The Sandman – Una digna adaptación pero que merecía haber sido mejor

Este pasado mes de agosto por fin se estreno la esperadísima adaptación a la televisión del cómic de Sandman, una adaptación que se había intentado llevar a cabo en el pasado en alguna que otra ocasión pero que durante décadas pareció ser uno de esos proyectos que jamás se harían realidad. Y tras haberla visto en su totalidad me he encontrado con una serie que me ha gustado bastante mas de lo que me esperaba pero no tanto como me hubiese gustado. Así que procurando mantener los spoilers al mínimo para que todo el mundo pueda leer esto, vamos a ver que es lo que me he encontrado en The Sandman.

Menos mal que la serie esta llena de grandes secundarios

Tengo que confesar que yo a Sandman llegue tarde, bastante tarde, pero en mi defensa diré que toda esa parte mística y sobrenatural de DC tanto de Vertigo como de los comics que precedieron dicha linea no me convencía mucho cuando se publicó originalmente, llegando al extremo de que tarde muchísimo en leerme clásicos como la Cosa del Pantano de Moore, Totleben y Bissette. Pero años mas tarde (décadas mas bien) me leí la serie del tirón y me encantó ese mundo mágico que Neil Gaiman, Mike Dringenberg y un puñado de otros artistas habían creado. Por eso esperaba su adaptación con ganas y curiosidad (no como Diógenes, que pese a ser quien me insistió en que debía leer el cómic aun se niega a ver la serie) pero también cierta intranquilidad, ya que Sandman no parecía un cómic fácil de trasladar del cómic a la pantalla. Pero el saber que el propio Gaiman estaba metido de lleno en el desarrollo de la serie, y viendo los grandes resultados que había dado eso con la adaptación de Good Omens, o que trabajase aquí con Allan Heinberg, un veterano tanto de la televisión como del cómic (donde tiene algún titulo que otro muy bueno) hacia que esa intranquilidad fuese muy tenue.

Por si alguien no se había fijado aun en lo mucho que Morfeo y Gaiman se parecen

Una intranquilidad que se esfumo (casi) del todo con el visionado de los primeros episodios de la serie. La adaptación como tal era tremendamente fiel, muchísimo mas de lo que me había atrevido a esperar. Dejando a un lado pequeños cambios estéticos, debidos al casting de la serie y a algún problema de derechos que otro, los personajes hablaban y actuaban tal y como en el cómic, con muchísimos diálogos literalmente calcados de este, y algunos resultaban incluso mas interesantes que allí gracias al gran trabajo de sus interpretes. Con una que sigue fielmente los primeros arcos argumentales del cómic (desde Preludios y Nocturnos hasta mas o menos la mitad de País de Sueños) respetando prácticamente todo lo que se publicó en el cómic. En ese aspecto se podría decir que estamos ante una adaptación impecable si nos ceñimos puramente a la fidelidad.

Pero a veces la fidelidad por si misma no es suficiente

Pero pese a todo ello y a que me lo estaba pasando bastante bien con la serie había algo que no me terminaba de encajar, algo que provocaba que me costase disfrutar de la serie tanto como esperaba o deseaba, y ese algo era el propio Morfeo. Creo que no soy el único que ha leído el cómic y ha terminado pensando que este es el aspecto menos interesante del cómic, que los mundos oníricos y secundarios que poblaban la serie resultaban muchísimo mas intrigantes y apasionantes que ese “niñato” eterno que a menudo parecía el protagonista de la serie, y eso se ha trasladado tal cual a la serie de televisión. En esto no culpo a Tom Sturridge, el esta muy bien en su papel de Señor de los Sueños, pese a que a veces su entonación parece algo forzada y no me acaba de convencer la decisión de hacer que este en la serie parezca un tipo normal y corriente cuando en el cómic siempre nos lo mostraban como algo etéreo y ajeno a la humanidad.

Que soso sigue siendo el jodido

El resultado ha sido, casi como en el cómic, que la serie se volvía mucho mas interesante cuando eran otros personajes los que se encontraban en primer plano, especialmente esos que como señalaba antes han mejorado mucho al volverse de carne y hueso. Personajes como el Corintio, que en el cómic me daban un poco igual, aquí se ha convertido en un villano aterrados y fascinante gracias al enorme trabajo de Boyd Holbrook, Mason Alexander Park como Deseo también parece que se haya escapado de las paginas del cómic y es una autentica lastima que aparezca tan poco tiempo en esta temporada.

