El gran salto de fe del Amazing Spider-Man de Zeb Wells y Romita Jr

Tras los diez años de Dan Slott en Amazing Spider-Man, la llegada de Nick Spencer con las medallas de Superior Foes of Spider-Man auguraba buenos tiempos para el personaje. Y a pesar de que arrancó su etapa dándole a algunos de sus fans lo que más querían -volvía a estar con Mary Jane y el Mefistazo fue «anulado», que no deshecho- su etapa fue metiéndose en una espiral de «grandes eventos» con remakes de sagas clásicas del personaje que acabaron aburriendo al más pintado, porque quieras que no acabó siendo el ejemplo perfecto de que una serie de Spiderman en la que Peter Parker no se quita el traje durante un año, ni es Spiderman ni es nada. Tras Spencer tuvimos la breve pausa de «Beyond», una saga a cargo de distintos guionistas en la que nos sustituyeron a Peter por el actor secundario Ben a la espera de que, supuestamente, Jonathan Hickman se pusiera a escribir Amazing… Pero aquello nunca llegó a pasar. Todos los rumores apuntaban a ello, pero por lo visto Hickman en realidad llevaba tres años escribiendo otra serie «que reharía el Universo Marvel» -otra vez- y Spider-Man se quedó en manos de John Romita Jr y… Zeb Wells.

¡Ojo a la herejía de un Spiderman lanzando su telaraña sin estirar el meñique!

La primera vez que oí hablar de Zeb Wells fue cuando hicieron el relanzamiento de los Nuevos Mutantes hace cosa de doce años, en los inicios de Brainstomping. No, aquello no fue como volver a los tiempos de gloria del grupo, pero Wells se defendía y la historia estuvo entretenida por una temporada hasta que degeneró por completo a manos de Dan Abnett (¿a quién se le ocurre meter a X-Man en el grupo? ¿Qué cuernos fuman?). Wells, por su parte, empezó a tomar contacto con Spiderman en los primeros números de Avenging Spider-Man, aquella serie que supuestamente quería contarnos historias de la faceta «vengadora» del personaje pero que en realidad era todo un Marvel Team-Up encubierto en el que se hacía promoción de personajes que no le interesaban a nadie como Red Hulk o relanzamientos gordos como la primera aparición de Carol Danvers como Capitana Marvel. Así, Wells siempre ha estado revoloteando sobre e universo Spiderman realizando alguna miniserie sobre Matanza, con lo que no fue raro que fuera uno de los guionistas de la ya mencionada Beyond, pero lo que choca es que luego fuera el guionista de Amazing tras la supuesta negativa de Hickman. Que ojo, yo soy el primero que cree que Hickman no era un guionista muy apropiado para Spidey -no hay nada que le pegue menos a la serie que esas horrendas páginas en blanco o los bloques de texto de exposición que no hacen más que explicar una trama excesivamente enrevesada- pero todos esperábamos un relanzamiento más impactante y no a un guionista «de la casa», por mucho que las raíces de Wells como guionista vengan de la tele con aquello de los muñequitos pegándose de Robot Chicken. Pero oye, Wells no es ni mucho menos un mal escritor, podía haber salido bien… Pero me temo que se ha metido en camisas de once varas de las que no sé si va a poder salir.

Y luego está Romita Jr que sigue siendo un narrador inconmensurable.

Con esto de escribir los posts sobre la etapa editorial de Christopher Priest, uno acaba fijándose mucho en qué es lo que cambió entre el personaje en sus veinticinco primeros años de vida y los veinticinco posteriores, los que están considerados como los de su «degeneración». Y el personaje necesita secundarios como el respirar, personajes que le pongan los pies sobre la tierra y le den el contraste entre cotidianidad y los monstruos alienígenas con poderes. Porque al final el protagonista del cómic es Peter Parker y no Spiderman, con lo que cada vez que resucitas, clonas o das poderes locos a uno de sus secundarios estás traicionando al personaje; con esto no estoy diciendo que los guionistas no deban cruzar jamás estas líneas -aunque la de las resurrecciones no se yo- pero sí que se cortaran un poco con los “eventos” que se llevan a cabo con ellos. Al fin y al cabo, no podemos olvidar que Peter es inmutable y sufre del eterno retorno constantemente y son los demás personajes los que pueden cambiar y entrar y salir de su vida, meterles elementos fantásticos o matarlos de forma horrenda para que Spiderman tenga su momento de venganza no merece la pena; mucho menos devolverlos a estados anteriores como si fueran el propio Spiderman. Pero estábamos hablando de la etapa de Wells…

