La Legión del Espacio de Jack Williamson y la Space Opera primigenia

Aventuras espaciales, héroes nobles y valerosos, malos malísimos y ese encanto ingenuo de los viejos pulps de principios del siglo pasado. Si, hoy toca un poco de historia y remontarnos casi un siglo para redescubrir un clásico de la ciencia ficción que pese a que no ha envejecido del todo bien en algunos aspectos sigue siendo una lectura de lo mas divertida, y contiene todos los ingredientes para ser el punto de entrada perfecto para aquellos que quieran conocer un poco los antepasados de este genero, La Legión del Espacio de Jack Williamson.

Hoy toca arqueología

La Legión del Espacio lleva siglos manteniendo la paz en el Sistema Solar y su mas reciente miembro, John Ulnar, aun no se cree el honor que acaba de recaer sobre el en su primera misión como Legionario, proteger el secreto mas preciado de su gobierno del que depende esa paz que se ha mantenido durante generaciones. Pero un misterioso enemigo ha conseguido apoderarse de ese secreto y ahora el destino de toda la humanidad reside en un joven novato y sus nuevos camaradas, quienes tendrán que enfrentarse en solitario a un adversario inconcebible para evitar la aniquilación total.

Yo esto lo he visto en un hentai de esos…

Jack Williamson fue otro de aquellos jóvenes a quien la Amazing Stories de Hugo Gernsback entusiasmo de tal manera que quiso convertirse en uno de esos escritores que creaban aquellas historias apasionantes, un sueño que cumplió a los veinte años publicando su primera historia “The Metal Man” precisamente en Amazing Stories. Poco a poco su fama fue creciendo, inspiro a otros futuros escritores, como a cierto joven llamado Isaac Asimov, a seguir sus pasos y nunca dejo de escribir, publicando su ultima novela The Stonehenge Gate cuando contaba con noventa y siete años de edad.

Jack Williamson fue un escritor muy prolífico

Aunque lo que toca ahora es viajar hasta 1934, cuando Williamson era un joven escritor de veintiséis años y comenzó a serializar en las paginas de Astounding Stories La Legión del Espacio (y que fue recopilado por primera vez en forma de libro con algunas modificaciones en 1947). Esta historia era una directa heredera de los pulps de aventuras y de la que se podría decir que encontrábamos mas ficción que ciencia, una de aquellas historias en las que a los escenarios y arquetipos del genero de aventuras se le daba un barniz extra de fantasía, cambiando las junglas en África por junglas en Marte o Venus, los barcos por naves espaciales, los revólveres por pistolas de rayos y los nativos salvajes por alienígenas.

Y así comenzó este clásico

Pero curiosamente los precedentes de Williamson en el genero de aventuras parecen remontarse un poco mas atrás que muchos de sus contemporáneos y a otro continente. Tenemos a este joven soldado cuyo sueño había sido siempre unirse a la Legión, que conoce a tres veteranos de la misma con los que acaba formando equipo, que son acusados de traición y que tienen que enfrentarse ellos solos al autentico traidor y sus aliados para salvar su hogar y limpiar sus nombres. Si es que solo les faltaba gritar en algún momento un sonoro “Uno para todos y todos para uno” para que resultase aun mas obvio en quienes se había inspirado Jack Williamson para su reparto de personajes. Una idea que copio literalmente de Henryk Sienkiewicz, quien ya había tomado prestados a los personajes de Dumas y que los había combinado con el Falstaff de Shakespeare y que otros autores han copiado a su vez.

Si es que esta idea ha cundido mucho

Sobre estos cimientos Williamson construyó una de las primeras Space Operas del genero y que carga con muchos pecadillos de aquella época lejana. Leída con la perspectiva de hoy en día la historia puede resultar muy simple, casi simplona, todos los mundos del sistema solar parecen habitables y cuentan con atmósfera respirable para los humanos, en varios de ellos hay poblaciones a las que hay que “civilizar” por la fuerza, los héroes son muy nobles y heroicos, la caracterización de los camaradas de John Ulnar se limita a que Giles Habibula adora comer y beber y no se calla nunca, que Jay Kalam es un tipo serio con una mente muy analítica y Hal Samdu (Un anagrama de Dumas, porque para que disimular) es muy fuerte, y estos se enfrentan a uno villanos que son criaturas repulsivas y casi lovecraftianas que no tienen voz en la historia y que son pura maldad.

