Prey: Depredadores adolescentes

Depredador era una película sobre como EEUU trataba sudamérica como su «patio de atrás», metiéndose en cualquier país a matar a quién le daba la gana porque podían. Llevan haciéndolo toda la vida y siguen haciéndolo, pero en los 80 y tras la guerra de Vietnam la opinión pública estadounidense empezó a ser consciente de ello y por eso empezaron a surgir decenas de películas que denunciaban esa realidad, que servían para contrarrestar a las centenares que la glorificaban. Nada nuevo bajo el sol hasta que a John McTiernan le dió por hacer su versión de «La guerra de los mundos»…

Cuando lo pixelado era sexy.

Porque aunque el guión original de la película durante todo su desarrollo había ido por otros derroteros, la visión de McTiernan fue la de mostrar al todopoderoso ejército de EEUU, ése que entraba en la selva a abusar de la guerrilla con su armamento superior, como de repente llegaba un ser de otro planeta que barría el suelo con ellos igual que lo habían hecho los trípodes marcianos con el Imperio Británico en la obra original de HG Wells. En la película vemos desfilar a varios iconos de la testosterona ochentera enfrentándose a una criatura invisible que, tras barrer el suelo con la guerrilla y desollarlos como si eso fuera Hellraiser, pasa a dar caza a todos los soldados yanquis hasta que solo queda el epítome del culturismo de la época, el mismísimo Arnorld Schwarzenegger, que renuncia a todo su sofisticadísimo armamento para acabar enfrentándose mano a mano con el monstruo; porque al final ésa es la única forma de derrotarlo, apelar a su propio orgullo de cazador y que se tenga que rebajar a tu nivel, a enfrentarse contigo desnudo y sin ventajas tecnológicas de por medio y, por supuesto, engañándolo para que caiga en una trampa. Y aun así el muy hijo de puta intenta reír el último autodestruyéndose con una bomba de la que a duras penas consigue escapar el pobre Chuache. Y fin.

Absolutamente todas las secuelas de Depredador fracasaron. Todas. Hasta la de Shane Black, que tampoco era tan mala, ni la de Robert Rodríguez, que simplemente era un Perseguido con depredadores. Y mejor no hablar de los Alien VS Predator…

Prey nos llega a partir de una idea que se vio al final de Depredador 2 cuando Danny Glover descubría que los depredadores llevaban siglos cazando humanos y criaturas de toda la galaxia, y entre sus trofeos aparecían armas de todas las épocas, pistola de chispa incluida. Lo lógico en una hipotética Depredador 3 habría sido contar alguna de esas historias, pero a nadie se le debió pasar por la cabeza y se centraron en la cabeza de xenomorfo que tenían colgada en una esquina de la nave. Por eso el anuncio de Prey me pareció una buena noticia, porque en cierto modo no deja de devolver la serie a sus raíces y al sentido original de la película de McTiernan, el enfrentamiento entre la soberbia de la «civilización» y las dinámicas entre cazador y presa personificados en una cultura de cazadores/recolectores que estaría enfrentada al monstruo, los comanches.

Yo es que fue ver esto y acordarme de Dani cazando al oso místico y joder, como mola.

En esencia estamos viendo como se repite temáticamente la misma película de McTiernan pero con un cambio de perspectiva, porque pasamos de que la india guerrillera, la víctima, pase a ser la protagonista. Naru es una comanche a la que nadie toma en serio como guerrera, y como tal observa como el Depredador se va cargando todas las grandes bestias y guerreros de aquella tierra. Estamos hablando de un Depredador bastante más agresivo que el original, más «físico», que ni siquiera lleva un cañón de hombro y que liquida a casi todas sus víctimas con sus garras, apenas usando explosivos o rayos láser. Puede que sea un Depredador que todavía no se haya ganado esas armas (de hecho yo diría que es éso exactamente, que tanto Naru como el Depredador están haciendo su prueba de madurez como cazadores) o que simplemente sea una especie de «amish» que renuncia al armamento más sofisticado, pero allí donde el original de McTiernan no paraba de saltar como un mono a lo alto de los árboles y acechar desde las alturas, éste apenas lo hace, dejando esa labor para Naru, que aunque de entrada parece bastante más estratega (eufemismo de que rehuye el cara a cara, sí) que el Schwarzenegger de la película original, su desenlace final con el monstruo no es tan distinto. Y seguramente ahí esté lo que hace que Prey sea la mejor película de Depredador desde la original, el entenderla y jugar con sus propias armas.