Aunque sea un monstruo es todo un placer tenerle en pantalla

Incluso Muerte, el personaje que mas “polémica” despertó en las redes debido al casting de la actriz Kirby Howell-Baptiste, no tardó mucho en ganarme en ese momento en el que pone en su sitio muy merecidamente a Morfeo por lo imbécil que es tan a menudo. Y todos y alguno mas, empequeñecen a un protagonista que en su salto a la televisión sigue resultando tan soso e insulso como en el cómic.

Se puede decir mas alto pero no mas claro

También me sorprendió mucho y para bien el papel de Jenna Coleman como Johanna Constantine, descendiente de aquella otra Johanna a la que conoció Morfeo en el pasado y que aquí ocupa el lugar de John ya que este no podía ser utilizado en la serie debido a estar atado a otros proyectos (aquella nueva serie de televisión que acabo cancelándose en favor de la secuela de la película de Keanu Reeves). Un personaje que pese a tener muchísimo en común con John tiene también las suficientes diferencias como para resultar interesante por si mismo y que no me importaría verla protagonizar algún spin-off. Aunque también es cierto que si ella y Howell-Baptiste hubiesen intercambiado sus papeles probablemente hubiesen quedado incluso mejor, ya que Coleman transmite mucho mejor aquel carácter risueño que tenia la Muerte del cómic.

Va mas arreglada que John pero por dentro sigue estando hecha mierda

Pero como sucedía con el cómic, de entre ese puñado de secundarios para mi destaca por encima de muchos otros el personaje de Hob Gadling (interpretado por Ferdinand Kingsley). Aquel tipo que quería vivir para siempre y comprobar que deparaba el futuro y a quien la Muerte concedió su deseo, encontrándose cada cien años con Morfeo para ver si aun conservaba sus ganas de vivir. Un personaje que afortunadamente sigue alejado de esa curiosa tendencia en la ficción de los últimos tiempos de presentar la inmortalidad como algo horrible e indeseable, siendo este Hob el mismo tipo del cómic que pese a ser testigo de lo mejor y de lo peor que la vida podía ofrecer conservaba la esperanza y la curiosidad de ver que vendría a continuación, transformando poco a poco su relación con Morfeo en una de autentica amistad. Algo que consigue que este sea uno de los episodios en los que mejor aparece Morfeo, por todo lo que le humaniza dicha amistad.

Hob es otro que se merecería al menos una miniserie

Fidelidad y casting a un lado, a nivel técnico tampoco podemos quejarnos demasiado aunque si un poco. Se nota que Netflix ha invertido bastante dinero en la serie y en un nivel puramente formal hay que reconocer que la ambientación del mundo real o los efectos especiales están al nivel que uno esperaría de un proyecto así, pero el problema lo encontramos si nos paramos a fijarnos en la estética. A un nivel visual a mi la serie me ha resultado sosa y demasiado convencional a la hora de representar los aspectos mas fantásticos de la obra. Reinos como el Sueño, Deseo o el Infierno resultan aquí demasiado insulsos y genéricos, muy alejados de los alardes a veces surrealistas de lo que hicieron el el comic gente como Mike Dringenberg, provocando que en ese aspecto la serie resulte una autentica oportunidad perdida de haberse atrevido a ir mas allá.

Es que se han quedado a medio gas

Pero pese a esos problemillas la serie es bastante disfrutable, no tanto como podría y debería haberlo sido, pero si que es una adaptación muy digna y tremendamente fiel a la que vale bastante la pena darle una oportunidad. Una serie que de momento su continuación sigue en el limbo, sin que Netflix se haya pronunciado aun al respecto sobre si esta contara con una segunda temporada o si esto será todo lo que tengamos, pero confío en la que la serie haya tenido una audiencia suficiente para continuar y que en esas hipotéticas próximas temporadas se atrevan a ir mas allá. y a volverse locos del todo a la hora de trasladar a la pantalla estos mundos de ensueño.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

78 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto

Copón, es que sigo sin entender que no le pongan a Sueño los «ojos negros» y la piel completamente blanca. Que se hace rapidísimo con las herramientas de hoy en día y si el retoque cantaba muchísimo da igual, porque se supone que es un ser sobrenatural rarísimo! Y lo mismo pasa con los demás Eternos, que tienen que tener ese aspecto «raro» y aquí todos parecen un Paco Pelanas paseándose por su casa!

