Carlos Pacheco: Un grande entre los grandes

Como hizo Diógenes el lunes yo también quiero poner por escrito lo que ha supuesto para mi la figura de Carlos Pacheco ahora que tristemente sus problemas de salud le han obligado a retirarse. Y es que como el ya señalaba entonces, para la gente de nuestra generación, que le hemos visto crecer como artista hasta llegar a lo mas alto, se ha convertido en una figura fundamental dentro del cómic de superhéroes cuyo impacto, tanto entre aficionados como profesionales del medio, ha sido muy grande.

Gracias por todo lo que has hecho por el comic

Como muchos de mi quinta a Carlos Pacheco lo descubrí gracias a Fórum, y sus posters, sus portadas para Clásicos Marvel e ilustraciones varias aquí y allá. Y aunque ahora reconozco que en su día no me hizo demasiada gracia que me colasen su trabajo en lugar de las portadas originales de los cómics, fue un mosqueo que duro muy poco a medida que Pacheco fue creciendo como artista y fui apareciendo la fuerza que tenia su trabajo, porque un Pacheco algo verde seguía siendo muy grande. Y es que, aunque entonces no sabia expresar exactamente lo que transmitía su trabajo, Pacheco ya desde los inicios demostró que no solo entendía a la perfección uno de las elementos que hacia grande el cómic de superhéroes, sino que era capaz de plasmarlo como pocos sobre el papel, el sentido del espectáculo.

Verle evolucionar en esta serie fue toda una experiencia

Para mi uno de los aspectos que siempre me ha encantado del cómic superheroico es esa capacidad de crear espectáculo. a lo grande, de retratar grandes momentos, escenarios increíbles, batallas imposibles, todo aquello que incluso a día de hoy es difícil de mostrar en el cine en toda su gloria. Algo que gente como Jack Kirby, los hermanos Buscema, John Byrne, George Perez, Alan Davis y muchos otros han dominado como han querido y de quienes Carlos Pacheco, prácticamente desde el principio cuando su carrera consistía en hacer portadas, siempre ha entendido convertirse en un mas que digno heredero de aquellos. Porque una cosa siempre hemos tenido clara a la hora de leer un cómic suyo, que visualmente iba a ser un espectáculo. digno de verse de esos que requieren de una segunda lectura solo para recrearnos en todos los detalles.

Incluso Avengers: Endgame se queda corta comparada con este comic en cuanto a espectacularidad se refiere

Y como “heredero” de todos esos grandes dibujantes del genero que le precedieron, Pacheco posee una curiosa cualidad, que ha sido una especie de puente entre ellos y quienes llegaron después. El otro día lo hablaba con Diógenes y es una opinión que he visto compartida por muchas personas estos últimos días, que Pacheco siempre ha sido un dibujante que ha sido capaz de ser al mismo tiempo muy clásico y también muy moderno. Es difícil leer sus cómics y no reconocer de donde viene, quienes le han influido, a quienes admira, su estilo nunca ha buscado ser algo que rompiese con el pasado sino ser el siguiente paso de este, la evolución de aquellos clásicos, pero sin querer copiar a nadie y teniendo su propia personalidad.

Comics como estos se hacían muy cortos

Algo que hizo de tal forma que consiguió ser una suerte de adelantado a su tiempo, un dibujante tremendamente moderno que parecía estar por delante de la mayoría de sus contemporáneos. Algo que podemos comprobar fácilmente releyendo cómics como sus miniseries de los Starjammers o Bishop, publicadas hace casi treinta años, para apreciar como podrían ser perfectamente cómic actuales publicados este mismo año. Y eso que ni siquiera hablamos de sus mejores cómics o mas bien de los cómics donde contó con mejores colaboradores, que con Cam Smith entintándole no formaba un mal equipo, pero lo que llegó a hacer junto con Jesús Merino ya son palabras mayores, que no hay mas que leer Arrowsmith para comprobar de lo que han sido capaces juntos.

Y esto lo hacia en los años 90, como quien no quiere la cosa

Esa combinación de clasicismo y modernidad es algo que siempre ha hecho de Pacheco alguien perfecto para el cómic superheroico, pese a que ha demostrado que fuera del genero también es uno de los grandes, y hemos tenido la inmensa suerte de contar con su trabajo dando vida a los héroes mas grandes de Marvel y DC. Desde los Vengadores, los 4 Fantásticos y la Patrulla-X a Superman, Green Lantern, la JLA y la JSA, aunque siempre será una tragedia que no llegase a dibujar al menos una miniserie de la Legión de Superhéroes, no solo porque Pacheco sin duda hubiese estado encantado de hacerlo, sino porque pocos dibujantes actuales se me ocurren mas apropiados para dar vida a un grupo tan grande como ese.

Cameos como este fue lo único que llegó a hacer con el famoso grupo

Pero aparte de todo eso quiero hablar también de como es el Carlos Pacheco de detrás de las paginas, ya que se suele decir a menudo eso de tener cuidado en conocer a tus héroes, pero con Carlos Pacheco ha sido todo lo contrario. Yo tuve la suerte de coincidir con el en un Salón del Cómic hace cuatro años, donde asistí a una charla que dio a los asistentes y a una sesión de firmas donde me lleve de recuerdo ese bonito boceto de Hal Jordan que aparece abajo. El Carlos Pacheco que me encontré allí es uno de los autores mas cercanos y amables que he tenido la suerte de conocer, un tipo que adora charlar con sus fans y al que no hace falta tirarle de la lengua para que se enrolle a contar anécdotas sobre su trabajo y la industria (para desesperación de quienes estaban detrás de mi en la cola esperando)

Y su etapa en la serie es de lo mejorcito de las ultimas decadas

Un Pacheco que a pesar de los años transcurridos y de ser todo un profesional con fructíferas y exitosas décadas de carrera sus espaldas, aun hablaba con ilusión de cuando le encargaron dibujar las portadas de Clásicos Marvel en Fórum, siendo la cara visible de los cómics que dibujaron muchos de sus héroes artísticos, y se emocionaba al comentar que habían incluido como complemento del tomo que recopilaba su miniserie del Escuadrón Siniestro la primera aparición del grupo que dibujó Sal Buscema. Porque en el fondo Pacheco sigue siendo aquel crio ilusionado con los cómics de superhéroes que soñaba con seguir los pasos de sus héroes artísticos.

