Los X-Men de Duggan y los «niveles de poder»: Pa chulo mi pirulo

Juro solemnemente que llevo varios días con la idea dándome vueltas en la cabeza, escribir un post sobre la tontería mayúscula que es preocuparse por los niveles de poder, que si fulano es más fuerte que mengano, como si al final no ganara siempre el personaje que le apetece siempre al guionista/editor. Evidentemente Hulk es el más fuerte, pero Spiderman le puede noquear usando la cabeza del mismo modo en que Shang Chi también lo puede hacer si utiliza su propia fuerza contra él mismo, que por algo es el mejor artista marcial del mundo mundial.

Por supuesto que la portada del cómic no tiene nada que ver con el interior, ¿qué os habíais pensado?

Y es que al final esto no es Dragonball Z, en la que parece que el pobre Krillin no tiene ni la más minima oportunidad y que lo más importante es que fulano sea más fuerte y más fuerte y más fuerte dejando de lado cualquier consideración sobre otros rasgos del personaje a los que se les suele dar bastante más importancia en los talleres de escritura; siempre hemos dicho lo mismo y lo mantengo, la mejor historia de Superman no es una que cuestione sus poderes, es una que cuestione su propia ética, su forma de ser; Superman es un personaje que funciona mejor cuanto más demuestra que lo de Superman no le viene por sus poderes, si no por su forma de ser, al igual que a Batman le pasa un poco de lo mismo a pesar de que en las últimas décadas lo hayan desdibujado tanto que muchos ya no saben ni quién es Bruce Wayne. La cuestión es que, dicho todo esto y convencidísimo como estaba yo en mi idea de despreciar en absoluto la idea, va Gerry Duggan y me echa un jarro de agua fría y me solo le ha faltado despertarme a las tres de la mañana con un megáfono gritando «¡NI PUTA IDEA TIENES CHAVAL! ¡NI PUTA IDEA!». En fin, vamos con X-Men (volumen nisecuantos) 14…

En la siguiente página Illyana le dice a Scott que se está chuleando… ¡Pero si ya le hemos visto hacer cosas mejores en la Sala de Peligro!

Es, desde luego, uno de esos números «de lucimiento» del grupo, demostrando lo molones que son y todo eso, mostrándonos lo finísimo que controla Cíclope sus poderes, chuleándole a un Celestial (hay un poco de crossover con AXE), Illyana siendo Illyana (ella siempre ha molado por si misma, no necesita truquitos) y el resto pues a sus cosas, pero lo que llama la atención es cuando vemos que Jean Grey pone al Hombre de Hielo en la estratosfera. Estamos hablando de que ella se queda en tierra mientras él asciende hasta ahi arriba solo con el poder de ella, que visto lo visto ya no necesita la fuerza fénix para absolutamente nada; es más, la Fénix de Claremont/Cockrum podía manipular moléculas para cambiarse mágicamente de ropa (al igual que Rachel, sí) y alguna vez si que le metió a alguien un empujón telequinético como para mandarlo a Cuenca, pero lo que nunca le ví hacer es poner a alguien en órbita delicadamente y mantenerlo allí arriba todo el tiempo que hiciera falta mientras soporta una plataforma de hielo gigante… Porque esa es otra, joder con el Hombre de Hielo.

Ésto es lo que pasa cuando la gente aprende a escribir viendo episodios de Dragonball Z.

¿Os acordáis de aquella historia de los Simonson en Thor y Factor X en la que Loki capturaba al pobre Bobby y le sacaba sus poderes de madre hasta el punto que el pobre tuvo que llevar un cinturón tremendamente aparatoso para no convertirse en un carámbano de hielo gigante? Pues aquí Bobby cubre gran parte de la estratosfera terrestre (o más bien, la exosfera, que Jean lo pone literalmente en órbita y por allí ya está la cosa bastante oscurita) creando rampas que se sostienen «porque está en órbita» y una inmensa capa de hielo de un tamaño gigantesco para proteger el planeta de una tormenta solar. Ante semejante cantidad de hielo cayendo hacia el planeta, los mutantes deciden que lo mejor es llamar a Estrella de Fuego -siguen sin explicar que hace en el grupo- y a Sincro y a Pícara para que hagan limpieza, cuando vistos los poderes que exhibe Jean casi como que podría encargarse ella sola de parar un continente entero. Que ya puestos, ¿no podía Bobby parar esto del calentamiento global?

¡Que ese montón de hielo en órbita tiene pinta de tener un tamaño enorme, que para proteger el planeta entero de una tormenta solar tiene que gigantesco!

Y poco más que contar, más allá de que Cíclope le chulea al Celestial diciéndole que el único que es capaz de juzgarlo es «su mujer y su grupo» y el Celestial se raja y lo juzga «digno», que ya es el colmo de las sacadas de chorra gratuitas. Que sí, que hay gente que todavía se identifica con estos personajes -a los que yo soy incapaz de reconocer, todo sea dicho- y para ellos ha tenido que ser un subidón, me alegro por ellos y que sean muy felices, pero es que este cómic está literalmente mal escrito. En un mundo en el que los personajes son capaces de hacer algo así, lo mejor que se puede hacer es cerrar la serie y en paz. Se suele decir que el héroe tiene que ser alguien que trata de realizar una tarea imposible y aun así triunfa, pero en este caso los vemos paseando de un lado a otro sin despeinarse en un tie in con AXE que está claro que a Duggan se la soplaba inmensamente, si pensara mal hasta podría decir que le molesta que el crossover lo lleve Kieron Gillen, el guionista de Immortal X-Men, una serie que en realidad no va sobre la Patrulla X oficial si no sobre el consejo de tiranos que dirige Krakoa (y que dicho sea de paso, no tiene a Pepe Larraz pero está bastante mejor que la serie de Duggan, muy recomendable).

¡Pa chulo mi pirulo!

¿Los «niveles de poder» no valen para nada? Maldita sea Duggan, me has demostrado que estaba completamente equivocado, no solo valen para algo si no que son más que necesarios para que patazas como tú se paren quietos y no se les vaya la olla de semejante forma; ¿qué le costaba decir que Forja -que está en el grupo- inventaba un cachivache que Jean y Bobby tenían que activar de alguna forma? ¿Dónde está el editor Jordan White cuando pasan estas cosas? ¿Son conscientes de que si en el próximo número se peguen contra, no sé, el Doctor Octopus, va a quedar un poco raro que Jean no lo ponga literalmente en órbita? ¡Que estamos hablando de una señora que tenía que mantener la concentración para llevar volando al resto del grupo, que no podía ni usar la telequinesis y la telepatía a la vez! ¡Y ahora es más poderosa que Fénix!

Lo del «fanservice» se usa tanto y tan mal que cuando lo ves de verdad en toda su gloria hasta te da vergüenza decirlo, pero… Ésto si es fanservice, poner una escena que perjudica tremendamente a la historia que estás contando solo para pelotear al lector de forma completamente gratuita. Que vamos, que ha saboteado la historia de Gillen lo que ha podido y más.

Pues nada, que así nos hemos quedado; un cómic en el que no pasa casi nada y en el que a ratos, pese a los chistecitos y las tonterías, te da la sensación de que Scott Lobdell lo habría escrito mejor. SCOTT. LOBDELL. Que si, que nos aburriría cual ovejas, pero por lo menos todo el mundo sabría que es un mal guión y estaríamos sobre aviso. Duggan es un guionista que ha tenido sus buenos momentos -en Masacre- y hasta algún número de X-Men ha sido divertido, pero ésto es un esperpento demasiado grande, escrito con dejadez y que me ha fascinado lo suficiente como para que me moleste en hacer una mala crítica. En fin, menos mal que nos queda Kieron Gillen…

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

205 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Palatino
Palatino
1 año han pasado desde que se escribió esto

Me temo que sí: Scot Lobdell hubiese escrito mejor esto. ¿Hemos tocado fondo?

GRAYSON
GRAYSON
1 año han pasado desde que se escribió esto

Lobdell hace un magnífico trabajo en Red Hood y los Outlaws por increíble que parezca, juega con las personalidades de los personajes y sus relaciones y los hace crecer con gran acierto. Muy recomendable de verdad, al margen de las poses de Starfire que dan vergüenza ajena incluso si las hubieran dibujado en los 90

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Diógenes Omega dixit.?

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Lo de Scott Lobdell ya ha sido maldad (?pero no seré yo el que defienda a Duggan, todo vaya por delante).

M'Rabo Mhulargo
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto

Krakoafobo!

