DC y los servicios por suscripción: Pasitos de bebé

Hoy arranca en EEUU y otros países anglosajones DC Universe Infinite Ultra, un servicio de suscripción de lectura de cómics online de nombre horrendo que viene a ser un paso más en la dirección correcta porque supuestamente nos permite leer buena parte del fondo editorial de DC a placer. O algo así.

Explora el multiverso… O más bien una parte.

Pues sí, porque empiezan con una oferta por 100 dólares anuales (o más bien 99’99, que son unos liantes), lo que vienen a ser 8’3 dólares mensuales. Por supuesto, al ser una oferta limitada y blablabla, más tarde se reservan el subir el precio, pero todo el que siga suscrito mantendrá esa tarifa hasta que se de de baja. Una operación idéntica a la de HBO max en su estreno por estos lares vaya, que acude a la necesidad de tener una buena base de suscriptores durante el primer año para justificar la existencia del servicio ante los inversores. Como recordaréis, DC ya había tenido un servicio de suscripción bastante decente en los tiempos de DC Universe, combinando tebeos con películas y series de sus superhéroes, pero la «unificación» de HBO mandó el servicio al traste y a estas alturas todavía estoy esperando que Batman The Animated Series asome por el HBO max de estos lares, pero supongo que puedo esperar sentado.

La bajona que llevo con esto como suscriptor de HBOmax es tremenda, oiga.

Alguno me dirá, «¡pero Diógenes, DC Universe Infinite ya existía!» y tendrá razón. Lleva casi dos años de existencia y vale unos 8 dólares, pero la gran novedad de Ultra es que tiene un porrón más de cómics de Black Label y Vertigo y algunos más; porque sí, para los profanos os tengo que comunicar que el servicio no incluía estas líneas, porque estaba centrado en el pijameo. Además, Ultra también tiene otra ventaja sobre Infinite a secas, ya que mientras en el segundo tardábamos seis meses en tener los cómics nuevos respecto a su salida en librerías, en Ultra solo tardaremos un mes. Lo venden como la revolución y es cierto que es una mejora respecto al Unlimited de Marvel (por 99 dólares tarda tres meses) pero el servicio sigue sin estar disponible por estos lares y no lo olvidemos, por muchos descuentos que den en merchandising y tonterías, el fondo editorial de ambos servicios sigue siendo escaso y muy centrado en «los últimos veinte años». Sería un sueño tener al alcance de tu teléfono móvil cualquier cómic de Marvel y DC, y ambos servicios no dejan de ser meritorios, pero si la idea es que la gente lea tebeos… Shueisha lo sigue haciendo mejor.

Vamos, que es un premium y te dan los cómics del mes pasado.

Y lo hace mejor porque controla la conversación; en su servicio Mangaplus puedes leer las tres primeras y tres últimas entregas de cualquiera de sus series. Si pagas suscripción -bastante más barata que la de Marvel o DC- puedes leerlas enteras, pero si no pagas un céntimo y sin siquiera registrarte, puedes leer la última entrega de series como Spy Family o Chainsaw Man y comentarlas por las redes sociales como si de una serie de TV se tratara. Tras años de no poder controlar la piratería, Shueisha entrega las series gratis a los lectores consciente de que el lector de cómics es uno que acaba comprando el tomo recopilatorio, que es coleccionista. Por supuesto, Shueisha juega con ventaja con respecto a los yanquis o la mayor parte de los europeos, porque todas estas series las publica primero en revistas contenedor como Shonen Jump mientras que en occidente el cómic mensual suele publicarse aparte y tiene valor de coleccionista en si mismo. Y ahí quería yo llegar…

¡Hay que crear afición chavales!

Porque lo vimos en kioskos y ahora lo vemos en las librerías, la grapa se muere y la gente se va al tomo. La grapa cada vez es más cara y el tomo es más seductor, sobre todo porque la grapa en casos como el de DC han perdido casi todo su atractivo porque ya no incluyen artículos o correos -si acaso alguna entrevista publicitaria, poco más- mientras que el tomo incluye todas las portadas, artículos y en algunos casos hasta material extra. La grapa ya solo se publica por una cuestión de coleccionismo/especulación, pero a su vez también tiene la cualidad de estar «a la última» y dominar la conversación entre los fans, de mantener una serie «viva» en la opinión pública. Para muchos lectores, éso es tan importante como el cómic o serie en si misma, y si no no hay más que ver al merluzo de M’Rabo exigiendo que Netflix deje de poner temporadas enteras y pase a emitirlas semana a semana «para poder ir comentándola». Es una realidad, esa chusma está ahi.

Si hay personajes europeos que siguen presentes es por algo.

