Sospechosos no tan habituales: El Spiderman de Christopher Priest (V)

La saga del Comepecados busca dar la sensación de que los asesinatos están provocando una conmoción social, y para ello desde el arranque tratan de mostrar el conflicto desde distintos puntos de vista. Es eso, o que simplemente todo sea una treta de los autores para enredar el misterio y que no quede tan claro quién es el asesino.

Es como leer El Caso pero con superhéroes.

El primer falso culpable es Emil Gregg, el vecino enfermo mental del verdadero asesino que se pasaba las noches oyendo a través de la pared los planes del tarado en cuestión. Y en vez de llamar a la policía y explicarles la situación, el bueno de Emil demostró que andaba también fatal de lo suyo pensándose que aquello eran voces que había dentro de su cabeza, una especie de fuerza mística que le decía a quién y cómo debía matar. En un principio se resistió y no salió a matar a nadie, pero cuando vió en las noticias como habían asesinado a DeWolff, dio por hecho que la había matado el mismo en una mala noche y se plantó a confesar al crimen al cura de su barrio. Y ojo, salvo una breve aparición para volver a confesarse, el personaje no vuelve a aparecer hasta dos números después cuando pierde la cabeza del todo y asalta el Daily Bugle emperrado en cargarse a J Jonah Jameson.

Posteriormente Michelinie contaría que Gregg se lió a mandarle cartas a Eddie Brock a lo Jack el Destripador, provocando que cuando se descubriera que era inocente Eddie fuera despedido y le cogiera un poquito de manía a Spiderman.

El otro es el reverendo Jackson Tolliver, que aparece por primera vez en una escena la mar de incómoda en la que se sorprende de que Jameson se preocupara por los asesinatos de varios niños negros en Atlanta, a lo que Jonah responde un «¿Por qué le extraña, es que es usted racista?» En el siguiente número asomaría en el funeral de Jean DeWolff para ser entrevistado por Joy Mercado, la periodista del Bugle que salía en Caballero Luna y que Priest acabaría «adoptando» para Spiderman, y el reverendo seguiría con su campaña en contra de la incompetencia y racismo de la policia. Y con esa cantinela seguiría en su última aparición en el tercer número de la saga, cuando tras el asesinato del confesor de Gregg el reverendo aparecería en televisión quejándose del poco éxito policial y preguntándose si el hecho de que la última víctima sea negra no provocará que la policía pierda interés en el caso, mostrándonos una viñeta del propio Tolliver viéndose en la televisión con los pies encima de la mesa, una sonrisa de oreja a oreja y brindando con cerveza por su ocurrencia. Fuera de ser una pista falsa que pone encima de la mesa temas como el Black Lives Matter treinta años antes, lo cierto es que Tolliver es retratado como un tipo bastante oportunista y hasta antipático, y su presencia, fuera de añadir ciertas pinceladas del sentir público, es completamente irrelevante. Que por cierto, la siguiente y única aparición de Tolliver sería entre los números 41 y 43 de Web of Spider-Man unos tres años después, con Peter David y Alex Saviuk contando una historia de sectas que el tiempo hizo bien en olvidar, con lo que Tolliver… Tolliver es un personaje bastante olvidable.

Tolliver se mola a si mismo.

Y finalmente tenemos al último personaje creado para la ocasión y verdadero culpable, Stan Carter. Carter está caracterizado como el viejo policía veterano, y su diálogo parece extraído directamente de -va por ustedes- series de la época de Steven Bochco como Canción Triste de Hill Street. Reservado y con un punto de cinismo, Carter tiene muchísimo más diálogo y viñetas que cualquier otro de los sospechosos, con lo que no es de extrañar que acabe siendo el culpable. Su relación con Spiderman, si no llega a ser cordial, es una de comprensión mutua y tolerancia, aunque no por ello deja de vacilarle cuando el Comepecados se le escapa en su jeta o aprovecha a darle lecciones sobre lo que culturalmente es un «comepecados». Aparte de esto, también se establece que fue miembro de SHIELD y que hasta conoce personalmente a Nick Furia. Eso sí, «misteriosamente» desaparece de la serie tras el arranque del tercer número y ya no vuelve a asomar hasta el último, cuando se descubre todo el pastel y Spiderman pierde los papeles.