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

A don Diógenes le sale natural …como a los de Krakoa ser unos supremacistas altivos de mierda (que no va nada con la tradición y enseñanzas de Xavier, casi parece que Magneto ha ganado la guerra del «discurso» mutante, coño, que uno ya ni reconoce a los hombres viejos blancos mutantes?).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Bueno, en X-Men Forever Nicieza ya nos había apuntado que el Hombre de Hielo era mucho más poderoso de lo que el propio Bobby creía (y alguno más desde entonces, aunque la mayoría tienden a olvidarlo/ignorarlo porque el personaje tiene pocos fans, empezando por los propios guionistas), pero sí, los X-Men de Duggan van de sobrados.?

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

«(…)tiene que SER gigantesco!»

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

O …algo tan grande no puede caber aquí??

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

…Bueno, no es fácil poder avisar a Duggan de ser un gran escritor.?

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

?Coño, no, Scott Lobdell NO.?

Meisen
Meisen
1 año han pasado desde que se escribió esto

Dejando claro que solo he visto las imágenes aquí adjuntadas (aquí y en otros sitios como Bleeding Cool) y, por tanto, no puedo juzgar al cien por cien el cómic completo, pues…

Coño, sí, Scott Lobdell SÍ.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Meisen

Scott Lobdell es demasiado chungo (y faltó de talento, ya puestos) para decir que lo haría mejor.?

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Y el querer (sin poder, claro, que era Kobdell) replicar todos los grandes éxitos de Claremont (incluso sus «fracasos»), no sé si por ambición o falta de imaginación (quizás ambas hasta).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Con Claremont (incluso en su peor momento) la cosa no habría ido sobre cómo la tengo de grande (la energía y el poder, claro, malpensados?).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

A Byrne todavía se le perdonan cosas.?

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

A Duggan no le falla el fuel, pero su mano va más rápida sobre el teclado que su cerebro (y este tiene perdidas de fuel más grandes que las costas de la Línea??).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Quién (aparte de maese Diógenes) se puede quejar de la presencia de Firestar? Es pelirroja! (Y no hay nada más 100 % mutante marvelita que una belleza pelirroja ?) Y qué coño, los Superamigos deben apoyarse.

Davies
Davies
1 año han pasado desde que se escribió esto

Angelica es la única persona decente entre esa panda de supremacistas. En mi cabeza, el Capi la recomendó para que hiciera de topo para los Vengadores y/o introdujera algo de humanidad en el equipo. Y además,si, es pelirroja.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Davies

Es que Angelica tiene corazón (que ha sido Vengadora con Pérez, coño …y también paciencia, que ha soportado años y años a un soso como Justicia, que era el Cíclope de los Nuevos Guerreros, y solo se le soportaba por sus deseos de ser un héroe y hacer siempre lo correcto …aunque ya luego con lo de acostarse con una de sus alumnas de la Iniciativa ya perdió todos los puntos)

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Es que si aplican la lógica interna a la situación, unos cuantos NO podrían estar ahí de ninguna manera, que coño.?

Roger
Roger
1 año han pasado desde que se escribió esto

A mi no me importa que de vez en cuando los X-Men hagan una flipada de poder rollo JLA de Grant Morrison. UN día es un día. Lo que me fastidiaba es cuando en los 90 parecía que los mutantes telépatas podían hacer cualquier cosa continuamente.
Creía que los Celestiales tenían el listón más alto para que un humano los llamara la atención.
Aunque ver a Cíclope tan chulito queda un poco fuera de personaje… «Solo mi mujer puede juzgarme». Pues menos mal que tienes un juez «imparcial», porque aquí el jurado te sigue considerando un capullo, Summers.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Lo de Cíclope amedrentando a un Celestial no se lo cree ni el Tato (o el propio Duggan, que lo mismo vale). Es que ni Onslaught o Cassandra Nova podrían lograrlo (Franklin Richards desbocado?)

Roger
Roger
1 año han pasado desde que se escribió esto

Ni siquiera Thor perforando la coraza de un Celestial y poniendo en peligro la vida de éste entrando en su cerebro les detuvo lo más mínimo ni les impresionó.

M'Rabo Mhulargo
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Y no olvidemos que en los 4F de Tom DeFalco y Paul Ryan Susan Richards se cargo al Celestial Exitar, es a ella (y al DeFalcoverso) a quien hay que temer!

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Que ya decía yo antes que Diógenes iba a tener razón…y la culpa era de De(s)Falco.

Roger
Roger
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Vaya tela… Pues el cómic de Thor estaba bastante bien porque demostraba la futilidad del dios del trueno contra un Celestial. El asgardiano se dejaba la piel realmente y no conseguía nada.
El propio DeFalco se pisa lo fregado y luego se carga un Celestial por las buenas?
Hay algo llamdo el Síndrome de Decadencia Villanesca que dice que, cuando más se usa un villano, menos impresionante es. QUizá pasa algo así con los Celestiales.
El problema de sacar un tipo que es el más rápido del Oeste es que siempre sale algun guionista aguililla que quiere demostrar lo duroq ue es su personaje ganando el duelo.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Como debía ser! Que debían ser del club Aaron (?y no consideraban a Thor digno).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Es que se empieza con que Galactus hablé con los microbios y se acaba teniéndolo como dador de vida y leches indignas por el estilo.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

A Marvel le gusta volver atrás en el tiempo (y reemparejar a los personajes), aunque haya que olvidar para ello toda evolución (si con todo lo que había llovido tuvieron los huevos de volver a juntar a Hank Pym y Janet …uno de los pocos aciertos de Bendis en Vengadores fue romper eso, aunque hubiese que volver a hundir en la miseria moral a Pym convirtiéndolo además en un tipo infiel que se liaba con jovencitas tontas…bien merecido tuvo que fuese una secuestradora skrull?… aunque es una pena que para dignificar un poco a Janet siempre haya que acabar arrastrando por el lodo a Pym, pese a su historial de enfermo mental y maltratador de género).

Payton Wynn
Payton Wynn
1 año han pasado desde que se escribió esto

Es una lástima que de Hank Pym parece que sólo se acuerden de la bofetada y no del comentario que se hace en esos mismos números de que «este hombre [Hank Pym] ha sufrido cuatro crisis nerviosas en los últimos años». Pero supongo que se piensan que el personaje es clavado al Hank Pym del Universo Ultimate.

¿Por dónde anda Hank ahora? ¿Sigue fusionado con Ultrón?

Last edited 1 año han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Lord_Pengallan
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Muerto.

Joan
Joan
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Lord_Pengallan

Ese es uno de los motivos por los que la Marvel de hoy en día me interesa más bien poco. Mis personajes favoritos siempre han sido Peter Parker, Hank Pym y Scott, así que…

Lord_Pengallan
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Joan

A mi me pasa lo mismo. Coincidimos en Pym.

Roger
Roger
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Lord_Pengallan

Ahora que hay nueve serie de Ant-Man, esperemos que saquen al pobre Pym de la fusión con Ultrón, que vaya tela.

Roger
Roger
1 año han pasado desde que se escribió esto

Bueno, Thomas lo puteó de mala manera. QUe si atrapado en la forma gigante, que si Chaqueta Amarilla, etc.
Han intentado rehabilitarlo:

  • Roger Stern le hizo salir del peor momento.
  • Englehart lo metió en los Nuevos Vengadores de secundario, y luego de miembro.
  • Kurt Busiek lo hizo derrotar a Ultron.

Slott por un lado le hizo vivir su potencial (me encantó como dejó a Norman Osborn a la altura del betún), y por otro cuando estaba la parida esa de Ultron Pym, no hizo nada para rescatarlo… Asi que 50/50.

Lord_Pengallan
1 año han pasado desde que se escribió esto

Lo raro de esto es que somos suficientes como para que muchas coles sean rentables

Joan
Joan
1 año han pasado desde que se escribió esto

Es que los equipos del pasado, en su gran mayoría, tampoco son ya lo que eran..

Lord_Pengallan
1 año han pasado desde que se escribió esto

Yo creo que porque no se hacen bien. Yo no soy nostálgico, yo no quiero que las cosas sean como en mi época o que el que me hacía mojar las bragas en mi adolescencia siga. Todos han perdido su mojo menos Moore, Morrison y Simonson, y estos 3 tienen ya su edad y ya no tienen hambre (ha terminado ya Ragnarok?). Lo que quiero es coherencia con lo narrado en el siglo XX, que no se intente reinventar la rueda y que la renovación no sea tirar lo clásico a la basura. Yo creo que esos deseos son rentables porque más o menos veo que es lo que pedimos los de 40 parriba aquí y en EEUU. Pero no veo mal esas miniseries fracasadas si siguen porque así al final se dará con la tecla. También seamos serios, haciendo una miniserie del hijo de Marvel muerto hace años o contratando a gente ya inútil pues no se va a ningún sitio. Yo no quiero leer a Nicieza o a Spidey en la uni, yo quiero que unos autores de ahora me cuenten nuevas historias de Alpha Flight, pero el de verdad no la tontería actual. No sé si mexplico.

