¿El DeFalcoverso va a llegar o ya esta aquí?

De todos es conocida la infame campaña de negación de Diógenes quien pese a las innumerables peticiones de los lectores de este blog al que nos debemos sigue resistiéndose a hablar de alguien quien para bien o para mal se ha convertido en una figura intrincadamente ligada a la historia de Marvel, Tom DeFalco. Pero el sigue ahí, encerrado en su cuarto tapándose los oídos con las manos y repitiéndose a si mismo que DeFalco se ha ido, que es solo un recuerdo del pasado que es mejor dejar atrás. El problema para el es que DeFalco podrá ser muchas cosas, pero no precisamente alguien de cuya alargadísima sombra se pueda escapar…

No podemos escapar de el

Y es que no en vano hablamos del mismo tipo que formo parte del equipo creativo que introdujo a los Transformers al publico occidental, que encabezo el equipo que le dio vida y personalidad a los G.I.Joe, que como editor y como guionista dejo una huella imborrable (dejare que cada uno decida si buena o mala) en títulos como Spiderman (uno de los responsables de Matanza Máxima nada menos), Thor (y Thunderstrike) y por supuesto los 4 Fantásticos (donde Lyja puso un huevo), y que co-creo un par de generaciones de jóvenes superhéroes en los New Warriors y en aquel MC2 cuyo buque insignia fue su Spidergirl, ambos junto con su inseparable compañero Ron Frenz. Pero Diógenes pensaba que todo eso era cosa del pasado, que DeFalco era un señor jubilado del que jamás tendría que oír hablar de nuevo siempre que se limitase a ignorar los comentarios del blog.

Esto es un momento cumbre del Universo Marvel que pocos han sido capaces de superar

Pero como poco a poco nos empezamos a dar cuenta parecía claro que DeFalco debía haber hecho algún tipo de trato con el diablo (con Mefisto probablemente) y del mismo modo que se paso décadas en el mundo del cómic pareciendo siempre caer de pie, su legado no parecía querer quedarse quieto y comenzaba a asomar en otros medios, comenzando así de nuevo la pesadilla de Diógenes. Porque no se trata de que temamos que esa alargada sombra de DeFalco se acerque de nuevo de forma inexorable esta vez a través del mundo del cine y de la televisión, sino que sin que la mayoría nos hayamos dado cuenta esta lleva ya casi una década introduciéndose de nuevo en nuestras vidas de forma insidiosa. Porque no se trata de que el DeFalcoverso vaya a llegar… ¡Es que el DeFalcoverso ya esta aquí!

¡No estoy borracho, esta pasando!

Se podría argumentar que el DeFalcoverso comenzó a entrar en nuestras vidas a través del cine con el estreno de la tercera entrega del Spiderman de Sam Raimi y la aparición de Veneno en 2007, debido a su participación como editor en la creación del traje alienigena que Spiderman se encontró en las Secret Wars y del que derivaron tanto Veneno como el resto de simbiontes. Pero como eso seria un antecedente algo cuestionable es mejor saltar unos cuantos años en el tiempo y encontrar al primer culpable claro de la llegada del DeFalcoverso, James Gunn.

Mejor culpamos de esto a Jim Shooter

Si, Gunn a través de sus Guardianes de la Galaxia fue el responsable de la primera avanzadilla del DeFalcoverso en nuestras vidas y por partida doble nada menos. En aquella película de 2014 se introdujeron en el MCU multitud de personajes y conceptos de los cómics creados por una gran cantidad de autores, y entre ellos estaba por supuesto Tom DeFalco. Primero nos encontramos con los Nova Corps de Xandar, entre cuyos miembros se encontraba el Denarian Saal (interpretado por Peter Serafinowicz) un personaje que así a bote pronto quizás no le resulte familiar a la mayoría, pero que se trataba de la versión en imagen real de Garthan Saal/Supernova (no confundir con la película de Marta Sánchez) ultimo superviviente de Xandar y enemigo de los Vengadores.