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
1 año han pasado desde que se escribió esto

Ahora ya hace mucho que leí The Sandman de Gaiman pero si no la recuerdo mal creo que no tiene gracia ver una serie con todas sus limitaciones técnicas, temporales y simplemente de presupuesto cuando el cómic vive en mundos distorsionados e ilimitados sin los cuales no se entiende ni a los personajes ni las historias.
Yo era de la idea de que a los medios audiovisuales ya no se le iban a resistir ninguna idea comiquera por loca que fuera. Pero ya no estoy para nada seguro de ello, y dudo si no tengo que aceptar ya que las producciones audiovisuales (especialmente las live-action) están condenadas a ser siempre más limitadas que los cómics. No por pensar que sea imposible (aunque hay cosas que lo son) sino porque parece ser un logro bastante improbable incluso ahora con todos los avances técnicos y tecnológicos (aunque hay cosas que tampoco los necesitan para hacerse; que existe el maquillaje! xD).

Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto

Uno de los problemas que suele haber cuando alguien del cómic -o novelista- se pone a adaptarse a si mismo, es que suele ser más rácano con las posibilidades. Es consciente de que no puede pasarse del presupuesto y por eso no sueña tan a lo grande como hizo en la obra original, con lo que acaba dándonos versiones reducidas de la versión original. Si a eso le sumamos el hecho de que Gaiman aquí está enmendándole la plana a Kieth -no es ningún secreto que los dos acabaron a tortas- pues como que el notas está intentando «reinterpretarse» en vez de adaptar el cómic. Que no niego que haya podido adaptar sus guiones fielmente -ahi no entro, no he visto la serie- pero no dejo de pensar que Sandman es un ejemplo de libro de texto de cómic conocido por su guionista que en realidad debe su éxito mucho más de lo que parece a la suma de sus partes.

Como debería ser con cualquier cómic, por cierto. Que no dejan de ser un trabajo en equipo, por más que se empeñe la gente en personalizar en unos y en otros.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
1 año han pasado desde que se escribió esto

Totalmente de acuerdo; a punto estuve de decir algo al estilo de Gaiman pensando que el cómic corría todo por su historia cuando es una serie no solo muy marcada por el arte sino que también por ese tono de Vertigo tan de los Berger Books de fines de los ’80 y entrando a los ’90. Pero me mordí la lengua digital porque tampoco he visto la serie y sería todo suposición de mi parte.

Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto

También tengo que decir que soy un tipo que en su día era muy fan de Sandman y me tragaba todo lo que hacía Gaiman, pero se me pasó a medida que me fui leyendo sus novelas y me empezó a aburrir SOBERANAMENTE. Que sí, que es muy bueno en lo suyo y tal, pero para mi Sandman es su mejor obra y todo lo posterior es peor por algo.

Pero claro, ¿que puedes esperar de Hollywood cuando tienen una industria basada en equipos todavía más grandes y se empeñan en personalizar el éxito en actores y directores, ignorando todo lo demás?

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Uf, menudo ladrillo me pareció American Gods (y no paro de encontrarme con gente a la que le gusta).

Payton Wynn
Payton Wynn
1 año han pasado desde que se escribió esto

A mí la novela de «American Gods» también me pareció un ladrillo (no he visto la serie).

Last edited 1 año han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
1 año han pasado desde que se escribió esto

A mi la fantasía siempre me tiró para atrás, así que no fue hasta que vi American Gods que fue donde me encontré lo de «Gaiman siendo bueno en lo suyo pero lo suyo está hecho mucho mejor en Sandman».
Y sobre Hollywood; por cosas como esas también digo que no pienso que las adaptaciones son imposibles sino que son muy improbables.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Con Mitos Nórdicos os recomiendo mejor la adaptación al cómic que el libro (y no es de los más «somníferos» de Gaiman, literato que nos ayuda a entrar en el Sueño?).

winter
winter
1 año han pasado desde que se escribió esto

Dices en publico lo que yo pensaba en privado: la obra cubre de Gaiman es Sandman.. me leí Good Omens, American Gods y un par de recopilaciones de cuentos y nada alcanza ese nivel

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

La Berger sí sabía editar a Gaiman.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
1 año han pasado desde que se escribió esto

La influencia de su trabajo no se discute lo suficiente. Hoy en día el entretenimiento está más marcado por lo que ella hizo en Vertigo que por muchos de los otros nombres que se mencionan como «influencias».