Hala, ahora te quedas con el misterio hasta el año que viene o así.

El primer problema que nos encontramos es que se ha dado un salto temporal de seis meses en el que supuestamente Spiderman ha hecho algo terrible -no se sabe qué, solo se le ve gritando en el fondo de un cráter en medio de la nada- y que no le ha gustado un pelo ni a los 4 Fantásticos ni a buena parte de su entorno -la que sabe que es Spiderman, claro- mientras que los demás andan tremendamente mosqueados porque ha desaparecido todos esos meses dejando unas cuantas facturas sin pagar. De por sí estos saltos de tiempo se dan para impactar al lector y luego ir contando qué es lo que pasó realmente en pequeñas dosis, algo perfectamente legítimo si no fuera porque parte de la gracia del personaje reside precisamente en contarnos su día a día; insisto, se puede dar un salto de estos y puede salir bien, pero históricamente no ha sido buena idea y las consecuencias directas han sido una tremenda desconexión con buena parte de los lectores y que en muchas ocasiones nunca se llegue a explicar exactamente qué es lo que pasó; el caso más claro es Brand New Day, que aunque la gente venía cabreada con el Mefistazo en sí, lo que realmente espantó al personal es que nos habíamos quedado completamente desnortados, con personajes resucitados de la nada, otros completamente nuevos y una situación completamente distinta que, en el fondo, era muy parecida a saltarte doscientos números de una serie… Pero sin la posiblidad de leerte los doscientos anteriores para enterarte de qué había pasado. Y sí, el trauma del Mefistazo todavía se nota en los lectores de Spiderman, hasta el punto de que cuando Dan Slott dió otro salto de estos para mostrarnos las dichosas Parker Industries, la mayor parte de los lectores que rechazaron la idea no lo hacían solo porque les parecía absurdo “ironmanizar” a Spiderman, si no porque Slott ni siquiera se había molestado en contarnos -en convencernos- cómo se había llegado a esa situación; y es que ése es el verdadero problema de los saltos de tiempo que nos ponen en situaciones “distntas”, que te tienes que tragar todo a palo seco y sin que te den un mísero vaso de agua para que entre mejor.

Esos bultos raros que véis debajo de la máscara son hinchazones de todos los palos que Peter recibe en esta historia.

Y por lo demás, estos seis números han sido bastante normalitos; el primer número es el planteamiento de la situación, respetando algunos aspectos de la etapa Spencer como su piso compartido con Randy Robertson y Gog, la mascota que compartían ambos, contándonos lo preocupada que anda la Tía May y el borrado de “la única virtud” -ojo que yo no estoy de acuerdo- de la etapa Spencer, que Peter y MJ habían vuelto; ahora MJ está con otro señor y tiene un par de hijos de unos 7 años que la llaman mamá. En seis meses, los cambios que da la vida, oye. Los cuatro números siguientes giran en torno a Lápida y una nueva guerra entre bandas en la que Peter es vapuleado de mala manera, con Romita JR dibujando la cara del personaje llena de hinchazones que quedan la mar de raras cuando se las ve sobresalir por debajo de la máscara. No es una mala historia ni mucho menos -unos dos números sin Peter Parker, es aceptable- pero la sensación de no saber ni por donde andas tras el salto y la “cosa terrible” que ha hecho Spiderman hace que no te interese mucho lo que se está contando; eso sí, la historia acaba como empieza, con una conversación entre Peter y May en la que ella le viene a decir que siempre le va a creer aunque le mienta, pero que no por ello va a dejar de notar cuándo él no es feliz; vamos, que si Peter se mete a camello y con ello es feliz, ella estará contenta aunque le venga a casa cada dos por tres con la cara hecha un cromo. No sé, o Wells, al más puro estilo Jim Gordon, nos está insinuando que May sabe que Peter es Spiderman -lo que faltaba- o algo no me cuadra en ese razonamiento.