Igual ahora que han destruido Xandar acaba regresando como un gigante todopoderoso

Y por si eso fuese poco en la misma película cuando los Guardianes buscaron refugio en la estación espacial Knowhere, creada en el interior de la cabeza decapitada de un Celestial, nos encontramos con que allí trabajaba una compañía minera llamada Exitar que se dedicaba a explotar los restos de dicho Celestial. Y para quienes no lo recuerden Exitar era el Celestial Exterminador ese al que sus hermanos llamaban para destruir los mundos que fallaban su juicio y que fue un intento de DeFalco de añadir su granito de arena a los mitos creados por Jack Kirby. Un personaje que introdujo en su etapa en Thor y a quien el mismo mató a través de Sue Storm en sus 4 Fantásticos.

Para lo que ha quedado, con lo grande que ha sido

Justo al año siguiente llego el siguiente paso de esta sutil invasión a través de Hope Van Dyne (mas tarde Hope Pym) en la primera película del Hombre Hormiga en 2015, interpretada por Evangeline Lilly. Un personaje que aunque muchos sin duda pensaban que había sido creado para el cine, en realidad tenia sus raíces en el segundo sub-universo Marvel mas popular detrás del Nuevo Universo, el MC2. Allí, en el spin off de Spider-Girl titulado A-Next conocimos a otra Hope Pym, igualmente hija de Hank Pym y Janet Van Dyne, pero que se había convertido en la villana conocida como Red Queen y que buscaba destruir a los Vengadores y especialmente a Cassandra Lang por considerar que eran un insulto a la memoria de sus padres. Un personaje que aparte de su origen poco tiene que ver con la Hope que hemos conocido en el MCU (y que además se lleva bastante mejor con Cassie) pero que pese a ello es otro personaje que le debemos a Tom DeFalco (y a Ron Frenz)

Esperemos que no acaben así en Quatumania

Admito que esto ya esta mas pillado por los pelos, pero si no nos salimos del MC2 nos encontramos con que esta malvada Hope Pym, en su intento de acabar con lo que ella consideraba unos falsos Vengadores, fundo los Revengers. Un nombre no especialmente original que en 2017 recupero Taika Waititi en Thor: Ragnarok como uno de los nombres que barajaba Thor para el grupo que iban a fundar entre el, Hulk, Valquiria y Loki. ¿Una simple coincidencia o un recordatorio de que no se puede escapar del DeFalcoverso?

Todo nos acerca al DeFalcoverso

Tan solo un año después llego una sorpresa de la que muchos no esperábamos nada y que acabo siendo una de las mejores películas de superhéroes que se han hecho, Spider-Man: Into The Spider-Verse. En aquella película animada nos encontrábamos con héroes arácnidos de multitud de universos, desde un Peter Parker hecho polvo a un novatisimo Miles Morales o esa Gwen Stacy que lamentaba la muerte de su Peter. Y entre todos aquellos héroes destacaba por derecho propio Spider-Ham, el cerdo arácnido proveniente de un universo de animales parlantes y que habían creado por Tom DeFalco, Larry Hama y Mark Armstrong en el especial humorístico “Marvel Tails Starring Peter Porker, The Spectacular Spider-Ham”, para dejarnos claro que ni el mundo de la animación se libraba de la influencia del DeFalcoverso (y mejor no pensar en todos los personajes y conceptos creados por DeFalco que aparecieron en las series animadas de Marvel de la década de los 90 o Diógenes se nos tira por la ventana)

Hay que reconocerle a DeFalco que es versátil a su manera

Pero el MCU y la animación no fueron los únicos que no pudieron escapar de la influencia del DeFalcoverso. Para comprobarlo no tenemos mas que ver (aunque no lo recomiendo) la película de la Fox X-Men: Dark Phoenix, el segundo intento fracasado de llevar al cine la historia de Fénix Oscura y que por ahí escondida detrás de Jean Grey perdiendo la cabeza otra vez y sus llamas cósmicas, podíamos encontrarnos con un pequeño cameo de Dazzler, un personaje que aunque apareció por primera vez en los X-Men de Claremont y Byrne, había sido creada por Tom DeFalco y John Romita Jr para un proyecto multiplataforma fallido, película y cómics que se quedaron en nada, y que tardo cuarenta años en aparecer en el cine pese a que fue creada para debutar en ese medio.