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Qué bueno McManus! Pena que no lo disfrutasemos más en La Cosa del Pantano de Moore y en el Sandman de Gaiman. La recargada y fantasiosa Bagdad de Philip Craig Russell inolvidable todavía tantos años después. Tengo que releer Sandman un año de estos…y La Cosa del Pantano de Moore (me he pillado las ediciones Deluxe de ECC de ambas pero las tengo sin estrenar). Y tengo que volver a comprar Los Libros de la Magia (le pasé a un colega mía viejos Zinco) de Gaiman y compañía. Sí me releí hace no mucho Lucifer (Carey en Fantasy y Terror me encanta) y Fábulas completa (aunque el tercio final era la primera vez que lo leía). Y a ver si se reeditan con dignidad Shade The Changing Man (ese Milligan!) y la injustamente muy poco leída The Unwritten.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Doctor Destino (Fate). Sí, molaba esa etapa mística y cósmica (con mucho hinduismo) de DeMatteis (con mi querido Andrew Bennett, «Yo… Vampiro», apareciendo por allí). Pena que no publicase Zinco la miniserie previa a la serie regular. Estaría bien que ahora ECC, con la aparición del personaje en la peli de Black Adam, se fijase en el Doctor Fate de DeMatteis (y el de Simonson) …no pasará, casi seguro, pero nos queda SOÑAR con un poquito de esperanza todavía.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Fue incomprensible, pues personajes y situación venían de ahí (ni siquiera era el Doctor Fate original, que la mayoría conocían al menos un poquito por Crisis en Tierras Infinitas y JLI) y fue necesario un artículo contextualizador que apenas aclaraba la situación original.

Payton Wynn
Payton Wynn
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

¿»Doctor Date» es «Doctor Fate» mal escrito? Porque parece un nombre perfecto para un personaje de un cómic de «Howard el Pato» o de una partida de «Fanhunter». Me lo imagino como una mezcla entre el Hombre del Calendario y Jesús Puente.

Meisen
Meisen
1 año han pasado desde que se escribió esto

Pero si el Shade de Milligan ya tuvo una edición completa con sus 70 números USA más que digna con Planeta (y no es excesivamente difícil conseguirla: en su momento logré comprar la cole completa; complicado era, eso sí). Que ECC lo reedite ya será difícil si no hay serie de TV… Si no editan ni el Swamp Thing de Veitch, que es lo más parecido al de Moore siendo al mismo tiempo fresco, y estando injustamente olvidado…

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Meisen

Lo sé, la tuve (Shade) dos veces (una la usé en unos intercambios y la otra la regalé). Ahora preferiría tenerla bien dura (la tapa, malpensados) en vez de pillarme de nuevo esa edición. …Pero ECC ha dejado muy claro que «no entra en nuestros planes».?…Lo de Veitch es tristísimo.

Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Por eso me resisto a verla, porque sé que me voy a cabrear. Porque me acuerdo mucho de como en los 90 se despreciaba el trabajo de los dibujantes de Sandman, llamandolos «feistas», reconociendo el trabajo de algunos muy puntualmente, y éso me molestaba bastante, no veas ya ahora cuando veo estas versiones pochas.
Y eso por no hablar de que -para no variar- hay mucho lector -y sin lector- reaccionario encabronado con la vida que se empeña en desviar las críticas hacia que si Muerte es una negra o Lucifer es Brienne de Tarth. Cojona, son seres sobrenaturales, la pega no es su raza, la pega está en QUE NO PARECEN SOBRENATURALES!

Que ojo, ésto es Gaiman 100%, porque el debate que hizo que Kieth dejara la serie giró sobre Muerte, que Gaiman se empeñara en que fuera una chica lo más normal posible y Kieth decía que nones, que la muerte no podía ser así. Al final Dringenberg la diseñó como un término medio y es lo que triunfó… Pero ya se ha visto que Gaiman se resarció con la serie de TV.
Ugh.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

La Muerte de Gaiman era una jovencita (tirando a Lolita) completamente normal. Fue Dringenberg el que le dio aura sobrenatural.

Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Es que es eso, Destrucción sorprendía por ser normal, si ni siquiera le ponen el tatuaje a Muerte va a resultar que el raro es Destrucción!!