Para ganarle al Depredador hay que enguarrarse, que lo sabe todo el mundo.

Porque, dejando de lado el propio aprendizaje consciente de Naru -todas sus estrategias están basadas en sus vivencias a lo largo de la película, entendiendo que no debe subestimar absolutamente nada ni a nadie- la película la sumerge en todas las situaciones por las que pasó Dutch, el personaje de Arnold Schwarzenegger, en la película original. Va bautizándola en fango, en correr debajo de montones de maderas, en enfrentarse cara a cara a las fauces del monstruo -aunque ella no le dice aquello de «mira que eres feo, hijo de puta»- y, aunque su enfrentamiento final con el monstruo es mucho más respetuoso que el de su sucesor con aquel militar de extraño acento austriaco, el mensaje sigue siendo el mismo, que fuera de la tecnología y civilización todos somos animales y que para sobrevivir no vale solo con ser el más fuerte o el de garras más afiladas, tienes que ser el más espabilado y conseguir poner a tu enemigo a tu nivel o más abajo.

Es un Depredador -o Depredadora, ojo- muy poco civilizado, te lo digo yo.

Vamos, que sí, que me ha gustado la presa esta. Tras el dolor de corazón de carreras por el bosque de Obi Wan es un bálsamo para el alma ver esta película, con esa inspiración en la dirección de Mel Gibson en Apocalypto -que no temática, no, es que las carreras de Apocalypto estaban la mar de bien rodadas- y esas escenas de acción en las cuales la protagonista y nosotros mismos vamos viendo algo en todo momento y no solo un montón de puñetazos, cosa que de un tiempo a esta parte empieza a ser algo muy a valorar, porque menudo hartón de barullo que son las escenas de mamporros de hoy en día. Pero vamos, que con esto lo que quiero decir es que el director Dan Tratchenberg me ha gustado mucho más que en su debut en 10 Cloverfield Lane, película que siempre me pareció un pelín sobrevalorada porque el hombre mucho no podía lucirse en una película completamente llevada a hombros con los actores, pero que con esta Presa ya demuestra unas tablas y que si como dice él quiere hacer más depredadores, habrá que dejarle, porque por primera vez en todos estos años veo una secuela de Depredador como una película hasta necesaria.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

43 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Depredador vs Juez Dredd vs Aliens: corta y empalma (muy M’Rabo ?). …Y con la Jueza!

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Se hizo, se hizo (hasta lo editó Norma por aquí). Escribía John Layman (vale que suele ser bastante mejor en las obras no mercenarias). Se puede decir que era un crossover entre Dark Horse, IDW y 2000 AD. Dibujaba Chris Hobeyham, que no desentonaba en una historia de Dredd …pero es una pena que una reunión de esos personajes (que difícilmente volveremos a ver) no se contase con un dibujante más dotado. (Una Juez Anderson poco atractiva, por cierto…vale que si la dibujase Quitely parecería un travesti, como sus Jean Grey y Emma Frost?).

Arlequín
Arlequín
1 año han pasado desde que se escribió esto

Vs Young Avengers

Roger
Roger
1 año han pasado desde que se escribió esto

Mi peli favorita de ese género ochentero es Tirador, que sale Tom Berenger haciendo de veterano francotirador que sólo sabe matar, que se enfrenta por ejemplo a tipos a los que él ha entrenado para luchar contra los «comunistas» (y luego se emplean para los narcos sin problemas).

