El legado de George Lucas: La venta de Lucasfilm, diez años más tarde (II)

El anuncio de Star Wars Underworld durante la Celebration de 2005 con motivo del estreno de La Venganza de los Sith fue la mar de espartano; durante la presentación de la nueva serie de animación cgi de las Guerras Clon que cubrirían los eventos entre los episodios II y III de las precuelas, George Lucas también presentó la serie sin entrar demasiado en detalles, solo indicando que cubriría el periodo entre las dos trilogías.

Pues si hay que decir que el logo de la celebration esta estaba chulo, pues se dice y no pasa nada.

Porque Underworld iba a estar protagonizada por personajes secundarios de las películas y su desarrollo sería más cercano a The Wire y Los Soprano que al pulp al que nos tenía acostumbrados en las películas. De hecho, gran parte de los guionistas que contrató para escribir el proyecto provenían de series de dicho perfil y hasta Ronald D Moore, el showrunner del remake de Galactica, estuvo implicado en un proyecto que llegó a crecer hasta el punto de hablarse de cuatro series de televisión protagonizadas por distintos personajes, la aparición recurrente de personajes como Palpatine o Han Solo y se llegaron a escribir 50 capítulos de los 100 programados que según contaría Lucas en 2008 estaban «profundamente inspirados en el cine negro de los 40». Lucasarts, la desarrolladora de videojuegos de Lucasfilm, lanzaría al mercado The Force Unleashed y su secuela, basados parcialmente en el proyecto, y tendría en la nevera Star Wars 1313, el juego que tendría que haberse estrenado con la serie de televisión y que compartía muchos de sus personajes y localizaciones. Para 2009 se habían empezado castings, se hablaba de un rodaje inminente… Pero en 2010 todo se paró.

Galen Marek, protagonista de The Force Unleashed, iba a ser uno de los personajes de Underworld.

Y es que la serie era tan ambiciosa que no conseguía un canal donde emitirse. Con un presupuesto de entorno a 2 a 4 millones de dólares por episodio, ninguna operadora tradicional quería hacerse cargo de un proyecto que en el global era como hacer dos películas de alto presupuesto; otras como HBO parecían bastante arrepentidas del fiasco de Roma, una coproducción en la que se habían metido pero a que la audiencia no había acompañado. Casarse con George Lucas podía darte muchas suscripciones de cable, pero Lucasfilm se iba a quedar con la distribución de los DVDs, con lo que la amortización del proyecto era a corto plazo y bastante más peliaguda. Lo que es peor, HBO por aquel tiempo decidió dar luz verde a un proyecto basado en una serie de novelas de George RR Martin, Canción de Hielo y Fuego, que se comería gran parte del presupuesto del canal con sus diez millones por episodio, con lo que Lucasfilm se encontró la puerta completamente cerrada.
Y aun así, todo el mundo coincidía en que el proyecto tenía muy buena pinta, con su dream team de escritores y su concepción visionaria de la televisión completamente adelantada a su tiempo; Underworld y sus series derivadas eran más un proyecto para un servicio de streaming que para un canal de televisión, pero en aquel momento Netflix todavía estaba distribuyendo DVDs por correo y nadie más que los piratas de webs como seriesyonkis se habían dado cuenta del filón que había ahí. Era el año 2010 y George Lucas se dió cuenta de que tenía un proyecto imposible entre manos, pero aun así no se rindió y se puso a investigar un nuevo sistema de rodaje que permitiera abaratar sustancialmente los costes, para lo cual necesitaba construir unas misteriosas naves industriales en su rancho que requerían un permiso de las autoridades… Que fue rechazado precisamente en enero de 2012. Underworld había muerto.

Así hubiera sido Underworld, el eslabón perdido entre las pantallas azules de las precuelas y las pantallas gigantes de The Mandalorian.

