X-Men Red – Al Ewing mantiene vivo el sueño mutante… en Marte (Arakko)

Mucho se ha hablado estos últimos años de como aquel sueño de Xavier sobre la coexistencia pacifica entre mutantes y humanos estaba muerto, y que era algo que venia incluso desde algo antes de la etapa Krakoana de Hickman, pero que se ha acentuado hasta el extremo en la etapa actual. Mutantes cada vez mas aislados del resto de la población del planeta, creando su propio paraíso al que nadie mas puede acceder… e incluso creando sus propios mundos. Y es justo ahí, donde uno menos se lo esperaba, en el planeta Marte rebautizado como Arakko, donde nos hemos encontrado con que aquel sueño sigue mas vivo que nunca gracias a Al Ewing.

Aunque con una portada así no lo parezca el sueño esta muy vivo

Lo he dicho muy a menudo, no soy para nada fan de Krakoa y detesto mucho la etapa actual de los mutantes. Que estos hayan pasado de buscar la coexistencia pacifica con los humanos, de perseguir aquel sueño, a renegar de este para querer vivir aislados de todo como si fuesen una raza aparte me parece ridículo. Especialmente si tenemos en cuenta que hablamos de personajes que hasta antes de ayer vivían en Nueva York, Los Ángeles, Londres, etc y su cultura era la del país en donde se habían criado. Pero ahora de un día para otro son una raza diferente, y tienen su propia cultura (que se acaban de inventar) normas, moda y muchos incluso reniegan incluso de los nombres que les pusieron al nacer, buscando como sea el mantenerse lo mas separados posibles de esos humanos a los que cada vez ven mas como algo aparte.

Yo es que no entiendo como hay gente que no le da grima todo esto

Una situación a veces ridícula que donde quizás queda mas claramente reflejada es la política de quien puede pisar Krakoa y quien no. Yo puedo llegar entender que por motivos de seguridad los portales que permiten entrar y salir de la isla estén programados solo para dar paso a mutantes (aunque lo lógico seria programarlo solo para permitírselo a personas concretas y no a cualquiera que tenga un determinado gen). Lo absurdo empieza cuando uno ve que allí recibieron con los brazos abiertos a gentuza como Apocalipsis o Sebastian Shaw solo por ser mutantes mientras que a personajes que han sido aliados de la Patrulla-X desde siempre, como el Doctor Extraño, se les ponen todo tipo de impedimentos para visitar la isla. Una situación que llegaba a extremos realmente patéticos cuando nos encontrábamos con el mismísimo Charles Xavier prohibiéndole a su hermanastro Cain Marko (El Juggernaut) ya redimido y aliado ocasional de la Patrulla, que se mudase a Krakoa o que prohibiese a Franklin Richards visitar a los amigos que había hecho en la isla durante la época en la que todos creían que el era mutante. (Y ojo que yo sigo convencido de que la idea de Hickman era mostrar que esa fantasía segregacionista de los mutantes estaba mal)

El sueño no se ha muerto, Xavier lo ha abandonado

Y mientras todo eso sucedía, en el universo Marvel se había introducido una segunda sociedad mutante, los Arakki. Estos eran los descendientes de los mutantes que habían formado una sociedad en la isla mutante de Okkara antes de que esta fuese atacada por demonios de otra dimensión, la isla fuese dividida en dos mitades, Krakoa y Arakko, y esta ultima quedase atrapada junto con sus habitantes en la dimensión de esos demonios durante milenios. Allí los Arakki fueron masacrados, torturados, viviendo un infierno en vida en prisiones de pesadilla y desarrollando por pura necesidad una sociedad belicista en guerra perpetua… Hasta que un día el gobierno de Krakoa supo de su existencia, libero a Arakko de su prisión dimensional y tras una temporada compartiendo océano estos se establecieron en el trasformado Marte que fue rebautizado como la isla que ahora servía de capital.

Es que nos los presentaron como los clásicos villanos unidimensionales de HIckman, como una Black Order de tres al cuarto

Durante mucho tiempo los Arakki nos han sido mostrados de esa forma, como gente violenta que adora la guerra y que recurre a la violencia a la mínima oportunidad, que detestan la debilidad, que no quieren ayuda de nadie, como si fuesen los mas dignos herederos de Apocalipsis, el fundador de su sociedad tantos milenios atrás. Casi parecía que los Arakki habían sido introducidos simplemente para servir de contraste con los Krakoanos, para que los lectores sintiésemos que estos no eran tan chungos. Pero esta caracterización simplista y maniqueísta no podía durar eternamente, y poco a poco se nos fueron presentando algunos Arakkis algo mas majos que el resto. Algo que ha culminado con el X-Men Red, donde Al Ewing y decidió mostrarnos como eran realmente los Arakki y como estos defendían una sociedad que se parecía sospechosamente en muchos aspectos a ese sueño del que incluso Xavier había renegado.

Demasiados autores los caracterizaron como si fuesen la enésima encarnación de sus Jinetes

Esto tampoco es especialmente sorprendente si tenemos en cuenta la trayectoria de Ewing en los mutantes hasta la fecha. Desde su etapa como guionista de S.W.O.R.D. ya ha dejado caer muy a menudo lo poco que parecía estar de acuerdo con algunas de las ideas sobre la nueva era mutante. En aquella serie nos encontrábamos a Abigail Brand negándose a considerar a mutantes y humanos como algo diferente, para ella todos son terrestres, afirmando a menudo como su prioridad no era defender Krakoa, sino el Sistema Solar entero y todos quienes viven allí. Fue Ewing el primero en defender a la Bruja Escarlata de las acusaciones de genocidio, y el que nos monstruo a un Magneto capaz de asumir los errores de su pasado y encontrar el entendimiento y casi la amistad con un héroe tan humano como Nova.

Ewing fue de los primeros en señalar lo ridículo que era ese aislacionismo loco de los Krakoanos

Y entonces llego X-Men Red, la serie que nos iba a mostrar el nuevo grupo de mutantes liderado por Tormenta y con base en Marte (perdón, Arakko) y que nos iba a permitir conocer un poco mejor a la sociedad que vivía allí. Algo que sorprendió desde el primer numero en el que Ewing nos mostró como aunque es cierto que muchos Arakki responden a ese estereotipo que se había creado desde su introducción, estos no eran precisamente lo mas representativo de aquella sociedad. Allí conocimos al Rey Pescador, el primer Arakki a quien Magneto conoció tras decidir establecerse en Arakko y que ya en aquel primer encuentro mostraba una mentalidad un tanto peculiar (y muy roja) dejándole claro que aquello era de todos y que podía moverse libremente por donde quisiera, pero que no se le ocurriese reclamar nada como suyo ni mantener sus puertas cerradas. Esa sociedad cerrada, con todo el derecho del mundo a ser paranoica y desconfiar de los extraños, tenia una forma extremadamente amistosa de recibir a estos, con los brazos abiertos.