«Que no hace falta que me lo digas, que ya lo sé.»

Y luego tenemos el número seis, la celebración de los 900 números de Amazing, una historia más o menos independiente dibujada por Ed McGuinness en la que se celebra el cumpleaños de Peter Parker -sin Mary Jane, la cosa debe estar fea- y parece que nadie más le guarda ningún rencor. Es una historia divertida que remite a los tiempos de Ditko, una celebración la mar de apropiada porque si algo necesita la serie es un punto de “normalidad”. Sin embargo, y justo en la última página y cuando ya estábamos dispuestos a firmar la paz con la etapa de Wells, pasa esto:

Ojalá esto se quede en nada, por el bien de los dos.

Que a ver, la Gata Negra está muy ocupada con su millón de variant covers en su cada vez más recomendable serie regular a cargo de Jed McKay -que repito, los dos mejores guionistas que han empezado en Marvel en la era Cebulski son él y Christopher Cantwell- con lo que no sé hasta que punto una reedición de la relación entre estos dos es lo correcto; de entrada la original era completamente tóxica y asimétrica, con Peter poco menos que usándola como juguete sexual y ella con problemas mentales bastante preocupantes que fueron tratados con poquísima cabeza por parte de editores y guionistas, que se libraron del personaje cuando les resultó molesto y no se acordaron de él en unos cuantos años, con lo que nunca acabamos de enterarnos de cómo ella consiguió curarse de lo suyo.

A todo esto hay que añadir que en Hellfire Gala Mary Jane es poseida por Moira y no nos cuentan que pasó después hasta el 9 de Amazing Spider-Man que no iba a salir hasta cuatro meses después…

Pero entre la etapa Slott y su serie regular se curó -con Slott llegó a convertirse en la reina del crimen de Nueva York por “vengarse de Spiderman”, tela- y ahora ella parece que ya está bien de lo suyo y es una Catwoman de la vida, con lo que uno se pregunta si ésto es precisamente lo que necesita Felicia Hardy o es Peter Parker siendo otra vez un desgraciado; lo que está claro es que la etapa Wells está poniéndose muchas cosas cuesta arriba, y si como muchos teorizan simplemente se está haciendo tiempo de cara a que llegue el “guionista de campanillas”, corre el peligro de convertirse en una de las etapas más envilecidas del personaje pese a que, repito, ni mucho menos estamos ante un mal cómic, solo uno que nos coloca en una posición a la que nos tendría que haber llevado durante meses y no haber pegado ese salto temporal.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

72 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Sincero
Sincero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Sinceramente, hace tiempo que no me interesa nada de la actual etapa Marvel. Me parece que los guionistas están en una espiral de «a ver quien la hace más gorda» con el continuo giro de tuerca para al final volver al mismo punto donde arrancaron.
El caso de Peter Parker es especialmente paradójico, porque literalmente ya no saben qué nuevo rumbo darle. Nuevo rumbo que acabará tras 3-4 años en el mismo punto de partida. Y así sucesivamente.
El otro día vi que Ka-Zar era heraldo de Galactus y que Thor era hijo de Odín y el Fénix (o eso creí entender), por la gracia de Aaron.
Que me parece muy bien, pero todavía recuerdo cuando se contaban con los dedos de la mano los heraldos de Galactus y que cada uno tenía una personalidad definida. Y lo mismo ocurría con los poseedores del Fénix.
Entiendo perfectamente que todo evoluciona, pero -como soy un antiguo- estas idas de olla ya dejaron de interesarme hace tiempo.
A mí la etapa de Slott -con sus cosas- me gustó en general, la de Spencer tenía más momentos puajj (la repetición de la Cacería de Kraven, el uso genérico de los villanos como simple carne de cañón, momentos en los que la serie parecía que iba de las andanzas de Boomerang, etc), con Beyond he desconectado de manera definitiva y ya lo de Wells me parece que me pilla algo mayor (MJ con hijos, seguro??? Me apuesto a lo que sea que cuando acabe la etapa esos «hijos» habrán desaparecido del mapa).
Eso sí, a mí Romita Jr. me ha gustado de siempre, pero cuando se pone en plan truculento me resulta desagradable. Esa cara de Peter con los moratones, esa Tía May con rayitas, que parece que no se ha afeitado en un mes…