Lord_Pengallan
1 año han pasado desde que se escribió esto

Por alguna razón a los consumidores de lechugas verdes no nos respetan a pesar de que somos capaces de gastarnos más dinero que los otros.

Joan
Joan
1 año han pasado desde que se escribió esto

Precisamente… SI te fijas, el lenguaje no engaña: ahora cuando se habla de mutantes, vengadores, spider-man… se habla de «franquicias». Por supuesto, siempre han sido productos comerciales, pero es que ahora te están diciendo que son productos que no van a cambiar, y cualquier historia que te cuenten no puede alterar el statu quo. La ficción del cambio ha quedado sustituida por un inmovilismo evidente. Y claro, si las cosas no pueden cambiar, y los personajes no pueden evolucionar, la coherencia de los personajes no tiene importancia. Tampoco me parece grave ya, la verdad. Las historias tienen un inicio, un desarrollo y un final. Y creo que el universo Marvel que comenzó en los 60 se acabó a finales de los 80. Lo que vemos ahora es el reflejo de una inercia (y algunas obras magníficas, claro, pero son islas…)

Roger
Roger
1 año han pasado desde que se escribió esto

Esa hubiera sido lo lógico. Pero todos lo perdonaron muy rápidamente, porque lo que interesaba entonces era olvidar que Jean Grey había estado muerta. Vaya tela.
Cíclope abandonó a su primera esposa y le puso los cuernos a la segunda. Lo curioso es que la primera la convirtieron en la mala de la historia , y a la segunda la mataron después de los cuernos.

Roger
Roger
1 año han pasado desde que se escribió esto

Curiosa forma de madurar, dejando a la mujer por la que antes habías dejado a otra. Más que madurar es reincidir. A menos que se considere que pasar de pelirrojas heroicas a rubias malvadas es madurar.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
1 año han pasado desde que se escribió esto

A riesgo de resultar repetitivo, pero ko por ello es menos cierto….

ESTO CON JIM SHOOTER NO PASABA !!!

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Ni volverá a pasar una vez nos gobierne su excelencia Skynet.?

Vizh
Vizh
1 año han pasado desde que se escribió esto

Para lo que han quedado los Celestiales, quién los ha visto y quién los ve… Ya no hay respeto…

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Vizh

Todo empezó con Thor cargándose un Celestial y ya de ahí en adelante todo cuesta abajo.?…No, si tendrá razón Diógenes…la culpa siempre es de DeFalco!

Roger
Roger
1 año han pasado desde que se escribió esto

Ojo, que en ese número de Thor, el asgardiano no lo mataba… Simplemente lo incomodaba, y luego éste lo escupía.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

En el Universo Marvel antes se moría mejor.?

Drfabius
Drfabius
1 año han pasado desde que se escribió esto

Normal en Duggan, acostumbrado a escribir a chulosplaya (Deadpool?), que en su caso pega con el personaje.

Dejando a un lado este número deplorable (yo también me quedé muy loco con que Cíclope se vacile a un Celestial en plan «no he estudiado para el examen pero voy a aprobar igualmente). Que a ver, vale que el Cíclope actual ha aprendido a ser humilde y a ser mucho más heroico gracias a su versión juvenil venida del pasado; que si que fue el que fue a ayudar a los competidores del Torneo de Espadas cuando el Consejo Silencioso paso un kilo de ellos; que en la actualidad es un ejemplo tanto para los mutantes y el resto de la humanidad y fue quien le reveló a Urich el secreto de la inmortalidad de los X-Men… Pero con su historial de gilipolleces y mala praxis yo creo que lo más elegante que pudo hacer es presentarse frente al Celestial con cierta duda y humildad, pero bueno?.

Que oye, que aún así yo no diría que la serie de los X-Men este tan mal, toda la trama y la revelación del Dr. Stasis / Nathaniel Essex (¿real?), la de Urich y la del casino espacial me gustaron, también es que dibuja Pepe Larraz y a ese hombre no se le puede bajar del sobresaliente?

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Drfabius

Es que pese a haber mejorado de lo suyo (por así decirlo) no podemos olvidar que Scott tiene un historial de calzonazos (y gilipollas) así que como macho alfa superheroico no nos resulta muy natural (que coño, ni siquiera nos resulta ya natural soltar un …Cíclope tenía razón ?).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Y es una serie que se recomendaría (sin vergüenza) solo por Larraz (lo que es tristón).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Lo que no le hizo gracia es que no se lo diesen a él (?que se debe considerar el guionista principal de la franquicia, el pobre iluso).

Drfabius
Drfabius
1 año han pasado desde que se escribió esto

Pfff?, joder con Ellis. Hace unos días me dio por volver a ojear su miniserie de Karnak… Dios, que odioso se me hace el personaje, ya ni lo puedo ni ver (espero que lo de la Muerte de los Inhumanos sea permanente y que sea uno de los muchos Inhumanos que en Marvel nunca más vuelva a aparecer en un comic).

Mira que su Iron Man Extremis, sus Thunderbolts de Norman Osborn y su Caballero Luna molan un huevo, pero lo de Karnak es que no tiene perdón… Si parecía un comic digno de Tom King ( en el mal sentido)

Save
Save
1 año han pasado desde que se escribió esto

Scott Summers, el hombre que cada vez que pensaba que Jean había muerto tardaba un mes en buscarse nueva pareja, que abandonó a su primera esposa y su hijo recién nacido a las primeras de cambio y a saber qué más me dejo, soltando que sólo su esposa puede juzgarle. Casi que la flipada con los niveles de poder es lo de menos.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Save

Que abandonó su moral unas cuantas veces (y no sólo cuando montó equipos secretos de «black ops», se cargó a Xavier o se puso en plan terrorista radical mutante como si su papi/mentor fuese Erik en vez de Charles).

Save
Save
1 año han pasado desde que se escribió esto

Eso por supuesto, pero me quedo con que habla de su mujer soltando la vacilada, cuando como pareja el tipo es la mierda más absoluta.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Supongo que Jean le tolera ya solo por el status y el sexo (y ayudará para lo último el acuerdo poliamoroso que ahora tienen en plan familia extendida, que incluye a Logan en la ecuación…que hasta hielo que ya les da a ambos y no solo a la pelirroja). Pero sí, de acuerdo con que Scott es un náufrago moral hace décadas (con repuntes ocasionales).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Ahí le has dado coño (que Oro es una diosa, en todos los sentidos), ahí le has dado. (Qué se puede añadir? Unos gilipollas todos: Logan, T’Challa, Bishop, Forja,…)

Roger
Roger
1 año han pasado desde que se escribió esto

Hay que decir que el nivel de novios de Tormenta ha sido muy bajo. Es como si hubiera un interés en tenerla de virgen vestal, en cierto sentido.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Pantera Negra )varias veces, boda incluida), Forja, Bishop …y Logan (este ya principalmente en líneas temporales divergentes u otras realidades)

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
1 año han pasado desde que se escribió esto

Yukio… (¿Dónde diablos está Diógenes? Este comentario no lo tendría que hacer yo, la división es: Él Tormenta – Yo Cíclope).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Yo enrrollaría a Ororo con Emma Frost, por generar algo de polémica y darle vidilla a una de las cabeceras mutantes.?

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Con Yukio, Logan y T’Challa celosillos?

Roger
Roger
1 año han pasado desde que se escribió esto

Ninguna de esas relaciones ha dejado mucha huella.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

La verdad es que no. Se recuerda la de Forja (la más breve) por BWS. Y fuera de T’Challa todas fueron breves.

Payton Wynn
Payton Wynn
1 año han pasado desde que se escribió esto

Sobre naufragios morales, el profesor Xavier y Hank McCoy no le van a la zaga.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Lo de Hank McCoy sí que lo lamento, coño (deberían haberse lo quedado en la franquicia vengadora … aunque ya allí Ellis lo metió en un equipo de «black ops», lo que no pega pero nada con la forma de ser establecida del personaje, ahora ya casi se parece lamentablemente más a la Bestia Oscura que a su encarnaciones clásicas, tanto la joven y alegre de Kirby como la desinhibida de pelaje azul en los Vengadores).