Creo que esto se titula X-Men Red porque los Arakkis son un poco comunistas

Algo que sorprendió tanto a los lectores como al propio Magneto, quien ante el inesperado y amistoso recibimiento que había recibido, aun se resistía a dejarse llevar por la actitud de su nuevo amigo, a quien respondió, tras preguntarle este si quería hablar de lo que le atormentaba, que el creía que los Arakki despreciaban la debilidad (y para Magneto abrirse a otros y compartir sus problemas era un signo de debilidad). Algo que provoco la carcajada del Rey Pescador, soltándole a Magneto (y Ewing a los lectores) que se habla mucho de los Arakki pero que se sabe poco de ellos, y que negarse a hablar de los problemas no es para nada un signo de debilidad, sino algo necesario para poder sanar y ser fuerte.

Por fin los Arakkis comenzaban a dejar de ser unidimensionales

Pero el giro mas sorprendente, de nuevo tanto para los lectores como para Magneto, nos lo encontramos durante una conversación casual entre este y su nuevo amigo, quien ante la pregunta de Magneto sobre cual es su poder (su arma como dicen en Arakko) este le responde sencillamente con que nunca ha tenido ninguno…

Pero si nunca ha tenido poderes entonces no es mutante…

Si, el Rey Pescador nunca ha sido mutante, aunque como aclara rápidamente no se considera humano, después de todo estos son terrestres y el es de Arakko, tanto si tiene poderes como si no. Y es que como afirma a continuación los poderes (el adn mutante) no es lo que hace un Arakki, el nació en las prisiones, sufrió las torturas de sus captores y lucho contra ellos, y eso le convierte en un Arakki mas.

Para alguien que defendió durante tanto tiempo lo del Homo-Superior debe resultar realmente chocante los niveles de coexistencia que existen en Arakko

En unas pocas paginas Al Ewing había desmontado muchos estereotipos e ideas preconcebidas que existían sobre los Arakki, ya que hasta ahora casi parecía que aquellos de ellos que eran justos y nobles eran una excepción y no la regla. Y mas importante aun, en Arakko coexistían los que habían nacido con poderes y los que no y todos eran miembros de pleno derecho de su sociedad. Un solo numero le había bastado a Ewing para mostrarnos no solo que la Arakki era una sociedad mucho mas compleja de lo que parecía en un principio, sino que parecía muchísimo mas justa que la Krakoana pese a haberse desarrollado en unas condiciones infernales, o quizás precisamente gracias a esto. Que si vives en una guerra constante contra un enemigo que busca destruirte te da igual el adn de quien lucha y esta dispuesto a morir a tu lado.

Que en parte es comprensible, los Krakoanos tienen una mentalidad mas cerrada porque la mayoría no se han criado en una dimensión infernal, sino en Estados Unidos

Durante los cinco números siguientes Ewing no ha dejado de desarrollar estas ideas, utilizando su gran habilidad a la hora de caracterizar a los personajes para mostrarnos lo fascinante que puede llegar a ser la sociedad de Arakko que hasta ahora casi nadie parecía haber mostrado interés en desarrollar, algo que con el sexto numero de la serie publicado hace un par de semanas Ewing ya ha dejado clarísimo que aquel viejo sueño sigue vivo en Arakko. El numero comienza con una de esas paginas de texto que Hickman convirtió en marca de la casa para las series de mutantes (bueno, y todo lo que escribe), con la transcripción de una grabación realizada por Craig Marshall, un científico de la Nasa (y humano) que lleva un mes viviendo en aquel mundo para estudiar la terraformación del planeta. Y  que le dejen vivir y trabajar allí tranquilamente ya deja muy claras las diferencias entre las dos sociedades mutantes.

Como parece disfrutar Ewing con los estereotipos en los que tantos equipos creativos habían convertido a los Arakki

Este muestra su sorpresa sobre lo que se ha encontrado allí, ya que todo el mundo, incluida Abigail Brand, le habían advertido de lo peligrosos e impredecibles que eran los Arakki, que si se atrevía a salir de la zona diplomática se estaba jugando la vida. Y en cambio se encontró con un pueblo tremendamente amistoso que le recibió con los brazos abiertos, especialmente cuando empezó a trabajar con ellos (que no ayudar, que esa palabra aun les chirría) con la recolección de las cosechas. Y es que la filosofía de los Arakkis sobre la gente es bastante sencilla, a los enemigos hay que destruirlos, pero si no eres un enemigo es que eres un amigo, y te tratan como tal. Definitivamente Arakko es mucho mejor que Krakoa.

Si es que dan ganas de mudarse a Arakko

Pero Craig ha tenido la mala suerte de encontrarse allí durante el ataque de las maquinas de guerra de Urano el Eterno (hay que leer A.X.E. para estar al día) y le han dejado al cargo de proteger a los niños de la comuna donde residía ya que estos aun no tienen edad para luchar. Pero las maquinas esas están arrasando todo a su paso y lo único que se le ocurre a Craig para proteger a esos niños que ahora son su responsabilidad es distraer dichas maquinas, sabiendo que va a sacrificar su vida, para que los niños puedan escapar. Y es que como el mismo dice, ellos le han tratado como a uno mas desde el primer momento, así que aunque solo sea un humano terrestre va a luchar por ellos como si fuese un Arakki mas.

Si alguien me hubiese dicho que iba a acabar convirtiéndome en superfan de los Arakki no me lo hubiese creído

Pero como no tarda en confirmarle la mismísima Tormenta, el no es un Arakki solo por ese momento, sus acciones y su valor le han ganado un sitio en Arakko para siempre como uno mas de ellos. Si, mientras en Krakoa los humanos en muchas ocasiones no pueden ni pisar la isla para visitar a sus amigos Ca no ser que estén celebrando una de esas galas horteras donde presumir de sus logros o seas el marido de Estrella del Norte, que puede incluso utilizar los portales como si nada) en Arakko no es el adn lo que te hace parte de su pueblo. En esa sociedad aparentemente cerrada que se ha desarrollado en una dimensión casi infernal, han sido capaces de crear y mantener un ideal como al que aspiraba Xavier, y que ahora ha abandonado, pero que vive en Arakko.

Cuanto tienen que aprender en Krakoa

Pero Ewing no se conforma con eso, a lo largo de este sexto numero nos encontramos con pequeños momentos en los que nos muestra como los Arakki son bastante mas maleables y abiertos al cambio que sus “primos” de Krakoa. Y mientras estos se han flipado a lo burro creando de un día para otro una nueva sociedad llena de normas, leyes y costumbres a las que se agarran como si les fuese la vida en ello, los Arakki no ven demasiado complicado dejar atrás su historia, sus viejas tradiciones, aprender nuevos conceptos para ellos como el trabajo en equipo y del mismo modo que comparten sus hogares y sus herramientas hacer lo propio con sus vidas y poderes.