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Sincero

En esa espiral ya estaban con Quesada. Y ahora muchos ya ni eso, ya solo cubrir el expediente (con profesionalidad …o mediocridad).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Los críos serán de su nueva pareja, hombre (aunque se hayan acostumbrado a llamarla mamá en solo unos …meses? Semanas? Criaturas! Muy necesitados debían estar?)

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
1 año han pasado desde que se escribió esto

Yo ya he dicho que no soporto al personaje principal de las series de Spider-Man desde esencialmente Brand New Day. Es el Peter ”fucker” con malentendidos constantes sin la gente que le hace ser divertido como personaje. Porque esa versión del personaje (la de los ’80 esencialmente) es entretenida porque los secundarios se ponen la serie al hombro y justamente el casamiento con MJ le da un lugar a donde ir antes de que parezca que se está quedando sin fuelle.
Me alegro por Romita Jr. siendo excelente y todavía al frente de proyectos como este. Pero no me interesa leer un Peter Parker así, porque el personaje es aburridísimo y no me suena y esa es una disociación que aún me cuesta mucho superar.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Parker hace mucho que no es divertido (salvo quizás en serie ajena o proyectos puntuales aparte).

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
1 año han pasado desde que se escribió esto

Yo es que considero el Peter Parker casado con MJ un status quo tan desperdiciado que no entiendo que volvamos siempre al personaje soltero que ya agotó su vida útil en los ’80.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
1 año han pasado desde que se escribió esto

A MJ eso ya se lo venía haciendo Tom DeFalco. Antes de que siquiera volvieran a estar juntos.
Y será una mierda que no pinta nada, pero a mi es la dirección que le quedaba al personaje que no fuera convertirlo en el Peter de Brand New Day, que me aburre tremendamente. La vida de Peter Parker comenzaba a ir en círculos con Priest intentando sacarlo del estupor a fuerza de matar gente y cada vez que MJ se paseaba por ahí el resto de personajes iban a segundo/tercer plano. El casamiento le daba aire nuevo a la serie y permitía que los secundarios ahora no tuvieran que ir pidiendo permiso a MJ porque ya nos sacamos el (inevitable) bodorrio de encima y ya es Mary Jane Watson-Parker. Que justo eso coincidiera con el bajón absoluto en calidad de toda la editorial es tristísimo.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
1 año han pasado desde que se escribió esto

Supongo que sí, yo es porque el casamiento como idea no le veo culpable de la ejecución (en todos los sentidos) del personaje y me parece algo que la serie necesitaba.
En fin; que de todo esto, como siempre, la culpa es de Tom DeFalco.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

No será un mal cómic, pero si Asombroso no puede aspirar a tener un guionista (incluso «temporal») de más peso que Wells, pues muy mal anda la Marvel actual. Que es Amazing, no una de las series «secundarias».?

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Claremont mejor ya que se dedique el buen hombre a pasear por Convenciones, firmar, hacer turismo y recibir homenajes …y que se aleje ya de otros problemas.