Ninguna productora escapa a su influjo

De la Fox saltamos a Sony, ya que aunque se pueda discutir mucho si podemos achacarle parte de la paternidad de los Simbiontes a DeFalco, de lo que no podemos dudar es de que el y Ron Lim fueron los creadores de Shriek, la villana mutante con poderes sonicos que estaba tan mal de la cabeza que se había enamorado de Matanza y a la que en el cine dio vida la actriz Naomie Harris. Una aparición que deja claro que da igual que productora este detrás del proyecto, el DeFalcoverso ha querido dar el salto al cine y nada se lo va a impedir.

Pero ninguna, en serio

Y como no, toca mencionar de nuevo los personajes que me hicieron darme cuenta de que el DeFalcoverso es inevitable y que lo único que podemos hacer es aceptar su existencia. En el trailer de Black Panther: Wakanda Forever pudimos ver a ese joven embutido en una armadura verde y dorada que pese a los gritos de Diógenes sabemos que tiene que ser Vibraxas, uno de los Fundadores de Fantastic Force, algo que podremos comprobar en unos meses de nada. Y el año que viene en Ant-Man & The Wasp: Quantumania podremos ver debutar a Cassie Lang como superheroina bajo su identidad de Stinger, vistiendo un traje cuyo esquema de color esta inspirado en el que vestía en el MC2 como miembro de los Vengadores (y seguro que aquí Diógenes se arrepiente que no apareciese con su identidad de Stature miembro de los Young Avengers)

Esto ya es imparable

Llevamos ocho años (quince si contamos los simbiontes como co-creación de DeFalco) con el DeFalcoverso reintroduciéndose lenta e insidiosamente en nuestras vidas, pero ¿cual es el futuro?. Con la reciente introducción de Namor y Namora en el MCU Namorita podría estar a la vuelta de la esquina, lleva años rumoreándose que Nova va a aparecer tarde o temprano, con la introducción de los mutantes Firestar podría aparecer en cualquier momento, y James Gunn se ha encargado mucho de recalcar que su tercera película será la ultima aparición de esta encarnación de los Guardianes ¿Esta insinuando tal vez que ellos darán paso a los Guardianes de la Galaxia del cómic originales y con ellos Vance Astro/Astrovik? ¿Pueden estar muy lejos entonces los New Warriors? Se unirá Diógenes a mis plegarias de que debuten ya los Young Avengers para intentar anular la introducción de ese otro grupo?

¿Qué futuro queremos para el MCU?

Y tras el retiro de Chris Evans como Capitán América y Robert Downey Jr como Iron Man, ¿Cuantos años mas querrá Chris Hemsworth dando vida a Thor? Porque de momento esta encantado y parece estar pasándoselo bien, pero sabemos que no va a durar para siempre. Y aunque en Love and Thunder su reemplazo natural parecía ser Jane Foster, los que hayan visto la película estarán de acuerdo conmigo en que si esta regresa probablemente lo haga bajo su actual identidad superheroica del cómic. Por ello y si Kevin Feige quiere mantener algún Dios del Trueno en el MCU quizás no dude en introducirnos a Eric Masterson bajo su identidad de Thunderstrike, personaje al que el propio Hemsworth homenajeaba de forma ominosa en su ultima película…

Ni Taika escapa del poder del DeFalcoverso

Ademas nos encontramos con que dentro de nada, a comienzos del año que viene, se estrenara Secret Invasion, la serie que nos narrara la infiltración de agentes Skrulls en la tierra. Y creo que no hace falta recordar quien en el cómic cumplió con esa misión durante muchísimo tiempo haciéndose pasar por Alicia Masters para espiar a los 4 Fantásticos en cierta etapa (con Paul Ryan) que aun consigue que a Diógenes se le pongan los pelos de punta… ¿Podría estar Emilia Clarke interpretando a Lyja? ¿Pondrá un huevo en la serie? ¿Preferirá Diógenes que interprete en cambio a la guerrera Antalya? ¿Y si aparece Lyja puede estar muy lejos Paibok el Power-Skrull?