Dile a un Krakoano que tienen que cambiar la filosofía que se inventaron antes de ayer a ver que dice…

Algo que ejemplifican Magneto y Tormenta a la perfeccion, cuando estos conectan sus habilidades mutantes como si fuesen uno solo, rompiendo de forma espectacular una de esas tradiciones milenarias de Arakko y la reacción de los Arakki consiste sencillamente en admirar ese momento histórico en el que las reglas se rompieron y considerarlo un primer capitulo de su nueva historia. Seis números es lo que ha necesitado Al Ewing para que veamos a los Arakki de una forma radicalmente diferente y mostrarnos una sociedad muchísimo mas justa, tolerante y abierta que la Krakoana en la que quizás no el viejo sueño, sino uno nuevo y mejor, se encuentra tremendamente vivo.

El cambio no es malo si es en beneficio de todos, realmente dan ganas de vivir allí

Y Al Ewing no parece que se vaya a detener ahí y sigue dispuesto a romper normas establecidas y viejas tradiciones, ya que hace pocos días se ha filtrado la portada del numero 10 de la serie, portada en la que nos encontramos lo que parece que va a ser ese nuevo grupo de mutantes liderado por Tormenta, a quienes ha bautizado como la Hermandad y entre cuyos miembros nos encontramos con el muy humano Richard Rider/Nova.

A Ewing se le nota mucho quienes son sus personajes favoritos porque se los lleva de una serie a otra

Si, Ewing ha decidido meter a un humano como miembro de un grupo de mutantes, provocando el cabreo de ese sector del publico mas fanático que han visto en el segregacionismo de Krakoa un sueño húmedo hecho realidad. Pero considerando lo que le hemos visto hacer a Nova en este sexto numero de la serie, dándolo todo para proteger Arakko del ataque de Urano, a estas alturas el también debe ser un Arakki, y es muy grande que esto sea así.

Nova se ha ganado con creces ser un Arakki

Este tipo de historias son el ejemplo perfecto de porque Al Ewing es uno de mis guionistas favoritos del momento, tanto por su talento como escritor, la forma en la que sabe caracterizar a los personajes, dándoles profundidad, matices y hacer que se sientan casi como reales. Pero también por demostrar ser mas inteligente, o al menos ser capaz de atreverse a ir un poco mas allá que muchos de sus compañeros y ser mas abierto de mente que estos, y por contarnos historias que son dignas herederas de lo que represento el cómic de la Patrulla-X durante muchísimo tiempo. Así que por supuesto que recomiendo a todo el mundo que siga esta serie y todo lo demás que escriba Ewing en el futuro, y espero que el día que suceda el inevitable relanzamiento mutante le pongan a el al mando, porque ha demostrado con creces estar de lo mas capacitado para ello.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

130 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto

Se dice Marte, lo de Arakko sobra!

kliku
kliku
1 año han pasado desde que se escribió esto

Arakko… Duno…Planeta Desierto…
Ehhh… una pregunta de alguien que se dejó los mutantes en 2009… ¿Ese tío de azul es un Na’vi de esos de Avatar??? ¡Es un crossover!

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Desde cuándo Magneto forma muy buen equipo con alguien??…No lo hacía no en los grupos que lideraba.

Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto

Pues en los buenos viejos tiempos no trabajaba mal con la Patrulla, ¿eh?

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

En comparación con los supremacistas de Charlie ya casi cualquiera parece majo.?

Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Ya verás tú lo que tardan en engenocidarlos!

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

«Como una pompa de jabón, así es como pasa el tiempo», que decían en la peli indie canadiense My dog Vincent.

Payton Wynn
Payton Wynn
1 año han pasado desde que se escribió esto

A mí me encantan las interacciones entre Mancha Solar y Magneto, que me parecen las lógicas de un Roberto DaCosta veinteañero y teniendo en cuenta la relación entre ambos personajes durante la etapa de Claremont en los «Nuevos Mutantes». Vamos, que puedo ver al Mancha Solar y al Magneto de «X-Men: Red» como una evolución lógica de cómo eran en la etapa Claremont y obviar todo lo que se ha perpetrado durante los treinta años de intervalo.

Last edited 1 año han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Meisen
Meisen
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Y especialmente de la etapa de Louise Simonson en «Nuevos Mutantes», que tiende a obviarse demasiado.

Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

A ver si Ewing nos da por fin la escena del reencuentro entre Magneto y Cifra que nos deben desde hace más de diez años, esa que ningún guionista de mutantes ha sido capaz de ver lo necesaria que es.

Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Supongo que 12, lo resucitaron durante el primer año del New Mutants de Zeb Wells con aquello de Necrosha, no?

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Magneto, Cifra y Warlock abriendo un club en …Arakko? (?No nos queda especia melange, Rick, rebajala con canela …ah, no, que eso era Arrakis)

Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto

Ya bueno, Claremont también lo llama Arrakis.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

No es para menos.?

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Al Ewing sí es un poquito «RED».?

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Para rojuelo Pat «el loco pelirrojo» Mills, coño (en Invasión unos invasores soviéticos digoooooo de la república Volgan fusilan a las puertas del parlamento a una sosias de la «querida» Maggie Thatcher …a estos invasores solo podrá pararles los pies, ante la inutilidad de las élites políticas y militares un héroe del proletario: Bill Savage, que como Frank Castle se ve impulsado por un odio feroz tras haber perdido a su familia en la guerra relámpago del Kremlin estoooooo de los volganos …en esta saga queridísima por Ennis incluso había un soviet mazacote, masivo y cruel que sería el prototipo para su más paródico El Ruso).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Y lo de Magneto mudándose a Marte (para mí siempre será o Marte o Barsoom?) a la primera ocasión es muy consecuente con el personaje. (Curioso que pese a su odio por la humanidad siempre acabe con algún humano de compañero …hasta a veces de compañero de cama).

Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto

Éso es simple de explicar; El Magneto que acababa con humanos era el Magneto que no odiaba a la humanidad. El puto loco asesino genocida no se acercaba a un humano porque lo mismo le contagiaba el virus del legado o algo peor, mientras que el Magneto «persona» era el que salvaba niños de incendios y demás. No odiaba a la humanidad ni quería destruirla, simplemente consideraba que la única forma de defender a los mutantes era colocarlos aparte de la humanidad, y por eso asaltaba la ONU o robaba misiles nucleares exigiendo que les dieran un país propio a los mutantes y cosas así.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Magneto era el mutante que gritaba: no fallaré! Aunque el mundo me aplaste no voy a desaparecer!

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Eso lo vio Alan Moore (y Claremont le hizo ojitos por ello y le mandó besitos).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Será una Hermandad de Mutantes Simbólicos? (Ya que admiten no mutantes, como los del noble pueblo arakki)

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

A ver si Ewing le busca novio o novia (o ambos) a Ororo, que no tiene suerte nuestra diosa pagana.

Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto

Tormenta no está hecha para esas ataduras!

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

El Old Man Diógenes quiere a Ororo solo para sus fantasías.

Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto

No, quiero que ella se vaya con quién le de la gana, que es lo que tiene que hacer. Si le da por meterse a un jacuzzi con cuatro tias, QUE LO HAGA. Si le da por tirarse a Forja para que le devuelva los poderes, QUE LO HAGA. Y así con todo, pero que no se ate. Atarse no va con su personalidad.

Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Porque era tu fantasía de poder!

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

A mí no. Además, lo lógico habría sido casar a T’Challa con su pareja de antes. Especialmente después de que al fin hubiese anuncio oficial del compromiso en los noventa.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Hasta habrá que leer los mutantes de Gillen y Ewing …culparé a M’RABO!?

Pepito Pérez
Pepito Pérez
1 año han pasado desde que se escribió esto

Al Ewing es un escritor cuyo trabajo merece cuanto mínimo ser leído – es uno de los pocos que garantiza una lectura interesante. Pero en los títulos mutantes, SWORD y ahora Red, tiene buenos momentos y caracterizaciones, diálogos punzantes y una tensión que te hace seguir leyendo, pero siento que no tienen foco. En un número o dos el interés de la serie se posa sobre un lado para lego pasar al otro, y al otro, y así.
A SWORD siento que la mató esto mismo. Red está mucho más centrada en relación a lo que era SWORD, pero tampoco es que le escapa a este problema. También las cosas se complican si tu serie va a estar centrada en Marte cuando de repente pasa lo que pasa en Judgment Day. Justo en el momento en el que podía ser un comic diferente, pasa esto (esta vuelta el genocidio mutante se me hizo repetitivo debo decir).
Insisto; es un cómic bien escrito en general, pero con una falta de foco que al menos a mí como lector me descoloca, cuando tiene todo para ser un comic mejor. Claro que es cosa mía. Entre Kieron Gillen y Ewing, ahí está lo interesante de la línea mutante, porque en cuanto al resto…

Last edited 1 año han pasado desde que se escribió esto by Pepito Pérez
Pepito Pérez
Pepito Pérez
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Pepito Pérez

y otra cosa de los más curiosa es ver a los fanáticos de la era de Krakoa en las redes sociales, que actían como si los personajes fuera reales y tuvieran acción propia, ni que hablemos de los que critican ahora a Nova en Red o bien lo que sucede al final de Judgment Day #5, que es directamente radicalizar a los mutantes y peor aún, recriminarle cosas a personajes como si estos tuvieran libre albedrío. Y gente bastante adulta, vamos.
Al menos no veo que esto pase en otro cómic, y algo que admito me da un poco de verguenza ajena.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Pepito Pérez

Es que es difícil encontrar a uno de menos de 35 que se interese por estos cómics. ?

Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto

Naah, ni te imaginas la de chavalillos que los leen pero ni siquiera saben que estos tebeos se pueden comprar.

Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Pepito Pérez

Yo llevo viendo como desde los tiempos de Bendis hay un sector entre los lectores que en realidad son fans de la Hermandad de Mutantes Diabólicos. Ellos son humanos, sí, pero parece que son supremacistas que quieren que los mutantes sojuzguen a la humanidad o algo peor.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Pepito Pérez

Rich Rider y Ororo parafrasearán a Yukari (Paradise Kiss): «No lo estoy haciendo por nadie. Esta es mi vida. Las reglas las pongo yo.»

Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto

¿Eso no es parafrasear a Bon Jovi?

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Es el momento (y el post) de M’Rabo y hay que darle guiños y citas en su frecuencia de onda, don señor divo (pero mi principal devoción en este universo de bolsillo de BrainStomping siguen siendo para Latveria y para vos, sire?).

Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto

No me hagas la pelota que así es como se entra en la lista negra de este desgraciado!

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

El Chuck Xavier de Hickman está tan en el camino de la supremacía (y a solo un empujón de manos de manos amigas hacia la intolerancia y la amoralidad total) como el «chico rubio» (Reinhard von Lohengramm) de La Leyenda de los Héroes de la Galaxia. (Quién será el Yang Wen-Li mutante que le pare los pies?)

Cylus
Cylus
1 año han pasado desde que se escribió esto

Curiosa comparación, teniendo en cuenta cómo termina esa otra historia.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Cylus

A veces los ideales hay que pagarlos amargamente.

Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Pepito Pérez

Del resto tengo que escribir algo un día de estos, porque eso de que Illyana ponga a la Reina Duende de jefa del Limbo me parece una de las historias más absurdas que te puedas echar a la cara.

Payton Wynn
Payton Wynn
1 año han pasado desde que se escribió esto

En general, de todas las colecciones de mutantes que no sean las principales (es decir, cualquiera que no tenga «X-Men» en el título) que ha habido desde «Dinastía de X/Potencias de X» no me acuerdo de absolutamente nada tras haber leído el número. De «Excalibur» y «New Mutants» casi que me limito a mirar los dibujos y me salto los diálogos, porque no me da la sensación que me esté perdiendo nada interesante. La excepción sería «X-Factor», pero la pobre sólo duró diez números (y le fastidiaron la trama a la guionista Leah Williams, ¿no?)

Last edited 1 año han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Payton Wynn
Payton Wynn
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Y ahora mismo estoy intentando recordar de qué iba «X de Espadas», y fracasando miserablemente en el intento.

Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Iba de que había una isla prima de Krakoa en la que vivían unos piezas y los primeros jinetes prehistóricos de Apocalipsis, que se pegaban contra los mutantes y al final hacían las paces y eran todos tan amigos.
Y Cifra se casaba con una señora muy rara.
Y ya.

Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

No, pero ese juego se entendía y tenía sentido que se pegaran, en lo de Hickman al final era para nada.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Le obligaron a hacer un crossover en el que no podía tener menos interés…y se le notaba muy mucho. De hecho el quería cerrar ya la historia de Krakoa con un final pesimista en el que naufragaba la «utopía» mutante (una vez más).

Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto

Yo no creo que fuera forzado a eso, es muy hickmaniano eso de hacer un galimatías que no entiende ni el y al final contar una historia más simple que un guión de Lobdell. Eso sí, en lo del cierre en Inferno es lo que comentamos por aquí en su día, Hickman tenía planteada una historia en tres actos y no le han dejado pasar al segundo, con lo que es normal que los mande a paseo. Cuando quieran pasar a la siguiente fase ya lo llamarán o algo…

Cylus
Cylus
1 año han pasado desde que se escribió esto

Decir que a Hickman lo «obligaron» cuando es co-autor de dicho evento (X of Swords) es bastante cuestionable. En buena medida es una conclusión que pasa por ignorar lo que sabemos de las dinámicas internas. Hickman tenía un plan en la cabeza, sí, pero desde el principio abrió las puertas a un esfuerzo colectivo y el plan lo fueron modificando aún con Hickman abordo. Eso no fue sorpresa. Si algo es exitoso seguro lo querrán alargar, pero eso lo contemplaba él mismo y lo puedes leer en algunas entrevistas tempranas que le hicieron a Hickman.

En el fondo, cuando decidan que llegó el momento de poner fin a esta era, seguro usarán algunas de las ideas que había planteado Hickman para su esquema original, aunque sean adaptadas a otro contexto. En todo caso, da algo de pereza discutir cuando se nota que no se ha querido analizar con calma los detalles.