Joan
Joan
1 año han pasado desde que se escribió esto

El problema con personajes que tienen casi 60 de historia, publicados de forma mensual, es que acaban en un callejón sin salida. SI optas por el desarrollo del personaje, hay un límite a lo que puedes hacer (¡son más de 50 años de evolución!). Si no los haces evolucionar, y las historias se centran en el “caso del mes”, casi con toda seguridad vas a caer en la reiteración hasta el aburrimiento. Otra opción es volver su mundo cada vez más loco, pero en el caso de un personaje donde los secundarios son fundamentales, eso te lleva a situaciones absolutamente desquiciadas: MJ supermodelo, Peter millonario, prácticamente cada personaje que sale acaba llevando supertraje en algún momento… Una o dos de esas situaciones puede pasar, pero todas al final rompe la verosimilitud interna del personaje. Cada vez estoy más convencido que hay personajes que habría que dejar descansar finalmente, y pasar a otros nuevos. Pero claro, a ver qué empresa cierra la gallina de los huevos de oro, aunque creativamente estén muertos…

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Joan

Incluso con un personaje «atado» al «status quo» el problema para el entrenamiento está solo en la falta de talento y/o imaginación del guionista. De la misma forma tampoco hay personaje malo o lo suficientemente complicado, pintoresco o soso, da igual si es un Sota de Corazones (Jack of Hearts), Hermano Vudú, la Cosa del Pantano, Animal Man o Bwana Beast …solo necesitan que aparezca su Gerber, Moore o Morrison al rescate.

Joan
Joan
1 año han pasado desde que se escribió esto

Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices. El problema lo veo en combinar esa renovación a través de grandes autores (que no salen de forma regular, por otra parte) con una continuidad mensual. Al final, tras tantos años, esas renovaciones tienen más sentido en historias puntuales que con regularidad mensual. Que es lo que está pasando en el cómic franco-belga, por ejemplo

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Joan

Para lo demás (la «línea», por así decirlo) lo que se necesita es continuismo, con gente (en la edición y en los guiones) con profesionalidad y con imaginación (tampoco hacen falta genios para el continuismo), lo que pasa es que también eso escasea ya: la lógica, la profesionalidad y la imaginación con unos mínimos de originalidad (tampoco demasiada hace falta para mantener el «statu quo», solo ir tirando de ideas y tablas e intentar no repetirse demasiado y cumplir el primer mandamiento de la ficción seriada: ante todo no aburrir)

Sincero
Sincero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Joan

Hay personajes que directamente no tienen continuidad: Asterix, Lucky Lucke, Mortadelo y Filemón. Con estos te puedes inventar mil historias, que siempre vuelven al punto de partida sin problema. Nadie les pide «evolucionar».
Coincido en que el problema está en querer sacar una historia mensual y que continúe a la del mes anterior. Tan bien pienso en el chaval que quiera hoy empezar a leer Spiderman o Batman. El lío que se tiene que hacer.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Sincero

Ah …pero hay chavales que leen las series regulares de Peter y Bruce??

Sincero
Sincero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Joan

Sin contar aquellos secundarios que mueren y después resucitan: Flash, Harry (que ya no sé bien si sigue vivo o muerto), Marta Plateada, etc, etc. Que ya están tardando en resucitar de verdad a la Capitana De Wolff, al Capitán Stacy y a Marla Madison.
Yo entiendo que Spiderman no volverá a ser nunca el de sus primeros años, pero de admitir una cierta evolución a los continuos vaivenes a los que someten a los personajes. El ejemplo de Tía May. Con Stan Lee era una viejecita (80 años?) que parecía iba a morir a cada instante, con un simple estornudo, y que estaba anclada en el recuerdo de su querido marido Ben. De eso hemos pasado a a) ha muerto; b) ha resucitado -bueno, o nunca estuvo muerta-; c) ha estado en coma varias veces y a punto de morir otras tantas; d) ha tenido o tiene cáncer; e) es una tipa supermoderna, todo lo contrario que en los 60-70-80; f) se va a vivir (o se casa, que ya no me acuerdo) con el padre de JJ; g) tiene pasta, bastante pasta; h) hace frente a varios villanos como si fuera Hulka; i) posee iniciativa emprendedora, financia a Peter y monta hasta una especie de ONG; y j) tiene que tener ya como 130 años, por lo menos.
Es como si los guionistas tuvieran unas fichas con distintas situaciones: pobre, rico, desahuciado, enfermo, sin piernas, top model, es un clón, es un clón de un clón, poseído por un simbionte, empresario, un demonio le borra la memoria, en el paro, etc, y van aplicándola a cada personaje que pasa por allí.