Stan Carter, el policía entrañable. Aunque su cara me suena de algo…

Finalmente tenemos a Daredevil, que por contextualizar os diré que para cuando acaba la saga de Comepecados se publicará el primer número de Born Again y la novela gráfica de Miller y Sienkiewicz «Love & War». Es un Daredevil más violento y que cruza alguna que otra línea, y por eso sorprende en parte su papel en la saga del Comepecados, a pesar de que el propio Priest ya hizo algún fill in de Daredevil que se publicó justamente en esta época. Tras dos páginas de presentación, Matt va al juicio de los matones del principio del cómic como abogado defensor, consiguiendo que no los condenen por ser primera infracción de todos ellos. Peter se enfada con Matt porque está dejando que esa «basura» salga a la calle mientras Matt viene a decir que aunque el sistema no sea perfecto su labor es la de hacer que la ley se cumpla, civilización o barbarie y tal, cosa de la que toma buena nota el Comepecados cuando poco más tarde trata de matarlo mientras el abogado estaba hablando con el juez -que es un exprofesor y amigo suyo, hablando de conflictos de intereses- pero con esto de que Matt es Daredevil, el Comepecados es incapaz de acertarle y por eso se carga al juez, porque al fin y al cabo no deja de ser el que ha sentenciado que esos matones se vayan de rositas.

Que Matt se podía haber tropezado con la alfombra o algo, o también podía haber revelado su identidad secreta y así haber salvado a su amigo. Digo yo.

No queriendo comprometer su identidad secreta, Matt deja escapar al Comepecados, que corre a la calle escopeta en mano y aterroriza a todos los viandantes cuando intenta darles un sermón sobre el pecado y los culpables, terminando todo en un penoso enfrentamiento con Spiderman durante el que se descubre que el susodicho tiene una fuerza y resistencia sobrehumana. Aparte de esto y durante la confusión, Spiderman no alcanza a tapar con telaraña los cañones de su oponente y, al esquivar uno de sus disparos, acaba dejando que el asesino alcance a otro viandante y se lo cargue en la vía pública. Si lo piensas bien es una licencia un tanto forzada, porque no en absoluto la primera vez en la que Spiderman se enfrenta a un loco con armas, pero si la primera en la que al esquivar una bala acaba incrustada en el cuerpo de alguien. Lo cierto es que solo después de esto alcanza Spiderman a tapar el cañón del asesino con su telaraña, solo para que el tipo acabe huyendo a pie solo porque durante el tumulto la tía May se ha caído al suelo y Peter está muy preocupado (al tipo que le alcanzó un balazo que le zurzan). Y a todo esto, Daredevil llega tardísimo y para entonces el Comepecados ya se ha subido a un autobús con el pasamontañas puesto y sin que nadie le diga nada.

El tipo de la última viñeta parece estar diciendo «¡hostia, el comepecados!».

En cualquier caso y antes de que la semana que viene ya nos metamos en harina con la pelea entre Daredevil y Spiderman, tengo que decir que aunque en aquel momento Miller ya había dejado sobradamente demostrado en su serie que Daredevil no era precisamente un ser humano perfecto, Peter David sigue utilizando a Matt Murdock como brújula moral de la historia, como contrapunto a un Spiderman más afectado, pasional. Y ésto es la mar de curioso de ver, sobre todo porque no dejamos de estar hablando de un personaje que había llegado todo lo lejos que podía llegar un superhéroe de Marvel en aquel momento, hasta aquel momento. No, no había hecho la de Hank Pym, pero la violencia en Daredevil era bastante brutal, y justo en el mes en el que Hombre Sin Miedo sujeta el puño de Peter se había publicado en su propia serie una historia que termina con Matt vapuleando al Buitre en el suelo. No lo ha dejado herido ni pretende matarlo, pero hay un claro ensañamiento. Con esto no quiero decir que Daredevil hubiera debido de jalear los excesos de Spiderman, si no más bien que no era el personaje más indicado en aquel momento y que la brújula moral de Peter Parker estaba mucho más equilibrada.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

78 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Payton Wynn
Payton Wynn
1 año han pasado desde que se escribió esto

Es curiosa esta pasion que sienten los personajes del heroe Marvel, ya sean heroes o villanos, por las botas de estilo pirata.

