Ya no hay ganas: El Club de la Lucha (Spoilers)

Tyler Durden no existe. No es de verdad, es pura imaginación. Tyler Durden no es una persona, es una idea, puede que lo veas, lo sientas creas que te dice algo y puede que hasta pienses que te ha pegado un puñetazo, pero Tyler Durden no es de verdad, aunque haya escrito un manifiesto y hasta esté liderando su propio movimiento terrorista. Porque Tyler Durden eres tú. Puto loco.

¿Que era lo que hacía que esta película le gustara a todo el mundo y al resto le hiciera sentir fatal?

A Tyler Durden no le gustan tantas cosas, y es tan listo y tan espabilado, te parece tan guay… Pero Tyler Durden en el fondo es un cuñado y un gilipollas, porque tú por lo menos no opinas de lo que no sabes, no andas buscando broncas con cualquiera. Tú tratas de vivir tu vida y tal vez tengas sueños de hacer algo distinto, pero no te atreves a hacerlo porque tienes miedo de dañar a los demás o a ti mismo. Y te llamas cobarde, porque no eres Tyler Durden. Porque Tyler Durden no existe, porque aunque intentes ser Tyler Durden en realidad no eres Tyler Durden. Tyler Durden conoce montones de datos de cosas rarísimas que tú no sabías, porque te quiere hacer sentir peor, pero tienes que reconocer que Tyler Durden se equivoca, porque se las inventa todas. En realidad para Tyler Durden es fácil, solo tiene que inventarse un estudio que no existe con unos datos ficticios y con eso ya tiene un argumento para ganar cualquier discusión. Y si su interlocutor le sigue llevando la contraria, Tyler Durden le revienta la boca de una patada y se acabó la discusión. Porque así es Tyler Durden, y Tyler Durden eres tú. O no.

El ideal apolineo con la cara reventada, ¡anda que no soy viril!

En su día no entendí la pasión que despertó esta película, ni tampoco el libro de Chuck Palahniuk. Que sí, que ver aquella película era como meterse un viaje de algo muy raro de lo que estabas convencido tendría unos efectos secundarios terribles, y todo el mundo la veía sin entenderla demasiado porque por algo era una «adelantada a su tiempo». David Fincher juntaba planos como un maniaco pero a la vez todos encajaban, el uso de ordenador en los títulos de crédito en aquel momento era la cosa más vanguardista del mundo, con la cámara metiéndose por todos lados como si fuera un piojo furioso capaz de colarse por donde le diera la gana, pero al final de la película, cuando veías explotar aquellos edificios (el World Trade Center) no eras consciente de que muchos salieron del cine queriendo ser Tyler Durden. Tyler Durden era un monstruo, la aspiración del Pequeño Hombre Blanco, el nazi que todos llevamos dentro que busca soluciones simples a problemas complejos, el que cree que le deben todo y no quiere ganarse nada, aunque si que le apetezca cosplayearse de guerrero tribal y pegar puñetazos al aire.

La película estaba hecha para que te atrajese este ser despreciable igual que los trajes de Hugo Boss hacen que a algunos les vuelva locos la estética de la Gestapo.

Y sin embargo, no veas la de gente que quería ser Tyler Durden. En aquel internet incipiente -incipiente para los que no habían estado en las BBS y llegaban al olor de las primeras tarifas planas- te podías encontrar diariamente tres o cuatro Tyler Durdens. Tyler Durdens que, dicho sea de paso, en ningún caso consiguieron contarme de que iba la película exactamente la película, resumiéndola en el mejor de los casos como «un tio que se monta un club para pegarse y al final descubre que el amigo con el que se ha montado el club es el mismo; era normal que no entendieran una mierda si al final se ponían el nombre de Tyler Durden, porque Tyler Durden era lo dicho, una fantasía del hombre blanco en la que poder zambullirse sin ningún complejo, era el Brad Pitt guapetón pero no para gustarle a tu novia en Leyendas de Pasión, era el tío que se te sienta al lado en un vuelo y te vuela la cabeza contándote cosas que se ha inventado, rebelándose contra el sistema poniéndole porno a niños. Jaja, que divertido es M’Rabo Mhulargo, joder. David Fincher (y Brad Pitt) venían de hacer Seven, un thriller de los de serie negra pero con un tinte amarillo casi enfermizo, negándonos finales felices y haciéndonos sufrir. En la época la estética de Seven lo llenó absolutamente todo hasta la toxicidad, y hubo tantas películas «escabrosas» explotando dicha estética que parecía que no entendían que era más importante la obsesión de Fincher por el montaje milimétrico que la estética en sí. Y lo mismo pasó con El Club de la Lucha, que no abandona del todo ese estilo artístico, pero en su montaje es hasta más radical, más rígida. Tal vez porque esta vez Fincher tenía más control sobre la obra y tenía el respaldo de Brad Pitt, que por aquel entonces ya era la superestrella que es hoy en día, pero les dejaron que Tyler Durden fuera el monstruo que la película necesitaba ser. Una película que, en realidad, no me gusta.