Diógenes se tiene que retratar y decir que Skrulls prefiere ver en la serie

Cada vez nos encontramos mas personajes y conceptos de Tom DeFalco repartidos por el MCU y aledaños, casi una década en la que poco a poco y sin que nos diésemos cuenta se nos ha ido acostumbrando de nuevo a su presencia. ¿Pero es esto una simple coincidencia o se trata de un plan siniestro para prepararnos para el futuro? Porque aunque Kevin Feige nos ha dicho que el futuro cercano del MCU desembocara en Avengers: Secret Wars, de esa película no sabemos mas que el titulo, y si nos atenemos a los precedentes de películas y series que también han tomado prestado sus títulos del cómic, podemos tener mas o menos claro que no tendrá demasiado que ver ni con las Secret Wars de Jim Shooter y Mike Zeck ni con las de Jonathan Hickman y Esad Ribic. Pero lo que si sabemos es que esa película va a necesitar a un villano de naturaleza cósmica que deje pequeño a Thanos, alguien que haga sentir al espectador que se encuentra ante una amenaza inmensa. Y dado que ya tenemos en el MCU a los Mutantes y que los 4 Fantasticos se estrenaran antes que esas Secret Wars… ¿Y si el nuevo villano final de fase no es otro que Hipertormenta? ¡No es una locura, será así si el DeFalcoverso lo decreta!

¡Podría pasar!

Sea lo que sea lo que nos depare el futuro creo que no nos queda mas remedio aceptar que Tom DeFalco va a formar parte de ese futuro y que nos vamos a tener que acostumbrar a ver a menudo su nombre en los agradecimientos de los créditos de muchas películas y series. Un futuro que no puedo negar que espero con cierta ilusión malsana ya que cada pequeño que da hacia adelante el DeFalcoverso es un paso atrás que da la cordura de Diógenes, y estoy a dos o tres películas de poder declararlo incapacitado y pegarme la gran vida con su fortuna, así que bienvenido sea el DeFalcoverso y que nos pille confesados.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

33 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
1 año han pasado desde que se escribió esto

Siento el más abyecto terror mientras me muero de la risa.

Diógenes no le denunció a tiempo y ahora el DeFalcoverso está aquí… Abracen a sus seres queridos, cierren todos sus asuntos pendientes, dejen de callar todo lo que siempre han querido decir… No desperdicien tiempo intentando pedirle a dios que se apiade de nosotros, la mera existencia de Tom DeFalco es prueba de que no existe dios alguno… Diría que estamos jodidos pero «jodidos» ni siquiera comienza a describir lo que significa un DeFalcoverso para la existencia como la conocemos… El DeFalcoverso es el vacío total, el fin de todas las cosas, la aniquilación del futuro…

Si esto fuera una película este sería el momento en el que una triunfal y heroica reseña de los 4F de Tom DeFalco y Paul Ryan aparecería de la nada para salvar el día, pero esto es el mundo real. Lyja va a poner un huevo y no hay nada que podamos hacer para detenerlo.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Me quedo con DesFalco y compañía imitando a Kirby en The Mighty Thor (y ya la parte urbana era apenas tolerable) …y el Hombre Máquina de Trimpe y BWS.?