Last edited 1 año han pasado desde que se escribió esto by Cylus
Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Mal rollo hubo desde luego, pero debieron de reconciliarse o algo, con lo que al final toda la polémica solo sirvió para dejarle a David Baldeón sin serie!

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Al menos se puede decir de Illyana que quizás buenas ideas no …pero tiene un buen rabo! (?Que no es poco)

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Pésimas noticias sobre Pacheco: confirmado el ELA.

Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto

Llevaba tiempo con operaciones y ya le empezaron a decir que lo que tenía era irreversible, parece que le han ido dando las noticias con cuentagotas para que le mazazo no fuera tan grande.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Sí, sus problemas de salud ya vienen de largo. Pero no se esperaba que fuesen tan graves. Con esto, más allá de algunas portadas y comisiones, su carrera se ha acabado.

Snix
Snix
1 año han pasado desde que se escribió esto

Jesús, pero a que dios del comic se ha ofendido para tener un 2022 como este? ¿Ha habido algún año tan infame en la historia del medio en estos términos?

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Snix

Los dioses del cómic son paganos. Cada cierto tiempo exigen su libra de carne y su pinta de sangre. Y dolor, D-O-L-O-R. Como decía nuestro único y auténtico Rey (Jack «King» Kirby, nacido Jacob Kurtzberg …alias Jack Cortez, Jack Curtis, Lance Kirby,…): los cómics te romperán el corazón.

Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Snix

Ojalá solo fuera en el mundo del cómic… 🙁

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
1 año han pasado desde que se escribió esto

No me gusta comentar sobre estas noticias porque me siento completamente inadecuado para ofrecer palabras. Pero quiero decir que para mi muy pocos logran una representación tan excelente del tono de un cómic de superhéroes a través del dibujo como lo consigue Pacheco. Y con eso me refiero a un estilo capaz de abarcar con naturalidad todas las posibilidades tonales de un cómics sin excepción. Cosa que se puede ver en sus Avengers Forever y sus 4F o Arrowsmith y el resto de su obra. Un estilo con raíces muy en lo clásico que se lee moderno y parece nunca estar fuera de lugar contando absolutamente todo lo que un cómic puede contar.
A pesar de no ser alguien que vivió las «épocas oscuras» de los ’90, desde que conozco el trabajo de Pacheco en mi cabeza ha ocupado el rol del artista de el futuro que los «chicos Image» negaron a dar visualmente a los cómics. A mi parecer su estilo (aún cuando deudor a Alan Davis o quizás por eso mismo) es el paso adelante que al final acabo por tomar prominencia ya más a punto de entrar los 2000 con artistas como el mismo Pacheco y Stuart Immonen, entreverados con muchos otros estilos más clásicos que volvían o se mantenían y otros más nuevos que se venían abriendo paso al mismo tiempo. No puedo evitar pensar que el trabajo actual de Larraz es similar en ese sentido; una evolución más bien sutil sobre los trabajos tanto pasados como contemporáneos en vez de una extremización de métodos y estilos o rupturas de moldes.
Ya la gente que sepa mejor de historia de los cómics e influencias y estilos artísticos y sufrir los ’90 me podrá decir que tan poca base real tiene esa idea que tengo de Pacheco, porque sé bien que no deja de ser una opinión muy personal de mi parte (y como de costumbre). Y cuanto más informado sea el reconocimiento a su trabajo, para mi mejor.

Drfabius
Drfabius
1 año han pasado desde que se escribió esto

Me sorprende que no se comenté la razón principal por la que Magneto dejó el Consejo Silencioso?. Yo creo que con esa lagrimita Ewing ha humanizado y redimido al Magneto krakoniano de Hickman

comment image?width=800

Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Drfabius

M’Rabo, que va de enterado y luego se deja lo más básico!

Drfabius
Drfabius
1 año han pasado desde que se escribió esto

Supongo que porque sabe que daría para otro debate/post. Quiere cobrar de más ?

Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Drfabius

Pero si lo hago yo es exprimir la vaca!

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Drfabius

M’Rabo cobra a centavo por palabra, como Dashiell Hammett en los viejos «hard times»?

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Pero es MUY relevante para la evolución de Magneto.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Y que será ahora de nuestra dulce capitana (Pryde)?

JB VS
JB VS
1 año han pasado desde que se escribió esto

« como al propio Magneto, quien ante el inesperado y amistoso recibimiento que había recibido»

¿pues sí no?

aquí lo que veo es que están desperdiciando tiempo y recursos, ya que de una vez den por terminado todo esto de los krakoanos, para que empiece todo de nuevo pero en manos de gente que sí sabe y que le tiene por lo menos respeto tanto a los personajes como a lo que han escrito anteriores compañeros (bueno lo que escribió Claremont más que nada)

Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  JB VS

Sí es que no sabe escribir, que cree que una aliteración es una oferta de aliexpress!

Y bueno, ahora con Ewing y Gillen están mejor. Ya se verá como avanza la cosa…

Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

¿Cómo que «para que los revise»? ¡Te los paso porque eres un pesado que necesita sentirse «insider», que si no los publicaba directamente y en paz! ¡So vago, que encima soy yo el que tiene que ir de coche escoba poniéndote las tildes!

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Pues dejáis pasar unas cuantas, sire.?

Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto

Que cuernos le vamos a hacer, ésto es como ponerle puertas al mar!

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Estoooooo …M’RABO es el negro de Diógenes?!!! … Qué me cuentan!

JB VS
JB VS
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

entiendo que cada escritor quiere inventar sus personajes y todo, pero hubiera sido mejor que esos Arakkos hubieran sido los Neo,(ya que son muy parecidos) aunque ya no supe en que acabaron, se que después de su aparición en la segunda etapa de claremont y que Lobdel matara al clan de guerra durante la ultima historia que escribió, volvieron a aparecer una vez más pero no sé que se contó ahí de ellos.

Duke
Duke
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  JB VS

Literalmente ni idea pero me gustaria que alguien lo aclarara

Esa segunda mini etapa Claremont cierra en falso y sin explicar nada de nada

Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  JB VS

Se los cargó Chris Yost en los tiempos de Utopía en un especial por ahi perdido, recuerdo que la cosa fue bastante gratuita porque por lo visto les afectó lo de Decimation pese a no ser mutantes.
Ugh.

JB VS
JB VS
1 año han pasado desde que se escribió esto

solo sé que salía otra casta guerrera más poderosa o algo así, pero hasta ahí,

«es afectó lo de Decimation pese a no ser mutantes»
¿pues no que sí eran mutantes pero algo así como que más evolucionados? que hasta kitty era uno de ellos y no se qué más

según marvel wikia si son mutantes, y me llamó la atención que como creadores ponen a alan davis, y haciendo memoria efectivamente, salieron una historia antes de la llegada de claremont,

lo que me hace preguntar, ¿Cómo estuvo en enjuague ese? es decir era una historia de Davis y Claremont la decidió retomar para su etapa? ¿o claremont le pidió a Davis que los colocara en su historia para lo que tenia preparado para su etapa? está confuso eso

Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  JB VS

Claremont era su jefe en aquel momento, por lo que no me extrañaría que lo estuviera preparando y le pidiera que lo cebara un poco, al fin y al cabo nunca se llevaron mal. Y sobre lo de que eran mutantes… Bueno, tendría que releerme todo aquello, pero hasta donde yo sé eran un paso evolutivo más allá de los mutantes, y por eso había varios desperdigados por el mundo como Vargas y tal. Que si lo has mirado será lo que tu dices vaya, pero a mi personalmente todo esto siempre me pareció una tontería, porque yo diría que un paso evolutivo no puede ser considerado como tal hasta que se convierte en la mutación predominante de la especie. Hasta ese momento es, pues eso, una mutación más como ser celiaco o intolerante a la lactosa.
Que bien pensado ambas cosas son putadas, pero yo que sé.