Lo dicho, Pacheco es uno de los grandes

Pero ahora su salud le ha obligado a dejar los lápices a un lado y retirarse para concentrarse en si mismo y tratar de llevar lo mejor posible la complicada situación en la que se encuentra. Desde aquí no podemos hacer mas que desearle lo mejor, darle las gracias por todos los grandes momentos que nos a hecho pasar en estas ultimas tres décadas y animar a todos quienes por lo que sea no hayan disfrutado de algún cómic dibujado por el (que me extrañaría que quede alguno a estas alturas) que lo hagan cuanto antes, porque es algo que vale mucho la pena.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

15 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Roger
Roger
1 año han pasado desde que se escribió esto

Creo que Pacheco, a su estilo, está a la altura de George Pérez. O sea, mira esas portadas! Le da un aire majestuoso a los personajes. Incluso Nighthawk con su traje ridículo tiene buena pinta. Y domina tan bien las multitudes como el gran Pérez. Eso se notó mucho en Avengers Forever, un cómic que no hubiera sido ni la mitad de grande sin él.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Pérez son palabras mayores, pero es muy bueno. Y Avengers Forever se disfruta muuuuucho (especialmente si eres un fan de siempre del grupo).

Roger
Roger
1 año han pasado desde que se escribió esto

En Forever, Pacheco y Busiek consiguen lo imposible. ¡Que Chaqueta Amarilla resulte interesante!

Roger
Roger
1 año han pasado desde que se escribió esto

Creo que mi viñeta favorita de Pacheco es de JSA/JLA, cuando Despero coge a Superman y Capitán Marvel y les hace chocar las cabezas. Con solo eso demuestra lo poderoso que es, sin necesidad de amenazas grandilocuentes ni posturas ridículas.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

JLA/JSA, que tiene un guión de lo más simple (para ir al meollo y que haya conflicto fácil y rápido) no habría sido tan disfrutable con la mayoría de dibujantes de DC de entonces (pero no la mitad de disfrutable). Los grandes dibujantes logran hacer destacar las historias que van justitas.

Sincero
Sincero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Carlos Pacheco es mejor persona que dibujante, que ya es decir. En Avengers Forever es un auténtico espectáculo lo que hace.
Como apuntas, es un tipo muy ameno y amable con los aficionados. Esto, dada cuenta de que es una estrella, es lo que más destacaría de él. Si encima todos lo hemos visto subir, subir y subir hasta el puesto top en el que se encuentra actualmente, no es de extrañar que lo sintamos como alguien muy cercano.

Roger
Roger
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Sincero

Pacheco nunca ha olvidado sus humildes orígenes.

Erminzah
Erminzah
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Sincero

«Carlos Pacheco es mejor persona que dibujante»
Yo defendería justo lo contrario, supongo que cada cual tiene su experiencia.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

«(…)fui APARECIENDO la fuerza»??

elemeefe
elemeefe
1 año han pasado desde que se escribió esto

Uno de los grandes. Punto.
Cómo me jodió que les ataran de pies y manos a él y al gran Rafa Marín en los 4F… ¡Puñeteros!
A modo de sugerencia, no estaría mal un artículo de esos de los vuestros en los que analizáis muy bien lo que ocurre entre bambalinas, de lo que pasó con esa etapa de los 4F. Aunque lo mismo la cosa no da para mucho, pero bueno…

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

(…)siempre ha ENTENDIDO convertirse en un mas que digno heredero de aquellos «?

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Un grande Pacheco. Pena que ya no vayamos a disfrutar de nuevos cómics suyos (y que no veamos más Arrowsmith suyo), se le echará en falta. Que lo lleve lo mejor posible.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
1 año han pasado desde que se escribió esto

Esas fisionomías de Kirby, de Byrne y hasta de Ditko. Esa línea y esa expresividad de Alan Davis. Esas figuras y poses de Neal Adams. Ese detallismo y ritmo narrativo de George Pérez. La acción revienta páginas de Kirby. El dramatismo naturalizado de los hermanos Buscema. Esos ángulos y planos de Simonson. Esa influencia manga también, omnipresente en la composición de página y puesta en escena desde los ’90. Y en el fondo de todo no se deja de notar la línea clara y el kinetismo “atomico” de las escuelas franco-belgas.
Y se ve como todos y como ninguno de ellos a la vez. Porque está todo en lo que se ve y en lo que es invisible también. Es la codificación casi perfecta de una esencia; la esencia de los cómics.
Es mágico.

JB VS
JB VS
1 año han pasado desde que se escribió esto

con la siempre limitada edición de comics en México, y que no compraba mucho de dc, ´por lo que no conozco el trabajo de muchos artistas, pero podría decir que Pacheco fue el ultimo gran héroe de los dibujantes, después de él se abocaron por un dibujo más realista y menos fantasioso,

MrFlix
MrFlix
1 año han pasado desde que se escribió esto