Que no os extrañe que luego le dieran el papel de Bruce Banner a Edward Norton, fueron la mar de originales con el casting.

Entendedme, no estoy diciendo que sea una mala película, todo lo contrario, simplemente no es mi rollo. Era deprimente en su día porque tanto el libro como la película no dejan de ser una de esas historias «de aviso», de esas que te dicen que en el mundo las cosas no van bien y si siguen así van a ir a peor, y en una época como eran finales de los 90 la idea de una revolución reaccionaria parecía algo tremendamente inconcebible, pero la argumentación que hace el Club de la Lucha, esa rabia de que el mundo no solo no sea el que nos prometieron si no que para colmo ni siquiera merece ser vivido -toda una crisis de la mediana edad, sí- era la mar de convincente. Los niñatos inmaduros que nunca tuvieron que enfrentarse a la realidad, cuando lo hacen, patalean como los niñatos que son, y si aparece un Tyler Durden de la vida para enseñarles Un Proyecto, seguramente lo acepten. Pedazo de hijos de puta, ¡si os criasteis con Indiana Jones! ¿Por qué coño no habéis aprendido nada?

Esta película tendría que desarrollarse en 1981, ¡y de esa burra no me bajo!

Ya digo, no me gustó en su día y repasarla hoy en día me deprime más todavía. Chuck Palahniuk tiene unos relatos acojonantes, es un pedazo de escritor y ha hecho una secuela en cómic, cosa que es muy de agradecer en los tiempos que corren (lo de hacer el viaje inverso, digo) pero aun así no me quedaron ganas de leerla. La publicó en pleno 2015, con toda la chusma reaccionaria del Memogate montándose sus guerras y buscando como loca a su Tyler Durden, con lo que no tuve ganas, no tengo moral. Sé que Palahniuk es un escritor muy inteligente, que su trabajo merece la pena, pero lo voy dejando porque no tengo moral, no tengo ganas. Tal vez un día el mundo deje de asustar y se pueda volver sobre estas cosas, ¿pero tal y como estamos ahora? Nah, prefiero volver a ver el trailer de Indy…

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

38 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Roger
Roger
1 año han pasado desde que se escribió esto

No he visto la peli porque el mensaje de la misma más bien me repelía (por lo menos lo poco que he visto cuando la pasan por la tele y tal). Aparte el cine de macarras con virilidad tóxica no me va.
Pero me está dando una impresión de que quizá el autor no quería ensalzar ese tipo de personas, sino más bien criticarlas. Pero como la crítica no es lo bastante explícita (aunque te diga al final que Durden es solo una alucinación paranoica de un frustrado), algunos han entendido todo lo contrario. Vamos, que el macho blanco tiene todo el derecho a quejarse de tener solo un poder casi absoluto sobre el mundo, y de no vivir en un anuncio de marlboro de los 80. Es como en Starship Troopers o el Rorschach de Watchmen. La gente no ha pillado que son una denuncia de ese tipo de personas, no una alabanza.

Payton Wynn
Payton Wynn
1 año han pasado desde que se escribió esto

¿Volvemos a tener el caso de «Un Día de Furia» o «Starship Troopers» donde la película acaba siendo una especie de test de Rorschach para el público?