Tiene buena pinta Prey.

Quizá en el siglo XVIII (pues la peli pasa entonces, creo) los predators aún no han inventado algunas de sus armas posteriores. O no las han robado/copiado, que no tienen pinta de genios esos bichos.

Que por cierto, hicieron cómics de Predator bastante resultones en Dark Horse. Me gustó especialmente uno de la Gran Guerra, en la que los Predators no eran rivales para el gas mostaza usado indiscriminadamente (de hecho, era de risa que se los cargaran sin querer. Les pilló el fuego cruzado, vamos).

Por cierto, eso de tanto cazar y tanto honor me trae a la cabeza Kraven el Cazador…

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

A mí, me moló el que los enfrentaba a Tarzan en Pellucidar (y hasta tuvimos suerte y lo publicó aquí Norma en su día, que pasaba bastante de los cómics de Tarzan de Dark Horse). Por Walt Simonson y Lee Weeks.

Roger
Roger
1 año han pasado desde que se escribió esto

Estuvo bien si, Tarzan contra Predator

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Ese de las trincheras de la Primera Guerra Mundial me parece recordar que lo dibujaba el ya muy veterano Dan Barry (que guardaba muy mal recuerdo de su «colaboración» con Stan Lee en la comic-strip de Spider-Man, según las entrevistas.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Con Jackson «Butch» Guice, creo recordar.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
1 año han pasado desde que se escribió esto

Pues a mi la segunda con Danny Glover me gustaba. Que vale que no aportaba nada a la primera pero el rollo bandas en la ciudad me gusto. Eso sí, desconozco como fue en la taquilla (yo la vi en el cine)

En comic del que mejor recuerdo tengo es en el primer cruce con Batman.

Esta pues la vere en algún momento, como todas las de Predators, caen antes o despues.

Payton Wynn
Payton Wynn
1 año han pasado desde que se escribió esto

A la segunda creo que le perjudica mucho que el pobre Stephen Hopkins no puede igualar a John McTiernan en las labores de dirección, pero la idea de pasar de «la jungla vegetal» a «la jungla de cemento» me parece muy buena, y tiene un entorno de sordidez urbana, con esas bandas de pandilleros que parecen casi cyberpunkianas, que le da bastante personalidad. Y qué narices, gracias a ella el actor Bill Paxton pudo disfrutar del honor de haber muerto a menos de los tres grandes monstruos ochenteros (los terminators, los xenomorfos y los depredadores).

A la película de Shane Black no le perdonaré jamás el comentario de «algunos piensan que el autismo es la siguiente etapa en la evolución de la humanidad».

Last edited 1 año han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Ricky
Ricky
1 año han pasado desde que se escribió esto

Parece ser que hubo un pase previo y reshots a raíz de las reacciones al mismo

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Ya somos dos fans de Predator II

Ziggy
1 año han pasado desde que se escribió esto

Que sean tres.

winter
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Ziggy

Cuatro, el rollo urbano-decadente-veranero me gustó mucho (aunque habrá que re-visionarla)

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  winter

Cinco. Danny Glover de protagonista y Rubén Blades y Bill Paxton son demasiado elenco en mi opinión aún si la película fuera horrible, y la película no es horrible.

Rod
Rod
1 año han pasado desde que se escribió esto

Seis. Suscribo lo que dicen sobre el cambio de la jungla vegetal a la jungla de concreto, lo cual se plasma desde el leve engaño al inicio de la película cuando la toma va desde el bosque a la ciudad; así como la estética semi cyberpunk de los pandilleros. Y sí tiene un aporte al mito de los Predators: la ahora mas famosa pistola Adolini.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
1 año han pasado desde que se escribió esto

Sí me gusta. Yo cualquier peli de la epoca en la que salga Gary Busey siempre en su papel de capullo redomado la tengo en un altar.