Todas las viñetas colgadas son del mismo dibujante? Porque si lo son y se trata del tal Rich Buckler de los creditos que salen en una de ellas, es la primera vez que leo su nombre y me giusta bastante cómo dibuja.

Roger
Roger
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Creo que cuando el Capitán América hizo su debut con esas botas marcó tendencia.

Zatannasay
Zatannasay
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Rich Buckler es uno de los ilustres autores no favoritos de nadie, pero fundamentales en la historia del cómic de superheroes; que nos dejó hace apenas unos años.
Me fastidió, porque yo iba a verle en una convención y no apareció por problemas de salud. Así que me quedé sin verle en persona. No duró mucho más.

Entre sus méritos está el de haber sido el maestro, o curtidor de talento, de George Pérez.
No es que tenga ninguna gran obra a recordar, pero su nombre aparece un millón de veces en los créditos desde la primera época de Marvel hasta los ochenta.

Un recuerdo para él.

Sincero
Sincero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

El dibujo en estos comics está a un muy buen nivel. Y Buckler es uno de los grandes dibujantes minusvalorados de Marvel, concuerdo.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Deathlok sería su gran personaje.

Vizh
Vizh
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Buckler es un dibujante muy desconcertante porque daba unos bandazos de estilo de un trabajo al siguiente que no son nada habituales. No es el caso de un Sienkiewicz o un Hitch, que empezaron imitando a Adams y a Davis, respectivamente, para luego avanzar y retroceder, también respectivamente, a sus estilos propios; sino que Buckler, ya establecido en la industria, con su propio estilo, de pronto te dibujaba un cómic copiando a Kirby, como el primer Giant-Size Avengers, y a continuación otro copiando a Adams, como el especial de Superman contra Shazam. Siempre me ha parecido un caso muy raro.

Zatannasay
Zatannasay
1 año han pasado desde que se escribió esto

Tenía su propio estudio.
Si los que trabajaban para él/con él hacían la mayor parte del trabajo y pasaba por obra suya pues no puedo confirmar nada.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Cuando Pérez era su ayudante era su único ayudante y trabajaban en el pequeño apartamento familiar de Buckler, Buckler en la mesa de dibujo y Pérez en una normal (acabando las páginas más abocetadas de Buckler o haciendo fondos), según Pérez. Ya entonces tenía la costumbre de aceptar más trabajo del que podía abarcar (y no solo de Marvel, también para Warren y otros editores), que a veces iba derivando a otros (luego tomaría otros ayudantes para poder «morder» más).

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Creo que fue uno de los artistas con los que más se cebaron a acusarle de copiar («swipe») y el tema de que tanto hacían los asistentes como George Pérez en cómics con sus créditos. Su estilo más bien de camaleón no le ayudo esencialmente a pesar de su nombre salir por todas partes.
Yo lo tengo como el artista de los 4F entre Buscema y George Pérez justamente. Fusilando a Kirby en los ’70, cuando en cómics de la época ya eran los menos los que lo hacían (tan claramente al menos).