PD. El tráiler, por cierto, me ha agradado más de lo que esperaba y me ha generado unas buenas sensaciones que no tuve con el tráiler de la película anterior. Eso sí, que cierren la serie con ésta, por favor (y si quieren continuar, que sea como con James Bond, con relevo de actores para interpretar al personaje, aunque yo preferiría algo en plan «Temible Pirata Roberts»).

Last edited 1 año han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Zatannasay
Zatannasay
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Esa lista va a ser muy interesante de hacer.
Pura sociología cinematográfica.¿American psycho podría ser otra?

Esteban Martinez Delgado
Esteban Martinez Delgado
1 año han pasado desde que se escribió esto

A mi no me atraía nada una película con semejante título, hasta que hace relativamente poco, por insistencia de mi mujer la vi.
Es asombroso como hay personas que piensan que el mundo les debe algo, y siguen al primer zumbado que les promete venganza. Aunque sea un disparate. Porque si alguien va contra el sistema, mejor él que un sistema que no ha satisfecho todos mis sueños individuales.

Muy buena reseña, coincido al 100%.

Por último reseñar la gamberrada de insertar cierto fotograma al final de la película.

Payton Wynn
Payton Wynn
1 año han pasado desde que se escribió esto

No sé a cuál fotograma te referirás, pero yo he visto un claro homenaje a los saltos al hiperespacio de «Star Wars» y es lo más parecido que he encontrado a un «guiño gamberro».

Last edited 1 año han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Payton Wynn
Payton Wynn
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Ah, creo que te he entendido mal y el fotograma al que te referías era de «El Club de la Lucha» y no al trailer.

Jhonatan
Jhonatan
1 año han pasado desde que se escribió esto

Los mal llamados incels ( digo mal llamados por qué la persona que inventó el término jamás lo hizo con ánimo de crear un movimiento seudo subersivo conspiranoico
Y resentido)son una profecía de esta película
Que aunque grotesca y viseral a ratos es ante todo una denuncia una declaración de intenciones sobre los niveles de aislamiento de la sociedad contemporánea dónde un día en cualquier momento un hombre o mujer puede generar una bola de nieve incontrolable por un ataque de ansiedad y de conciencia subjetiva ! UnProject Mayhem !
Y el internet lo permite lo magnífica lo solidifica un grupo de apoyo que se transforma en secta es simplemente la mejor metáfora de los tiempos actuales y de las redes sociales jueces jurados y verdugos
Un juez dreed con un casco de Twitter una pistola facebook y una moto Instagram.
Ahora es cuando debatimos cuando diferimos y estamos en desacuerdo por qué jamás estaremos de acuerdo viviremos como el HORROR ajeno y intentaremos entender
THE FIGTH CLUB nos enseña al imbécil
Troglodita que nos habita a todos el mounstro sádico que nunca cierra los ojos
Por eso es tan incómoda de ver por qué es imposible ignorar ala bestia que se alza galopante POR ELLO MI RECOMENDACIÓN SEÑOR DIÓGENES ES INTENTE VER THE FIGTH CLUB O LEER EL
LIBRO EL CUAL ES MUCHO MEJOR.
RECORDANDO LA MÁXIMA DE
DEL PSICOANÁLISIS DE CARLG JUNG
«AL ACEPTAR ALA SOMBRA NOS ADUEÑAMOS DE LA SOMBRA Y POR ELLO LA SOMBRA SE CONVIERTE EN PODER
PODER PARA CIVILIZAR AL MOUNSTRO»
muchas gracias por el artículo, disculpen si
Mi comentario parece condescendiente
O de ética reprobable pero the FIGTH CLUB
Significa mucho para mí me ayudó a pensar y revaluar conductas autodestructivas en mi persona y entorno que gracias a Dios estoy dejando atrás, no la he superado del todo
Pero la reflexión es el primer paso

