¿Se publican demasiados BLs en España? (obviamente no)

Por aquí se ha hablado a menudo del BL, ese tipo de manga que levanta todo tipo de pasiones en mas de un sentido. Pero hoy lejos de reseñar algún titulo recién salido por estas tierras o anticiparnos de nuevo a los que las editoriales españolas nos van a traer, toca reflexionar un poco sobre como algo a lo que en España le costo arrancar y encontrar su nicho de mercado se ha convertido en todo un fenómeno casi vertiginoso. Y como aquí nadie es especialmente entendido del tema y los contactos de Brainstomping con las editoriales o distribuidoras son casi nulos, todo esto sera una reflexión desde fuera, la de quien ve todo lo que esta pasando y se pregunta que es lo que esta sucediendo, como si estuviésemos apoyados en la barra de un izakaya con un par de copas de sake de mas.

Y parece que el amor es mutuo

Pese a que algunos agoreros reaccionarios actúen en redes sociales como si todo lo que se publica en España es BL, la realidad es que eso esta lejisimos de ser verdad pese a que comparado con como este tipo de Manga comenzó su andadura en nuestro país, lo de ahora casi parezca demasiado. Y es que cuando en 2001 Joan Navarro publico en Glenat el Zetsuai de Minami Ozaki aquello no acabo de cuajar del todo pese a los intentos durante unos cuantos años de esta editorial y otras de introducir este tipo de manga tan diferente a lo que se conocía hasta entonces. Glenat publicó también su secuela, Bronze, mientras que Norma publicó series como Kizuna o Fake y la Cúpula trajo títulos como Yellow o Wild Rock entre otros. Pero nada, ya fuese porque la sociedad no estaba preparada para algo así, porque el tipo de publico que buscaba lecturas como esta no sabia donde buscarlas o no se atrevía a buscarlas, o que simplemente los publicados no fueron los títulos mas adecuados el resultado es que aquellos primeros intentos de introducir en España lo que entonces aun se conocía como Yaoi no fueron precisamente exitosos. Lo que combinado con que por aquellos años la crisis económica provoco la reducción de las publicaciones de manga en España, el Yaoi/BL prácticamente desapareció de las librerías patrias.

Al menos hay que reconocerle a Navarro que se atrevió a probar cosas nuevas

Pero con la entrada de la segunda década del siglo las cosas comenzaron a cambiar tímidamente, editoriales como Milky Way o Tomodomo comenzaron a aparecer y decidieron apostar de nuevo por lo que ya se conocía como BL, Seven Days, En la misma Clase, Pájaro que trina no vuela, En un Rincón del Cielo Nocturno, Puedo oír el sol y otros títulos fueron apareciendo paulatinamente y esta vez si parecían estar conectando con el mercado español. Ivrea se sumo con series como Love Stage!! y poco a poco fueron surgiendo otras editoriales que apostaron también por este tipo de Manga, como Fujur, Kodai u Odaiba y editoriales ya consagradas como Panini, Planeta, Norma o Penguin a través de su Sello Distrito Manga se sumaron al carro de algo que parecía funcionar cada vez mejor.

En parte gracias a esta pareja estamos como estamos

Y pese a que no tenemos acceso a cifras de tiradas o de ventas, hay ciertas evidencias que hablan por si mismas. En el año 2017 solo se publicaron 18 BLs, al año siguiente fueron 24 que subieron hasta 36 en 2019, y aunque las cifras se redujeron hasta los 28 títulos en 2020 (no fue un gran año para casi nadie) el pasado año esta cifra subió hasta los 41 títulos y este año 2022 se han publicado la friolera de 103 (y aun quedan tres o cuatro títulos mas para publicar de aquí a final de año). Y todo apunta a que el próximo 2023 ira a mas, ya que solo en el Manga Barcelona celebrado el pasado fin de semana se anuncio la publicación de 41 títulos nuevos para el año que viene, con editoriales como Arechi dándolo todo y anunciando ellos solos 14 títulos.

Por lo que cuentan quienes estuvieron allí esta sala fue testigo de muchos gritos de emoción

Anuncios entre los que resulta curioso como por fin van a llegar a España títulos que ya se habían reseñado en Brainstomping a través de sus ediciones en ingles, como el famoso por aquí Dick Fight Island de Ike Reibun, que nos va a traer Arechi y que están barajando publicarlo con el apropiado (pero poco respetuoso con el original) titulo de “Pelea de Sables”, los Secret XXX o Therapy Game de Meguru Hinohara que nos llegaran por parte de Milky Way o Distrito Manga que va a publicar el manga biográfico «Hasta que conozca a mi marido» (que no es BL pero tiene temática similar) de Ryousuke Nanasaki y Yoshi Tsukizuki. Y aunque de esta saga en concreto aun no habíamos hablado, es de agradecer que Panini siga apostando por Ogeretsu Tanaka (una autora muy apreciada en este blog) y vayan a publicar su trilogía de Monster.