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

«Perros cobardes! Atacais en grupo en vez de hacerlo de uno en uno! Vuestro corazón está lleno de miedo, que es por lo que os considero indignos de mi espada!» (Red Sonja …escrita por Tom DeFalco).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

(Bueno, miento, escrita por Antony y Liam Marqués, de DeFalco es tan solo el argumento, no las palabras …una tontería sobre una pelea en una taberna con unos místicos en túnica que van a sacrificar a una niña a la típica criatura tentacular de otra dimensión para que los favorezca).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

No os parecen bastante maldad los cómics marvelitas de los Transformers (y que Peter Parker hiciese un cameo vistiendo el negro), las series del Capitán Universo y Speedball, ThunderStrike (y Eric Masterson como Thor), el MC2, Hipertormenta y Matanza máxima? Manda huevos (de skrull …y demás armas biológicas no declaradas)! …Libertad para Diógenes!!!?

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

La culpa fue del chinchón! (?Que parecía agua, el muy traidor)

Payton Wynn
Payton Wynn
1 año han pasado desde que se escribió esto

Me imagino ahora a Diógenes haciendo un papel parecido al de Pariah en «Crisis en Tierras Infinitas», viéndose obligado a contemplar una y otra vez la llegada del Muro De Falcomateria, que va dejando ideas y conceptos surgidos de historias de DeFalco ahí por donde pasa.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Eso es cobardia

Duke
Duke
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

No querer ver el elefante en la habitación que es DeFalco es cerrarse a la realidad. Que si Shooter, que si Priest, que si Claremont! Por supuesto, pero algún día habrá que hablar largo y tendido sobre DeFalco. Es como contarle a tu hijo qe es adoptado, es un dia de mierda pero es necesario y hay qe mirar a la verdad a la cara

Como diria Fernando Arrabal, hablemos del DeFalcoverso, cojones ya !

Last edited 1 año han pasado desde que se escribió esto by Duke
Vizh
Vizh
1 año han pasado desde que se escribió esto

Bueno, no es el pormenorizado análisis de la obra de este incomprendido escritor que más tarde o más temprano tendrá que abordarse en Brainstomping, pero al menos este artículo comienza a pagar la deuda que en este sitio se tiene con DeFalco: no era de recibo que en un blog con decenas y decenas de artículos sobre Claremont (muy buen guionista sin duda, pero que no deja de ser un one-hit-wonder) solo se mostrase desprecio por quien ha escrito tantas etapas decisivas de tantas series principales Marvel, quien dirigió la compañía en sus años más exitosos y creó un subuniverso entero, el MC-2, que dio lugar a la que sigue siendo la única heroína Marvel, Spider-Girl, en sostener una serie de 100 números de verdad, sin renumeraciones ni cuentas de la vieja. Y encima la influencia de sus originales y rompedoras ideas marca el presente y el futuro del MCU, como prueba este artículo. ¿Qué más se puede decir? ¿Cómo seguir negando la evidencia?

En resumen: ¡Diógenes, ríndete! ¡Estás rodeado! ¡La resistencia ya no tiene sentido! xD

Save
Save
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Vizh

No creo que el término one hit wonder funcione así.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Save

Coincido

Antonio Jota Comu
1 año han pasado desde que se escribió esto

Off topic: yo quiero ver el mundo arder y quiero crítica de M’Rabo de la película animada ‘Green Lantern: Beware My Power’.

Vizh
Vizh
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Yo cuando la veía no me lo podía creer: ¿tu quoque, animación de DC? ¿Es que no hay nadie al volante ahí tampoco? ¿De verdad piensan que la mejor idea para hacer una película animada de Green Lantern a estas alturas es una adaptación de Crepúsculo Esmeralda con John Stewart sustituyendo a Kyle Rainer?

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Jim Lee, DiDio y Harras también lo eran a tope.?