Solo fue, en ese momento, cuando George Lucas empezó a ponerse a trabajar con las secuelas. Se nombra a Kathleen Kennedy, que llevaba colaborando con Spielberg y Lucas desde En Busca del Arca Perdida, nueva «copresidenta» de Lucasfilm. Se inician contactos hacia el verano con Mark Hamill y Carrie Fisher de cara a hacer una continuación, y arrancan los primeros contactos entre Lucas y Bob Iger, presidente de Disney. El cebo son las secuelas, de las que se encargaría George Lucas, el objetivo final sacar adelante el proyecto Underworld con el músculo económico de Disney y el precio de todo esto… Vender Lucasfilm, pero manteniendo su autonomía. A ojos de Lucas no era un plan tan descabellado, tanto Pixar como Marvel habían sido compradas por el gigante y se les había permitido continuar con una autonomía casi total, pero Iger se negó en redondo a darle el «trato Pixar»; y es que mientras Pixar y Marvel eran negocios en plena expansión, Lucasfilm estaba en retroceso. Con sesenta y ocho primaveras a sus espaldas, George Lucas se dió cuenta de que lo mejor para sus empleados era aceptar el trato de Disney y salir de escena, dejando que Kennedy se encargara en solitario de las secuelas y tratar de sacar adelante Underworld… Si es que le dejaban.

La gran virtud de la versión de los decorados digitales de The Mandalorian es que, a diferencia de lo que habría pasado en Underworld, los actores no se tienen que imaginar los fondos porque los ven en tiempo real.

Lo triste de toda esta historia es que Lucas se puso a trabajar en el guión de las secuelas ya en enero de 2012, perfilando esa trilogía de cara a estrenarse en 2015, 2018 y 2022. El plan de crear pequeñas películas a partir de «pedacitos» de Underworld ya se puso sobre la mesa en aquel momento, mientras Lucas reclutaba al guionista de Pequeña Miss Sunshine o Toy Story 3, Michael Arndt, para escribir los primeros tratamientos de la nueva trilogía, además de traerse también a su viejo colaborador Lawrence Kasdan. La consolidación de la venta de Lucasfilm sacó de escena a George Lucas en octubre de aquel año, para que más tarde las presiones de Disney -cuyo consejo de administración había decidido que solo admitiría la compra de Lucasfilm si Iger era capaz de recuperar la inversión de 5000 millones en 5 años- acabaran despidiendo a Arndt poco después y colocando en su lugar a JJ Abrams, que recibió la orden de terminar un guión para ayer y ponerse a rodar prácticamente hoy mismo, con lo que Kasdan tuvo que estar reescribiendo partes del guión durante el rodaje mientras absolutamente nadie sabía qué es lo que se iba a hacer en las siguientes películas. Para entonces, por supuesto, George Lucas ya era historia de Lucasfilm.

Los planes de Lucas para los platós de Underworld eran más cercanos a los que se acabaron haciendo para The Batman.

Sin embargo, durante los años posteriores Lucas siguió siendo el centro de todas las miradas cada vez que se estrenaba una película, que buscaban la aprobación o el desdén del «padre creador». ¿Lucas decía que se sentía como si hubiera vendido a sus hijos a una plantación esclavista? Titulares gordos. ¿Lucas decía que Rogue One estaba mejor o que The Last Jedi era muy bella? Pequeñitos, pequeñitos. El único proyecto cinematográfico que se traía ya George Lucas entre manos era la quinta película de Indiana Jones, porque de Star Wars mejor no hablar, a pesar de que suele visitar los rodajes de algunas películas o series y -más por compromiso que otra cosa, que sigue siendo accionista de Disney- asoma en el estreno de alguna que otra atracción de la franquicia en Disneylandia. La retórica revisionista del «con George Lucas todo era mejor, Disney lo ha arruinado todo» parece haber calado profundamente en gran parte del fandom, que se olvida de la existencia de Rebels, The Mandalorian o de lo nefastas que fueron las precuelas. Cuarenta años después de la creación de Lucasfilm y a pesar de que George Lucas se pasara toda su carrera «despreciándolas» como películas para niños, Star Wars es su legado y no es de extrañar que le rechinen los dientes con los fracasos de la franquicia.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

30 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Pues mira, con todos los perros a Disney, nos han dado Rebels, El Mandaloriano e incluso (ya más abiertos a críticas) El libro de Boba Fett. De las últimas décadas de Lucas y sus paniaguados y sujetacandelabros solo salvo las series animadas de Las Guerras Clon …lo demás (no interesándome videojuegos y similares) todo quieros y no puedo, naufragios e «y si…» (para los que gustan de hacer cábalas sobre lo buen que habrían ido las cosas de haber sido lo que no fue …que es como decir que los proyectos buenos eran los que no llegaron a nada, lo que da una imagen todavía peor del talento y la capacidad de trabajo de esta gente?).