Pepito Pérez
Pepito Pérez
1 año han pasado desde que se escribió esto

Es un tipo de escritura bastante curioso, en donde lo que se piensa, me da la sensación, es en generar estos momentos para que se viralicen en las redes o que queden en alguna wikia o algo así. Tom Taylor hoy por hoy es el maestro de eso, pero Duggan últimamente parece sentirse bastante cómodo con ese tipo de momentos «viralizables» y para congraciarse con los fans.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Pepito Pérez

Duggan es X-Men para flipados (fan-service, como dice don Diógenes …pero el público mutante, que viene de años y años de miseria de todo tipo, está respondiendo positivamente y le está pasando e incluso justificando todas las tonterías).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Tom Taylor, con tooooodas sus tonterías, nos ha dado al fin unos Escuadrón Suicida (breve) y Nightwing dignos. Y significó a Lobezno (Laura X, que vuelve a llevar su nombre de esclava: X-23, solo porque en Marvel los editores son así …y les gusta ignorar la evolución personal de los personajes…entre otras perversiones que les van)

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Decidí dejarlo en masculino aposta después de que me lo cambiase el corrector (al principio sí escribí Lobezna), porque hasta me hizo gracia. Pero por una vez sí me pareció bien la españolización del nombre.

Pepito Pérez
Pepito Pérez
1 año han pasado desde que se escribió esto

Tiene sus momentos, pero me descoloca que se salga con escenas gratuitas que no vienen a cuento de nada y son fáciles de recortar, justamente para que luego aparezcan viralizados por las redes…o más curioso aún, cuando el propio Taylor sube algunos momentos para lograr eso. Me resulta un poco chocante desde ese lugar. No me parece un mal escritor, pero se nota que en los últimos años es lo que más le ha rendido.
Duggan sin dudas es un buen escritor, pero coincido plenamente, su etapa en X-Men tiene todos esos momentos «molones» (difícil cuando tienes a un Larraz y a un Gracia a cargo del arte) que algunos salen bien, y otros que no tanto (Polaris en general, que ahora siempre anda con un café porque como sabemos, es sinónimo de personalidad). Para colmo, es una serie a la que no le veo un camino muy fijo o establecido. Al menos tenemos a Gillen.
Como dice Diógenes más abajo, puede que esto haya tenido inicio con Warren Ellis, lo cual no había pensado y tiene sentido.

Joan
Joan
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Pepito Pérez

Yo creo que el problema es que Krakoa es la historia de Hickman, gustara más o menos. Ahora le han dejado la historia a los colaboradores, y dudo que sepan qué dirección seguir… Incluso aunque Hickman les haya contado cómo visualizaba el final de la historia. No es fácil contar las ideas de otro autor

Pepito Pérez
Pepito Pérez
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Joan

Coincido plenamente. Y creo que la cosa se complica todavía más cuando la idea de los autores pareciera ir en contra de las ideas o de las intenciones del propio Hickman, que para unos Krakoa es un paraíso y para el propio Hickman todo es un castillo de naipes listo para derrumbarse en cualquier momento. ¡Al menos Immortal X-Men pareciera meterse de lleno en eso!

Pepito Pérez
Pepito Pérez
1 año han pasado desde que se escribió esto

No sé si has visto, pero hace un tiempo se lo vió a Claremont bastante desbocado en una convención y llegó a mencionar a Krakoa, cosa con la que no estaba demasiado contento. No hay videos, por lo visto, pero sí varios testigos y un hilo en Twitter en donde se detalla lo que dijo!

Pepito Pérez
Pepito Pérez
1 año han pasado desde que se escribió esto

https://mobile.twitter.com/ComicsXF/status/1555684032347869189

Intenté pasar el link, espero que los lleve al hilo.

Payton Wynn
Payton Wynn
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Pepito Pérez

«Called John Byrne «the Canadian» not by name»

¡Jo, jo, jo!

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

O como dirían los Love of Lesbian: viaje épico hacia la nada.?

Zatannasay
Zatannasay
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Pepito Pérez

El momento donde les retrata el subconsciente fue cuando en la Nueva Patrulla-X de Bendis, se enfrentan en duelo telepático Emma Frost y Jean Grey y Emma dice «la reina negra contra la reina blanca. Las redes van a arder»
En eso están pensando. En las redes del mundo real.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
1 año han pasado desde que se escribió esto

En mi lectura muy particular de los mutantes, la cual está muy marcada por no haber vivido los ’90 y por lo tanto no tener por que soportar a Lobdell, Scott Summers deja de existir de X-Factor en adelante y el resto de X-Men tras Inferno. De ahí en más se me hace imposible reconciliar las historias con lo contado antes por Claremont y por lo tanto no puedo reconocer a los personajes como ellos mismos.
Los esfuerzos del mismo Claremont son loables ante la vileza cometida contra su trabajo, pero casi (y ese casi es por la existencia de Excalibur y el X-Factor de PAD) toda la era con Harras como editor del «silo» mutante y luego de toda Marvel está fundada en negarse a reconocer la traición que ha llevado a cabo con los personajes y por lo tanto acaba traicionando todo lo que hacía funcionar a la franquicia.
La etapa de Grant Morrison para mi es un excelente puente entre los personajes que vienen de Inferno y al menos una semblanza de lo que realmente separaba las narrativas de Claremont de las horrorosas copias perpetradas por Harras.
Y como no, Marvel se ha dedicado desde entonces a intentar hacer funcionar todo lo que la etapa de Morrison dejó claro que no funcionaba.
Para mi todo el tema de «niveles de poder» y «fanservice» no deja de ser equivalente a los «status quo clásicos» y la lectura superficial del trabajo de Claremont patente en el X-Factor de Layton y la gran mayoría de historias de los X-Men de los años ’90, así como también los mutantes post-Morrison (pero en especial los krakoanos de Hickman siendo prácticamente una copia en negativo de aquellos New X-Men) hacen patente que no se siguió su estela justamente.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Las cosas empezaron a ir mal ya con Layton (?X-Factor!)

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
1 año han pasado desde que se escribió esto

Hace bastante que no lo digo pero sigue siendo verdad; ¡ODIO A BOB LAYTON!

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Su primera miniserie de Hércules tenía su gracia (a mí me gustaba mucho, de hecho …sus secuelas ni por el forro en cambio). Su Hombre Hormiga (Scott Lang) también fue cierto logro. Y no olvidemos que su Iron Man (principalmente en los secundarios) tenía casi más de él que de Michelinie (también el dibujo era más suyo que de Romita Jr, que solo abocetaba…la narrativa era de JR Jr, pero el estilo de dibujo y el acabado eran de Layton). Eso sí, su X-Factor era una mediocridad…y casi todo lo que hizo a continuación también.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Algo parecido ya se hizo hace la tira cuando se enfrentó al Hombre Colectivo (aquel olvidado Hombre Múltiple chino) en aquellos tiempos en que hacía equipo con Estrella del Norte («encolado» con Bobby cuando a Bobby todavía se le suponía hetero) y Juggernaut (al que Bobby prácticamente hacia bullying). Bueno, eran los tiempos de Austen, Carey y compañía, así que igual no hago bien en recordarlo

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
1 año han pasado desde que se escribió esto

Porque ha salido tan bien las tropecientas veces que lo han intentado antes que Duggan, xD.
El problema no es que haga falta el concepto de niveles de poder, es que hace falta un mínimo de interés y/o control de calidad en el trabajo creativo; no solo están haciendo una idea harto repetida sino que además la están haciendo mal. Que para mi es equivalente a leerse a la etapa de Claremont con Paul Smith y ponerse a resucitar a Jean Grey en un cómic de los 4F o leerse la etapa de Morrison y salir a crear naciones mutantes; no tiene sentido lo mires por donde lo mires porque en esos mismos cómics anteriores archifamosos ya se ha explicado en términos inequívocos el por qué no tiene sentido.

Last edited 1 año han pasado desde que se escribió esto by Stravinkay Modelarus
Secret Titan
Secret Titan
1 año han pasado desde que se escribió esto

Citando a Vegeta de Dragon Ball Z Abridged: POWER LEVELS ARE BULLSHIT!!
Aunque yo veo el problema al revés. No me molesta que mutantes hagan salvajadas como en este comic (aunque la verdad que si Bobby tiene ese nivel de poder, debería tratar de revertir el cambio climático) pero no debería a ser a costa de degradar a los Celestiales. Se supone que hasta Odin fracaso en detener el juicio de un Celestial, pero a Ciclope, desde su perspectiva una mota de polvo en la historia del universo, le da pulgar arriba. Y es un problema que veo con los comics actuales, donde los escritores tratan cualquier entidad cósmica que esta por encima de la humanidad como un adorno para mostrar lo geniales que son sus personajes. El problema es que cuando haces lo mismo 20 veces en unos pocos años deja de tener gracia y rebajas a esos seres, sino vean al pobre Tribunal Viviente que hasta a sido derrotado fuera de cámara.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Secret Titan

Como diría la juventud al Celestial de marras …antes molabas más!?