Joan
Joan
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Sincero

Pues ese es mi punto… Al final, o te repites hasta el infinito, o te cargas el personaje haciéndolo evolucionar-involucionar. O las dos cosas!

Drfabius
Drfabius
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Sincero

May nació siendo un personaje cargante, seamos sinceros. Para mi se vuelve un personaje interesante cuando conoce la identidad secreta de Peter ( en la etapa de Stracynski, en el UCM, en el videojuego de la PS4…), en cualquier otra ocasión me parece totalmente prescindible, por mucho que los autores se empeñen en mantenerla con vida, que ya tenía su edad en los 60s. Que a estas alturas la vieja nos va a sobrevivir a todos y la acabarán emparejando con El Vigilante o con Galactus, ya veréis ?

JB VS
JB VS
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Drfabius

pues en un what if ya fue su heraldo

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Stan (o más bien Roy, que era realmente el que escribía la comic-strip ya desde los ochenta) sí solucionó lo del Mefistazo como un sueño de Peter «Resines».??

Joan
Joan
1 año han pasado desde que se escribió esto

Totalmente de acuerdo. Mi reflexión es que yo no sé qué puede hacer funcionar el personaje después de tantos años y tantos cambios. Personalmente me parece que la serie funciona bien como serie coral hasta el 200 de Spectacular (por fijar un punto, más o menos). Después ha habido experimentos que me pueden gustar más o menos pero que han intentado abrir nuevas vías. Pero después de tanto tiempo, o acabas de acceder al personaje y todo es nuevo (y, por tanto, no estás condicionado) o, sinceramente, ya todo suena a repetido

MAKE MINE MARVEL
MAKE MINE MARVEL
1 año han pasado desde que se escribió esto

A mí beyond me llegó a interesar por la vuelta de ben reilly y su novia de los años perdidos pero fue un espejismo. Tampoco me gustó mucho la saga del clon de slott.

Respecto a la nueva etapa. El dibujo está muy bien . La historia normalita pero Peter ha pasado por tantas etapas que esto parece un reboot raro.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  MAKE MINE MARVEL

Todo o que huela a clon parece condenado de antemano. Ya no sé a qué viene reincidir.

JB VS
JB VS
1 año han pasado desde que se escribió esto

«Que ojo, yo soy el primero que cree que Hickman no era un guionista muy apropiado para Spidey»
considerando que hickman es alguien que solo le interesa contar su historia y hace a un lado la personalidad de los personajes sería lo peor que le podria pasar a la serie de spider-man

Drfabius
Drfabius
1 año han pasado desde que se escribió esto

Para mi lo peor que ha hecho Wells nada más empezar su etapa es cargarse (y cagarse, ya de paso) en todo lo construido durante y después (Beyond) de la etapa de Spencer , en lo más esencial y en el foco central que estaba planteando: de que por muchas palizas y calamidades que sufra Peter, MJ siempre estará ahí para apoyarle, de que aunque ella sufra las consecuencias, tanto ella como él son el pegamento que ambos necesitan para ser completamente felices, de que son el uno para el otro para tener una vida equilibrada entre la normal y la superheroica.

Aquí no. Desde el primer número te marcan como que Peter se ha marcado un «Vengadores Desunidos» el solito y por ello es el más odiado del mundo… hasta que lleva número especial y ya parece que más o menos le «soportan».