Van a ser curiosas las reacciones por aquí a la publicación de esta «Pelea de Sables»

El fenómeno del BL parece imparable, cada vez se publican mas títulos y la diversidad entre ellos comienza a ser cada vez mayor, apostando las editoriales por no limitarse a traer solamente comedias románticas costumbristas y demostrando a los críticos del BL que esto es un mundo en si mismo donde cabe de todo y para todos los públicos, con títulos que se adentran en el drama, lo fantástico e incluso el gore. Pero… ¿Se esta publicando demasiado BL?

Aun se puede publicar mas

Mas de uno diría que si, que se publica demasiado, que solo se publica BL en España, pero ya sabemos como es la gente de esa calaña reaccionaria y homófoba y si se publicasen solo tres o cuatro títulos al año ya les parecerían demasiados. Que tengamos en cuenta que este año 2022 se han publicado en España algo mas de mil cuatrocientos mangas y de ellos solo ciento y poco son BL, aunque a veces parezca mucho y eventos como este pasado Manga Barcelona parezcan contribuir a esa sensación, la realidad es que el porcentaje de BL publicado en España no llega ni al diez por ciento, aunque sigue siendo una cifra muy respetable e inimaginable hace unos pocos años.

Esta claro que estamos ante una explosión del BL, solo que esperemos que sea una positiva

Pero la preocupación sigue ahí, editoriales como Kodai ya han anunciado su cierre para el año que viene, y el aumento de los costes del papel amenaza con ir a mas el próximo año con el consiguiente descalabro para las editoriales que se verán obligadas a subir los precios en un mercado en el que la oferta cada vez es mayor. Y aunque es cierto que quienes leen manga no tienen el mismo hándicap que quienes leen Marvel o DC, con ese completismo que suele llevar aparejado, ya estos días se han podido ver mensajes en redes sociales de gente lamentando que antes podían permitirse comprar todo el BL que se publicaba pero que ahora tendrán que seleccionar mucho.

Que tampoco es que con esto haga falta tenerlo todo, pero te impulsan a ello

Porque aunque el numero de títulos publicados permiten abrigar cierta esperanza (pero sin tener cifras de tiradas y ventas todo lo que podemos hacer es especular), el saber que el numero de gente que lee en España es tristemente pequeño y que dentro de ese porcentaje quienes leen cómics, y mas aun BL es mucho mas reducido, hace que sea inevitable pensar en lo reducido de un mercado en el que cada vez hay una mayor competición y que exista el temor que estemos ante una suerte de burbuja que acabe explotando, pero esperemos que eso no sea así y que al BL le quede cuerda para rato.

¿Es que queremos vivir en un mundo donde no se publican cosas así?

Después de todo estamos ante un tipo de manga que aunque (simplificándolo muchísimo) concebido originalmente para un publico femenino a quien le gustaba la idea de ver relaciones romántico/sexuales entre personajes masculinos, las nuevas generaciones de mangakas han ido cambiando ese enfoque con el paso del tiempo, conectando así con un publico joven que pese a que a veces parezca lo contrario se han criado en una sociedad mas abierta y tolerante con la comunidad LGTBI y que tenían muchas ganas de encontrar una representación que no encontraban en otros medios (de ahí sin duda también el auge del Young Adult en la literatura), siendo en muchos casos un publico que antes no leía nada, por lo que aunque el del BL siga siendo un mercado pequeño, parece que es uno fiel y saludable que confiamos en que vaya a mas.

Esto se puede aplicar tal cual a quienes leen BL

Pero nada de esto pretendía ser un repaso exhaustivo a la situación del BL en España, por aquí nos faltan los contactos y la experiencia para hacer algo así y hay mucha gente por ahí fuera mucho mas preparada que hace estas cosas mucho mejor, por lo que como decía al comienzo esto no dejan de ser unas reflexiones superficiales en voz alta (mas bien escritas) sobre lo mucho que ha avanzado este tipo de manga en nuestro país y como incluso quienes no sean aficionados a este deberían alegrarse de que así sea, que es bonito que haya lecturas para todo el mundo.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

20 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Kitty Pryde
Kitty Pryde
1 año han pasado desde que se escribió esto

Yo tampoco se si en España se publican demasiados BL,pero lo que tengo seguro es que esto cada vez huele mas a que Diógenes ha encerrado a M’Rabo en el sótano (o en el ático, depende de cómo le sea mas cómodo) y ahora le obliga a escribir artículos para luego hacer pasar estos como suyos.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Kitty Pryde

Tenemos un Crisis de Identidad en marcha.

Los lectores queremos saber como se resuelve el enigma del paradero de M’Rabo.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

La parte de la mente de Diógenes que era M’Rabo ha acabado de ser canibalizada.?

Kitty Pryde
Kitty Pryde
1 año han pasado desde que se escribió esto

No leo casi nada de Manga (probablemente si debería, por probar cosas nuevas y salirme algo de la zona de confort) pero lo que se dice en este artículo de que cada vez hay mas representación LGBTI ,yo lo noto también en el género de fantasía;autores abiertamente no binaries, parejas homosexuales con final feliz (que aunque no lo parezca si es significativo) ,personajes transexuales, etc. Ya te digo que a esta corriente de literatura mas feminista y diversa hasta le han puesto nombre: New Fantasy.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Kitty Pryde

Toda nueva editorial que se decida a entrar en el manga tiene que incluir ya un BL o dos en su plan de lanzamientos inicial. Hasta las grandes, que lo estaban intentando evitar a toda costa (el género) están teniendo que entrar tímidamente, al menos para evitar ya que les digan algo). Igualmente, todo sello o subsello que se destine especificamente a la chavalada (como Astronave) tiene que tener ración LGTBI en su catálogo (a veces son incluso de lo mejor que ofrecen con cosas como Snapdragon o El niño brujo).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

O La chica del mar.