JB VS
JB VS
1 año han pasado desde que se escribió esto

creo que el problema de la segunda es que el protagonista no era tan carismático, a parte de que se ve como de segunda clase, siendo que con el éxito de la primera es para que le hubieran subido la apuesta al presupuesto, no sé porque arnold no quiso hacer segunda parte, pero que hubiera sido él, que algún depredador decidió irlo a cazar a la ciudad, ya sea como venganza o como un reto hubiera sido interesante

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  JB VS

Yo tambien creo que a Dany Glober le falta algo de punch como actor de acción.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  JB VS

Me da que la miniserie de Dark Horse que «continuaba» la primera peli (con el hermano de Dutch como detective de policía en una ciudad que se derretía en una de las peores olas de calor de la historia …y recibía visita alienígena aficionada a la caza?) partía ya de uno de los primeros descartes de guión para la secuela (cuando todavía se esperaba que el futuro Gobernator estuviese en ella).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

En los cruces con Batman andaba Doug Moench (aunque prefiero su etapa con Caballero Luna a la de Batman) …y Kubert? En el cruce entre Batman y los Aliens Wrightson. Y me parece recordar que Alan Grant escribió el de Superman con los Terminators.

Manolin
Manolin
1 año han pasado desde que se escribió esto

¿ Soy al unico al que el abruman los enciclopedicos conocimientos comiqueros de Jesús Manuel Martinez Otero ? ?????

Firma invitada en Brainstomping ¡ ya !

M'Rabo Mhulargo
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto

Secundo esa moción!

Kitty Pryde
Kitty Pryde
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Manolin

Pues yo apoyo la moción;el conocimiento merece ser recompensado.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Kitty Pryde

Que diga M’Rabo la recompensa que es edcribir para Brainstompimg.

Alojamiento de lujo bajo puente y cenas a base de pan duro y agua de lluvia.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Pues casi te doy la razón, Justiciero, «malvado», ja, que eso de «currar»…(si hay que ir se va, pero ir sin necesidad, que decía el otro…) …Mi última ocasión como «firma invitada» fue un artículo sobre los Freak Brothers para la revista El Wendigo (y no ha llovido poco desde eso) y ya se me hizo un poco raro, que ya llevaba un tiempo desconectado de los fanzines y similares como agente activo. Mucho más relajado esto de comentar como si estuviésemos en una tertulia, coño.

JB VS
JB VS
1 año han pasado desde que se escribió esto

creo que a las película de depredador le hubieran hecho un bien un cambio de genero, así como aliens2 deja el thriller por la acción, sin dejar a un lado el miedo u horror, en depredador hubieran hecho lo mismo, como mencioné en otro comentario, si la dos hubiera tratado de que un depredador llega a la tierra para cazar al personaje de arnold, le hubiera dado un toque más thriller, el como el personaje se empieza a sentir perseguido, pero nadie le cree pues no pueden ver al depredador, y mientras una cosa y otra pasa, el depredador se da festin con la matanza de las pandillas, pero bueno

pregunta offtopic, pero considerando que aquí se habla de zwarcheneguer y que mencionaste a claremont pero:
si dice james cameron que en la película de terminator se basó en un capitulo llamado El demonio con la mano de cristal, en qué se basó Claremont o byrne para la saga de días del futuro pasado, ya que las tramas, son muy similares, incluso hasta pensé que claremont se copio de terminator, como en su momento los brood fueron de los aliens, pero resulta que primero salio dias del pasado futuro y ya después la pelicula

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  JB VS

Lei que el argumento le salio a Byrne «subliminalmente» o del episodio de una serie, ahora no recuerdo si era «más alla del limite» (o de la realidad o una serie de este tipo) o de un capitulo de Dr Who.

Diogenes fijo que lo sabe

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
1 año han pasado desde que se escribió esto

Amplio:

John Byrne ideó la trama de «Days of Future Past», ya que quería hacer una historia con los Sentinels y su colaborador Chris Claremont no tenía interés en idear una. [4] Años más tarde, dijo Byrne, se dio cuenta de que inconscientemente había levantado la «columna vertebral» de la trama del serial de Doctor Who de 1972 » Day of the Daleks «.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Exterminar! Exterminar!?