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

La polémica del Beso Negro Krakoano?

Álvaro
Álvaro
1 año han pasado desde que se escribió esto

Hay otro cómic reciente bastante similar, con los Defensores

SPOILERS SPOILERS SPOILERS

hinchando a palos a los Beyonders y la madre de Galactus convirtiéndose en Fénix. Si en el segundo número de la colección pasa eso, ¿qué te dejas para el número 100, por decir algo?

SPOILERS SPOILERS SPOILERS

Por cierto, lo de convertirse en Fénix se está convirtiendo en un meme, cualquier día de estos Mary Jane va a ser Fénix.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Álvaro

Es pelirroja!?

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

La primera miniserie mucho mejor que la segunda. El dibujo sigue siendo encantador. Pero que coño, Javi Rodríguez en Spider-Woman hasta hacía parecer bueno a Callum/Hopeless.?

Meisen
Meisen
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Álvaro

Hombre, ahí tienen excusa porque se supone que lo de los Defensores es una mini, que yo sepa, ¿no?
Luego ya, cuando más adelante saquen otro título de los Defensores con otro guionista, supongo que este/esta tendrá que plantearse seguir un enfoque opuesto y tirar más por un rollo urbano, por ejemplo.

Álvaro
Álvaro
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Meisen

Bueno, era una forma de hablar…

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Elooooora Danan! Elooooora Danan!

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

He estado leyendo unos tebeos (malos, aunque en su época no lo eran tanto… aunque ya en su década como pastiche hispano poco imaginativo de Flash Gordon ya estaban pasados de moda) de Policía del Espacio (Ray Comet) y pese a su casi inocencia tenían bastante más lógica interna que esto, coño.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Se tiende a olvidar (y perdonar …dado el interés que aporta la premisa?) que Krakoa no es precisamente una democracia. Y que su gobierno es hermético, secretista e incluso corrupto (pese a la ligera apertura hacia las facciones más jóvenes tras fracasos varios de los hombres viejos blancos que atesoran el poder)

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Los mutantes quieren orden!?(Y chalets arbolicoras de diseño, al parecer)

Zatannasay
Zatannasay
1 año han pasado desde que se escribió esto

He llegado a leer foros de Internet que aplauden este tipo de historias al tiempo que desprecian los principios básicos de la democracia, y ni se dan cuenta de que lo hacen.
Falta absoluta de cultura democrática.

Pero bueno, tu sabrás de sobra más que yo de estos temas.

Payton Wynn
Payton Wynn
1 año han pasado desde que se escribió esto

¡Miraos la miniserie de «Dientes de Sable» dando ejemplos de razones por las que te «exilian» en Krakoa y comentadlas por aqui, que la de sentenciarte al exilio por criticar la forma en que algunos krakoanos estan interpretando la ley de «hacer más mutantes» da especial grima!

Roger
Roger
1 año han pasado desde que se escribió esto

Bueno, es como Olimpo de Masamune SHirow, (Appleseed), todo el mundo es feliz porque todo el mundo ha sido creado genéticamente para serlo.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Imagínense a Cíclope cantándole al Celestial: Yo tengo una casa en la Luna, Luna, Luna! Y una doña que fue un Fénix!?

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Eso sí. Pero ya se sabe, Duggan:???

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Cíclope y sus Mariachis de Krakoa (Los Tigres del Norte de Krakoa).?

JB VS
JB VS
1 año han pasado desde que se escribió esto

que si abandona a su esposa e hijo por irse con su novia de la secundaria malo
que si se la pasa lloriqueando por el amor no correspondido de su amor de sucundaria malo
que si abandona a su amor de secundaria que desposó por irse con la femme fatale que lo sedujo malo
que si se volvió un revolucionario echando a un lado el sueño de su mentor y amigo , casi un padre malo
que si se chulea delante de un celestial malo

nada les gusta de cyclops….

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  JB VS

Bueno, realmente, aunque de cuando en cuando se empeñan en que debe de gustarnos Cíclope casi nunca gustó a la mayoría (ni en lo sesenta, que ya entonces «Slim» Summers era demasiado seco y estirado para la chavaleria …y su único punto de empatía a su favor era sufrir por su amor reprimido por la nueva, Jean).

Joan
Joan
1 año han pasado desde que se escribió esto

Pues mis amigos lectores y yo estábamos en la minoría. Siempre me ha parecido de los mejores personajes de la serie

JB VS
JB VS
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Joan

en mi caso, para mi todos los xmen me agradaban a su manera, si acaso wolverine sobresalía, pero todos eran iguales para mi, esto como personajes, ya su caracterización o personalidad podría variar, pero ninguno me es menos

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
1 año han pasado desde que se escribió esto

A mi me gustaba Scott Summers antes de X-Factor. Era mi personaje favorito de la serie tanto antes de la «cancelación» como con Claremont. Su punto de empatía era que debido a su falta de control sobre su poder mutante (y la revelación luego de lo que sus padres le enseñaron al tirarlo de un avión con su hermano) era un personaje que ponía la responsabilidad ante todo y se sentía tremendamente responsable por los X-Men. Y por eso los lideraba, porque desde el principio ya lo hace a través del ejemplo.
Especialmente con Claremont, quién le escribe como una figura paterna bastante típica (especialmente para la época); con problemas para expresarse emocionalmente y a su vez incapaz de soltarle la mano a sus protegidos. Pero sin dejar de ser una presencia tremendamente estable no en el grupo sino para el grupo; porque usualmente vivía cuestionándose y reprimiéndose.
Entiendo que para mucha gente sea solo eso; un reprimido. Para mi desde el comienzo ya era un ancla que le permitía al resto soltarse (hasta al mismo Xavier) y luego cuando llega Claremont las exploraciones del duelo que hace son mucho más interesantes que con el resto de personajes. Claremont hace tan buen trabajo con Cíclope como con el resto de personajes.
Y por eso odio a Bob Layton; porque es el monstruo que se lo cargó.

Joan
Joan
1 año han pasado desde que se escribió esto

Bastante de acuerdo con todo lo que dices. Lo que plantea Layton no es del todo incoherente con el personaje, pero lo hace tan mal que Simonson hace lo que puede para recuperarlo.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Joan

A mi se me hace que lo apresurado y melodramático del número de la pelea con Ororo en comparación con como Claremont usualmente hace sus historias demuestran la intención de dejar a Scott en una situación en la que no pueda volver al ruedo por una temporada en honor a sus dos familias; la de los X-Men y Maddie y su hijo. Esencialmente Claremont intenta que nadie le toque sus juguetes y se los rompan.
Pero allá fueron Layton y cía. lo agarraron en cerocoma y lo rompieron.
Que vuelva por la Jean resucitada también me parece incoherente porque va contra todo lo que se nos cuenta en la etapa de Paul Smith.
En fin, que me parece imperdonable lo que el Cíclope de Layton hace y ningún retconeo de Inferno me va a hacer cambiar de opinión. ¡Justicia para Maddie!

Joan
Joan
1 año han pasado desde que se escribió esto

El número de la pelea es, en mi opinión, uno de los pocos fallos de caracterización que tiene Claremont en toda su etapa. Ni la pelea ni el resultado tienen mucho sentido. Pero el resultado es que Scott se va del grupo “forzado”. Además, en el momento que se decide que vuelva Jean Grey, y teniendo en cuenta la trayectoria del personaje, ese matrimonio está condenado a romperse. Lo que pasa es que ese desarrollo se puede hacer de muchas formas que sean coherentes, y el amigo Layton lo hace de la peor forma posible, dejando a Scott como un cabrón a los pies de los caballos. Respecto al personaje de Maddie, mi opinión es diferente: yo creo que su creación es un error de Claremont, genera una serie de expectativas respecto a su origen y después lo deja inconcluso… hasta que la creación de Factor-X obliga a darle una solución

Payton Wynn
Payton Wynn
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Joan

Yo insisto en que la conducta de Scott en «Factor-X» fue horrible, pero la de sus supuestos «amigos» también lo fue. Cuando se entera de que Jean está viva, el pobre sufre claramente es una crisis nerviosa; Hank y Bobby se lo encuentran deambulando por los muelles con barba de tres días y pintas de no haberse cambiado de ropa en ese mismo lapso de tiempo, y lo único que se les ocurre decirle es «venga, volvamos a hacer de superhéroes para intentar marcar la diferencia». ¡Menudos amigos! Y ojo, que el número termina con el grupo atrapado en un derrumbamiento que, si Scott no llega a estar ahí, habrían muerto todos, como una forma bastante burda del guionista de intentar justificar que Cíclope ha hecho lo correcto volviendo a su vida de superhéroe.

