El peor dibujante del mundo: La ciber Hulka

No, no estoy hablando de Rob Liefeld. Tampoco de Cels Piñol, que la cosa no va por ahí. La cuestión es que semana pasada surgió por aquí un pequeño debate sobre la autoría, a cuento de una escena de Dan Slott en Spiderman que en realidad estaba dialogada por Christos Gage y el peso dramático recaía en el dibujante, Giuseppe Camuncoli. Aprovechando la circunstancia y porque quiero vengarme de la sociedad, vamos a aprender a apreciar el trabajo de los dibujantes un poquito más a costa de hacer del Doctor Frankenstein y crear una aberración digna del peor de los abismos; vamos a dibujar un cómic por inteligencia artificial, demostrando que el peor dibujante del mundo… Es un ordenador.

¿Era más importante el chiste en sí o todo el camino hasta el chiste? Tanto da, un mal dibujante habría arruinado esta escena por completo.

No os quiero engañar, la idea de hacer un cómic por realidad virtual es algo que llevo tiempo queriendo hacer, pero por lo que sea los de Dall-E no me dejan entrar a la beta -puta vida, no me consideran influencer- con lo que me tendré que conformar con otros «menos famosos» como Dreamstudio o MidJourney. Para este ejemplo voy a usar Dreamstudio, que nos va a demostrar por qué es el peor dibujante de cómic del mundo dejando claro que ni siquiera un guión de Jim Lee aguanta al dibujante más patazas (aunque sí, eso ya lo dejó claro Jim Lee hace treinta años). La historia que he elegido para mancillar es, con todo el dolor de mi corazón, la misma que la semana pasada dije que era la mejor de la historia de Hulka, porque sí, soy un monstruo sin sentimientos; pero no nos engañemos, tampoco tenía sentido usar una de Tom DeFalco porque aquello sería como llover sobre mojado. Vamos a ello:

La señora monster, madre mía.

Aquí la inteligencia artificial ya deja claro desde un principio que va a hacer lo que le venga en gana; la escena que se le ha descrito es «Hulka nerviosa con traje y chaqueta gris esperando a la entrada del Tribunal Supremo y rodeada por gente que la mira con todo tipo de expresiones. A la derecha del plano un hombre rubio con gafas está abriendo una puerta y la llama para entrar al tribunal». Y el hombre rubio tiene el pelo castaño, va disfrazado del Doctor Octopus porque sí, la gente que rodea a Hulka está en cuadros colgados de la pared y Hulka ni va en traje ni está nerviosa, tiene una cara de más mala hostia que M’Rabo después de una noche de los oscar (por eso de que siempre perdía y le tocaba hacer todos los posts de la semana, ya conocéis la tradición).

La página original de Davis, en inglés. ¿Y por qué la pongo en inglés? Porque ya la subí la semana pasada, que trabaje otro…

La siguiente página ya es más complicada, porque se compone de seis viñetas y pide un poco más de narración. Sin embargo, nuestra intrépida inteligencia artificial decide colocarnos a señores con el pelo negro que supuestamente son rubios levitando a un par de palmos del suelo y a Hulka con su traje gris de color verde porque yo que sé, desteñía. Lo mejor viene en la página siguiente, cuando el guión deja claro que hay jueces sentados en el tribunal y la IA decide darles del día libre porque es consciente de los problemas de falta de personal de la judicatura y entiende que se han ganado el descanso. Y así andamos.

Por lo menos sigue pareciendo un cómic, aunque uno bastante raro.

Para la siguiente me pone un jurado porque le viene en gana y si Hulka ya estaba poco vestida en la página anterior, aquí directamente me la pone con bikini y los ojos del Hombre Máquina porque yo que sé, le apetece. Y por supuesto, pese a que le digo que ella tiene que estar de espaldas a la cámara exponiendo su caso, mira a cámara con cara de querer reventar todas las paredes del edificio, ¡porque Hulka aplasta!

Ojo que la IA no narra tampoco tan mal, ¿eh? ¡Yo creo que Liefeld lo habría hecho peor!

Lo que queda de la página debería ser fácil, ¿no? Hulka mirando a la cámara con un papel en las manos exponiendo su caso, Hulka mirando confundida a un lado y Hulka siendo interrumpida por el señor rubio bajito que, con suerte, esta vez será un señor rubio bajito. Digo yo.

Pues no. Y menudo susto, oye.