Sincero
Sincero
1 año han pasado desde que se escribió esto

A mí me parece desasosegante como poco. Es la típica historia que intenta provocar rechazo a algo presentándolo como interesante y atractivo, con lo que se consigue justo el efecto contrario: que a la gente en general le mole el mensaje superficial, ultraviolento y salvaje de la peli y no entre a valorar siquiera la verdadera intención del escritor.
Aparte de que esto de presentar lo que en realidad es una enfermedad mental como algo que te lleva a vivir aventuras apasionantes y a exteriorizar una parte de ti que se parece a Brad Pitt, el ideal masculino perfecto, con una personalidad carismática y un carácter de lo más cool, me parece que es ir por el camino equivocado, por mucho que al final el protagonista se suicide o intente suicidarse, que ya no me acuerdo.
De hecho, lo que ha quedado de El Club de la Lucha han sido algunas frases estúpidas y lo de la primera regla, que nada tienen que ver con el mensaje de la peli. Una supuesta crítica de la violencia -entre otras cosas- de la manera más ultraviolenta posible. Un Funny Games algo menos desagradable. Por cierto, Funny Games (cualquiera de sus dos versiones) es la única peli que nunca volvería a ver. La crueldad de alguna escena sobrepasa mi capacidad de aguante.
Eso sí, las escenas de peleas están bien hechas, tanto que creo que en la realidad alguno se llevó una buena hxxtia de verdad.
Edward Norton está especializado en historias donde tiene una doble personalidad (Las Dos Caras de la Verdad, Hulk, El Club de la Lucha) y me parece que está de capa caída últimamente.
Uf, lo de un Indiana Jones con 80 años y retoques por ordenador se me hace complicado de digerir.

Antonio Jota Comu
1 año han pasado desde que se escribió esto

‘Funny Games’, la original, la saqué yo de la biblioteca en DVD siendo adolescente, me la vi completamente a solas en la oscuridad de mi habitación con mi reproductor portátil… y fue toda una experiencia.

Manolin
Manolin
1 año han pasado desde que se escribió esto

¿ no va a haber gente que admire a Tyler Duurden……cuando hay hasta gente que admira hasta a Torrente ?
Al menos Tyler está bueno….aunque no , no lo está , porque no existe .

Santiago Segura lo contaba en una ebtrevista con asombro , para él el prsonaje de Torrente era un compendio de todo los repulsivo que puede tener la peor persona que te eches a la cara….. y en los estrenos de la segunda y tercera parte encontraba a chavalillos gritando ¡¡¡ Torrente es el puto amo !!!!
No entendieron Torrente…..van a entender el Club de La Lucha ???

Y otro dia hablaremos del » comic » de Torrente , hoy tampoco hay ganas

Sincero
Sincero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Manolin

Bueno, tanto como admirar a Torrente… yo creo que hay gente por ahí al que le cae simpático el personaje, porque seguramente le recuerda a algún familiar o conocido cercano, que es todavía peor.
Pero, mira, el caso de Torrente (sobre todo la primera peli) es otro claro ejemplo de acabar convirtiendo en «gracioso» algo que en realidad es repulsivo. De tal manera que no se habla de que lo verdaderamente execrable sería que existiera alguien como Torrente, sino de lo que se rio con la peli, las pajillas, lo buena que está la Neus Asensi y estas cosas. Ya las dos y las demás -no sé por qué número van ya, aunque es cierto que me las he visto todas- son más una parodia que otra cosa, con más ganas de cachondeo que otra cosa.

Manolin
Manolin
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Sincero

Sí , yo me he partido con todas . En la última el momento-pajilla pasa a otro nivel de bizarrismo con Julian Lopez y Jesulin de Ubrique haciendosela minerras le cortan el aire….perdí el aliento de la risa ????

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Manolin

Pero es muy diferente. Precisamente y la peli lo explicitaTyler está diseñado para ser admirado. Coñe que lo encarna Brad Pitt.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
1 año han pasado desde que se escribió esto

Un post muy lucido.

A mi me parece un libro/pelicula cojonudo ambas. En tiempos donde tanto autor con infulas queria hacer cine u obras que «hagan pensar», esta macarrada con montaje de videoclip lo conseguia. Es una peli que no causa indiferencia y al terminarla de ver uno se queda al menos un rato meditando acerca de lo que ha visto, y eso ya es mucho.