Hay que reconocer que los villanos eran un rato desagradables

Aunque el mayor problema del libro sin duda reside en el peculiar trato que recibe Aladoree, el único personaje femenino del libro y que es al mismo tiempo una damisela en apuros y un Macguffin de manual. Tras su introducción en la que se la caracteriza superficialmente como una joven valiente que no teme decir lo que piensa, esta pasa a convertirse en un personaje sin agencia que existe solo para ser secuestrada por los villanos, rescatada por el héroe y enamorarse de este. Pero pese a eso el destino de la historia depende exclusivamente de ella, Aladoree es la única que conoce el secreto que salvara a la humanidad y como utilizarlo, es sobre ella donde reside la esperanza de obtener la victoria definitiva, y leyendo esta curiosa evolución a lo largo del libro casi da la sensación de que Williamson quería hacer algo mas con ella, pero que no sabia como o no se atrevió darle a un personaje femenino tanta relevancia como merecía.

Aun faltaban unos años para que las heroínas casi se salvasen ellas solas

Pero a pesar de esa simplicidad ingenuidad y los problemas obvios que nos vamos a encontrar casi siempre con los personajes femeninos en este tipo de literatura (aunque sin superar el susto que me lleve en ese sentido cuando me leí el Lensman de E. E. Smith) la historia es divertida y apasionante, Williamson nos lleva de un escenario dramático a otro sin casi un momento de descanso, siempre hay una nueva amenaza a la vuelta de la esquina o algún contratiempo inesperado que parece que será insalvable, y los héroes saltan de cliffhanger en cliffhanger (no olvidemos que esto se publicó originalmente por entregas en una revista) hasta llegar por los pelos a la victoria final.

Menos mal que estos libros clásicos tienen suficientes ediciones como para tener imágenes de sobra para ilustrar estos artículos

La Legión del Espacio es un libro que a estas alturas no va a romper los esquemas de nadie, pero es una lectura perfecta tanto para pasar un buen rato como para comenzar a descubrir los orígenes del genero de la ciencia ficción y en el que podemos encontrar muchos elementos que inspiraron a incontables creadores de generaciones posteriores (que tengamos en cuenta que esta Legión protege un Sistema Solar cuyo nombre oficial es los Planetas Unidos, solo les faltaba llevar anillos de vuelo).

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

43 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Ah, la Legión del Espacio, que tiempos! Y los Lensmen (los Hombres de la Lente fueron los precedentes de los Green Lantern Corps) de E. E. «Doc» Smith (el mismo de la Alondra del Espacio)! Y el Northwest Smith (pistolero espacial precedente del contrabandista bribonzuelo Han Solo) de C. L. Moore. Y el Eric John Stark de su gran amiga Leigh Brackett. Y, claro, el John Carter de Marte de Edgar Rice Burroughs (autor también del Carson Napier de Venus).

Miki
Miki
1 año han pasado desde que se escribió esto

Eres seguidor de Barsoom (revista y/o libros)?

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Miki

Sí, pero ya me viene el vicio pulp de la infancia. Y ya seguía estos años las ediciones de Valdemar y otros sellos, antes de La Biblioteca del Laberinto, Libros de Barsoom, Costas de Carcasa y el actual renacer de la literatura pulp en lengua castellana (gracias principalmente a que todo está libre de derechos y fácil de encontrar en inglés o francés).

Miki
Miki
1 año han pasado desde que se escribió esto

Aquí otro seguidor, yo no pillé las novelas, y relatos pulp publicados por Martínez Roca (y algún otro en los 80 y 90) más que en tiendas de segunda mano y este renacer con Barsoom, Ulthar,… me está encantando.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Miki

?✌️

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Y el alférez Flandry (una especie de Bond futurista) del imperio terrano.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Ed Hamilton y su Capitán Futuro, precedente de tantas y tantas cosas.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Por cierto, Ed Hamilton era muy amigo de Hank Kuttner. Edmond era pareja de la Brackett y Kuttner lo era de la Moore. Y ambas eran miembros activas del Círculo Lovecraft…y admiradoras de las espadachinas de Bob Howard (ay, esa Dark Agnes!). La Moore también escribió su propia guerrera pelirroja, por cierto (una temible castellana).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