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

La adaptación es muy fiel (pese a los numerosos cambios estructurales …y cosméticos en los personajes). Y es buena, muy buena a menudo (pero para el que conoce la obra siempre está ahí el «le falta…», …pero tampoco creo que le podamos pedir más sin una burrada de pasta que no iban a darles).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Algo de eso hay. Que ninguno de sus otros cómics logró la magia de The Sandman (no es que no lo consiguiese con lo posterior, es que ni se acercó tampoco con sus hermanos de la época …bueno, su spin-off Muerte). ….Y es cosa de Gaiman, que también suele pasar que a menudo la narrativa de sus libros suele mejorar cuando se los adaptan al cómic.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Algunas de las mejores series de cómic fantástico y superheroico (lo mismo pasa con series de novelas de Fantasía) siguen siendo de difícil (aunque no imposible ya) adaptación. Especialmente si hasta gastando una pasta no quieres que parezcan que siempre van muy cortas de presupuesto (como le pasaba a Juego de Tronos incluso al final). Así Sandman no acaba de llegar (siendo una serie estupenda, especialmente para los que no conocen el cómic …y lo dice alguien a quien los cambios en pro de la diversidad de una serie que no los necesitaba tanto le repatean, no me gusta nada un poco relevante que me cambien cosas en cómics y libros que sí me gustan…pero hay que aceptar que entramos en terreno de adaptaciones y siempre pasará) pese a ser una serie bastante cara (de ahí sus problemas para renovar, pese a su éxito …y es que no basta el simple éxito para renovar series como estas, como Los Anillos de Poder y La Casa del Dragón tienen que generar no solo audiencias, también una expectación loca y mucha ansia consumista).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Les acusarían de «blanquear» su negritud.? En Twitter te montan una campaña (que ni la Dragonlance) de «cancelación» por menos.
…Y no lo desmientes ni con un audio negacionista de Ortega Smith.?

elemeefe
elemeefe
1 año han pasado desde que se escribió esto

Son cosas que no se entienden. Detalles así, si los pusieran, serían los que le daría ese plus más de serie o adaptación «cuidada». Ya no te digo por CGI (que parece que hoy todo se tiene que hacer con CGI, ¡copón!) sino que algo tan simple como unas lentillas y un maquillaje, ¡como se ha hecho toda la vida con cuatro duros!
Y ojo a lo que voy a decir, no se me malinterprete, por favor: ¿por qué puñetas no le ponen a Muerte la piel blanca? ¿Es que dejaría de ser «menos negra» si se le maquilla?

No entiendo ese tipo de decisiones, la verdad. Detalles característicos de personajes que, por la razón que sea (no entro en eso) se los dejan y descafeínan la cosa. Lo de los trajes de latex y colores chillones medio lo puedo comprender cuando tratan de traspasarlo a «imagen real», pero ésto…

Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  elemeefe

El cgi a día de hoy es la opción más barata y menos aparatosa, porque al final el maquillaje no deja de ser perder el tiempo con retoquitos, tener al actor x tiempo aguantando la brocha y tal. Pero sí, me valen las dos cosas, porque es lo que haría a estos personajes visualmente «especiales» y no tan… Corrientes.
Ya digo, desde el punto de vista de un novelista metido a productor, se entiende. Se reducen costes, se hacen más «creíbles» para el espectador medio. El problema es que cuando al espectador medio le has dado algo completamente «loco», cuando ha estado bien hecho lo ha aceptado de lleno porque le parecía algo completamente nuevo y original, igual de original de lo que nos parecía Sandman en 1989.

Y que cojones, haber llamado a Sam Kieth!

elemeefe
elemeefe
1 año han pasado desde que se escribió esto

Hablando de esta serie en concreto, ¡justo has dado en el clavo con Sam Kieth! A ver, estamos hablando de entidades cuasidivinas, que en los comics incluso, con el aluvión de dibujantes que tuvo de todo tipo y pelaje, se muestran de forma muy especial precisamente por eso, porque no son humanos. Como bien dices, hoy el CGI es barato, y hay miles de trucos que se pueden hacer. Morfeo, por ejemplo, se le puede hacer algo más amorfo, más «skinny» y estirado con simples trucos… y ya no hablamos de hacer a toda la peña que corresponda blanca nuclear!

Es que, lo siento mucho, pero cada vez que veo casos así me acuerdo de Babylon 5 y de lo que tuvo que pasar Andreas Katsulis en cada sesión de rodaje y… buff.

Por cierto, cambiando de tercio total y si se me permite sugerir: ¿habéis pensado en hacer algún tipo de artículo dedicado al gran Carlos Pacheco? Se lo merece, aunque sea una forma «virtual» de darle las gracias por todo su trabajo y un abrazo virtual.

Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  elemeefe

También es verdad que en maquillaje se ha avanzado un montón y el tema de prótesis está a años luz respecto a los 90, pero vamos, que sea cgi o maquillaje no costaba tanto.

Y sobre Pacheco, algo haremos. Es un palo gordo para todos porque no deja de ser un autor al que hemos visto crecer mes a mes todos los de la generación forum, pero algo hay que hacer antes de que sea demasiado tarde.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Yo diría que con El Corintio se nota mucho más la mano de Heinberg que la de Gaiman.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Es que Morfeo entre humanos debe de tener un aire de irrealidad, solo acabar de encajar bien en el Sueño o entre otras criaturas fantásticas.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Sí, con Morfeo tanto daba como hubiese quedado. Pero obviamente prefirieron que pudiese «confundirse» entre los humanos.

Roger
Roger
1 año han pasado desde que se escribió esto

Buenos días, tardes o noches, según el uso horario.
Aviso de SPoilers.
Nunca he sido muy fan de Sandman ni de Neil Gailman (aunque reconozco que es un gran autor, pero no de mi gusto). Cuando lo publicaban me parecía demasiado gótico y algo sórdido. Con todo si me leí el primer tomo de Sandman, que creo que llega hasta la historia de los gatos. Así que conocía un poco el percal.
La serie tiene momentos mejores y peores, pero me ha parecido que se queda a medio gas. La escena del bar de carretera, que debería ser progresivamente horrible, se queda muy floja. Pues las revelaciones terribles terminan pronto, y luego se pasa ya al gore con poca transición.
Lo de la chica vórtice no me interesó mucho, y me daba la impresión que seusaba un poco de excusa para irse sacando del sombrero gente estrambótica, aunque original (debían serlo mucho más en los 90).
Lo que sí me hizo gracia fue la referencia a l segundo Sandman de DC, el de Kirby. Ya me daba cuenta que no podían sacarte un superhéroe de verdad, pero salvaron la papeleta bastante bien. Lo que no es creíble es que la bisabuela del vórtice se conserve tan bien. No se supone que tiene más de 100 años? Lo de la epidemia de sueño no se ha aprovechado nada bien. Creí que tendría más peso.
Sí me ha gustado lo de Hob (no leí esa historia), el origen, la recuperación de sus objetos (aunque luego no salen casi) y la convención de psicópatas, aunque poco aprovechada.
Se nota que hay cierto miedo a escandalizar y a que sacar los temas más escabrosos de Sandman (en el bar de carretera del comic salía hasta necrofilia… ¡Constantine fumaba sin parar!) para llegar a más público y que no les censuren.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Lo del bar, si lo adaptan con mayor fidelidad deriva hacia una peli gore ya (?y ya se quejaron algunos de que el episodio se ponía demasiado violento en el tramo final). No olvidemos que es una serie de temas «adultos» (o maduros, que suena casi peor) pero que busca ser consumida por un público lo más amplio posible (a ser posible no solo adulto también). Y sí, muchas de las historias del cómic (no digamos ya las subhistorias) son tan solo bosquejos en la serie (demasiadas historias en pocos capítulos …al menos no hay paja, como en otras adaptaciones).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

En algún momento intentan huir del escándalo (no solo la escena de la violación de la ninfa, donde se aseguran de no mostrar más que lo imprescindible) para evitarse problemas en las redes (asegurándose de que todo o casi todo entre dentro de lo calificable como de «buen gusto»), pisando terreno seguro, vamos (hoy es problemático hacer muchas cosas que se aceptaban en los ochenta y los noventa …otras se pueden hacer, pero tienes que aceptar que si las haces ya no molas entre la intelectualidad).

Roger
Roger
1 año han pasado desde que se escribió esto

Si quieren sacar algo realmente escandaloso, lo que molaría sería que adaptaran Sandman Mystery Theatre, con sus tramas de novela negra con incesto, alcoholismo, racismo y sadomaso. Pero aun así con un prota entrañable y bellísima persona (Wesley Dodds, mi Sandman favorito).
Incluso daría para cameos de Hourman, Starman o Janos Prohaska, Blackhawk.
Vamos, que soñar no cuesta nada…

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Yo me apuntaba, desde luego (si la hacen con dignidad). Y a una buena adaptación del Starman de Robinson también. O de Ms Tree (aunque esa no es DC, aunque se publicó su etapa final en DC). O del The Question de O’Neil.

