Stan The Man: Buscando a Stan Lee (VI)

Lo de Spiderman es un tema complicado. Dentro de todos los personajes en los que se disputa la autoría de Stan Lee, Spiderman no deja de ser el más controvertido porque en la pelea entran Stan Lee, Steve Ditko, Jack Kirby y hasta, tangencialmente, Joe Simon. No deja de ser una historia en la que una idea va pasando de mano en mano hasta que cristaliza en manos del último en llegar, pero lo cierto es que Spiderman fue creado por Stan Lee y Steve Ditko. Tal vez no por ese orden.

Para bien o para mal, el Spiderman «clásico» es el de Romita.

Curiosamente y a pesar de que tradicionalmente se ha identificado a Peter Parker con Ditko porque el dibujante lo dibujó idéntico a él mismo en sus años mozos, hay una característica biográfica de Lee que lo acerca mucho a Peter: ambos tuvieron que trabajar desde muy jóvenes para mantener a su familia, con Lee teniendo una madre enferma. Aquel niño repelente de la ocarina que tanto sacaba de quicio a Jack Kirby en realidad era el único sueldo que entraba en una casa de cuatro, con un padre constantemente en paro, un hermano menor de edad -Larry- y una madre que acabaría falleciendo después de la guerra, en 1946. Stanley había sufrido mucho la enfermedad y muerte de su madre, y aunque fuera un buscaglorias y otras muchas cosas, está claro que en los diálogos de May y Peter Parker había mucho de él. Por supuesto, tampoco se puede negar que hasta en la época en la que Ditko estuvo escribiendo los guiones de Amazing apartir del número 18 Lee siempre se acreditó como único guionista y siguió cobrando esa parte del trabajo; pero Ditko era un artista al que le podían más las ganas de contar su historia que cualquier otra cosa.

Stan Lee decía que lo más importante de un cómic era el diálogo, y parece ser que se dejó una parte de él mismo en el diálogo de Spiderman.

Sin embargo, la cosa no duró y según cuenta John Romita (pero no Ditko ni Lee) las tensiones entre ambos llegaron a su punto crítico con la identidad del Duende Verde, la salida nada agradable de Ditko de la serie y su sustitución por el propio John Romita, que acabaría siendo el que le diera su look definitivo a Spiderman y la gran referencia a la hora de dibujarlo durante décadas. El que el personaje no se hundiera en la mediocridad tras la marcha de Ditko como si que lo hizo Doctor Extraño es un testamento claro del cariño de Lee hacia Spiderman, hasta el punto de que Lee siempre lo consideró como su mayor creación, el personaje sobre el que convenció a James Cameron para hacer una película en la jeta de un Chris Claremont al que habían llamado para discutir una sobre X-Men. Stan Lee nunca escondió que tenía favoritos entre sus hijos, y por encima de todos estaba Spiderman, aquel personaje que flojeó tras la marcha de Ditko pero se recuperó a largo plazo convirtiéndose en un tipo bastante más dicharachero que, en efecto, se había tornado en un avatar idealizado de si mismo que, como él, hasta acabó casado con una modelo (aunque esto lo escribiera muchísimos años más tarde en la tira de prensa y no en la serie regular).

Spiderman acabó siendo otro negocio familiar.

Otro que quería a algunos de sus personajes como si fueran sus hijos era Jack Kirby, al que le apasionaba su nueva creación, Estela Plateada. Silver Surfer era un personaje la mar de raro y Kirbyano, sí, pero Stan Lee tenía otros planes y creó a sus espaldas una serie regular del personaje dibujada por John Buscema, cosa que a Kirby no le hizo ni pizca de gracia, porque ese desplante se unió al hecho de que en Thor no le dejaron llevar a cabo su ragnarok que hubiera matado a todos los asgardianos y los hubiera reemplazado por nuevos personajes. Coincidía esta idea vanguardista y rompedora con la venta de Marvel Comics a Perfect Film & Chemical Corporation (futura Cadence Industries) que implantó una idea radicalmente opuesta: el valor principal de Marvel son sus personajes, los cuales deben permanecer iguales hasta el fin de los tiempos. Marvel debe de ser la nueva Disney, los personajes son icónicos y Stan Lee es el nuevo Walt Disney que lo creó todo, no existe absolutamente nada más. Jack Kirby no fue consciente al momento de la política de los nuevos propietarios, pero durante los tres siguientes años acabaría sufriéndola en sus propias carnes y abandonando la editorial dando un portazo al ocuparse del último número de la fallida serie de Estela Plateada en la que el personaje poco menos que se cagaba en la humanidad entera. Y con razón.