De repente le ha dado por el fotorrealismo en blanco y negro, y me pone a Hulka con un berrinche (aunque tiene un papel en las manos y no va semidesnuda, ya es algo). En la segunda su supuesta confusión es una cara de mala leche que parece el lector medio de Brainstomping cada vez que hablamos bien de Dan Slott, además de estar haciendo algo raro con los dedos que no sé si es un hechizo del Doctor Extraño, que se ha unido a un grupo heavy o yo que sé. Y de la última página ya mejor no hablar, Hulka fuera de plano -si es que es Hulka- y el señor rubio bajito de repende es una señora. Pues vale.

Y a partir de aquí nuestro gozo en un pozo, porque la inteligencia artificial esta se niega a hacer nada más porque tengo que mirar mi «configuración de usario», lo que viene a ser un eufemismo de «chaval, ya has hecho demasiados dibujitos raros, afloja la panoja», con lo que supongo que toca sacar conclusiones de este lamentable experimento… Y las conclusiones son bastante claras: esto no es un generador de imágenes, es un collage. Se puede ver claramente que la IA va mezclando fotografías (peor todavía, ¡fotografías de stock!) y dibujos de auténticos creadores, y hace estas abominaciones sin cortarse un pelo.

Será que a la inteligencia artificial esta le gusta el naranja, oye.

Al crear un cómic con IA y por mucho que detalles lo que quieres que te dibuje, el ordenador no te va a dar una imagen que no tenga; el caso más claro es este cómic realizado con Midjourney, otra IA, que en realidad es incapaz de crear una imagen distinta a lo que vemos en estas páginas, es como un cómic dibujado por Zack Snyder sin llegar a Michael Bay, porque es incapaz de ponerte unos cielos azules decentes. Y ésto ya digo, no viene de una preferencia personal de los creadores del bot, simplemente viene de que es lo que le han cebado a la criaturita y lo que consigue combinar mejor; los colores desaturados o «sosos» tonalmente combinan mucho mejor que los muy saturados, los muy contrastados, por lo que es normal que la IA de Midjourney tome ese camino

Tu le das una descripción de lo que quieres y la máquina te lo pinta, como si fueras Stan Lee en 1963.

Por supuesto, esto lo que quiere decir que en el momento en el que las máquinas se rebelen y nos conquisten, el primer humano irrelevante va a ser precisamente el que más uso de los bots hizo, y si hay un humano al que le pirre lo desaturado tirando al naranja que haga uso y abuso de bots… Que se prepare, ¡que a cada gorrino le llega su San Martín y Skynet nos tiene muchas ganas!

Sabía yo que la IA esta tenía que ser más de Batman…

Y ya que estamos, no, en el fondo no creo que la IA esta sea el peor dibujante del mundo. A veces hace lo que le viene en gana, pero al final no deja de haber narrado el cómic mucho mejor de lo que esperaba, por lo que supongo que… Felicidades Rob, tu trono sigue a salvo.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

67 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Tras ver esto uno empieza a apreciar a Rob Liefeld (poco, pero…) y Humberto Ramos.?

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
1 año han pasado desde que se escribió esto

Jamás hablamos en coña. Siempre desde el rigor y la seriedad.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Un poco (pero poco?).

kgoku
kgoku
1 año han pasado desde que se escribió esto

A ver, yo a Ramos lo adoro en Crimsom y lo detesto en Spider-Man. Tiene sus momentos altos y bajos. Y rompo una lanza por Liefeld, que su What If de «¿Y si Lobezno fuese agente de Shield»? me parece muy bien dibujado. Todavía no era conocido y no se había echado a perder.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  kgoku

Halcón y Paloma (pero ahí tenía a Karl Kesel en las tintas?).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Serán cómics que un servidor no se los comprará los escriba quien los escriba, ya solo por principios.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Los principios incluyen renunciar a beneficiarse.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Por eso pocos tienen principios

MAKE MINE MARVEL
MAKE MINE MARVEL
1 año han pasado desde que se escribió esto

No eres talibán .

Para mi Watchmen es la bunluoa y el mejor comic.

Y sí, me he leído antes de Watchmen y algunos los tengo por los dibujantes como kubert, rude, y cooke. Pero la historia de esos cómics es floja.

Lo de Johns directamente herejía.

La serie tv no estaba mal y Lo mejor el flashback pasado . Una versión apócrifa. Roscharch se aguanta por el dibujo de fornes.