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
1 año han pasado desde que se escribió esto

A mi me suena Keith Pollard con Englehart, que era el otro que se pasó por la serie en los ’70.
¿No es el mismo Buscema el que hace los números de Stern en los 4F de esas épocas? Necesitaban al Walt Simonson que vino eventualmente, cualquier otra cosa después de Byrne habría acabado siendo un volantazo en estilos como fue Englehart (¿Starlin? ¿Stern con Marshall Rogers o Paul Smith al dibujo? ¿Claremont con Bogdanove? xD)

Vizh
Vizh
1 año han pasado desde que se escribió esto

Los 4F de Englehart los empieza un Buscema desganadísimo, pero enseguida lo sustituye Pollard, que hace un tándem muy bueno con Sinnott. Luego lo sustituye Buckler, y con Sinnott de por medio casi no se nota, el problema es cuando se va Sinnott y entra Tanghal de entintador, con su línea más fina, y ya no es lo mismo; encima justo ahí es cuando a Englehart le boicotean todas las tramas, y como venganza hace la saga de los sueños, con lo que el bajón de la serie a todos los niveles es absoluto.

Menos mal que a continuación remontaría gracias a DeFalco, previo paso de Simonson como telonero, pero de eso mejor no hablar por aquí, que es un tema sensible…

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

A Buckler lo teníamos en el cambio a los noventa, acabada ya su carrera, acompañando a los Thomas en las «archivisticas» Saga of The Submariner y The Human Torch Saga (que casi sorprendentemente publicó Forum y todo …de esos cómics que difícilmente se reeditarán)

Sincero
Sincero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Vizh

Sinnot hacía de cualquiera un buen dibujante, incluso a Milgron.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
1 año han pasado desde que se escribió esto

Lo que tendrían que haber hecho es amalgamar las series; Estela Plateada se une al grupo y todo ese mapeo cósmico lo hacía en la serie de los 4F y a lo mejor hasta ni se extrañaba tanto a los Richards. Pero ya estábamos en los comienzos de la burbuja y la era DeFalco donde se comenzaba a necesitar más series y no mejores cómics.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Englehart ya no estaba para dar demasiadas alegrías. Y ya tampoco Rogers

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Sus primeros 4F eran muy Kirby, sí. Pero también los de Pérez (aunque este, que ya había empezado su evolución, ya se estaba alejando de su sombra y de la del Rey).

Zatannasay
Zatannasay
1 año han pasado desde que se escribió esto

Era un autor que a saber cual era su estilo predominante.

Sus cuadros son muy llamativos.

Y la obra con la que yo me quedo es la adaptacion de «Gladiador» la novela inspiradora de Superman.
Aquí salió en Aventuras Bizarras.

Tiene un estilo de dibujo como una mezcla entre Neal Adams y John Buscema. Pero da una sensación como de ilustraciones de periódicos antiguos; sensación seguramente buscada y a la que ayuda que la historia está ambientada a principios de siglo.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

El dibujante de Man-God en Marvel Preview era el gran filipino Tony De Zúñiga (aunque la mítica portada era de Raro Norma). La novela de Wylie (Gladiator) volvió a ser adaptada como en tiempos más recientes (como Legend) por Chaykin, aunque el dibujo era de un Russ Heath ya muy mayor (poco que ver ya con el genio de Sargento Rock).

Zatannasay
Zatannasay
1 año han pasado desde que se escribió esto

Sí. No aportaba nada rompedor, y en el fondo era un continuista de otros, dificilmente viene a la memoria cuando se habla de esa época.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Su Deathlok el demoledor.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

A mí también me gusta más en los setenta (aunque tiene trabajos más irregulares, números por enmedio mucho más flojos …y no siempre achacables a los entintadores, que el hombre aceptaba demasiados encargos …de hecho, las primeras oportunidades laborales de Pérez en Marvel son cómics que no pudo afrontar por ir ya saturado con las fechas de entrega …no olvidemos que por entonces Pérez acababa de «separarse» (poniendo fin a un periodo como su ayudante) de él tras una discusión a causa de su parienta, que no veía con buenos ojos que pasase tantas horas en el apartamento de ese hombre.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Algún momento delirante, sí.

Roger
Roger
1 año han pasado desde que se escribió esto

Los niños negros asesinados en Atlanta sería una referencia a la oleada de asesinatos infantiles en esa ciudad en 1980? Salía en la segunda temporada de Mindhunters.