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
1 año han pasado desde que se escribió esto

A lo mejor es porque hace algo de tiempo que no veo la original mientras que Prey la acabo de ver, pero me parece que si no es mejor que la Predator original, le falta muy poquito para serlo. Bah, nada de medias tintas; me pareció mejor película, mejor historia, más interesante y con mejores personajes.
Para comenzar ya tiene la ventaja que Predator II tiene solo con presentar un elenco mucho menos «esculpido», más diverso en todos los sentidos y que no se impone tanto. En la original los personajes viven y mueren en la testosterona que se queda en casi satírica (unos cambios mínimos y parecería más una de Verhoeven) y a mi, que no me críe en el auge de los Rambos, Rockys y Terminators, me genera una desconexión con ellos. Mientras que aquí empatizar con los personajes se logra con la historia también, no solo a fuerza del carisma de Arnold.
Que imagino que hay un punto de que no te caigan bien los mercenarios en la primera, y que sean más carne de cañón, pero debilita el aspecto de la victoria del héroe y/o protagonista. Y hace el transcurso de la historia mucho menos interesante, porque nunca los hace ni lo suficientemente malos o buenos como para llamar la atención.
Para mi Naru es mejor personaje que Dutch (y ni que hablar los secundarios) y eso hace mejor a una película que tiene muy poco que envidiarle a la original en todos los otros aspectos.
Aunque no puedo evitar mencionar un par de líneas de diálogo que me sobraron en la película, incluidas para aclarar cosas que el público ya entiende, pero esa es la más tonta de las cosas que se me puede ocurrir criticar.

Y por supuesto Prey tiene a Sari, no se puede perder teniendo un personaje como Sari.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

La primera es una sátira involuntaria del cine de «musculados» y tiros del momento. La segunda es mejor peli (y con más trama) pero menos épica (y ha quedado mucho menos mitificada … quizás por faltarle un prota más icónico, y no lo digo por el actor, que es también mejor, sino por el personaje, que quizás tenga algo más de facetas dentro de la simpleza de estas pelis, pero le falta talla en otras cosas …en general, el casting de la segunda es mejor, con diferencia, pero le falta una gran figura protagónica)… También diría que el «bicho» también se luce un poco menos …y eso que al aparecer relativamente poco en pantalla para su relevancia argumental (como el de la primera …o el Alien de El Octavo Pasajero) impacta mucho más que si tuviera mayor presencia (así y todo, como en Aliens, repetir el impacto de la anterior entrega resulta imposible, pues ya sabemos de qué va la vaina, que dirían nuestros primos (en el más gitano sentido de la palabra, como los primos Bone) cubanos.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
1 año han pasado desde que se escribió esto

Prey hace mejor varias cosas que Predator II intenta hacer. Es más película de conjunto; algo a lo que la segunda no consigue pegar el salto así como la primera no consigue ser todo lo satírica que podría haber sido.
Y a lo mejor simplifica el build-up alrededor del «bicho», algo que quizás puede no gustarle a algunos, pero para mi funciona muy bien en esta historia justamente para cubrir que el impacto es imposible de repetir.
También me recuerda un poco a las primeras películas del MCU; en que a lo mejor no tenían las tramas más profundas y complejas pero estaban muy bien construidas y tenían sus giros también.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Todavía no he visto Prey, pero ganas. Y tras esta «charleta» más. Salud y cómics (y series …y Multiverso Pop y de ficción).?✌️

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Y hablando de pelis de acción infravaloradas y relacionadas con cómics, está noche he repescado al fin la de Los Perdedores de DC/Warner (basada en la encarnación Vértigo de los personajes). Un entretenimiento ligero pero agradable.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Pues ya la he visto. Está entretenidilla.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Y menos mal que decías que el Depredador no usaba tecnología. Que esas minas voladoras parecían bastante tecnológicas.?