JB VS
JB VS
1 año han pasado desde que se escribió esto

«Una aparición que deja claro que da igual que productora este detrás del proyecto, el DeFalcoverso ha querido dar el salto al cine y nada se lo va a impedir.»

no es un DeFalcoverso es aún mayor, es el MULTIDEFALCOVERSE o MULTIVERDEFALCOVERSO la idea es esa

y a como va waititi, para la próxima de Thor veremos a bloodaxe,

por último y una duda existencial, ¿quien fue primero la spidergirl del universo MC2 o may parker que nació en los 90s y que se raptó Norman Osborn y que después resultó, que nadie sabe y nadie supo, que nunca existió?

Zatannasay
Zatannasay
1 año han pasado desde que se escribió esto

A ver. Es que por mucho que abominemos a DeFalco, estuvo muchos años, y mucha gente se crió con esos cómics.

Pero la culpa es vuestra, por no saber apreciar el amor con que nos ha agraciado en sus obras.

Él es como esa pinguina; que esforzadamente ha buscado y capturado maravillosos ejemplares en los fondos marino, para luego hacer un largo camino para vomitarlo en la boca de su cria.

¿Quién no querría recibir en la boca, el vómito, que DeFalco tan amorosamente ha digerido en sus intestinos de todas las grandes obras que generó la Marvel?

¡DeFalco, el regurgitador de los grandes mitos de la Marvel!
¡Cuánto poco se sabe apreciar la labor de los grandes próceres de la Historia!

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

O los sufrió! Que cosas como sus Dazzler (especialmente cuando bien pronto se va Romita Jr que ya se ha olido que eso no va a ninguna parte aunque se lo vendieron como el próximo gran éxito de Marvel, aunque ya antes de salir el cómic ya se sabía que eso hacía agua y que ni disco temático de Casablanca Records, ni peli con Bo Derek ni peluquín), Speedball y Capitán Universo eran de un aburrido…

Zatannasay
Zatannasay
1 año han pasado desde que se escribió esto

Dazzler era mucho. Pero al contrario de tanto denostador yo confieso que me gusta a su manera.

Esas creaciones de DeFalco eran ideas muy estrambóticas, que en otras manos serian delirantes, pero él las hacia sosas. Y ese si que es un pecado mortal. Si te inventas un Capitán Universo no puedes quedarte a medias. Y aun así tuvo sus puntos.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Ya fueron lo bastante delirantes en sus manos (coño, si intentó convencernos de que Dazzler entraba de lleno en las ligas mayores, ja …enfrentandola a pesos pesados como el Doctor Doom, Pesadilla, Galactus y Hulk).

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Hay una idea interesante detrás de Dazzler; se dedica a hacer música en un medio incapaz de sonido. Encontrar nuevas e ingeniosas formas de representar su vocación tendría que ser el foco de todas las apariciones del personaje.

Palatino
Palatino
1 año han pasado desde que se escribió esto

Pues no será que en realidad DeFalco no es más que un guionista y un editor mediocre. Uno de tantos. Con la salvedad que durante una época de vacío de poder consiguió un puesto de mayor autoridad desde donde expandir más su mediocridad. Y para colmo fue la época en que la industria ya ganó definitivamente el terreno al ámbito artístico y sólo importaba la cuenta de resultados (que siempre son importantes, por otro lado).
Claro que también puede ser un espíritu maligno venido de otra dimensión para atormentar a Diógenes.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Palatino

Y despedir a casi todos los históricos de la compañía: Marie Severin, Herb Trimpe, Don Perlin, Steve Ditko, Sal Buscema,…

Duke
Duke
1 año han pasado desde que se escribió esto

Impresionante trabajo de investigación, me duelen las plamas de aplaudir el artículo. Periodismo, que diria Predrerol

No ver la influencia y crecimiento del DeFalcoverso es como negarse a ver los Young Avengers, no es que estén llegando, es que siempre estuvieron ahi!

Diógenes Pantarújez
Admin
JB VS
JB VS
1 año han pasado desde que se escribió esto

bueno, en honor a la verdad, en ningún momento se dice que sea bueno Defalco y por eso merece que se incluyan sus creaciones en el MCU solo que sus ideas se están tomando en cuenta