La película es una adaptación sin alma pero muy bien adaptada en cuanto a que es literal.

padrinodelanime
padrinodelanime
1 año han pasado desde que se escribió esto

Como ilustrador, me repatea bastante en las pelotas todo este tema de las IA, porque veo a mucha gente, y no sólo editores, que por ahorrarse tiempo y dinero, usarán estas herramientas para crear proyectos sin necesidad de mano de obra humana… Skynet, si nos esclavizas, por favor, empieza con quien hizo esas IA, muchas gracias. A cambio te juro lealtad eterna y mi empleo de mis dotes de comunicador para reclutar obreros en tus minas.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  padrinodelanime

Los dibujantes seguirán haciendo falta, pero si esto avanza como espera más de uno será un trabajo todavía más precario (algo a lo que siempre parece condenada la mayoría de la gente de las artes …y parece que ahora en la Era de Amazon ya la mayoría de los currantes, incluidos los «obreros con corbata»).

M'Rabo Mhulargo
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  padrinodelanime

Comics a dia de hoy aun lo veo verde, pero para la gente que se dedique a hacer portadas, ilustraciones para libros o prensa, publicidad, etc, si que los va a joder bastante porque demasiados empresarios van a ir de cabeza a por esto.

Payton Wynn
Payton Wynn
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Las ilustraciones para carteles de películas ya hace tiempo que muchas parecen hechas por una IA utilizando photoshop.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Pues a día de hoy un dibujante gana MUCHO más en ilustración (ya sea publicitaria o aún para libros) o haciendo storyboards (no solo en cine, ya para anuncios publicitarios televisivos) que en lo de los cómics (que lleva tiempo perdiendo mercado …y bajando precio por página).

Payton Wynn
Payton Wynn
1 año han pasado desde que se escribió esto

Sí, los posters de las pelis de Marvel son los primeros que me vienen a la mente. Np hace falta que todo parezca siempre dibujado por Drew Struzan, pero tuvieran una temporada (sobre todo con los posters de las películas de «Iron Man», pero los de las dos primeras películas de «Los Vengadores» también tenían delito) que decías «Pero, dinero para ilustradores de pósters, deberían tener, ¿no?». Diría que empezaron a cuidar más los pósters a partir de la segunda película de «Guardianes de la Galaxia» (que era muy Struziano) y el de la primera película de «Doctor Strange» era sencillo pero resultón. Aunque siguieron haciendo cosas horrorosas como el de «Spider-Man: Homecoming».

https://www.tomatazos.com/articulos/297589/Todos-los-posters-del-Universo-Cinematografico-de-Marvel

Last edited 1 año han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Payton Wyn
Payton Wyn
1 año han pasado desde que se escribió esto

¡Ostia, a Zendaya le está saliendo el Hombre de Arena del pecho! ¡Parece algo a medio camino entre Kuato y la portada del Necronomicon Ex Mortis!

Last edited 1 año han pasado desde que se escribió esto by Payton Wyn
Zatannasay
Zatannasay
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

yo estoy hasta las narices de tanto cartel que es un photoshop descomunal de las caras de los protas. El cartelismo como arte se perdió hace mucho.

M'Rabo Mhulargo
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto

Lo triste es que luego siempre hay posters alternativos para cadenas de cine concretas y cosas similares en los que gente como Paolo Rivera demuestran lo realmente buenos que podrían ser los posters de las películas.

M'Rabo Mhulargo
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto

Si esta claro que en estos posters pintados no se reconoce a nadie…comment image

Zatannasay
Zatannasay
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  padrinodelanime

Recordemos que también existe el timo de los concursos de ilustraciones.
Una editorial crea un «concurso» por el que dan un premio de ¿200? euros al ganador, para crear una portada de un libro. Se presentan 2000 profesionales y aficionados, y la editorial se queda por las condiciones del concurso con los derechos de los proyectos presentados. 2000 ilustraciones a 10 centimos cada una, que la editorial ya buscará a que libros se adecuarán.
Es uno de los motivos de tantas portadas genéricas que poco tienen que ver con el contenido del libro.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Podría decir algo ingenioso sobre la mano (aunque ni se parece a una) de ese empleado judicial (o sobre sus pectorales), pero como que me voy a callar. Eso sí, podría haber vivido muy tranquilo sin ver estos horrores.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Me refiero a la primera ilustración de la IA (la página/viñeta 1, con los créditos).