El Star Wars de Lucas era muy deudor de la obra de Hamilton y Brackett (y de Flash Gordon, claro…tanto del cómic como de los tres seriales de cine por capítulos con Buster Crabbe de prota …que también fue Buck Rogers …y Tarzan)…y contrataría a la Brackett (ya mayorcita) para novelar el guión de Star Wars. La Brackett , siendo mucho más joven pero ya una veterana escritora había sido llamada a Hollywood gracias a ser también escritora de novelitas de gangsters y del Oeste (John Ford dijo de ella: «Este tío sí sabe escribir novelas del Oeste»).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Lucas llamó a la Brackett para escribir el primer guion de El Imperio Contraataca cuando ni se llamaba todavía así (la pobre señora ya tenía el cáncer avanzado). El resultado no le gustó nada y lo reescribiría Kasdan.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Y Ed Hamilton fue uno de los guionistas de la familia Superman (no olvidemos que unos jovencitos Mort Weisinger y Julius Schwartz empezaron en fanzines de SciFi para pasar a ser agentes de escritores pulps …y de ahí a editores de DC, a donde se llevaron a algunos de sus representados, como Hamilton o el gran Otto Binder…y que por DC ya andaba Gardner Fox, que aparte de prolífico guionista y editor de la compañía era también escritor pulp). No serían los únicos escritores pulp relacionados con los cómics (hubo bastantes que escribieron para comic-strips …aunque algunos solo prestaban su nombre, caso de Zane Grey, pues hoy se sabe que era su hijo quien escribía las historias de King de la Policía Montada … también se pone en duda ya que Dashiell Hammett escribiese realmente a X-9, no tanto que lo hiciese Charteris) …incluso en Timely curraron algunos que empezaban (como una jovencita Patricia Highsmith o un jovenzuelo Mickey Spillane, que alternaba esas primeras letras con la venta a domicilio) para el agarrado de Martin Goodman.

Manolin
Manolin
1 año han pasado desde que se escribió esto

¿ De verdad soy el único al que le asombra la erudición de Jesús Manuel Martinez Otero ?

Tio , ¿ hay algo que no hayas leido-visionado , o algun rumor – leyenda urbana- cotilleo del » mundillo» del comic-cine-televisión- literatura , de la cultura popular en definitiva. …que no conozcas ???

Dicho sea desde el respeto y la admiración.

Brainstomping…¡¡¡ fichen a este hombre !!!

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Manolin

Muchas cosas. Demasiadas. (También me arrepiento de haber leído y visto unas cuantas, ja) Con el pulp me acostumbré de crío, como con las comic-strips (supongo que ya entonces tenía gustos de viejo, porque ya me pirraban también las pelis de los cuarenta y cincuenta que emitían los sábados y domingos por la tarde), con cinco y seis años me leía las novelitas de Tarzan y Conan, a Poe y Lovecraft, Verne, Salgari,…

Meisen
Meisen
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Manolin

No eres el único, no XD.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
1 año han pasado desde que se escribió esto

«los personajes femeninos en este tipo de literatura (aunque sin superar el susto que me lleve en ese sentido cuando me leí el Lensman de E. E. Smith»

¿Cual era el susto? (no he leido las series de Lensman)

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Yo pensaba que lo del Matriarcado Lyraniano (las mentalistas de Lyrane odian todo lo masculino …de hecho a Kimball lo reciben intentado cepillarselo …y no en el buen sentido?). Bueno, gracias a ello Clarissa asciende de enfermera a heroína, pues dado que allí odian a los hombres, Kimball la recomienda para la misión y así es destina allí como la primera mujer Lensmen (sí, en eso futuros del pasado no iban tan avanzados …pero pese a todo, comparado con la competencia, Smith fue un adelantado también en eso).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Sí, un reptiliano con un buen rabo podía ser Lensmen con cierta facilidad, pero una mujer lo tenía mucho más complicado, al menos al principio.?…Algunos ven a Clarissa como un precedente de Leia (no sé yo si tanto … sí son más claras las influencias de Captain Future en Star Wars …Y es cosa sabida que lo del relanzamiento de Green Lantern en la Silver Age como miembro de un cuerpo policial espacial viene claramente por los Lensmen)

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Stan Lee fusilaba mucho a los escritores pulp, pero también a los guionistas de comic-strips (el Mandrake y The Phantom de Lee Falk y el Flash Gordon de Dan Barry y compañía fueron una fuente nada disimulada de inspiración …y a veces de algo más, que llegó a copiar con descaro)

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Joder, le falto decir que no podian arbitrar partidos de futbol masculino.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Como se suele decir en estos casos: eran otros tiempos.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

El personaje de Clarissa MacDougall se llama así por Clarissa MacDougall, la hermana de la mujer de Smith (Jeanne), ambas muy guapas (Jeanne era una pelirroja altiva). Una de las hijas de Smith también recibiría el nombre de Clarissa.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Hubo anime tanto de Lensman como de Captain Future.

