesto …bueno, algo más de presupuesto ?).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Ted Kord era de lo mejorcito de los Action Heroes de la Charlton (personajes por lo general con buenos diseños, pero a los que se hace bastante durillo revisitar por los textos). Pero tampoco voy a mentir, que yo lo conocí por Crisis en Tierras Infinitas (edición Zinco), siendo de mis favoritos en la maxiserie pese a no salir tanto como otros, otro era Kamandi (pero a ese ya lo conocía por Kamandi …creo que hasta por una intervención en el flojo Karate Kid de Vértice, pero no me lo hagas jurar) y otro era Firestorm (que algo también había leído en Novaro de sus primeros números …digno intento de Conway de aportar a DC algo parecido a un Spiderman, en una época en que Conway escribía mucho pero poco me agradaba, esos Firestorm sí … también por Firestorm anduvo el filipino Rafael Kayanan, que también le daba a las artes marciales…y al combate a cuchillo, un hombre polifacético el filipino, te podía hacer muchas cositas con esas manos tan talentosas e instruidas?). Lo que pude ver disperso anterior de los personajes Charlton lo vi muy posteriormente (e igual menos mal, que probablemente antes lo habría odiado casi todo). Llegué a tener en original de su época alguna cosa muy menor como los números piratas de Tarzan (Charlton no pagó derechos y la Burroughs les obligó a cerrar la serie), su flojo Hércules o lo de Son of Vulcan (más recordado por salir en algún evento DC …y muy poco, Pérez se acordaba de él en La guerra de los dioses, en la que se sacrificaba …pero es de lo pero de Pérez en DC, al menos como guionista).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Marvel también tuvo sus intentos de generar un nuevo Spiderman (héroe juvenil que conectarse con la nueva chavalada) sin excesiva suerte: Nova (Wolfman y John Buscema, aunque el que se encargaría de la serie sería Carmine Infantino, de regreso a freelance tras ser despedido de capo de DC tras los líos iniciales de los crossovers con Marvel y los primeros intentos necesarios de modernizar DC…fichando la directiva sangre nueva: Jenette Khan, la muchacha que dijo no a Spiderman … Aunque el diseño de Nova no era de «Big John», sino de Romita, partiendo de bocetos de Wolfman, que ya había creado al personaje en el instituto, Romita le respetó bastante el concepto, eliminando capa y otros adornos que lo sobrecargaban de detalles superfluos) y Speedball (con DeFalco intentando jugar a ser Lee en compañía de Ditko, como haría en Capitán Universo …bueno, otro fracaso, pero como con Nova, a Speedball se le aprovecharía en el futuro …y es que Marvel siempre intentaría sacar el zumo a los diseños de Ditko, aún a conceptos bizarros como Chica Ardilla) de los primeros, que no únicos.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Y no tengo nada en contra de Jaime, era un personaje digno como «sustituto» de Ted. Mi problema era en todo caso con cargarse a Ted (y con Didio), aunque Rucka le diese un último momento de lustre. Afortunadamente, en DC no hubo casi nunca mucho problema (salvo con Didio) con que dos personajes llevasen el mismo nombre (creo que en los setenta llegó a haber tres Starman a la vez, aunque todos poco utilizados …y con muy poca suerte cuando sí se les utilizaba)

Arlequín
Arlequín
1 año han pasado desde que se escribió esto

Y yo cada vez más curioso con Batgirl…

Jhonatan
Jhonatan
1 año han pasado desde que se escribió esto

Cómo UN DECEITA HASTA LA MÉDULA PUEDO DECIR QUE TODO LO QUE WARNER DISCOVERY ANUNCIE TIENE
YA DE POR SI LA LOSA DE IRRELEVANTE
Y ESTO NO ES UN ATAQUE A JAMES GUNN NI UNA APOLOGIA A ZACK SNYDER !NO! DIOS ME LIBRE. ES SIMPLEMENTE UN AGOTAMIENTO ANUNCIADO EL FANDOM DE DC ESTA DIVIDIDO DESTROZADO O COMO EN MI CASO HARTO DE TANTA IMPROVISACIÓN DE TANTO ESCANDOLO UN UNIVERSO DE FICCIÓN QUE ES MAS FAMOSOS POR LOS CULEBRONES QUE POR LOS PROYECTOS QUE ANUNCIAN, A ESTÁS
ALTURAS ME ENTUSIASMARIA MAS UNA PELÍCULA DE «ALPHA FLIGHT» : CONTANDO LOS ORÍGENES DE LOGAN ANTES DEL PROYECTO ARMA X A VER UNA NUEVA PELÍCULA DE SUPERMAN COMO UN PUEBLERINO EN LA GRAN CIUDAD DE METROPOLIS. SIMPLEMENTE
NO LE VEO FUTURO A ARRANCAR DE CERO CUANDO TU COMPETENCIA TIENE MUCHO MAS BAGAJE DE DONDE APOYARSE Y AUNQUE MARVEL ACTUALMENTE ESTA EN HORAS BAJAS
KEVIN FEIGE SABE QUE PUEDE REMONTAR CON FACILIDAD YA QUE CUENTA CON UNA ESTRUCTURA SOLIDA
PERO VOLTEAS A VER A DC Y SIMPLEMENTE SOLO VES INCERTIDUMBRE Y CAOS.
Claro nada es definitivo y puede que la tercera sea la vencida y James gunn puede por fin hacer que esa máquina maravillosa pero descompuesta llamada DC vuelva a funcionar si anuncia una película de los OUTSIDERS simplemente sería la quinta esencia para mí y para otros fans de los cómics infeavalorados de DC. PERO LA ESPERANZA SE VE TAN LEJANA.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
1 año han pasado desde que se escribió esto

Yo solo estoy interesado en Guardians of the Galaxy por Gunn. Kang no me genera interés alguno. Secret Invasión admito que por morbo me interesa que hacen adaptando ese cómic horrible de Bendis y Yu. Al Spider-verse animado le reconozco todo lo bueno que es en lo técnico y como usa los estilos de animación y elementos narrativos se podría decir «viejonuevos», pero la idea central de la trama hace que no me llame la atención en lo más mínimo; me pasa como con las películas de Edgar Wright sin Pegg y Frost o un cómic de Chaykin (todo es tan bien hecho y bonito pero me deja tan… vacío).
DC habría que esperar a que la cosa comience a tomar forma diría, muy turbulento todo como para juzgar para una cosa o para la otra.