JB VS
JB VS
1 año han pasado desde que se escribió esto

es que eso fue lo raro, como es que ellos ya tenían una comunidad hecha, hasta el punto de tener un clan de guerra y nunca se habían topado con ellos, que sí que Vivian aislado y yo que sé, por eso los traje a colación de que se parecen mucho a los arkanos esos

Duke
Duke
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  JB VS

De hecho esa historia de Davis es una en la que el Alto Evolucionador elimina el gen mutante, por lo que muchos mutantes mueren al perder sus poderes en mal momento y cosas así. Entre ellos el hijo de la jefa Neo, qué es lo que comienza la «guerra» con los otros mutantes. Por lo que si debieran ser mutantes a todos los efectos

Pero vamos, que mejor barrerlos bjo la alfombra y hacer que nunca existieron

JB VS
JB VS
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Duke

es correcto, en esa historia es donde aparecieron por primera vez,

«Pero vamos, que mejor barrerlos bjo la alfombra y hacer que nunca existieron»
es que quien sabe que tenia en mente claremont, porque después mete a los goth y los piratas carmesi e hizo un enredo muy gordo que ya no le dio tiempo de desenredarlo

Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

No hay «normalidad» desde los tiempos de Morrison!

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

La presión que me mete Diógenes para escribir? …No sé si esto empieza a parecerse a un manga de oficinistas o a un BL soft para jovencitas ñoñas.? …Por otra parte, conservar Marte (cuando lo de Hickman sea ya solo un recuerdo) como colonia humana en la que sí funcione la cohabitación de humanos, superhumanos y mutantes (y quizás inhumanos en el futuro?) mientras todo vuelve a ir de culo en la Tierra, tendría su juego e interés (y mucho potencial …además de ser una posible cabeza de lanza de contacto a partir de ahora con las principales civilizaciones galácticas …Seguro que a M’Rabo le gustaría ver por ahí de visita a los Guardianes de la Galaxia de Marvel Boy, Hércules y compañía …y a cierto «imperial» rubio de tez verde y su brujo de la corte).

Payton Wynn
Payton Wynn
1 año han pasado desde que se escribió esto

¿Soy el único al que le parece que la terraformación de Marte supone cruzar una línea respecto a los parecidos entre la Tierra del Universo Marvel y la nuestra? Es decir, a pesar de que en la Tierra-616 existen países (como Wakanda o Latveria) o regiones (como la Tierra Salvaje o el área azul de la Luna) que no existen en nuestro mundo, siempre se ha mantenido la fantasía de que seguía siendo «nuestro mundo, pero con gente con poderes». Pero tener un planeta Marte que se ha vuelto habitable en su totalidad me parece una discrepancia excesiva como mantenerla durante mucho tiempo sin que la idea de que Tierra-616 es «como la nuestra, pero además pasan todas estas cosas, pero la situación general nunca se aleja demasiado de la del mundo real» se venga abajo. Aunque no descarto que esta discrepancia sólo parezca excesiva para quienes tengan unos mínimos conocimientos de astronomía, y para el lector norteamericano medio el planeta Marte sea un lugar tan «irreal» como el Mundo Trono del Imperio Shi’Ar.

Last edited 1 año han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Ah…y la Contratierra no te suponía un problema??

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Y ya teníamos Titán habitado también. El sistema solar marvelita nunca estuvo vacío (aunque ya tuvo más civilizaciones).

Payton Wynn
Payton Wynn
1 año han pasado desde que se escribió esto

¿Ah, el Titan del Universo Marvel comiquero es la luna de Saturno? ¿Y está habitado en su totalidad, no en plan colonias ocultas como podrían ser las de los Mi-Go en Plutón en una ambientación basada de las novelas de Lovecraft? Pues sí, me supone, si no un problema, sí una rotura excesiva con «nuestra realidad». La Contratierra, por otro lado, no me supone ningún problema porque es un planeta totalmente ficticio, no una modificación de algo que sí existe en nuestro sistema solar.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Antes era un paraíso terrenal (aunque ya había sufrido la caída de la civilización anterior antes de la llegada del rebautizado como Mentor, de Titan otrora hermano menor de Zuras de los Eternos …y ya hubo allí avanzadilla de resistencia frente a los intereses kree en el Sistema Solar), hasta la guerra civil iniciada por Tanos (que devastó Titán de nuevo). En los últimos tiempos los titanes, mermados pero no en extinción habitaban el tecnológicamente avanzado subsuelo (Isaac, la IA que gestiona todas las necesidades de la población ocupa el núcleo del satélite). En otros rincones del Sistema Solar habia también sus supercivilizaciones (caídas), el Marvel Boy original (supuestamente muerto primero y ahora conocido como El Uraniano) es el heredero de una de ellas (un chaval terrestre hijo de un científico y «adoptado» por una civilización superavanzada pero moribunda).

Payton Wynn
Payton Wynn
1 año han pasado desde que se escribió esto

Pues si la Titán-616 fue arrasada, su aspecto actual se parece mínimamente a la Titán del mundo real, y sus moradores habitan en el subsuelo, pues no me «pincha la burbuja». Me parece que es como la diferencia entre que en la Antártida exista la Tierra Salvaje, y que toda la Antártida sea la Tierra Salvaje.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
1 año han pasado desde que se escribió esto

La Contratierra y las tierras paralelas y los imperios galácticos aliados a la Tierra y Los Eternos. A mí me generan todos problemas especialmente cuando la intención es “integrarlos de forma realista”, porque cualquier idea del mundo fuera de nuestra ventana se va por la ventana (xD).
Soy muy de las historias donde la humanidad es más bien ignorada por el resto del universo y nadie acaba entendiendo como un planeta tan primitivo sin importancia ni colonias en otros planetas ni tecnología superior era el que siempre hacía cosas como sobrevivir a Galactus, o salvar al universo o finiquitar eternas guerras galácticas. Y cosas como SWORD y esto de Marte rompen también con eso para mi.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