Roger
Roger
1 año han pasado desde que se escribió esto

Starman sería MUY guapo. Pero es pedir demasiado, creo…
The Question es más factible y mucho más low cost.

Roger
Roger
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Pues dicen por ahí que SPielberg va a hacer una serie de Blackhawk, a lo cual solo se puede gritar «Blackhaaa!». Ojalá el as del aire sea Janos Prohaska, de Chaykin, y no un yanki más soso que el pan.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Lo curioso es que hubo más gente quejándose de que echaban a unos gatetes al río en una saca lastrada que de que violaban a una diosa. Supongo que ese es el mundo en el que vivimos (muchos aceptan mejor la violencia contra las mujeres que la violencia contra las mascotas … especialmente la violencia sexual contra las mujeres … qué coño, que según una encuesta, uno de cada cuatro jóvenes de nuestro país creen que la violencia de género no existe, al menos en España???).

Roger
Roger
1 año han pasado desde que se escribió esto

Bueno, es que lo de la violación se trataba de forma tan sutil que es posible que algunos zopencos no pillaran que había agresión sexual. En el cómic la cosa no dejaba lugar a dudas.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Bueno, según una encuesta reciente, uno de cada cuatro jóvenes españoles consideran que en España no existe la violencia de género, así que todo es posible.?

Roger
Roger
1 año han pasado desde que se escribió esto

A lo cual hay que preguntar a esos jóvenes que entienden por violencia de género… Y en qué país creen vivir.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

El Doctor Frankenstein de Peter Cushing era un asesino en serie despreciable (con la excusa del avance científico) y en una de las entregas del serial incluso un violador. Para los que decían que a Cushing no se le podía considerar realmente un grande del terror como a Lugosi, Karloff y Christopher Lee, pues nunca hacia de monstruo y raramente de malo …su Doctor Frankenstein no solo era el malvado de la saga, también el auténtico monstruo.

Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto

Cojona, era el peor monstruo de la Hammer. Que el Drácula de Christopher Lee podía ser todo lo icónico que quieras, pero el Cushing cabrón era el gran descubrimiento y el que llevó a que George Lucas le diera el papel del Gran Moff Tarkin!

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Su Doctor Frankenstein era un monstruo y un degenerado. Pero la gente es muy básica y no suele verlo.

Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto

Es algo que tiene muy metido el personal, «si es el protagonista, es el héroe». Igualito que en Sandman, donde Morfeo era un jodido monstruo miserable y muchos lectores le perdonaban todo porque «oh, es que empatizo con el». Pues no, es un hijo de puta!!

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

En cierta forma Morfeo era un inválido emocional (y un egoísta tamaño épico).

Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto

En cierta forma no, lo era. Y un niñato de mierda también!

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Eso va con ser egoísta (un adolescente Eterno con superego …en cierta forma??).

Meisen
Meisen
1 año han pasado desde que se escribió esto

Pero es que el Frankenstein de Cushing siempre solía estar acompañado de otro co-protagonista que, en la mayoría de casos, sí se asemejaba al concepto de héroe, hasta el punto de hacerle hasta arquetípicamente galán. Incluso cuando tenía un ayudante joven que le admiraba por sus experimentos, acababa cambiando de parecer al conocerle mejor. El doctor era claramente el «Drácula» de sus historias.

Eso sí, Mary Shelley seguramente habría alucinado con las versiones de la Hammer XD.

Respecto a Morfeo… Pues no leí el cómic entero (lo admito) pero recuerdo que, en realidad, salvo algunos arcos, en buena medida el protagonismo solía recaer sobre otras personas.

Manolin
Manolin
1 año han pasado desde que se escribió esto

El Ciclope de Universo DC ?

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Y creo recordar que en un episodio de la televisiva Hammer House of Horror hacia de nazi que continuaba sus experimentos sobre el comportamiento humano con pobres diablos endeudados …o algo así, que lo vi hace la tira de años.

Meisen
Meisen
1 año han pasado desde que se escribió esto

Más que «el» doctor Frankenstein diría «los» doctores Frankenstein… Ya que en las pelis de la Hammer se «reiniciaba» o retocaba la historia del doctor según les convenía a directores y guionistas (revisioné hace poco algunas en Amazon Prime y puedo dar fe de que no existe realmente continuidad entre todas). Hay alguna donde intentan hacerlo en apariencia menos cabrón al principio, pero incluso entonces acaba mostrando una enorme falta de empatía hacia los demás y una egolatría ¿sociopática? considerable.
La verdad es que es todo un logro interpretar a varias versiones de un mismo personaje y conseguir que todas sean siniestras.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Jenna Coleman sigue teniendo algo MUY especial.