Meisen
Meisen
1 año han pasado desde que se escribió esto

Veo que M’Rabo habla mucho de BL, pero ¿y el yuri?

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Diógenes defendiendo el BL?!!! …Otro sello del Apocalipsis a tomar viento.?????

JB VS
JB VS
1 año han pasado desde que se escribió esto

kheeeeeee??¡¡¡¡¡¡¡

Zatannasay
Zatannasay
1 año han pasado desde que se escribió esto

Pues desde un punto de vista superficial. Porque no es mi campo de lectura, pero sí que estoy interesado en la sociologia que va adherida al tema.

Primero de todo, el ultrareaccionario homofóbico que prima ahora mismo no se entera de esa realidad.
Él esta más dedicado a crearse una realidad paralela, en la que la razón por la que hay personajes homosexuales es por una conspiración que blablabla… ; y que al final pasará y todo volverá a ser como antes porque la gente no compra nada de eso y ante la ruina dejaran de meter ese contenido forzosamente a la sociedad.

La realidad es que si se saca es porque vende. Punto.

Yo paso por mis tiendas habituales y veo que el comprador de manga se ajusta a unos estereotipos curiosos.
Uno es el mayorcito, alguien que compra mucho comic variado y entre ellos el manga, gente que tiene interes cultural.
Otro es la chavalada (mucha) que compra manga con unas pintas curiosas. Como de alternativo, góticos, cosas así. En parte supongo que leen manga por salirse de lo habitual. En un buen trozo del lector de manga, el chaval que busca un rollo «alternativo». Recordemos que el manga es un sector amplio en el mundo del cómic, pero sigue siendo minoritario en la sociedad más general.
Luego el chavalin que compra las cosas de la serie de «dibus» que ve en la televisión y que tiran de la madre para ello.
Eso son los que más veo.

¿Y el consumidor de bl? Pues no sé. En parte se ha recuperado el sector femenino que leía antes Esther y otros culebrones juveniles, que está más interesada en las relaciones emocionales de los personajes que en aventuras o lo que sea.

¿Hay exceso de bl? Yo que sabré. Igual simplemente se cubre un sector de público que siempre ha estado ahí, y gana visibilidad ahora por las reivindicaciones de normalidad sexual.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

¿Y el consumidor de bl?

Negro de betún, desarrapado y come pan duro.

Zatannasay
Zatannasay
1 año han pasado desde que se escribió esto

Y se le sospechan crisis de personalidad muy extrañas.

Zatannasay
Zatannasay
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Por cierto. Uno de los ultimos objetivos de odio de los ultrareaccionarios son, lo que han dado en llamar «princesos»

Protagonistas de aventuras fantásticas, que aun estando rodeados de buenas mozas no muestran interes sexual en ellas. No sé, si hay mas caracteristicas aparte de esa, pero ni ellos mismos se aclaran.
Consideran como que no son heteros, y que son una plaga en el anime a erradicar.

Donde más lo he visto es en «¡Soy una araña! ¿y qué?»
Y se les nota en que el odio al personaje bien podría ser por que es la parte sosa de la serie; pero sus críticas se redirigen a la sexualidad del personaje con el peyorativo de «princeso» y similares.

No. Simplemente es que hay series que no van de eso, van de otras cosas, pero no de intereses amorosos.

¿Si esta gente conociese a Tintin, a Spirou o a Blake y Mortimer que dirían de ellos?

Zatannasay
Zatannasay
1 año han pasado desde que se escribió esto

Pues en parte es eso.
El anime, con esas series de «Harem» les da una vida de repuesto en donde el protagonista, su avatar, liga muchísimo.

Un protagonista sin interés sexual de las chicas hacia él, ni interés propio hacia ellas, les frustra.

Payton Wynn
Payton Wynn
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

«¿Si esta gente conociese a Tintin, a Spirou o a Blake y Mortimer que dirían de ellos?»

Supongo que verían relaciones homosexuales soterradas entre Tintin y el capitán Haddok, entre Spirou y Fantasio y entre Blake y Mortimer, tal como algunos se las buscan a Astérix y Obélix, a Frodo y Sam o al capitán Kirk y Spock.

Last edited 1 año han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Zatannasay
Zatannasay
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Por supuesto los llamarian gays o así. Pero no verían que son series en donde no hay relaciones íntimas, no existe el sexo, el amor, o en algunos casos ni las mujeres.
No van de eso, no lo presentan, no interesa.

Pero les sirve de salida al resentimiento que llevan dentro.

Por supuesto no han leido jamás Tintin, o Spirou. Pero me sería curioso conocer su reacción.