Las conclusiones pueden ser muy dispares, pero ya tenga uno un cociente intelectual de 90 o de 180 al menos toda persona que vea la peli (o lea el libro) le echa un rato a sacar mensajes de ella.

Para mi, como las buenas mentiras, la peli está plagada de verdades a medias. Que sí es la forma más peligrosa de mentira pero como obra la encuentro fascinante, por lo que dije, al menos todo el mundo tiene una opinión y como una cebolla hay caoas y lecturas.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
1 año han pasado desde que se escribió esto

No se si te refieres al derribo de edificios u otro tema. No te sigo.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
1 año han pasado desde que se escribió esto

Ahhh, gracias. Pues sí. Totalmente de acuerdo y no hay más que ver el clima de EEUU hoy, con montones de gente esperando que les den una excusa para ponerse a pegar tiros.

Pero tambien es lo que dices del mensajero, en ese sentido es una pelicula (libro) bastante lucido.

Zatannasay
Zatannasay
1 año han pasado desde que se escribió esto

¿Lang no se defendió de las críticas, que afirmaban, que «M, el vampiro de Düsseldorf», era un presagio del ascenso del fascismo, diciendo; que no se debe castigar al termometro, por marcar la temperatura?

O algo similar.

Yo vuelvo a repetir, como me asusta Miller con la saga de Martha Washington. Hasta que punto acierta con la realidad actual.

Los artistas vaticinan el clima de los tiempos antes que nadie (filosofos, sociologos o políticos). Antes que el cerebro o la percepción racional, esta esa pulsión de la sensibilidad.
Cuidado con las obras de arte, indican el futuro.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
1 año han pasado desde que se escribió esto

Y por tirar hilos con los comics. Para mi Norton es Flash Thompson cuando ha terminado la universidad.

Y el otro día salio la peli de «un día de furia'». Aqui el prota (ese Flash pasado la treintena dosmileutista que trabaja en «vendehumos consultig» y se da cuenta de que no es un triunfador y que la vida le ha vendido una moto que no es que sea vieja y estropeada ,es que ni siquiera existe) en vez de hacer como Douglas crea la versión molona de Pitt, que más pintoriesco y locuaz pero no deja de ser el mismo gilipollas que incapaz de lidiar con las fustraciones que todos tenemos explota pagandola y haciendo daño a los demás.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
1 año han pasado desde que se escribió esto

Yo puedo entender el impulso. Pero la peli hay que verla hasta el final. Al final a Douglas lo matán y todo el mundo se queda tan a gusto porque hay un cretino menos en el mundo. Que los demás tambien tienen problemas y no van amenazando con un arma por ahi.

Tyler es (o al menod aparenta ser) algo más complejo donde Douglas va gritando y amenazando como un gorila el otro anima a las personas de su entorno a autorealizarse (construir una casa, pintar un cuadro dicen dos de sus acolitos en la escena del accidente de coche). .. es decir, parte de su mensaje es positivo (lo que decia de las medias verdades)… parre, porque anima a uno a ser veterinario pero clato, poniendole una pistola en la sien.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
1 año han pasado desde que se escribió esto

Obviamente sin ánimo de reducir la importancia del film (culturalmente a la par con American Psycho); estoy intentando recordar si realmente Fight Club tuvo más impacto que películas como Memento o el Sexto Sentido personalmente (seguro que más que Matrix no tuvo). La verdad tuve mucha suerte primero de verla cuando era demasiado joven (y/o ignorante y/o pobre; no conectaba de manera alguna con los personajes) para entender los discursitos de Durden y segundo de re-descubrirla justamente a través de la critica en respuesta a la respuesta (valga la redundancia) a la masculinidad tóxica del personaje antes de que pudiera entenderla más allá de «película de giro al final con mucho estilo directorial» (aunque tampoco tenía la habilidad para expresarlo con esas palabras siquiera). Creo que para mi solo era la historia del personaje de Edward Norton claramente, no sobre algún tipo de revolución socio-cultural inminente (por supuesto que la realidad se ha encargado de demostrarme que no sé nada de ver o entender películas).
De todos modos; al final el protagonista lo que tiene es un culto de terror que revienta edificios, un agujero en la cara y una chimenea interpretada por Helena Bonham Carter (y está mal de la jodida cabeza por supuesto). Y si eres como yo no quieres ninguna de esas cosas. Lo único que a lo mejor podrías querer es verte como Brad Pitt (no Tyler Durden); y eso no lo vas a lograr uniéndote a una secta o haciendo caso a gente que se ve como Brad Pitt (eso es simping! xD).