Estela Plateada contra Spiderman, en una de las historias en las que podemos ver el Spiderman menos empático de toda su carrera. Raro viniendo de un tipo que ha creado a Spiderman.

Pero si para Kirby Norrin Radd era importante, para Stan Lee estaba claro que también. La serie es probablemente la más moderna escrita por Lee, un testimonio claro de su evolución como guionista que deja claro que su afirmación de los años cuarenta sobre la predominancia del diálogo sobre los cuadros de texto ha cristalizado; con Buscema sus diálogos se antojarán largos o hasta pesados para el lector moderno, pero en su día eran… También un tanto pesadetes, no nos engañemos. Pero eran más vanguardistas, el cómic era bastante más fluido y Lee ya no tiene ese empeño de explicar toda acción como sí que tenía a principios de los 60. Ha habido una evolución como guionista que se ha visto en Spiderman, pero su canto del cisne como guionista presagia lo que van a ser los cómics en la nueva década. La filosofía y los lamentos -lloriqueos- constantes de Norrin Radd van a estar presentes en buena parte de los héroes de Starlin o Claremont, por supuesto que serán una evolución sobre todo esto porque ambos autores son deudores de Lee, pero es aquí donde se demuestra que Stan Lee si tenía valor como guionista más allá de Ditko y Kirby, aunque la obsesión por la atribución lo perdiera y éso es lo que destacara fundamentalmente para los fans de los 80 y décadas posteriores.

Creo que queda claro que de «farsante» nada, que el hombre sabía escribir la mar de bien… ¡Hasta que mañana salga Gerry Conway y diga que lo escribió todo el o algo parecido!

Porque la venta de Marvel le había dado un nuevo status a Stan Lee; sobre el papel, Goodman permanecería como jefazo hasta 1972, momento en el que cedería el puesto a su hijo Chip. Pero las intenciones de Cadence no iban por ahi, porque en cuanto pudieron le dieron puerta a Chip y pusieron a Stan Lee en su lugar, que dejó de escribir y editar cómics para encargarse de un papel de relaciones públicas mucho más etéreo; poco menos que aprobaba portadas mientras cedía las labores editoriales a otros, centrando su labor en sacar adelante revistas de escaso éxito y, sobre todo y ante todo, escribir libros para mayor gloria de Marvel, con giras por la televisión y la radio de todo EEUU. Se había convertido en Stan el Showman, Stan el histriónico, Stan el personaje. Su sucesor al frente de Marvel había sido Roy Thomas, que siempre valoró positivamente su labor y fue amigo suyo (y «escritor fantasma») hasta el final de su vida. Roy había sido junto a Denny O’Neil uno de los dos primeros «fans de Marvel» contratados por la editorial, y allí donde Stan siempre vio a Roy como su sucesor, no le pasó lo mismo con O’Neil, al que despidió de un día para otro sin dar razón alguna. Años después Lee lo excusaría diciendo que «DC lo necesitaba más que Marvel», pero la realidad es que a O’Neil lo echaron en un momento en el que, en sus propias palabras «tenía una esposa y un hijo, con lo que habría fregado los suelos con tal de mantener mi trabajo».

La saga de las drogas, una de las últimas grandes historias de Lee en la serie. Fijaos en el monólogo descriptivo de Spiderman, que no se corta en hacer exposición entre viñetas.

Dicho todo esto, parece claro que en las series escritas por Kirby Lee solía dejarle más «manga ancha» al dibujante para crear la historia, mientras que en las de Romita o Buscema no pasaba eso mismo; el mismo Romita no se cansa de repetir que prefería trabajar sobre un guión más detallado y Lee le cumplía el gusto. Tanto Silver Surfer (cuyas historias monopolizaría durante dos décadas) como Spiderman son la quintaesencia del diálogo de Stan Lee, y aunque tampoco creo que estuvieran escritas con un guión completo porque está claro que seguían el método Marvel, si que está claro que son más suyas, y allí donde Spiderman era más su «personaje showman» teniendo aventuras, Norrin Radd era un ser extraterrestre, más humano que los humanos, una criatura rara que Stan Lee se esforzaba en convertir en su obra maestra. Había orgullo de creador en él, no solo juegos y diversión; su enfrentamiento contra Mefisto estaba repleto de dudas filosóficas de sal gorda, sí, pero supongo que la intelectualidad de Stan llegaba hasta donde llegaba. Estaba intentando dar lo mejor de sí y de hecho para aquellos años quería dar el salto a la fama, a «más arriba». Se carteaba con artistas famosos que reconocían su labor, y hasta acabó siendo amigo de Alain Resnais, uno de los directores franceses aparecidos durante la nueva ola francesa aunque no se apuntara a ella. Lee quería hacer guiones de cine, obras de teatro, hacer algo distinto, y Resnais estuvo trabajando con él en un guión para una película que nunca llegó a hacerse.