Without Name
Without Name
1 año han pasado desde que se escribió esto

Dream es un imbécil, no me parece un problema porque eso se reconoce en los cómics, aunque entiendo que sea algo que eche para atrás a mucha gente.

Amo The Sandman y estaba esperando una adaptación desde que lo leí hace como 10 años, y no puedo decir que estoy decepcionado lo disfruté mucho.

Entiendo el deseo de que sea comic accurate, pero es que hay que seguirles un poco la corriente: Sí los eternos eran evidentemente no humanos en los cómics pero:
1. Yo creo que Morfeo era simplemente muy blanco y ya, porque cuando la reina Nada lo veía era un hombre africano de piel normal.
2. La excusa del reparto diverso es que los Eternos cambian según quien los observe, ¿No? Entonces se asume que si los estamos viendo de una manera diferente a la de los cómics es porque los estamos viendo con nuestros ojos humanos. Sigan el juego, viejos.

Tal vez suene como que estoy diciendo que las quejas no son válidas (como si fuera un niño), pero totalmente no es el caso. Solo quiero expresar lo MUCHO que me gustó esta serie después de haberla esperado por TANTO tiempo.

Por cierto, acabo de caer en cuenta que la excusa del reparto diverso solo aplica a los Eternos (¿Y Caín y Abel no deberían ser negros?).

Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Without Name

A ver, dilo bien, POLLAVIEJAS. Que aquí los que leímos Sandman cuando lo sacaba Zinco/Norma es lo que somos!
Por lo demás… No te lo voy a negar, son más que dioses y pueden tener la pinta que les venga en gana, como Galactus, pero no por eso me dejó de parecer un absoluto desastre el Galactus nube de la segunda peli de los 4F (la segunda de la Fox, sin contar la de Corman pobrecita mía).
Ya digo, me da rabia que se pierda el trabajo de los dibujantes, porque Sandman no es una novela, es un cómic. Más allá de todo eso, sí, me alegro porque la disfrutes, pero me cago un poco en Gaiman porque no ha mirado más allá de eso. Y joder, está feo, y me da rabia, a pesar de que luego soy el primero que generalizdo hablando de «la Patrulla X de Claremont» o «el Spiderman de Conway».
Y Morfeo lo fueron cambiando los dibujantes, pero siendo como soy más fan de Kieth que de muchos de los posteriores, joer, me molaría uno más saco de huesos, más feo. Que este está como para ponerle un piso a vivir y que te de el plantón la primera noche, copón.

Without Name
Without Name
1 año han pasado desde que se escribió esto

Cuando digo viejo lo digo en ese plan (aunque tampoco te lo voy a negar), es como si dijera «dude» en inglés

Por otro lado estoy totalmente de acuerdo con que los dibujantes no reciben el suficiente crédito, pero eso es un problema más general de la sociedad, que prefieren dar méritos a un supuesto individuo extraordinario en lugar de reconocer el trabajo de un equipo o un colectivo.

Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Without Name

Yo por eso me emperro tanto en que en el MCU respeten los diseños originales del cómic o traten de acercarse a ellos, porque no quiero que se limiten a adaptar el guión, quiero que adapten el asepcto visual que es el 50% (o más bien más) del cómic.
Y ése es mi problema con Sandman, que gran parte de lo que me encantó del cómic no está ahí por excusas como «es que probamos los ojos negros y no quedaba bien».
Hostia, que es lo que lo define visualmente. Que ésto es como cuando me ponían al Castigador de Lundgren sin la calavera, pues la has cagado.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Por mucho que ahora Marvel quiera distanciarse del facherio policial y paramilitar, el Punisher debe de llevar su calavera de toda la vida en el pecho (en cualquier medio).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Desde luego serviría para marcar distancias (?y «purificar» su calavera a sangre y fuego). El símbolo de esa gentuza es la calavera del neonazi de Calavera, no la de Frank Castle (y no es que defienda yo la salud mental de Frank, que el viejo caballo de guerra está claro que está mochales).

MrFlix
MrFlix
1 año han pasado desde que se escribió esto