Pero siempre se puede ser peor también; existe el James McAvoy de Wanted («adaptación» de un cómic de Mark Millar).

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
1 año han pasado desde que se escribió esto

American Psycho fio el pelotazo vomo novela, porque la adaptación salio un poco sosa. Fight Club tuvo una adaptavión muuucho más inspirada. Y hasta el final creo que mejora al libro.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
1 año han pasado desde que se escribió esto

Encima de un catalogo atrasadísimo de lecturas no creo que tenga suficiente estómago para leer a Bret Easton Ellis. O el resto de la brat pack literaria (del que Palahniuk no es parte, creo, pero sí es influenciado). Además si hay dos subculturas cuyas desventuras no me cautivan precisamente esas son la yuppie y la bohemia ya sea para satirizarlas o romantizarlas (especialmente lo segundo aunque no estoy seguro de si hay mucha diferencia entre hacer ambas cosas).

Ziggy
1 año han pasado desde que se escribió esto

Pues lo que yo recuerdo es que no hace mucho, salio toda una parva de tarados diciendo que Thanos tenia razón. Joder, si no son capaces de entender que incluso en ese caso se trata del jodido SUPERVILLANO que te esta planteado esa idea, se explica que antes hayan caido con situaciones similares.

Antonio Jota Comu
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Ziggy

Yo creo que con Thanos parte del problema es que derrotan al personaje en batalla, pero no llegan a derrotarlo ‘ideológicamente’. Dentro de ‘Endgame’, hubiera estado bien que se explorara por qué matar a media población del universo es una mala idea; no sólo por lo que supone moral y emocionalmente semejante asesinato en masa (aunque, para mí, ése ya sería motivo suficiente), sino las consecuencias a corto, medio y largo plazo que tendría semejante decisión sobre la economía, el ecosistema, la geopolítica, etc, etc. Si hubieran tomado ese camino, habría quedado más claro que Thanos es un puto megalómano que se ha montado un culto fascista en torno a su figura, que propone soluciones facilonas (y, a la larga, incorrectas) a problemas complejos y que es incapaz de aceptar que no tiene la razón aunque se lo expliquen mascadito.

Ziggy
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Antonio Jota Comu

Es que en la pelicula se quedaron en lo emocional, en que lo más terrible era lo triste los familiares perdidos y hasta ahi. Que te decian que el universo estaba en guerra, pero nunca te decian las causas. Y eso debio explorarse.

JB VS
JB VS
1 año han pasado desde que se escribió esto

a mi me inspiró, y utilizaba muchas servilletas o bolsitas de sal y capsup en el kentucky o mcdonalds para golpear el capitalismo desde donde no lo vinieran venir…

Antonio Jota Comu
1 año han pasado desde que se escribió esto

‘El club de la lucha’ (la peli) lo petó entre la gente de mi quinta porque éramos preadolescentes y adolescentes cuando empezamos a verla. Aunque la mayoría de quienes me rodeaban (por fortuna) pillábamos que Tyler Durden era un puto flipao en el peor de los sentidos, y nos horrorizaban sus métodos, sí que concordábamos con parte de su crítica hacia el consumismo y el capitalismo, y empatizábamos (empatizamos) con esa falta de esperanza en el futuro. Por supuesto, el paso del tiempo, el madurar, las sucesivas crisis, el ascenso de gente como Donald Trump* y hasta una inesperada pandemia mundial han dado muchos matices a todo esto.

*Que, en realidad, no es tan inesperado… ¿a dónde habrían llegado Jesús Gil o Ruíz Mateos en tiempos del Facebook y Twitter?

Antonio Jota Comu
1 año han pasado desde que se escribió esto

Y, por cierto, qué simpático me cae Meat Loaf, aunque no me guste tanto como cantante