Murdock quizá no pegó a ninguna novia, pero machacó moralmente a Heather Glenn humillándola hasta que accedió a casarse con él. La agarraba por la mano hasta hacerle daño, y le ponía cuernos con Elektra. Maltrato psicológico había.

Daredevil estaba entonces en la etapa de Denny O’Neil, QEPD, antes que Miller retomara el personaje, y no estaba tan loco como estaría en Born Again.

Creo que han vuelto a sacar al Comepecados hace poco como un supervillano místico, no? No era gran cosa, la verdad. El intento de dar con enemigos realistas a veces hace que los superhéroes con poderes queden en ridículo con un pirado con pasamontañas.

Alejandro
Alejandro
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

«El intento de dar con enemigos realistas a veces hace que los superhéroes con poderes queden en ridículo con un pirado con pasamontañas.»
Sobre eso, es una cosa que se me ocurrió hace unos años. Ves a Batman en la Liga, especialmente desde Grant Morrison, y te quedas pensando como ese tipo que es capaz de hacer unos planes que pueden derrotar al mismísimo Dios, tiene trabajo con gente como el Joker o el Pinguino en Gotham.

Last edited 1 año han pasado desde que se escribió esto by Alejandro
JB VS
JB VS
1 año han pasado desde que se escribió esto

no sé si es de esa época, pero que batman derrotara solo a un puñado de xmen durante marvel vs dc se me hizo lo más ridículo y absurdo.

Alejandro
Alejandro
1 año han pasado desde que se escribió esto

Lobezno no, que ese podía ganarle a Lobo sin ni un rasguño.
Un tío que le daba trabajo al mismísimo Superman.

JB VS
JB VS
1 año han pasado desde que se escribió esto

recuerdo que era cannonball, storm y no recuerdo a quien más

JB VS
JB VS
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

lo primero que leí de daredevil fue una historia que se llama juego de niños, donde creo es la primera vez se enfrenta con el punisher, y escrita por miller, luego lei born again, tendrá algunos meses que me leí los numeros algunos numeros antes de born again, precisamente los que hablas los de oneil y realmente me impactó el nivel tan bajo de historia, y lo que más me extraña es que sea oneil el que los escribe considerando que es el que llevó a lo alto a batman,

me llama mucho la atención como oneil, va por lo suyo en deradevil y de pronto al mes siguiente te meten born again, imagino que por eso fue aun más impactante esa historia en la edición de daredevil

Zatannasay
Zatannasay
1 año han pasado desde que se escribió esto

La saga del comepecados funciona con mucho efecto facilón y los personajes superheroicos metiendo la pata una y otra vez. Los mismos que luego solucionan tiroteos con uzis en vagones de metro a rebosar de gente sin despeinarse y sin un herido.

Hombre. Entiendo el tema del superheroe metido en el mundo real, sin las trampas de género para que nadie salga jamás herido y todo eso. Pero no está bien resuelto. Y el ritmo es penoso.
El número de Daredevil de Buscema con el niño hemofílico y la mujer drogadicta es truculencia pura, pero un prodigio de ritmo. ¿De qué año erá? Por comparar.

Y me acordé de los numeros de la secta aquella. Que no recuerde nada de su resolución me debe avisar de que es mejor no volver a leerla.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Hay sitios a los que es mejor no volver.?

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Me he buscado el número que dices de Buscema y es de Marv Wolfman en 1976.
Que también, Sal Buscema trabajando con el «Estilo Marvel» era justamente un prodigio del ritmo. Y la claridad narrativa. Y el drama. Y la acción. Y los personajes. Y la velocidad de producción. Y ya se me entiende.

Zatannasay
Zatannasay
1 año han pasado desde que se escribió esto

Esa es otra. Superheroes que desayunan con Eternidad luego les asombra un típico estafador haciendo el truco de «operar» con las manos desnudas a un enfermo que se recupera milagrosamente.
Hay formas de contar el problema de las sectas sin dejar de tontos a personajes que deberian tener un bagaje con lo sobrenatural que se reirían de todo.