A ver, que la Tierra del Universo-616 tan solo es más verosímil que la Tierra-1 de DC pero realmente nunca ha jugado en serio a ser nuestra Tierra, desde el principio estuvo plagada de reinos (y no solo fantásticos, también muy mundanos, para evitar líos políticos …como también se inventaban Maggia para evitar hablar de mafias reales o a los Hijos de la Serpiente para no mencionar al Ku Kux Klan) y repúblicas imaginarias (y aunque con el tiempo, salvo las más famosas de estas naciones aparecieron menos, nunca han desaparecido, incluso alguna nueva como Genosha se fue sumando). Si lo de terraformar Marte te parece mucho entonces QUÉ era crear casi de la nada un duplicado de la Tierra (obra de un científico desbocado) y situarla en el Sistema Solar en órbita opuesta a nuestro planeta (además el nuevo planeta incluía imposibilidades científicas como una evolución superacelerada tanto del mismo planeta como de sus especies autóctonas …o ser un duplicado perfecto de la Tierra en absolutamente todo salvo en tener solo una mínima porción de su masa, algo que no pasaría el corte de un aficionado a la SciFi hard precisamente ?). Salud y cómics.?✌️

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
1 año han pasado desde que se escribió esto

Oh, ejemplos sobran, por eso mencionaba Los Eternos. No lo decía porque Marte es la gota que desborda el vaso ni nada por el estilo, digo que todos tienen el mismo problema; la historia deja de tener como base al mundo fuera de nuestra ventana para agregar sobre eso sino que ya ofrece a sus personajes un orden del universo que desconocemos (y/o incluso entra en conflicto con el orden del universo conocido), cambiando drásticamente como funciona el mundo fuera de nuestra ventana. Y se entiende, a todas las historias de ficción les pasa lo mismo en cierta medida y no hace a los cómics malos, pero no se puede negar que tiene un efecto sobre el funcionamiento del contrato de complicidad y la suspensión de la incredulidad del lector con el universo Tierra-616 cuando las experiencias de vida del personaje medio se vuelven (o se tendrían que volver) totalmente foráneas porque el mundo no funciona (o no tendría que funcionar) igual que el mundo del lector (que tampoco estoy diciendo que necesariamente sea algo malo).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Es que nunca ha sido así, coño. Nuestro mundo solo era el referente (ya con Stan) para las partes de culebrón y conflictos personales …lo demás nunca intentó tener visos de realidad ni por el forro (ni la radiación gamma ni los rayos cósmicos funcionan así, ni las mutaciones, ni siquiera los dioses asgardianas y sus relaciones familiares son los de los mitos …y lo de la araña radioactiva, bueno, mejor no seguir?), siempre se trató de fantasía (y de seudociencia y fantaciencia en vez de ciencia, tan parecidas a la real como la misma magia). Que su Nueva York sí fuese reconocible no se traducía en que fuese nuestro mundo (o siquiera lo pretendiese) y nunca se rigió siquiera por las leyes universales básicas del nuestro. Y ya en los sesenta demostró tener un espacio y un tiempo maleables (y una muerte de puerta giratoria para los personajes relevantes …ahora ya para cualquiera).

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
1 año han pasado desde que se escribió esto

No estoy excusando a las historias de los ’60 de hacer lo mismo. No hay una época en la que el Nueva York de Marvel sea el Nueva York de verdad.
No creo que sea sobre el realismo de la ciencia utilizada o si existe o no la magia. Es más sobre los puntos de referencia que las historias se pueden permitir para/con el lector.
En los universos de ficción hay eventos que son de escala unipersonal cuyo efecto es tremendamente reducido en el mundo entero y luego hay eventos que ya son planetarios, galácticos y hasta interdimensionales cuyo efecto es mayor y puede sacar a un lector de la historia si luego se quiere volver a referir al mundo como lo conocemos, porque puede sonar incongruente. No deja de ser algo que va a cambiar de lector a lector ya que cada uno sabe que cosas le pincha su burbuja, pero cuánto mayor discrepancia con el mundo real más difícil es mantener ciertos puntos de referencia con la audiencia y que tanto se puede dar por sentado en la historia. Esencialmente cuanto mayor la diferencia más cosas hay que explicar y por eso los mundos de fantasía están llenos de exposición (y/o son alegóricos), xD.
¡Y que diablos, Crisis en Tierras Infinitas fue por cosas como estas! xDxDxD!

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Hay que aceptar que es ficción y disfrutarla como tal. Para mí solo surgen problemas si se rompe la lógica interna de la narrativa, se contraviene innecesariamente la continuidad establecida o se va sin explicación contra las reglas preestablecidas (científicas, mágicas, de viaje en el tiempo o de lo que sean) de ese universo.

Payton Wynn
Payton Wynn
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Si no digo que estos «añadidos fantasiosos» me parezcan bien o mal, pero sí tomarse mayores libertades respecto hasta qué punto la Tierra-616 diverge de la Tierra real.

Lo de la terraformación de Marte me recuerda (aunque a un nivel menor) a la destrucción de Washington en el Universo Ultimate (creo que llevándose al presidente Obama por delante) o a la de Pittsburgh en el New Universe. No es tener Asgard flotando sobre un pueblecito de Oklahoma, es Asgard fusionándose con Oklahoma en plan la Nueva York transformada en ciudad cimeria por Kulan Gath, y quedándose así a perpetuidad. Esto es algo que en el Universo Marvel siempre me ha parecido que se procuraba evitar dándole al «botón de reseteo» (como en la Saga del Guantelete del Infinito) o barriéndolo bajo la alfombra de alguna manera (como con lo de que los sucesos de «Inferno» se consideraban oficialmente una alucinación colectiva).

Aunque bueno, acaba de venirme a la mente que esta sensación de «me has pinchado la burbuja» ya me vino con «Secret Empire», cuando de un día para otro todo el mundo se volvía filofascista. Vamos, que no lograba creerme que después de lo de «Secret Empire» la historia de la Tierra-616 pudiera continuar siendo «más o menos como la de la Tierra real» (al menos en lo que respecta a los asuntos no-superheroicos). Pero por otra parte, recuerdo que una cosa de «Secret Empire» que me reventó la suspensión de la incredulidad fue que arrasaran Las Vegas así tal cual… pero miro la Marvel Wikia para comprobar si Las Vegas-616 sigue arrasada, y leo que primero el Doctor Extraño restauró la ciudad con un conjuro («After Hydra’s fall, Doctor Strange used magic to restore the city.) y luego hubo unas movidas con Mefisto, pero al final «la ciudad volvió a la normalidad» («The city returned to normalcy afterwards»). ¿Entendéis con esto porqué en el Universo Marvel siempre he visto cierta reticencia a «apartarse demasiado del mundo real», que hace que «no me crea» cosas como el Marte terraformado (que, por otra parte, si se hubieran limitado a terraformar una región de Marte, sí me creería)?