Meisen
Meisen
1 año han pasado desde que se escribió esto

El anime de Capitán Futuro, de hecho, tuvo, por lo que sé, mucho éxito en Alemania (donde llegó a tener su adaptación al cómic).

La peli de anime de Lensman la llegamos a ver en España en los 90 (no recuerdo si editada por Manga Video tal cual o a través de su sello Anime Video).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Meisen

En Alemania también hicieron cómics locales de He-Man (Masters del Universo) y otros héroes animados (entre los autores de este He&Man teutón había dibujantes españoles de la escuela Bruguera, como alguno de los colaboradores de Darnis en El Jabato). También nuestro Rafael López Espí (más recordado por sus portadas Vértice) hizo portadas de The Phantom para la germana Bastei (antes, aquí, ya había hecho las portadas de Flash Gordon y The Phantom de Vértice), para la que también hizo portadas de bolsilibros de terror, como otros ilustradores españoles (como el gran Prieto Muriana … bueno, Mandred Sommer incluso hizo portadas de novelitas románticas para Alemania)

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Manfred Sommer

Meisen
Meisen
1 año han pasado desde que se escribió esto

Huy, pero es que si nos ponemos a hablar de autores españoles que dibujaron regularmente para el extranjero para ganarse las habichuelas, da para varios artículos… Hasta la revista infantil por excelencia de Alemania, «Fix und Foxi», tuvo dibujantes españoles (como Tran, al que conocimos por su «Plurilópez» para Bruguera). Si hasta Raf dibujó para Inglaterra… Jesús Redondo dibujó para Holanda, etc. (y eso sin entrar en cómics Disney producidos para Escandinavia).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Meisen

Para Alemania un montonazo (Bruguera ya les mandaba tempranamente mucho material expresamente realizado para ese mercado a través de su propia agencia «for export» y durante algunos años algunos dibujantes hicieron más cómics para Alemania que para el mercado nacional), tanto en cómic como ilustración (ya solo para Bastei…). Para Suecia también unos cuantos (ya varios para el Fantomen). Y en Holanda hubo también mucho español en cómics Disney y en revistas femeninas. En Italia en westerns y fumetti eróticos. Y en el mercado francobelga siguen todavía hoy nuestros autores (veteranos y jóvenes).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Lo del mercado británico fue casi inabarcable en los setenta y ochenta, pero venía ya de antes (humor, western, bélico, ilustración, terror, romántico,…)

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Meisen

Sí, Manga Films sacó el VHS.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Heinlein (el de Tropas del Espacio) también estaba fascinado con la belleza de las hermanas MacDougall.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Muchos vemos en el Matriarcado de Lyrane y sus supermujeres con poderes mentales el claro precedente de las Zamaron de DC (y en la rebelde enfermera pelirroja Clarissa MacDougall el de la morena Zafiro Estelar).

Palatino
Palatino
1 año han pasado desde que se escribió esto

¿Para cuándo un artículo sobre La Saga de los Aznar?
A menos que ya se haya hecho aquí, claro.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Palatino

George H. White (Pascual Enguidanos), …que horneaba novelitas como panes! Hubo cómics también de la Saga de los Aznar. Un par de etapas. La dibujada por Matías Alonso (el de La Capitana) me gustó bastante.

Payton Wynn
Payton Wynn
1 año han pasado desde que se escribió esto

Yo cogí un día por curiosidad la primera novela de la Saga del Orden Estelar (escrita por Ángel Torres Quesada bajo el seudónimo de A. Thorkent) y se me hizo intragable, pero tal vez algún día debería darles otra oportunidad.

Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Ni te molestes! HUYE!

Payton Wynn
Payton Wynn
1 año han pasado desde que se escribió esto

¡Veo que mi primera impresión fue acertada!

Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Yo no sé como tienen tanta repercusión, supongo que algo tendrá que ver el hambre de ese tipo de historias y el desconocimiento de algo mejor.

Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Te estafaron, te tenían que haber pagado cuarenta pavos por quedartelas.

Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Para eso ponte a ver critical role!

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

La Capitana, por cierto, era una secuela de El Charro Temerario, pero eso ya es friquismo avanzado (y vetusto), por así decirlo (todavía hubo una tercera serie de ese subuniverso de cuadernillos) .?