También cabe decir que, ya en el segundo número de «Factor-X», Scott intenta llamar a Madelyne y le contestan que «el número al que llama ha sido desconectado» y ahí Scott ya da por sentado que «la he perdido». Que sí, que está todo contado de pena, y que todo está al servicio de la lógica empresarial de tener «el dramático retorno de los X-Men originales» porque «vosotros lo habéis pedido». Es la claudicación a los Kurt Busieks que escribían cartas airadas a finales de los setenta porque «esta ya no es mi Patrulla», e ir en contra de lo que Claremont llevaba ocho años contando. De manera que no sé si podemos quejarnos de la conducta de Scott en «Factor-X», porque el Scott de ese cómic ya no es un personaje, sino un producto.

Y lo peor de todo es que el concepto de «Factor-X» podía haberse contado bien y respetando la evolución de los personajes desarrollada por Claremont, quitando la patochada de hacerse pasar por cazadores de mutantes y en vez de eso aprovechar que tanto Hank como Warren son conocidos públicamente como mutantes para tratar de montar una especie de «X-Corp» que de la imagen de «tu amigo y vecino mutante». Con Maddie viniéndose al cuartel general de «Factor-X» con Scott (y Jean siguiendo muerta en la Zona Azul de la Luna, por supuestísimo) o quedándose en Alaska por mutuo acuerdo (para protegerla por si la cosa sale mal). ¡Pero claro, entonces no habrían sido los cinco originales! ¡Esto no es lo que querían los fans! ¡Habrían tenido que darle a los fans lo que necesitan disfrazado de lo que quieren!

Last edited 1 año han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Joan
Joan
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Perdón por repetir, así el comentario está en su sitio:

Es que incluso se puede resucitar a Jean Grey y que la serie sea coherente. Lo lógico es que Scott vuelva a Alaska y hable con su esposa antes de embarcarse en la iniciativa de sus ex-colegas. Que se lleve a la familia con él (imagino que a regañadientes) o no y una hipotética interacción entre Scott-Maddie-Jean da para un buen culebrón en las manos de un guionista competente.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Joan

Lo de Layton es tan malo y sus consecuencias tan devastadoras que ni siquiera soy capaz de imaginarme una versión de lo que cuenta que no me den ganas de arrancarme los ojos.
De tan malo que es también no deja de amplificar las cosas que ya son malas en la concepción de la serie (la resurrección de Jean y el efecto domino que tiene sobre los personajes que señala Payton Wynn).

Roger
Roger
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Lo más raro de todo es que Scott dice que no ha podido llamar a Maddy, pero es que ella SÍ pudo hablar con Lobezno (preguntando donde estaba Cíclope, que llevaba días ido a por tabaco) antes que los Merodeadores casi la matan. Es decir, que X-Factor se cerró en sí mismo impidiendo que la familia de Scott contactara con él.
Si es que vaya panda… Por separado funcionan, pero se juntan todos y son unos capullos de cuidado, a veces.

Roger
Roger
1 año han pasado desde que se escribió esto

Debería hacerse una relectura algo feminista de ese comic, y destacar lo cabrón que es Cíclope. Se ha perdido el nacimiento de su primogénito, pero no le importa. Su mujer HA TENIDO QUE PARIR EN EL SANTO SUELO DE UNA ESCUELA VACÍA, a kilómetros de un hospital, y no le pide disculpas. Porque su marido la dejó con la cigueña aleteando en la ventana porque quería irse a Asgard (donde no hizo nada especial, ni hacía falta su ayuda).
Se va porque no le quieren, punto. Nadie ha votado porque se quede. Ya no es imprescindible. Se conforma con irse con su familia. Pero no contento, sino refunfuñando.
Vamos,que Maddie tendría que haberle dicho «llama a Nelson&Murdock, y que nos lleven el divorcio».

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
1 año han pasado desde que se escribió esto

Estamos de acuerdo en lo que dices sobre esa historia por lo menos. Mis problemas con ese número de Claremont pasan por cosas que para mi agrega sobre la hora para dejar claro que si alguien más agarra al personaje lo va a convertir en un cabrón. Y lo hicieron, y lo convirtieron en un cabrón y después nadie lo trató como un cabrón excepto quizás Morrison.
No me gusta mucho ese número, lo entiendo pero no creo que funcione (y especialmente viniendo después del juicio de Magneto) porque la decisión ya está tomada cuando Maddie tuvo al niño, y lo demás está como digo, para advertir a gente como Layton y Shooter de no tocar al personaje.

Payton Wynn
Payton Wynn
1 año han pasado desde que se escribió esto

Quizás el problema de cómo trata Morrison a Scott es que se supone que su relación con Jean está teniendo una serie de problemas de lo que se habla pero nunca llegamos a ver; a mí me pareció entender que Scott estaba traumadísimo por lo de haberse fusionado con Apocalipsis y que él y Jean eran incapaces de tener una conversación sobre ello, pero esto sólo lo averiguamos a través de sus sesiones de «terapia» con Emma, cuando para esto habría ido de fábula una conversación claremontiana donde pudiéramos ver los globos de pensamiento de Scott y Jean.

En «Phoenix Endsong» hay una conversación entre Scott y Emma donde me llamó la atención el comentario que hace Scott de que «llegados a este punto, Jean habría abierto un agujero en el techo y se habría ido volando, pero tú en cambio te quedas para seguir atosigándome y pinchándome, obligándome a ir a lugares donde no quiero ir pero sé que debería». Esto deja muy mal la relación de pareja entre Scott y Jean, porque parece mostrar a un Scott totalmente dependiente de Jean, y una Jean que o bien no se da cuenta de ello o está encantadísima. ¿Cómo describiríais vosotros la personalidad de Jean Grey? Porque aparte de tener poderes ultratochos, y a veces parecer convertirse en una versión masculina de Cíclope (cuando la meten a hacer de líder), si me preguntan «cómo es la personalidad de Jean Grey?» la verdad es que no sabría qué decir.

Last edited 1 año han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Payton Wynn
Payton Wynn
1 año han pasado desde que se escribió esto

Cabe decir que no entendí absolutamente nada de qué quiso hacer Morrison con todo el tema del Fénix. Y esa conclusión con «Here Comes Tomorrow», para colmo de males con un Silvestri a años luz (para mal) del Silvestri de la etapa australiana…

Last edited 1 año han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
1 año han pasado desde que se escribió esto

Creo que el problema de Morrison era con las relaciones entre «primeros amores»; porque son relaciones donde malas costumbres pueden normalizarse y complicar la maduración de las personas por ser la única experiencia en ese sentido de ambos (y de ahí el infantilismo). Esencialmente lo que Claremont acabó contando con Colleen Wing, Lee Forrester y Maddie Pryor.
A esto es a lo que me refiero con Morrison siendo un puente entre los personajes que salen de Inferno y las narrativas de Claremont; acepta a Scott como un cabrón del que solo Emma Frost se podría enamorar y lo hace dando una lección de Claremont que ni Layton, ni Shooter ni Harras habían aprendido (y mucha gente sigue sin haber aprendido).
Y Jean yo sé que es un personaje enorme pero es que después de la etapa de Paul Smith no le queda otra que sobrar, porque su muerte y ausencia son una parte descomunal de la maduración de los personajes. Contar todas las historias que no se pudieron contar con ella no llega a ser tan buena idea como la realidad de que no se pudieron contar esas historias.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
1 año han pasado desde que se escribió esto

Yo es que prefiero eso a que me intenten vender que el tipo de X-Factor e Inferno es el Scott de siempre y toda la vida.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Era un huérfano desesperado por tener una familia, por eso abrazó desesperadamente (y casi como lo único que hacer en la vida durante sus años de juventud) la causa de Xavier (la figura paterna sustitutiva que relevaba a la que había perdido demasiado pronto…sin importarle que el calvo «pacifista» le entrenase para una guerra siendo un adolescente…o le enviase ya a misiones suicidas teniendo diecisiete años)…y por eso cada vez que se ausentaba su pareja de turno se iba detrás del primer culo bonito que se le cruzaba (tiene pavor a volverse a quedar solo).