Ya era el Stan Lee de las gafas de sol, el bigotón y el peluquín. Y así por muchos años.

¿Se había cansado Stan Lee de los cómics? Seguramente. Y seguramente llevaba cansado desde los años 50, porque él nunca negó que para él era un trabajo temporal, un escalón en su carrera hacia el éxito y la fama como escritor. Denny O’Neil, siempre echando pestes de él, dice que nunca conoció a nadie con más hambre de fama y fortuna, pero el pergeñador de los «Pop Art Comics» no dejaba de tener pasión por los cómics que hacia, no dejaba de tener favoritos e imponer su personalidad en ellos. Y, aun así, apenas hizo tebeos durante los 50 últimos años de su vida.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

38 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Sé que va a sonar a aberración, pero ya cuando los publicó Forum como complemento de Secret Wars (II) los diálogos de Silver Surfer habían envejecido bastante mal (yo, personalmente, los acepto mejor ahora que entonces porque ahora les puedo aplicar la perspectiva histórica), aunque el mensaje de las historias todavía fuese válido (pero recuerdo que para la mayoría deis compañeros de entonces eran solo historias aburridas y lentas con dibujo bonito …ya se sabe, los chavales pueden ser crueles).

JB VS
JB VS
1 año han pasado desde que se escribió esto

no es por llevar la contra, pero una vez leí y ya no recuerdo si fue aquí, que a jack kirby le costaba ser centrado en sus ideas, es decir solo era acción al 100% y por esa razón es que mucho del éxito se lo endilgan más a lee,

ejemplo de esto son los eternos, la serie de black panther de kirby, el cuarto mundo, y no sé si aquí incluyan la del capitán américa, series que en un momento quedaban colgadas pues ya había contado todo.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Supongo que «ambos autores», Starlin y Claremont serían «deudores de Lee», NO «deudores de Claremont» (a don Diógenes siempre le pierde Claremont?).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Ya te veo presentándote voluntario para enjabonar al anciano Chris en el asilo.?

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Por lo que comentaba Romita en entrevistas (incluso en El Arte de John Romita), él tampoco trabajaba con guiones completos (aunque lo hubiese preferido …y le resultaban un suplicio buscar argumentos para la trama …e incluso su hijo le ayudó puntualmente en alguna ocasión), al contrario, todavía tras abandonar la serie (aunque quedó por allí un tiempo primero como entintador y luego retocando rostros) seguiría teniendo que idear argumentos ocasionalmente para esta (Amazing).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Denny O’Neil no era el único que no tenía muy buena opinión de Stan Lee, Dan Barry (que ya sembraba dudas sobre lo que hacía Lee en la comic-strip ya en los noventa, mucho antes de que se hablase libremente del tema) tampoco (aunque no es que Dan Barry fuese precisamente un ejemplo a seguir en lo de dar reconocimiento a los colaboradores ?).

Ricky
Ricky
1 año han pasado desde que se escribió esto

No recuerdo en dónde he leído que lo del Duende Verde fue la excusa que dio Lee para la marcha de Ditko, pero que de hecho, era el plan.

Creo que ahora se maneja que la situación simplemente devino insostenible. Antes de la marcha de Ditko, ya llevaban un tiempo sin dirigirse la palabra para nada. Y ese «para nada» incluía no hablar de las series que hacían «juntos», a las que Lee se limitaba a poner los diálogos, (de hecho, Lee atribuye al Gato los esbirros del Planeador maestro).

Por lo tanto, si no se hablaban, difícilmente el detonante de la marcha de Ditko pudo ser discutir sobre la trama.

Vizh
Vizh
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Ricky

De hecho, si te lees los dos últimos números de Ditko en Spider-Man parece bastante claro que ya se están dejando todas las pistas para luego revelar a Norman como el Duende, y no es solo cosa de los diálogos de Lee, sino que está ya en el argumento y el dibujo de Ditko.

Roger
Roger
1 año han pasado desde que se escribió esto

Para que ilustréis a los legos: exáctamente qué pasó con la historia del Duende Verde y Ditko?