Y, teniendo en cuenta que hoy en día se escriben las historias de seis en seis cómics pensando claramente en el tomo, yo no le veo sentido al semana a semana más que por esa cuestión publicitaria ya mencionada. Que ojo, ya digo que Shueisha ha llegado a la conclusión de que es importante, porque llevamos casi veinte añazos con scanlations en el día poniendo a disposición de todo el mundo el cómic según sale en Japón. Y lo mismo pasa con el cómic americano, cuya distribución es bastante más directa porque puedes comprarlo en digital en el día, pero «el debate público» ya se produjo durante los años anteriores porque aquí se pirateba como si no hubiera un mañana, aunque solo fuera por tener prisa por leerlo antes de que le llegara a tu libreria. Y tanto japoneses como americanos se quejan de que hay una recesión, que el mercado de los cómics se va comprimiendo, pero el que se ha prácticamente atomizado es el mercado europeo, precisamente el mercado que no tiene «éso». Y lo mismo habría que mirárselo.

Sí, la revista ya no vendía, ¿pero no sería mejor adaptar la idea a los nuevos tiempos? ¿No habría sido mejor hacer una revista online o una web con Mortadelo, Superlopez y algunos personajes (y autores) más?

Porque que alguien me diga como, por poner un ejemplo, se puede uno poner a leer Corto Maltés. Sí, están los weblogs, la presencia en librerías, catálogos gratuitos y demás, pero Corto se publica en álbumes que salen uno cada dos años, mientras que Corto originalmente se había publicado por entregas en una revista; tenía una pervivencia en el mercado de la que ahora mismo no dispone. Es algo que nunca me cansaré de decir, a ser posible los cómics deberían ser semanales, no mensuales. Crear el hábito en el lector es lo que hace que siga comprando la serie, y éso los japoneses lo han entendido perfectamente y los editores europeos también lo entendían fenomenal, pero el modelo de revista se dió por obsoleto allá por los 80/90 y aquí estamos, incapaces de darnos cuenta de que algo debería haberla sustituido. El streaming es un camino, es una solución. Ya sea de forma gratuita o por suscripción, la última entrega de la historia debería estar disponible para ser leída, para que la gente «pruebe» cosas nuevas, pero si se insiste en modelos caducos o directamente se prescinde de ellos sin sustitución posible… No, buena pinta no le veo a esto.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

33 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

«Chusma! Chusma!» (Frederico).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Bueno, a Planeta parece que le funciona bien la Planeta Manga.
…Y varias editoriales toman nota y anuncian que le harán la competencia con sus propias revistas de manga.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Eso me da que hasta en los suplementos de prensa sería difícil volver a hacerlo acá.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Ay! Así entra el vicio en la juventud! Dándole a probar cosas nuevas!?

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
1 año han pasado desde que se escribió esto

¿Una afición u habito semanal basado en el fanatismo a una marca que presenta una nueva iteración para ser discutida cada semana? ¡Eso es fútbol, xD!
No sé nada de negocios ni mercado pero desde que conozco los cómics siempre me ha parecido que se venden a quien ya los compra. Y me pregunto que tanto perdería o sino sería mejor a largo plazo (para generar afición y crecer el mercado) seguir el camino que siguió la industria de la música post-Napster/YouTube; legitimar y monetizar la piratería. Pero no conociendo los números que manejan realmente no puedo decir si un servicio de suscripción, con lo populares que están siendo como modelo de negocios en tiempos del Internet, es una peor opción.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Especialmente durante la pandemia, que ha tenido un repunte loco (aunque ya llevaba una progresión de crecimiento los años previos).

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
1 año han pasado desde que se escribió esto

Con legitimar me refería a esa licencia de uso porque es la solución que hallaron para no terminar como Napster justamente. El mío era un comentario cínico sobre no saber cual es la opción preferida: si pagar por el derecho a leer o saltarse la compra-venta del todo. La mera idea de propiedad es ajena ya; ¿por qué iba a tener algo cuando Google/Apple ya lo tiene por mi? xD
Que lo pensaba solo en términos de que le daría más rédito a una Marvel y por eso hablaba de no conocer los números en vez de decir que tendrían que seguir el modelo de Panel Syndicate.

M'Rabo Mhulargo
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto

«y si no no hay más que ver al merluzo de M’Rabo exigiendo que Netflix deje de poner temporadas enteras y pase a emitirlas semana a semana “para poder ir comentándola”. Es una realidad, esa chusma está ahi.«

Soy un visionario a quien la realidad esta dando la razón!!

https://collider.com/netflix-weekly-release-plans/

Que hasta Netflix se lo esta pensando!

M'Rabo Mhulargo
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto

Yo no he obligado a la gente que manda en los servicios de streaming a hacer las cosas como yo quiero, me limito a regodearme porque el tiempo me ha dado la razón y ha demostrado lo equivocado que estabas tu!

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Libertad! Libertad!?

M'Rabo Mhulargo
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto

Habrá libertad para ver la serie semana a semana como dicta el sentido común y libertad para esperar dos meses y pico a que termine su emisión y verla del tirón como un yonki xd

M'Rabo Mhulargo
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto

Pues eso se evita viendo la serie semana a semana… xd

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Cierto. Aparte de que con series de más de diez o doce capítulos (aunque pocas buenas suelen hacerse ya así)…

M'Rabo Mhulargo
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto

Pero el tiempo me ha dado «la razón», las empresas han acabado pensando lo mismo que yo! por diferentes motivos si, pero el resultado es el mismo xd

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Libertad! Libertad!?