Sincero
Sincero
1 año han pasado desde que se escribió esto

En su día me impactó bastante el asesinato del juez. Porque era una escena bastante cruda (no estaba demasiado acostumbrado a este tipo de cosas en los comics), por el gesto del juez de arrodillarse pidiendo clemencia y por la actitud de Matt, en la línea de lo que apuntas. Si resulta que supuestamente el juez está sentado en su silla, le da tiempo de levantarse y de arrodillarse ante su ejecutor, ¿no podía haber intervenido Daredevil para inmovilizar al Comepecados, que además le da la espalda?
Es decir, es capaz de cargarse a una panda de delincuentes (5, 6, los que sean) con toda clase de armas en sus manos, es capaz de vencer al asesino definitivo -Bullseye- y a una masa de 300 kgs -Kingpin- y es capaz de al menos empatar contra tipos como Spiderman y el Capitán América, y después ¿se queda parado contra un simple tío con una escopeta al que puede acceder fácilmente sin que casi se de cuenta, ya que está a su espalda?
Lo de que no quería comprometer su identidad secreta suena a chiste, ¿desde cuando es tan importante para que valga una vida humana y además la de un amigo?
Es que a mí Peter David no me gusta nada como guionista…

Alejandro
Alejandro
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Sincero

Para ser justos, en esa época David estaba empezando.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Sincero

Para mi que ahí es Owsley el que tendría que darse cuenta de que el juez poniéndose de rodillas se carga todo el ritmo de la escena; si la idea es el Comepecados se da vuelta y dispara inmediatamente, no rechina tanto. Pero con ese «beat» agregado y el texto no queda nada bien. Pero claro, tenían que meter la escenita porque este era el Juez que le decía a Matt que tenía que tener más convicción… Si, así de malos son haciendo el punto.
Se podría decir que subestimamos la velocidad de la violencia también, pero la verdad es que el ritmo de la historia es un desastre en ese sentido. Y eso es culpa de todos (escritor, artista y editor) si la historia está hecha al estilo Marvel.

Meisen
Meisen
1 año han pasado desde que se escribió esto

Sobre lo de que Matt sea la brújula moral de Peter en esa historia… Puede que sea una tontería, pero… ¿no se habrá hecho usando la base de que Peter es más joven que Matt? Al fin y al cabo, cuando ambos empezaron con su carrera superheroica, Matt ya era un abogado cuando Peter iba aún al instituto… Así que puede que se planteara todo según la lógica de que Matt tiene más experiencia que Peter en todo. Y como Matt era el «otro» empijamado urbano de Nueva York (por lo menos, con cierta fama).

Vale que Peter ya era un adulto hecho y derecho en los 80, pero… ¿no ha habido siempre como la sensación, vendida por los propios autores de Marvel, de que espiritualmente Peter sigue siendo como un adolescente de corazón y usan eso como explicación de por qué a veces se deja llevar por la pasión y no usa la cabeza, o comete alguna acción que complica su propia vida?

Un poco como Johnny Storm, otro que empezó como adolescente y, además, cabezaloca, que al final siempre vuelve a ser un poco el inmaduro de Los 4F porque hay la idea de que «eso es lo que tiene que ser». Y mira por dónde, siempre se ha mostrado una relación de colegueo entre Peter y Johnny, aunque Peter fuera el más obsesionado con la responsabilidad de los dos.

La enésima prueba sería la actual etapa de Spidey, donde ha habido un salto temporal en el que Peter, aparentemente, mandó su vida al cuerno haciendo algo que puso a su familia y amigos (y a Mary Jane) en su contra.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Meisen

Siguen emperrados en que Johnny Storm sigue teniendo que comportarse de forma inmadura por los siglos de los siglos …y cada vez que un guionista con sentido común lo hace evolucionar el siguiente vuelve a hacer que se comporte como el adolescente gilipollas de sus primeros años (por mucho que se suponga que ahora tiene el doble de edad, se ha relacionado con muchísima más gente de todo tipo y ha viajado por el universo y el espacio-tiempo)

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Bueno, a Franklin lo han subido y bajado de edad varias veces a conveniencia del guionista o editor de turno.?