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Ah …pero cuando ganó Trump no te pareció que en este mundo ya sobra gente dispuesta a votar a un ultraliberal como Trump o Berlusconi (incluso a un neodascista como Salvini o Meloni) que prometa resolverles los problemas (y tomar las decisiones por ellos)? (Ejemplos unos cuantos desde los noventa en la Federación Rusa, Bielorrusia, Polonia, Hungría, Rumanía, Italia, Brasil,…) Lo del no pequeño apoyo a un gobierno de Hydra me parece cualquier cosa menos poco realista (que Hitler era vitoreado por los alemanes y Mussolini por los italianos …y los italianos vuelven cada pocas décadas a eso). Coño, que Hitler fue candidato al Nobel (de la paz, para más inri…claro que más tarde lo ganó Kissingir, que no era mucho mejor, que estuvo detrás de todos los golpes de estado conservadores de Latinoamérica y África durante una temporadita …y salía en los cómics Marvel de los 4F y el Capi?)

Payton Wynn
Payton Wynn
1 año han pasado desde que se escribió esto

Lo que me suspende la incredulidad no es que lo de «Secret Empire» ocurriera, sino que luego «las aguas volvieran a su cauce» sin mayores consecuencias, al menos sin algún reseteo mágico o tecnológico de por medio. Y fíjate en lo que menciono de Las Vegas-616, que terminaban «Secret Empire» diciendo que lo ocurrido en esa ciudad iba a mantenerse… para luego venir el Doctor Extraño a arreglarlo.

Lo diré de otra manera; igual que se ha dicho muchas veces de Hickman que él «viene a contar su historia» y deformará los personajes todo lo que haga falta para contarla, la terraformación completa de Marte me parece eso mismo, sólo que esta vez aplicado a la ambientación. Y entonces ya no me parece estar viendo la Tierra-616, sino una especie de Tierra-616b, y ya doy por supuesto que en unos cuantos años ocurrirá alguna catástrofe que desterraformará Marte (de igual modo que restauraron Las Vegas).

Last edited 1 año han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Pero es que eso ha pasado siempre también, Marvel (y DC), en casi todo cambio (incluso en cosas que no debería, no solo muertes y grandes conquistas o destrucciones), pasado un tiempo (que puede ser de años pero también de apenas semanas), tiene tendencia a devolverlo todo al status quo previo (de vez en cuando algo, no siempre lo bueno, se suma realmente al legado), dando como resultado absurdos como que un personaje sea resucitado dos veces en un año o que Johnny Storm consiga evolucionar varias veces a persona para volver a ser siempre un niño-hombre preocupantemente inmaduro

Payton Wynn
Payton Wynn
1 año han pasado desde que se escribió esto

¡Yo es que me malacostumbré con la década de los ochenta, una época en la que si la Chica Invisible se cambiaba su apodo por el de Mujer Invisible, o si Dick Grayson se cansaba de ser Robin y se convertía en Nightwing… esos cambios se mantenían y no se reseteaban al cabo de un par de años!

Last edited 1 año han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Los ochenta tuvo sus reseteos (como Crisis en Tierras Infinitas …y encima van y lo hacen bien, no como después Hora Zero y otras milongas…y milhojas), pero nada que ver con lo que vino después, coño. Además fue una década de notable calidad. Marvel todavía aguantaba el tipo en la mayoría de las series (y algunas tuvieron incluso unos pocos años espléndidos casi con las mejores encarnaciones clásicas de los personajes), DC relanzó con buen pie a la mayoría de personajes (pero destrozó a la Legión de Super-Héroes casi para los restos y a la JSA durante una década larga) y la mayoría de editoriales independientes tenían un montón de libertad y experimentación y al menos un par de series estupendas (algunas como Fantagraphics, Eclipse y First un buen puñado de ellas).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

En Urano teníamos una colonia de exiliados Eternos ya antes de que A’Lars (hoy Mentor) abandonase la Tierra …y además a los nativos uranianos (que se autoexiliaron al subsuelo para no mezclarse con extranjeros …aunque luego recibieron con los brazos abiertos al chaval Robert Grayson, hijo de un científico judío que tras la experiencia de la Segunda Guerra Mundial no veía futuro a la humanidad no a la Tierra y quería alejar a su hijo del odio y la incomprensión…y tras contactar por radio con los pacíficos y avanzados uranianos de población menguante vio ahí una salida).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Vamos, que estoy con nuestro rabilargo ensayista friki.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

A mí me parece muuuuucho más verosímil (ninguna administración de los EEUU toleraría una ciudad flotante sobre su territorio …y lo de Strac ni siquiera fue original, Jurgens, que no es el tío más imaginativo del mundo ya lo había hecho antes).

Cylus
Cylus
1 año han pasado desde que se escribió esto

Diría que algunas críticas sobre la era de Krakoa que estoy leyendo en este texto parecen ignorar tanto a nivel macro como micro la etapa de Grant Morrison, la cual en cierta forma y en otro contexto anticipó varias de las premisas que han llevado a la etapa actual de los mutantes. Que no vaya a durar para siempre, obvio, pero a mí personalmente sí me gusta y en suma me parece más coherente de lo argumentado. En todo caso, Al Ewing es un gran escritor y eso se nota claramente en X-Men Red.

Last edited 1 año han pasado desde que se escribió esto by Cylus
Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Cylus

No sé lo que dirá M’Rabo, pero yo últimamente he estado releyendo la etapa de Morrison y me he acabado reafirmado en la idea de que lo que cuenta Morrison en ella es bastante más conservador de lo que muchos han interpretado a posteriori. La moraleja de Morrison no es, ni mucho menos, que los mutantes deban separarse de la humanidad, aunque probablemente sí que sea el primero que hace que Xavier se autodenomine como «homo superior».
Un término que, ya que estamos, creo que está claro que es la mar de supremacista y tremendamente racista, y que no le pega absolutamente nada a Magneto a partir del momento en el que le dieron el trasfondo de los campos de concentración. Pero claro, eso ya sería culpa de Claremont por darle ese pasado, y si hablo de Claremont alguno me acusará ¡OTRA VEZ! de exprimir la vaca.

(…)

Yo creo que lo hace para poder hablar ÉL de Claremont.

JB VS
JB VS
1 año han pasado desde que se escribió esto

creo que el error de Morrison fue hablar sobre el hecho que eran una nueva especie, en lugar de mutantes,

se supone que la gracia de ser mutantes era que tenían «la desgracia» de nacer así, que fue un golpe del destino y que por eso de cada mil humanos uno nacía mutante,

y que la gran ironía de la historia era que los humanos temían a algo que ellos mismos provocaban (con la radiación producida por el avance de la civilización)

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

De hecho recicló parcialmente la historia que le habían rechazado los de DC para la Legión de Super-Héroes para los X-Men (sustituyendo a Laurel Kent por Moira).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Como cantaba Darío Gómez (el ciclón del Pacífico): «Nadie es Eterno en el mundo» (me parece recordar que también la cantaba el gran «feo»: Antonio Aguilar).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

«No pretendo ser un científico… sólo un ilusionista que hace los sueños realidad. No hay nada imposible en el mundo del arte.» (Jouji «George» Kouzumi. PARADISE KISS. – Ai Yazawa).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Esto ya sube ampliamente del centenar de comentarios. Otro éxito de nuestro gladiador (de las letras digitales) de bronce moreno! Excelsior! Barsoom (Arakko/Marte) rojo!