TheDodo
TheDodo
1 año han pasado desde que se escribió esto

Lo de las precuelas es curioso, porque efectivamente eran muy malas y fueron recibidas y apaleadas por años (Menos el E3 que tuvo mejor recepción) pero es que ya se dice «malo vendrá que bueno te hará». Las secuelas fueron tan infinitamente peores que en comparación las precuelas ya no parecían tn malas. Y yo no sé hsta que punto Mandalorian justifica las secuelas. Mandalorian es a fin de cuentas un spin off y como tal accesorio pero es que las secuelas son parte del tronco de Star Wars, jugaba con el destino de los protagonistas, reunió los actores originales y todo quedó arruinado por tamaño merdelorazo. La verdad es que no entiendo porqué se emp3ñan en hacerlas canon en Disney, con la expectación que tendría si anunciasen qir van a dejarlas fuera de continuidad y hacer una nueva trilogía de secuelas.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  TheDodo

Mandalorian no justifica nada. Salvo la propia Mandalorian.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Calidades aparte (y podría decir casi lo mismo), la única peli que me gusta al margen de la trilogía original es la de Rogue One, ese Escuadrón Suicida/Siete del Patíbulo con carne de cañón warsie. Y tampoco es que sea una peli redonda precisamente, pero es digna y entretenida …y aunque sabes perfectamente cómo va a acabar, disfrutas del viaje (y alivia que no se carguen en el pasado).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

?No, no escribí «carguen». Escribí otra cosa menos limpia. Cosas del corrector.???✌️

Save
Save
1 año han pasado desde que se escribió esto

James Purefoy es el mejor Marco Antonio de la historia

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

James Purefoy mola (aparte que fue Solomon Kane, vale que un Solomon Kane un poco de saldo).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Es lo que tiene lo warsie, lo mismo daria que discutiesemos sobre la pureza del beskar, al final volveríamos a lo de siempre: que eran otros tiempos.
(Bueno, y que bajo Doom se vivía mejor, claro??✌️…cuando el marco latverio no conocía la inflación ?).

JB VS
JB VS
1 año han pasado desde que se escribió esto

que se sentirá haber creado algo como star wars y tener que venderlo?
valdrá la pena que con el fin de ver crecer tu proyecto lo debas vender?

Hanselopolis
Hanselopolis
1 año han pasado desde que se escribió esto

Es que sobre este tema, si no hubiese sido por esa gloria que es Rogue One, el marcador de calidad hubiera llegado a presentarse 6-3, es decir, 6 malas películas contra solo 3 buenas (la trilogía original). Hubo un momento donde hasta yo ,llegue a odiar y a renegar de este universo y recuerdo además, que había foros en los cuales con muy buenos argumentos, hacían caca a Star Wars. De ser dicha historia algo de culto “nerd”, que en los 80’s y 90’s muchos se enorgullecían de conocer y presumir que eran fans, algunos años después de las precuelas, todo aquello fue visto como mero gusto de imbeciles (si, solo para imberbes que no le entraban a Fundación o a la ciencia ficción dura, cualquier cosa que eso signifique). El documental George Lucas vs people dejó un buen testimonio de ese estado crítico de cansancio y decepción. Ahora era al revés, si te querías distinguir y hacerte pasar por conocedor, despotricabas contra el fandom de las guerras estelares (y lo malo es que dicha gente, ganaba los debates con una mano en la cintura: “Estar Guars piedra de toque ¡Mis huevos! A mi hábleme de 12 monos ? ? ? para arriba ¡iluso!”. Vaya, de mierda mercantilista a La Guerra de las Galaxias, los snobs no la bajaban ¿Tenían razón? Un rato y otro poco ¡Y hasta la fecha con las secuelas!. Sin embargo, fueron haciendo ruido las tres ultimas temporadas de Clone Wars, luego vino Rebels, Rogue One, la de Solo que yo defiendo, El mandaloriano, Bad Batch, los comics de Darth Vader entre otros, Bobba Fett, y dicen que hasta algunos videojuegos y en un parpadeo, como las remontadas del puto Madrid, el marcador se puso ¡6 a 6! Pero, tendría que cagarla alguien en la defensa justo cuando ya estaba el camino marcado a seguir, y nos clavan un balde de agua fría con Obi Wan…. ¡7 a 6! “No aprendemos y vamos por mas”. Puff, así no se puede, sea con George o con Disney, si el cochino dinero es el único objetivo, este partido va pa’ largo. Siento que algo más se me olvida comentar, pero dejo hasta aquí mi sentir, aunque pa variar, ni yo mismo entendí lo que quise expresar con respecto a esta relación de amor y odio con Star Wars. En fin…