No te explican nada, es cómo volver al «Un Nuevo Día» y a la etapa pre-Straczynski pero peor.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
1 año han pasado desde que se escribió esto

A partir del 99 se deberia asumir desde ya que la continuidad oficial es la del MC2 narrada por DeFalco en Spider-Girl.

Ahi sí el personaje sigue su evolución natural (se retira por las heridas, se hace de la poli cientifica) y su remplazo es el lógico. Su hija y de MJ, MayDay, que ni Miles ni leches.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Eso «mata» de viejos a medio universo Marvel. Por eso no va a pasar en la vida (y por eso el MC2 naufragó tan pronto …y ya está olvidado, salvo «Mayday», aunque incluso a ella la ha abandonado ya Marvel …y supongo que como también colecciona fracasos también pronto volverá a descansar Miguel O’Hara).

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
1 año han pasado desde que se escribió esto

Volverá cuando el clamor sea masivo

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

El mejor favor que podía hacerle David al personaje era dejar ya que lo escribiese otro (fue una pena que se lo «quitasen» en su día, pero hoy, al hacerlo casi en exclusiva no le hace precisamente ningún favor), igual así sí tendría algún futuro (con David ni O’Hara ni el Maestro hacen otra cosa que empañar un buen recuerdo …bueno, El Maestro, a falta de alguien con una muy buena idea, que no es el caso de David, directamente debería entrar en cuarentena …a mí siempre me pareció personajes de una sola historia, pero seguramente sí hay alguien ahí afuera esperando a cobrar otra buena historia con él …y fijo que no es David).

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
1 año han pasado desde que se escribió esto

Spider Girl llego a los 100 números y tuvo un segundo volumen. No es ninguna tonteria.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
1 año han pasado desde que se escribió esto

La serie tenia una muy solida base de fans

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
1 año han pasado desde que se escribió esto

Lo digo totalmente en serio.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
1 año han pasado desde que se escribió esto

Si no has leido la serie no puedes opinar!!!

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
1 año han pasado desde que se escribió esto

Acabas de confesar que la has leido, ergo puedes reseñarla.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
1 año han pasado desde que se escribió esto

Ah, y a Miles se lo folla en personalidad y popularidad en su generación Kamala o de otras, asi por ejemplo Spedball, creado casualmente por DeFalco.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
1 año han pasado desde que se escribió esto

Bueno, pero tenia una personalidad inaguantable. Miles… y eso que la peli me gusto.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Speedball era un sosainas (de no ser por Nicieza y Bagley y sus Nuevos Guerreros, hoy se acordarían de él cuatro gatos …y solo tendría el valor histórico de ser una contribución marvelita tardía de Ditko, como su Capitán Universo, Solo o Chica Ardilla …notas anecdóticas a pie de página en el largo historial de Ditko … aunque Chica Ardilla haya acabado teniendo también relevancia inesperadamente gracias a estas cosas locas que a veces pasan con los personajes menores)

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
1 año han pasado desde que se escribió esto

Sobre May y MJ conociendo la identidad de Spider-Man; para mi esas dos saben que Peter es Spider-Man pero no les importa, van a seguir tirando porque Peter Parker sea el mejor Peter Parker que pueda ser y el enmascarado como si fuera un doctor o un policía más. Que salvar gente a lo mejor sí, pero atrapar malosos no es como Peter Parker va a llegar a la felicidad en la vida.
Porque esa es otra cosa que me parece una tontería; que sepan que es Spider-Man y eso las convierta inmediatamente en animadoras (o peor «enablers») obsecuentes, que es un chiste que solo funciona con JJJ (ah, Zdarsky!), cuando ya sabemos que esto de morirse no es algo que los superhéroes hagan más que la gente normal.

Last edited 1 año han pasado desde que se escribió esto by Stravinkay Modelarus
Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Como debe ser! Esos eran héroes! Los de antes! Con valores! (Pronunciese en modo JJJ?)