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Meisen

A Peter Parker siempre lo vi así: si él es el adulto en la habitación no hay suficientes adultos en la habitación (tendría que ser el único, esencialmente). No porque sea inmaduro; sino porque ser Spider-Man no le ha ayudado a la hora de convertirse en un adulto responsable. A lo mejor le ha hecho mejor persona, pero para mi lo que hace crecer a Peter Parker y lo que realmente le hace bueno es que pasa de ser la cosa más solitaria que te puedan echar a la cara a de a poco relacionarse con la gente a su alrededor. Y les necesita para todo diría; no tiene que estar loco de atar y que lo calmen (que es el caso extremo de esta historia), pero por lo general me parece que los problemas con los que se cruza los resuelve mejor y de forma más adulta si los trata con sus «secundarios» que si se pone a hacerlo solo (como todo el mundo).
Justamente aquí le cortan bastante de sus secundarios y se centran más justamente en el señor mayor que fue atracado, Daredevil y el mismo Stan Carter. A Jean DeWolff la matan y la gente del Daily Bugle aparece para estar bajo amenaza. Eso tiene que ser intencional (la idea, la ejecución por lo general es defectuosa).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Aparte que DD ya tiene mal historial, ja. Que desde mediados de los ochenta se le ha ido la olla unas cuantas veces (también mal historial con las mujeres …y ya Miller insinuó que le gusta escogerlas vulnerables o tocadas).

JB VS
JB VS
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Meisen

aunque es una etapa que imagino todos han de odiar, una historia antes de la saga de los clones ,donde peter está enojado con la vida este busca a daredevil para que le ayude a deshacerse de su vida civil así como él lo hizo, así que de una u otra forma, peter si ve en este a alguien con mayor experiencia porque al fin y acabo matt no deja de ser un adulto mientras peter sigue siendo un joven

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
1 año han pasado desde que se escribió esto

Y sin embargo no creo que la historia esté tomando a Daredevil como el héroe más equilibrado entre los dos. La historia parece muchísimo más concentrada en decir justamente que la brújula moral de cualquier personaje no siempre está equilibrada (no del todo al menos). Luego ya cada uno decide si el sistema funciona y Matt tiene toda la razón del mundo y Peter no puede cabrearse, o si la ciudad de NY no está tan mal pero la policía no está ayudando o si el resto de instituciones sociales está consiguiendo cumplir con sus funciones de contención, etc. Muy Nicienza, con los problemas que eso conlleva.
Al final absolutamente todos los personajes me suenan a que se creen mucho y están tan errados como el resto. Son humanos y tienen sus pegas.
El ritmo es atroz, dependiendo de como le veas le falta o le sobra un número, el diálogo se vuelve tétrico más de una vez y hay más que dos o tres decisiones narrativas que nos hacen levantar la ceja. Pero no creo que esta historia pensara mostrar la versión definitiva de Peter Parker ni mucho menos de Matt Murdock, que era la estrella invitada. Y funciona justamente para darle esa imperfección a los personajes y al mundo en el que viven; esta es la historia donde puedes ir y decirle a todos los personajes «no eres perfecto», porque la historia le da intencionalmente a todos su momento de debilidad, de errar, de no ser buenos.
Pero más allá de eso no es una buena historia ni por como está contada (es competente) ni por lo que cuenta (es truculenta) ni por que lo cuenta (irónico, una historia tan ensimismada en mostrar defectos que no nota los defectos propios).