Hanselopolis
Hanselopolis
1 año han pasado desde que se escribió esto

He llegado a pensar, que si reúnes todo lo bueno de Star Trek, queda mejor parado esa obra que Star Wars (o por lo menos nada lejos de ella). Y ahí está un buen trompo ¿que trilogía sería la mejor? ¿La última de Viaje a las Estrellas como le decimos acá en México o las secuelas de Star Wars? Si algún trekkie ya lo ha pensado, se ha de estar riendo ? por el simple intento de comparación. Es más, debe de tener una seguridad emocional a prueba de balas “Ahí que se pudran esos de Star Wars. Nosotros calladitos calladitos, vamos llegando porque con voluntad llegamos, namas no se vayan vengar de nosotros enviándonos a Ryan Johnson porque nos destruye todo ¡Ya lo voy viendo! El último Vulcano ¡Ay Dios! Paz en ambas galaxias ?”.

Hanselopolis
Hanselopolis
1 año han pasado desde que se escribió esto

Noup, el problema estuvo en la falta de tiempo que les dieron a ambos directores para sacar algo decente. Pero bueno, revisaré la filmografía de Johnson, para entender mejor quien lo hizo peor jejeje, chance y descubra que el emperador Palpatine estuvo desde el principio jalando los hilos (las precuelas, la venta a Disney, etc, etc).

Hanselopolis
Hanselopolis
1 año han pasado desde que se escribió esto

Ok, analizaré en algún momento con las mejores intenciones el trabajo de Johnson, las circunstancias en las cuales tuvo que llevar a cabo el proyecto de The Last Jedi, los obstáculos que tuvo que sortear durante el rodaje, étc. Pero si lo tengo que hacer, es porque precisamente eso, de que su película “es un peliculon” no es la verdad más evidente e incuestionable que puedas hallar (de hecho, mucha gente justa o injustamente no lo vio así). Yo solo te puedo decir, que en su momento (un año antes de que saliera) hubo un exceso de especulación. Tanta, que pienso que muchos llegamos a las salas ya con un film en la cabeza. Y pues bueno, lo demás es historia. He leído muchas veces en este blog, que les gusta cuando un autor destruye las expectativas del público y hasta cierto punto, coincido con ustedes porque creo que es muy sano, ya que uno conforme va creciendo, justamente debe ser menos niño y tratar de entender que quiso hacer el creador. Eso implica darle un par de oportunidades, pero nada más. Lo de “peliculon” si es tu gusto y apreciación personal, lo respeto y es más, si escribes un análisis más hondo de lo que has comentado en este blog, lo leeré con entusiasmo (no dudo que mi visión acerca de The Last Jedi pueda enriquecerse con lo que tú tengas que comentar). Pero al final, es uno viendo la movie y quizás yo también pueda aportarte algún contraargumento de la misma. Más allá de sigo sin entenderla y es horrible, en este momento no puedo ir. Si se trata de romper expectativas por romper expectativas, a ver dime porque no te gusta en DC la mayor parte de lo que conforma los new 52 o en Marvel la mafufada esa de Krakoa ¿Que no rompen expectativas y hasta corazones?. Una cosa es propuesta y otra que un autor en una saga haga lo que se le antoje. No sé, hay mucha tela de donde cortar sobre estas rupturas.