Vizh
Vizh
1 año han pasado desde que se escribió esto

¡La gente con manos deformes también tiene derecho a estar representada en los cómics! ¡Dejad de criticar a la IA por ser inclusiva, retrógrados!

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Vizh

Igual no cuando el guionista también lo es y no quiere incluirlos en sus cómics.?

Stravinkay Modelarus
1 año han pasado desde que se escribió esto

Una oportunidad desperdiciada; en vez de un par de páginas de la historia de Hulka podríamos haber visto como una AI hacía un Don Pollito y Don Pollón.

Vizh
Vizh
1 año han pasado desde que se escribió esto

Ojo, que lo de cambiar a Hulka de traje en cada viñeta es un gag de humor absurdo que no está en el guion, lo ha aportado la IA de su cosecha. Eso demuestra que ha entendido el carácter cómico del personaje y ha pensado que Claremont se quedaba corto en ese aspecto y que podía mejorarlo.
¿Seguro que esta IA no ha la programado John Byrne?

Payton Wynn
Payton Wynn
1 año han pasado desde que se escribió esto

Pues la primera ilustración me recuerda un poco a cuando Igor Kordey tenía que dibujar «New X-Men» con prisas, ¿eh? De hecho, parece un Kordey experimental que trata de imitar a Quitely mientras hace collages a lo Sienkewicz para el fondo de la viñeta.

Last edited 1 año han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Que prueben a pasarle a estas supuestas IAs un guion (un guion suyo real, no una descripción de uno) de Alan Moore, ja (con uno de MarvelMan o de From Hell se suicidarían las «pobres»)

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Y ya por generar polémica de verdad: Cuál es el mejor negro de Diógenes? El negro del Narcissus o El Corsario Negro (que, vale, no era negro, solo vestía de negro)?

Payton Wynn
Payton Wynn
1 año han pasado desde que se escribió esto

Eh, el Corsario Negro no sería negro, pero sí que salía un negro en sus historias (con el desafortunado nombre de Moko).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Te parece eso desafortunado? Al negro de El vagabundo armado (del gran Seabury Quinn, el escritor más prolífico de la mítica Weird Tales, muy por encima de los «mosqueteros» de la revista) lo llamaban simplemente «el negro» y «el estrangulador», sin nombre siquiera …es esa forma de tratar a tan simpático secundario? (Era el criado/secuaz del prota: Carlos
Francisco de la Muerte, espadachín, aventurero errante, mercenario y bocón, que se inventaba para sí mismo alias rimbombantes como «El Tigre» y «El Amo del Fuego») Eran otros tiempos, que se dice.?

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Lo del Vagabundo Armado en cambio no se publicó en Weird Tales, sino en las revistas Magic Carpet y Golden Fleece (más dadas a la aventura con pie en el tema histórico o ambientada en parajes exóticos que al Fantasy).

Pepito Pérez
Pepito Pérez
1 año han pasado desde que se escribió esto

2022 y personas que se dicen lectoras asiduas de cómics vinculan el «buen arte» pura y exclusivamente al hiperrealismo (es más, hiperrealismo cargado y exagerado). Imposible que no triunfen estas IA y que no quieran concederle ni un gramo de reconocimiento a los creadores de las historietas que dicen disfrutar, mucho menos a los dibujantes.

Save
Save
1 año han pasado desde que se escribió esto

Más que Hulka, la de la primera imagen parece la Gamora de un Starlin pasado (más) de droga.

Arlequín
Arlequín
1 año han pasado desde que se escribió esto

siempre será peor Liefield

MAKE MINE MARVEL
MAKE MINE MARVEL
1 año han pasado desde que se escribió esto

Greg Land debe estar muerto de miedo.

JB VS
JB VS
1 año han pasado desde que se escribió esto

«Lo mejor viene en la página siguiente, cuando el guión deja claro que hay jueces sentados en el tribunal y la IA decide darles del día libre porque es consciente de los problemas de falta de personal de la judicatura «

pues te diré, por que recuerdo que en el tomo de youngblood escrito por moore y dibujado por liefeld, creo que se llamo dia del juicio, me acuerdo de que en la parte del juiciomedio recuerdo a la gente que está sentada lo está en el aire, al buen rob le faltó dibujar las sillas, «LAS SILLAS»