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
1 año han pasado desde que se escribió esto

Estoy de acuerdo. Con «competente» me refería solo a que la historia funciona si la tienes que explicar y que al leerla se entiende lo que sucede (aunque no guste o no se este de acuerdo con lo que suceda); no a que sea bien narrada por Buckler (sobran los ejemplos) o que los diálogos y la historia de PAD no tuvieran defectos. Hay cosas que Owsley no debería dejar pasar como editor y la historia resulta siendo «competente», truculenta y defectuosa. O en conjunción: mediocre.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
1 año han pasado desde que se escribió esto

Liar la lió. Solo que me cuesta considerarlo de esa manera porque para mi la serie necesitaba todas los sacudones que Priest pudiera traer para mantenerla fuera del estancamiento. Porque post-Stern el único futuro que le queda a la serie es el estancamiento con DeFalco y Frenz. Cuando es sabido que Spider-Man era la versión original de los X-Men de Claremont; cada cierto tiempo la serie se convertía en algo nuevo, y para cuando llega Priest la cosa se está atrasando.
Todo lo que contrasta Web y Spectacular aún cuando las historias no están contadas ni la mitad de bien de lo que deberían, son shocks eléctricos que hacen que Amazing parezca que tenga pulso. Es una alquimia muy extraña la que se da entre las tres series; todas mediocres, pero entre ellas se apuntalan y dan lugar a que una época de transición del personaje no sea lo mala que era en realidad si tomamos cada serie por su cuenta.
Pero esto es como todo; me pasa a mi porque me aburro con el Peter «fucker» (que ya sé que como descripción es una exageración también) y creo que la peor mitad de los años ’80 tiene el mejor status-quo del personaje solo que con la peor gente a cargo.

Sincero
Sincero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Lo de MJ super top model mundial no había por donde pillarlo. McFarlane y Larsen se lo pasaron pipa dibujándola en paños menores, pero fue una estupidez como una casa.

Sincero
Sincero
1 año han pasado desde que se escribió esto

La evolución natural -como buen juguete roto- hubiera sido participante de reality. Spencer la tuvo como actriz de segunda y Wells ya no sé qué profesión le ha dado.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

A dar «palos» con la Gata Negra.?

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Miedito me das.?

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
1 año han pasado desde que se escribió esto

Aclaro que yo uso «fucker» en minúscula y con comillas (porque es una exageración, un chiste) para referirme al Peter Parker apuesto de Romita que Marvel realmente comienza a explotar cuando Shooter se convierte en EiC. Es un status-quo que Tom DeFalco edita y que se agota al final de la etapa de Stern en la serie. La misma etapa cuya línea DeFalco continua (parece querer llevarse los laureles del trabajo de Stern pero solo estira el chicle). Así que ese no lo puede renegar.
El Peter Fucker en mayúscula y sin comillas casado con una súper modelo de Michelinie a mi parecer no deja de ser una evolución del Peter «fucker» con Felicia Hardy. Una evolución estúpida, pero una evolución al fin.
Y DeFalco podrá renegar todo lo que quiera, su MJ tiene problemas más grandes que si es una modelo famosa (como una narrativa armada para que no pueda abandonar a Peter porque sería huir como cuando huyo de su familia y eso negaría su «crecimiento personal»… ¡que mal escritor es Tom DeFalco, por dios!).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Cuanto daña hizo Romita! (Y lo que disfrutamos del bendito y de sus Peter, Mary Jane, Gwen, Robbie y compañía, y esos diseños y rediseños de personajes como Natasha y Namor)

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
1 año han pasado desde que se escribió esto

«parece extraído directamente de -va por ustedes- series de la época de Steven Bochco como Canción Triste de Hill Street»

Ufff, que tranquilo me he quedado. Bravo, bravo.

JB VS
JB VS
1 año han pasado desde que se escribió esto

«Posteriormente Michelinie contaría que Gregg se lió a mandarle cartas a Eddie Brock a lo Jack el Destripador, provocando que cuando se descubriera que era inocente Eddie fuera despedido y le cogiera un poquito de manía a Spiderman.»

precisamente eso venia a comentar y a preguntar, como muchos lo primero que conocí y/o leí fue la historia de venom, y al leer la saga del comepecados me llamó la atención que ahí para nada se asoma un eddi brock ni antes ni después, digo hubiera sido más impactante que al leer esa historia si apareciera eddi brock por ahí o en una especie de epilogo y no resultara que fue algo que se sucedió fuera de cuadro