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Se dice que Ditko quería que fuese un absoluto desconocido, alguien sin ninguna relevancia hasta entonces en la serie y que Lee quería que fuese una revelación importante por tener una conexión con el ámbito personal de Parker. .
…Cierto o no, pensado en perspectiva tiene su miga comparado con lo que pasó mucho después con la identidad de El Duende.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

No me extrañaría que a esas alturas a Lee ya le sobra se un poco Ditko. Pero librarse de él era un poco arriesgado, que la serie era un éxito importante (sí, fue a más con Romita, al que ya estuvo testeando en la serie de DD haciéndole dibujar a Spiderman, pero podría no haber salido bien). «Empujar» a Ditko más allá de lo que podía soportar desde luego no era muy difícil con lo especialito que era

Vizh
Vizh
1 año han pasado desde que se escribió esto

Esto es especular por especular, pero también tendría mucho sentido que la cosa fuera al revés: que fuera la marcha de Ditko lo que precipitara la revelación de la identidad del Duende. Tanto porque de pronto Lee tiene que volverse a hacer cargo del argumento de la serie, y ese es el argumento pendiente obvio del que ocuparse, como sobre todo porque es un plato fuerte argumental con el que mantener enganchados a los lectores en el momento de la salida del creador del personaje, para que no se bajaran del barco y le dieran una oportunidad a Romita. ¿Quien iba a dejar de leer la serie justo cuando se revelaba el gran misterio?

Last edited 1 año han pasado desde que se escribió esto by Vizh
Roger
Roger
1 año han pasado desde que se escribió esto

El tándem Lee/Ditko da para otro artículo, creo yo.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
1 año han pasado desde que se escribió esto

Jo, que a gusto se debio quedar Spideman en la página del articulo. Pillar a Estela sentado haciendo pucheros (o sea pillar a estela cuaquier dia y hora de la semana) y soltarle una buena hosyia a mano abierra… el sumún del placer.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
1 año han pasado desde que se escribió esto

Dicho lo anterior advertir que la violencia es mala.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
1 año han pasado desde que se escribió esto

M’Rabo nos preocupa. Ahora y sobre la página del articulo, ahi el bueno de Spiderman está siendo avatar del lector más que nunca.

Seamos sinceros. ¿Quien no ha querido cascarle una tollina a Estela?

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Perfeccionando la técnica.?

M'Rabo Mhulargo
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto

Bah, donde este una buena maza con pinchos…

M'Rabo Mhulargo
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto

Pero a veces necesaria

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Seguro que después se sintió culpable (?…ay, va a ser cierto lo que decía Kurt Busiek de que todos llevamos un pequeño Flash Thompson dentro)

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
1 año han pasado desde que se escribió esto

Pero Estela es que saca al Flash Thomson de cualquiera.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

No hay excusa para propagar el mal, la incomprensión y el acoso por mucho que el Surfista sea un dramas).?

Roger
Roger
1 año han pasado desde que se escribió esto

La gente que ha pasado una infancia difícil está dispuesto a hacer muchas cosas para salir adelante, Bob Kane también tuvo problemas con Bill FInger sobre la autoría de Batman.
Todo el mundo en los 40/50 quería escribir la Gran Novela Americana (Lieber tenía esa manía también), según algunos, Lee y Kirby lo consiguieron en su medio único.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Ambicionaban la gran novela Americana y consiguieron algo más grande y perdurable.

No deja de ser paradojico cuando muchos trabajaban en el medio a regañadientes, Lee el primero.

Por cierto siempre se habla de Lee que presumia de haberlo inventado todo en Marvel, pero el amiho Kirby otro que gritaba a los cuatro vientos que hasta el ingrediente secreto de la cocacola era idea suya. Hasta la autoria de Spiderman queria colgarse. Lo que pasa es que por su posición no se salio con la suya.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
1 año han pasado desde que se escribió esto

Y sí. Por algo más grande me refiero a la Spidergirl de Tom Defalco.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Spidergirl no estaba ni se la esperaba.? …Y ya ahora vas a tener que empezar a asumir que hasta la propia Marvel la ha olvidado ya (coño, si hasta un personaje tirando a muy secundario como Anya Corazón es hoy día varias veces más relevante que Mayday Parker? …Igual que hoy el Spiderman latino es Miles Morales, no Spiderman 2099, aunque a ese cada pocos años sí intenten relanzar lo…sin ningún éxito, que hasta Spider-Ham va camino de ser más popular…todavía no en los cómics, pero en general, para el gran público, sin duda).

Roger
Roger
1 año han pasado desde que se escribió esto

Bueno, Spider-Girl tiene su hueco en SPider-Verse, creo yo.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Como otros doscientos.?

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

No, el problema lo tuvo Bill Finger con Bob Kane, que el muy listo lo registró todo a su nombre )incluidos los personajes en cuya creación ni siquiera estuvo presente, como Joker o Robin, que fueron cosa de Bill Finger y el jovencito Jerry Robinson, asistente de Kane pero que ya dibujaba mucho mejor antes de empezar a afeitarse).

Roger
Roger
1 año han pasado desde que se escribió esto

Otro malandrín, Bob Kane.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Seguro que Bill Finger opinaba lo mismo.