Yisus Iglesias
Yisus Iglesias
1 año han pasado desde que se escribió esto

Interesante y bastante acertado artículo.
Yo tengo claro que, si soy lector de tebeos, es por tener disponible multitud de material a precios baratos y fácilmente encontrable fiera de librerías especializadas. Bibliotecas Marvel, coleccionables varios, reediciones en grapas… Sin todo eso (seguramente estimulado por las pelis de principios de los dos mil) no estaría por aquí.
Y creo que, si se quiere fidelizar al lector, el camino debe ser ese, darle a la chavalada material barato y a buen precio. Si el manga tiene tanto éxito es por eso y es el problema del americano y europeo, que tienes que tener cierto poder adquisitivo para poder ser lector asiduo. Y claro, en el contexto socioeconómico actual, no está la juventud como para gastarse 20 euros en tomos de 100 páginas.
P.D: también ayuda que los supers tienen unas continuidades cada vez más enrevesadas y endogámicas pero me parece algo un poco más secundario.

Yisus Iglesias
Yisus Iglesias
1 año han pasado desde que se escribió esto

Parece que con la nueva Biblioteca Marvel se puede revertir un poco eso pero estamos en las mismas, las aficiones populares son productos de lujo. Y eso a corto plazo se puede sostener, pero llegará un momento en el que no van a entrar nuevos compradores.

Zatannasay
Zatannasay
1 año han pasado desde que se escribió esto

La grapa es ultracara no. Lo siguiente.
Parece hecha exprofeso para no comprarla.
Yo confieso, que la sensación que me da es que no cuentan con captar nuevos lectores; o que si los van a captar será igualmente por los tomos.
La grapa es picotear y probar, y eso ha dejado de existir.

Tambien digo, que para mí es el formato de lectura definitivo. Digo lectura, no exposición en la estanteria. Te vas al meollo de la historia y evitas detalles innecesarios.
Abrirla en 90 grados, y sentir que tienes esa capacidad de moldear el tiempo de lectura a tu antojo es el superpoder definitivo del lector.
Ahí compadreo con M’Rabo. Aunque también entiendo sus defectos.

Pero cobrarte 4 euros por una grapa es demencial. ¿Lo entiendo? Pues no. Para nada. ¿Va dirigido al mercado especulativo de la primera edición? Sería tristísimo.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

La grapa se ha quedado para coleccionistas rehenes del formato casi (al menos con Marvel y DC…y acá Panini).

Lord_Pengallan
1 año han pasado desde que se escribió esto

Yo he escuchado a Clemente decir que es que en Panini Italia no quieren la grapa (es una cosa prácticamente española, sobre todo si hablamos de 20 páginas y sin mezclar) y que por eso subió el precio. O espantaba a la clientela o recibía el beneficio que quería. Ganaba de las 2 formas. Me lo creo. Lo malo para ella es que vino la inflación y dejó las cosas como estaban. Pero una cosa de la grapa que se suele pasar por alto es que ECC no ha renunciado a ella y pudo hacerlo, y la cobra un 13% más barato que Panini, y que Planeta y Norma recurren a ella cuando tienen algo jugoso en las manos. De hecho la 1ª cada vez publica más grapas pese a ser sacacuartos porque tienen mucha autopublicidad: pagas más que con Panini pero, pese a tener más páginas, lees la misma cantidad de cómic. Es decir, la grapa sigue siendo muy interesante para las editoriales (así pueden vender lo mismo 4 veces: grapa, rústica, cartoné y lujo) y parece que el límite real o su auténtico problema es que sólo vale cuando vende mucho y hoy en día pocas cosas venden mucho. Así, parece que la grapa no está mal porque está obsoleta, eso de 6 en 6 ya no es así excepto en las series que venden más en librerías que en tiendas por ser más juveniles, sino porque las editoriales han perdido muchos lectores.

Last edited 1 año han pasado desde que se escribió esto by Lord_Pengallan
Zatannasay
Zatannasay
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Lord_Pengallan

Gracias por el comentario. Que es muy enriquecedor.
Pero como dices, ecc pone sus grapas más baratas. Hay algo que nos esquiva con este tema para entender la realidad de la grapa.

Lord_Pengallan
1 año han pasado desde que se escribió esto

Ya no es puerta de entrada pero sigue cumpliendo sus otras funciones: fidelizar, llevar al cliente una vez al mes a la tienda para que vea todas las novedades y explotar el hype de las novedades.

Lord_Pengallan
1 año han pasado desde que se escribió esto

El problema es industrial. El manga hace lo que hace porque el trabajo está más repartido, el dibujo en general es más sencillo y no hay color. Qué le pasaría a DC y a Marvel si sacan grapas más pequeñas, con un dibujo más caricaturesco (como el clásico) y sin color? No creo que gustase ni con más páginas al mismo precio. El mainstream cometió un error privilegiando a los dibujantes realistas y el coloreado de brillitos porque así es imposible que muchos sean capaces de hacer 22 páginas al mes. El asunto es atraer a muchos más lectores. Eso hoy es problemático porque no hay ni editores ni guionistas buenos por lo poco que se paga, y si no se vende más no se paga más…