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
1 año han pasado desde que se escribió esto

No comparto esa idea como definición del personaje. Más que nada porque de todos los personajes Scott es el que menos fervor demuestra tanto por la causa como por la idea de los X-Men como sustituto para una familia para un huérfano solitario. Cree en la causa y es huérfano por supuesto, pero en su gran mayoría las demostraciones dramáticas de Scott son alrededor del grupo corriendo peligro cuando en acción. En situaciones normales mantenía una constante distancia con todos los personajes; tú mismo dices que era seco, estirado y reprimía su amor por Jean, cosas que hacen muy poco para decirnos que «está desesperado por una familia». Incluso cuando Xavier «muere» en los ’60 es Scott el que decide desarmar el grupo a pedido del FBI contra los deseos del resto.
Y el pavor a quedarse solo e ir detrás de culos bonitos voy a suponer que se trata de Colleen Wing; con quien Scott se pasa hablando sobre los mismos X-Men y sobre contactarse con los padres de Jean y con Moira para solo entonces pedirle su opinión sobre su personalidad de «estirado» siendo al final ella la que le regala una llave a su apartamento (y no al revés). Con Lee Forrester ni siquiera sabía que era mujer cuando la conoce en persona. Y Maddie Pryor era un misterio gigantesco con ramificaciones cósmicas (de la que se termina enamorando, eso sí).
En ninguno de los casos Scott Summers fue en búsqueda de «culos bonitos» por pavor a quedarse solo. Más bien lo opuesto (le caían del cielo casi, xD).
Lo del calvo «pacifista» no tengo ningún problema en concederlo; a pesar de la silla de ruedas creo que Xavier nunca dejó de ser un profesor aventurero con un ideal antes que un verdadero educador. No deja de ser la misma editorial que tenía a Peter Parker arreglandoselas sólito mientras Reed Richards se llevaba a Johnny Storm a ser irradiado por el espacio.

Payton Wynn
Payton Wynn
1 año han pasado desde que se escribió esto

A Scott Summers lo veo como un personaje que sabe ejercer de superhéroe, pero no de «persona», probablemente porque va siempre con el miedo de que si deja de estar alerta por un momento, puede provocar algún estropicio con sus poderes. La imagen que para mí lo definiría en su juventud es la de la foto que veían los X-Terminadores en un número de «Factor-X» donde todos los integrantes de la Patrulla original aparecían en bañador, mientras que Scott seguía vestido de superhéroe, «como si estuviera esperando que fuera a salir un supervillano de la piscina».

Y precisamente lo que no creo que haya hecho jamás (al menos mientras lo escribe un guionista decente) es perder la cabeza por un culo bonito; cuando siempre se le ha ofrecido una oportunidad de «retirarse» (como justo después del primer número de la Segunda Génesis), la respuesta de Scott siempre ha sido ponerse el traje de superhéroe. Y siempre que ha iniciado una relación romántica (con Colleen Wing, con Lee Forrester, con Maddie, con Emma…) lo ha hecho después de haber entablado primero cierta amistad. Luego ya si Jim Lee lo hace babear por Mariposa Mental, eso no se debe a las carencias de Scott Summers como persona, sino a las de Jim Lee como guionista.

Last edited 1 año han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

A mi me parece que cae en el rol de líder porque cuando puesto en acción su día a día es al que más le ha preparado para ello. Así como le predispone a creer en la causa de Xavier y en la necesidad de la escuela. No creo que sea mejor héroe o peor persona por ello.
A lo que me refiero es que en mi opinión la necesidad de llevar el visor constantemente hace suficiente para entender al personaje. Lo demás se me hace llover sobre mojado.

Payton Wynn
Payton Wynn
1 año han pasado desde que se escribió esto

Sí, lo de que «sabe ser líder pero no persona» no lo digo en plan «no sabe ser buena persona», sino que su sentido de la responsabilidad como líder le obstaculiza saber relajarse y ejercer de «civil»; ese problema no lo tiene Steve Rogers, por ejemplo, al que en la etapa Stern/Byrne le vemos que tras salir a hacer footing con el uniforme puesto, no tiene ningún problema en colgarlo en el armario y ponerse a hacer su jornada laboral como ilustrador, para luego hacer una cena con los vecinos; a Scott eso se le da fatal a menos que tenga a alguien cogiéndole de la mano y animándole.

Tu mención a la necesidad de llevar el visor constantemente me hace pensar en escenas como justo después de la segunda génesis, cuando Scott está meditando (con el uniforme puesto) si retirarse de la vida superheroica (o al menos descansar un rato), o quedarse con los nuevos miembros, y gritando en voz alta que él es «el único hombre-x que no se atreve a olvidar que lo es, porque si lo hace, alguien puede acabar muerto o herido». Unos años después, en el número de D’Spayre, una de las pesadillas a la que lo enfrentan consiste en matar accidentalmente a Jean con sus rayos ópticos. Y en la famosa escena de la meseta de la Saga de Fénix Oscura, la manera que tiene Jean de obligarle a dejar por un rato de ser «Cíclope, líder de la Patrulla-X», y en vez de eso ser «Scott Summers, amante de Jean Grey», es conteniendo telequinéticamente sus rayos ópticos para que pueda quitarse el visor.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Es que en sí estamos ambos haciendo puntos muy similares creo, pero es demasiado divertido llenar de comentarios de Cíclope un post de Diógenes como para dejarlo. xD
En sí que el obstáculo a la vida civil de Scott Summers, que a diferencia de Steve Rogers lo tiene con o sin traje, ya está dicho en las gafas que jamás se puede quitar y por eso se vuelve innecesario todo eso de que no sabe relajarse o que le sale ser héroe mejor. Se sobreentiende si uno reconoce lo terrorífico que puede ser esa condición, y por eso decía lo de llover sobre mojado eso de andar de traje.
Claremont lo entiende a la perfección, y si bien para mi se pasa un poquito (pero muy poquito) de dramático alguna que otra vez, escribe un personaje totalmente coherente con esa limitación física y por algo le da como final feliz irse con Maddie a Alaska. Porque a raíz de esa limitación acaba siendo sin darse cuenta la persona que pasa años negándose ser: un hombre de familia leal y responsable. No un héroe, no un líder ideológico heredero de Charles Xavier y mucho menos el tipo que tomó su lugar después de X-Factor.

Roger
Roger
1 año han pasado desde que se escribió esto

Cíclope era simpático en esa época porque no era solo un sargento mandón, sino que empatizaba bastante con su equipo y era un enamorados sincero. Lo hacía más simpático aun que fuera un huérfano abandonado que se aferraba a su figura paterna sustituta (Xavier).
Darle la culpa a Layton es cargar las tintas, porque ya antes de eso tenía problemas, como:

  • Se obsesionó con que Madelyne Pryor era Fénix/Grey reencarnada con poca base. Aunque ojo, en ese momento no decían que fuera una clon, solo que se parecía.
  • Es incapaz de tener un trabajo normal y una vida normal. Tantos años en la Escuela no sirven para el mundo real (Madelyne los mantenía a los dos).
  • Durante las Secret Wars le molestaba no ser jefe, pero no haber dejado a su esposa sola en mitad de la luna de miel (bueno se quejaba en plan «me lo estaba pasando bien y se jodió el invento», no en plan «¿dónde estará el amor de mi vida?»).
  • Prefería ser jefe de los X-Men a padre y esposo. Hay un número en que su hijo acaba de nacer (su esposa ha parido sola en la mansión, sin nadie ayudando, porque su señor esposo prefirió irse a Asgard con sus amigotes a quedarse al alumbramiento), y todos los X-Men están en plan «qué mono», él está rumiando que vaya marrón, que él quiere ser líder. Muy maduro todo.

Que no es que fuera un capullo del todo. Pero allí estaba la base para justificar su espantada de Alaska. Con lo cual ganó el Premio Charles Xavier a ser un Idiota.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Mirar para atrás con ojos de Bob Layton por lo general obliga a hacer un reduccionismo muy grande de las historias de Claremont e inevitablemente las acaba rompiendo por completo. Por lo tanto, para mi, cada vez que se mencionan ejemplos del «Scott cabrón» siempre le encuentro el mismo problema; se está negando lo que Claremont cuenta.