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
1 año han pasado desde que se escribió esto

Ya sobre la sostenibilidad de esa idea no sé. Pero es al único personaje con el que esa reacción a la doble identidad de Peter realmente funciona; cuando lo hacen con MJ o May es muy tonto y muy aburrido.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
1 año han pasado desde que se escribió esto

¡¡¡Brevooooort!!!… xD
Ahem, digo, no me hables de editores que ya sabes como me pongo. xD
En la página tombrevoort.com hay algo llamado Editorial Simulation; que es un juego estilo RPG de mesa más preocupado en lidiar con versiones ficticias de artistas, escritores, editores, gente de ventas y hasta fans que con el contenido de los cómics en sí. No sé si refleja un día a día en el bullpen porque ni siquiera sé si eso es Tom Brevoort escribiendo (xD), pero resulta interesante como enfoca un juego de «simulación editorial».

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
1 año han pasado desde que se escribió esto

Recuerda mucho a la era DeFalco/Harras porque además se nota mucho como con Harras (DeFalco ya se metía directo a escribir los cómics él, porque si hay algo que ese hombre no tiene es vergüenza).

Aguja Dinámica
1 año han pasado desde que se escribió esto

Hola que tal.
Me recuerda un poco a cuando todos decían: «eso malo malísimo que hizo Ciclops tan malo que ni siquiera lo podemos mencionar», a todo esto, ¿Qué fue lo que hizo? xD
Y perdón por el cambio radical de tema, unos amigos de acá (México) lanzaron un kickstarter para un comic independiente, ¿puedo colgar por acá el link para ver si de entre sus lectores, hay alguno que quiera sumarse al proyecto?
Saludos, excelente inicio de semana a todos.

Roger
Roger
1 año han pasado desde que se escribió esto

La primera relación entre Spiderman y la Gata fue muy pasional (tanto como la época permitía), pero no creo que la usara de «juguete sexual», incluso suena mal decirlo así. Ella tenía tela, porque llegaba a darle asco Peter Parker y le prohibía quitarse la máscara. Nunca dio la impresión de ser algo muy serio (en el sentido de tener futuro). Pero dejó marca en los dos.

En la colección de Black Cat también salía Lobezno con un traje y corbata, y además volvía a ser Parche (la identidad secreta menos creíble desde Clark Kent). ¿aquí vuelve a pasar lo mismo, que lo veo con americana?

Cylus
Cylus
1 año han pasado desde que se escribió esto

Me imagino que la referencia es a lo que sucedió entre ellos en Spectacular, ¿cierto? Porque esa etapa no la leí demasiado, en ASM no me parecía tan exagerado el tema cuando los mostraban juntos.

Roger
Roger
1 año han pasado desde que se escribió esto

Yo juguete sexual lo asocio más a abuso o sumisión… Y lo suyo era mutuo. Vamos, que si no llega a intervenir Kingpin, seguirían dale que te pego.

Pepito Pérez
Pepito Pérez
1 año han pasado desde que se escribió esto

…En rigor de verdad, ningún número del Spiderman de Spencer me gustó tanto como estos pocos de Zeb Wells (el 900 me pareció malo, tampoco horrible). Será por el regreso de JRJR, quien me gusta mucho, y será por algunos puntos en la caracterización de Peter y además el regreso de Tombstone. Coincido en el que el salto temporal fue un error. De todos modos, habla de que hace años que el personaje está en un pozo del que no puede salir, al cual incluiría cualquier serie arácnida, salvo alguna que otra serie o proyecto puntual. O más bien digo que es una serie o un personaje que lisa y llanamente no es para mí, y el regreso de Dan Slott no hace más que confirmar que no saben qué hacer con el personaje. Más Morlun y Spiderverse no es ni de cerca la solución.
Y odio que ahora Spiderman tenga que tener Spideverse – es como Flash que termina adaptando más temprano que tarde Flashpoint. Les hago un spoiler: hay más historias que esas, que ni siquiera son grandes historias en sí mismas.