  • A todos les sorprende el parecido de Maddie con Jean y claramente hay un misterio detrás (aunque yo podría haber vivido sin las dos cosas). Teniendo en cuenta que Fénix se come estrellas/planetas a mi siempre me pareció que el tema no era para nada descabellado (como si los 4F se cruzaran a uno igualito a Galactus diciendo que se llama Sue Storm y Reed dijera «bah, debe ser una coincidencia»).
  • Scott trabajó como parte de la tripulación de Lee Forrester y era co-piloto de Maddie (quien trabajaba para los abuelos de Scott). Trabajar podía, no sé que tan normales te parezcan esos trabajos, eso sí, porque es un tema relativo.
  • Secret Wars tiene una (o más) de esas para todos los personajes. Y todas se dejan pasar un poco igual; la situación no tiene ni pies ni cabeza y hay que no dejarse derrumbar pensando en cosas fuera del control propio si se quiere volver a la normalidad. Especialmente los líderes de los grupos.
  • Scott no prefería ser jefe de los X-Men y por eso cuando pierde con Tormenta Claremont dice por boca de Lobezno que Scott no está peleando para ganar. Es decir; se quiere retirar (de nuevo y de una vez por todas) a ser padre y esposo pero le han metido a Magneto sin la supervisión de Xavier a cargo de los Nuevos Mutantes (los mismos que va a rescatar en la aventura Asgardiana con la bendición de Maddie). Es una situación compleja, y el número de la pelea es uno que no me gusta porque para mi se nota y mucho que ahí Claremont le tiene miedo al eventual X-Factor y ya está estirando el drama barato de Scott perdiéndose el nacimiento de su hijo sacándose de la manga que no la llamó durante el juicio de Magneto (¿pero el resto sí, sin mostrárnoslo? Claremont es mucho mejor que eso). Esencialmente le está prohibiendo al personaje salir al ruedo superheroico de forma bastante burda, algo que creo es muy poco característico de Claremont, y que a mi se me hace que es para que gente como Layton y Shooter (y Busiek y Byrne, xD) lo entiendan, pero pasó lo que pasó y el personaje se volvió un cabrón.

Porque igualmente yo estoy absoluta y totalmente de acuerdo en que el Scott de X-Factor es la mierda misma, Inferno tenía que acabar con Maddie dándole una paliza descomunal y Scott quedándose completamente solo porque es lo que se merece. No quiero llevar la contraria tanto como solo quiero presentar mi lectura del personaje y la serie porque decir que ya era cabrón de antes a mi me parece que se carga un enorme trabajo de Claremont y también afecta a toda la historia del grupo.

Roger
Roger
1 año han pasado desde que se escribió esto

Respondiendo a los puntos:
1- Fíjate que en la primera aparición de Pryde, están Caos y Corsario y ningun parece sorprendido de verla. Lobezno tampoco se inmuta más tarde. Aunque con sus sentidos, debería ser un shock ver una clon idéntica.
No digo que lo de Féniz renacida no sea inverosímil, pero es que parece un poco que Scott esté descarrilando.
2- Sí, tiene trabajos, pero luego cuando nace el niño resulta que quien los mantiene es Madelyne, la única que tiene una carrera activa. Es un punto con pocos datos. Quizá Scott no es capaz de comprometerse con un trabajo aburrido.
3- Admito que Secret Wars no es un buen ejemplo de interpretación.Pero lo querer ser otra vez jefe de campo ya está ahí.
4- Cíclope tiene sentimientos enfrentados al pelear con TOrmenta y es un poco absurdo todo (¿porque se decide en un combate y no en una votación?). Es un personaje complejo. Se puede interpretar como que su sentido de la responsabilidad le obliga a recuperar el mando, o que no tiene ni idea de cómo ser padre (no muestra ninguna alegria) y prefiere volver al ruedo.

Aunque la historia fuera rara, tenía muchas lecturas y encuentro interesantes tus comentarios.
Yo también hubiera preferido que Maddie recuperara sus cabales y se fuera con el niño., no que la mataran y encima prácticamente la borraran de la existencia.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

La burbuja de pensamiento de Scott menciona a Alex y Corsario viendo lo mismo que él, pero sí que todo queda muy en el aire. Y yo también preferiría que Maddie y Jean no tengan nada que ver entre sí pero a Claremont se le ocurrió lo del accidente en el mismo momento exacto que Jean muere en la Luna y de ahí viene el tema junto con el parecido físico.
Los empleos de Scott se ven siempre interrumpidos por aventuras de los X-Men, no porque Scott no sea capaz de mantenerlos o se aburra con ellos. Pero más allá de ello para mi cuando llega el niño es que Claremont tira del drama más ultraconvencional (y barato) posible de la vida como X-Men en conflicto con la vida personal del personaje, cosa que no me gusta con ningún personaje y que aquí tiene a Claremont intentando contar algo más complejo (que Scott tiene dos familias de las que se siente responsable) pero yendo contra lo que él mismo ha escrito para jugarse todo a que Scott está desatendiendo a Maddie por los X-Men porque así planta banderas rojas para que nadie más se meta a tocar al personaje que no sea él (está convirtiendo sus responsabilidades como Cíclope en una traición a Maddie, ergo no puede ser más Cíclope) y porque cuando llega la pelea con Tormenta ayuda mucho más a dejar patente que Ororo es líder del grupo porque se lo merece y no solo porque Scott se retira (además Scott perdiendo hace aún más difícil traerlo de vuelta al ruedo). Está muy enredado porque lo que Claremont hace es algo llamado «bury the lead» con respecto a Scott prefiriendo a Maddie sobre los X-Men y acaba con una historia que suena rara y absurda porque la decisión ya está tomada en el momento que Maddie tiene al niño (¿qué héroe que se precie abandona a su familia? Es justamente la razón por la que lo de Layton es horrible) y dejar que sea Lobezno el que nos diga que «el corazón de Scott no quiere ganar» sabe a muy poco con un personaje que ya había dejado al grupo cuando Jean murió y ahora que está semiretirado no lo hace por su hijo recién nacido.
La forma en que Scott es retratado en ese número hace que el juicio de casi todos los personajes sea puesto completamente en duda porque lo consideran un amigo cuando es un cabronazo de primer nivel; nadie de los X-Men seguiría a una persona así, mucho menos lo retarían a duelo porque ni lo considerarían material para líder, y la misma Maddie casándose y teniendo un hijo con él se vuelve casi totalmente inverosímil.
No, esa historia no funciona después de todo lo que el personaje ha demostrado y crecido con el mismo Claremont.

Zatannasay
Zatannasay
1 año han pasado desde que se escribió esto

Lo del «fanservice» es un concepto que siempre me ha llamado la atención.
La definicion de fanservice que das: «poner una escena que perjudica tremendamente a la historia que estás contando solo para pelotear al lector de forma completamente gratuita.» me podría valer aunque me genera reparos que no sabría concretar.

Pero ¿pelotear?… ¿Es por que en el fondo, poner estas escenas de masmolonidad absoluta, son una forma de inducir al lector la idea de que él es el protagonista de la masmolonidad? ¿Es una forma de alimentarle el ego?
Igual que meter escenas de tetas es fanservice y ya sabemos a que pasión «elevada» obedece.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

El fan-service va de eso: hacer la pelota al lector medio (o televidente medio) de la serie (o a los más adeptos al menos).

Payton Wynn
Payton Wynn
1 año han pasado desde que se escribió esto

Quizás sería más correcto decir «fan-pandering» que «fan-service».

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

130 comentarios ya. Diógenes superando a M’Rabo en una de sus especialidades: la polémica fácil.?

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Y sólo puedo decir: E un onore per me, padrino.?

Joan
Joan
1 año han pasado desde que se escribió esto

Es que incluso se puede resucitar a Jean Grey y que la serie sea coherente. Lo lógico es que Scott vuelva a Alaska y hable con su esposa antes de embarcarse en la iniciativa de sus ex-colegas. Que se lleve a la familia con él (imagino que a regañadientes) o no y una hipotética interacción entre Scott-Maddie-Jean da para un buen culebrón en las manos de un guionista competente.

Joan
Joan
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Joan
Payton Wynn
Payton Wynn
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Joan

¿Estabas respondiendo a un mensaje mío (donde terminaba diciendo que, con todos sus defectos, la premisa de «Factor-X» podía haberse contado bien)? Porque me parece que se lo ha comido el filtro antispam.

Joan
Joan
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Pues sí, he estado un rato con el editor abierto y cuando le he dado a enviar tu comentario había desaparecido y el mío ha aparecido aquí

Payton Wynn
Payton Wynn
1 año han pasado desde que se escribió esto

¡Parece que si edito varias veces en un breve lapso de tiempo un mensaje, se activa el filtro antispam, porque acaba de volverlo a hacer!