M'Rabo Mhulargo
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto

Pues yo me aburrí con las tres!

Hanselopolis
Hanselopolis
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Y decir qué aburrieron es seguir haciéndoles un favor. Y dicho sea de paso, yo me la he pasado mal con 6, y me he chiflado con 3 y extasiado con una, R1. Me la he pasado bien con muchas otras cosas de Star Wars y con otras como Obi Wan, mejor ni digo. Pero, al final he llegado a la conclusión de que nada se ha echado a perder. Me adhiero a esa corriente democrática del fandom de La Guerra de las Galaxias que no está obsesionada con un canon. Simplemente, lo que no te gusta no lo tomas en cuenta, y lo que si, ahí tú sabrás, lo aceptas como parte de la historia, lo dejas como un “What if…”, étc. Y ya, nada más. Que cada quien tome lo que le sirva y lo que le funcione. Por cierto, yo nunca le entrado al mundo de las novelas de Star Wars ¿Hay alguna imprescindible? No una para entender algún punto oscuro, sino una historia buena de verdad, digna de leerse y comprarse.

Payton Wynn
Payton Wynn
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Hanselopolis

Lo de no tener en cuenta lo que no te gusta es una opción muy sana que mucha gente extiende a otras franquicias. Yo, por ejemplo, en mi torre de DVDs tengo las dos primeras de «Alien», las dos primeras de «Terminator» y la primera de «Robocop», y soy consciente de que existen otras películas de esas series, pero nunca las tengo en cuenta cuando pienso en esos universos. ¡Y a quienes les gusten todas, pues que las disfruten con salud!

Sobre las novelas de «Star Wars», te recomendaría la «Trilogía de la Nueva República» de Timothy Zahn, que diría que son precisamente de las primeras que sacaron del Universo Expandido (es una trilogía que se publicó entre 1991 y 1993) y es de donde apareció por primera vez el personaje del gran almirante Thrawn (que en «Rebels» recuperaron y adaptaron al nuevo canon), así como algunos otros personajes que también se hicieron bastante populares como Mara Jade. De lo que se ha publicado recientemente, sólo me ha llamado la atención «Estrellas Perdidas», donde te cuentan la Guerra Civil Galáctica desde el punto de vista de dos jóvenes, uno de los cuales acaba sirviendo en la armada imperial y el otro en la flota rebelde.

Last edited 1 año han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Hanselopolis
Hanselopolis
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Gracias, de Timothy Zahn creo ya conocía algo porque llegue a comprar las adaptaciones al cómic de esa trilogía que mencionas (heredero del imperio y no sé cuáles otras) y si, ahí hacen acto de aparición Thrawn y Mara Jade. Esas adaptaciones estaban regulares, pero quizás justamente como novelas, dado que es medio original para el cual fueron pensadas esas historias, sean mejores ¡Saludos!

Payton Wynn
Payton Wynn
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Hanselopolis

La principal dificultad de adaptar las novelas de la Trilogía de la Nueva República a cualquier otro medio consiste en que están escritas de una manera que recuerda mucho a la temporada de una serie: hay un montón de personajes, cada uno con su trama paralela a las de los demás, y van teniendo toda una serie de aventuras hasta que al final tiene lugar la gran batalla final, que equivaldría al final de temporada.

Esto hace que, si las adaptas en formato de serie limitada de cómic, tienes que ir contando cada trama a toda velocidad, cuando lo que más convendría es ir contándolo todo poco a poco en una veintena de números; si tratas de hacerlo en tres o seis números, pierde toda la gracia. De la adaptación al cómic de estas novelas, pude leer los tres números dedicados a la segunda («El Resurgir de la Fuerza Oscura»), y efectivamente tenían que ir contando las cosas a toda velocidad para poder cubrir la novela entera en esos tres números.

Hanselopolis
Hanselopolis
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Mucho de lo que mencionas, es precisamente lo que me imagino o creo, se pierde un poco en la adaptación al cómic (aparte de las descripciones del escritor o escritora, el cual, si tiene buena prosa o es bueno/a en las metáforas, puede hacerte sentir o ver, más cosas que los dibujantes). Y hablando de escritoras, la introducción de mi tomo I de Heredero del Imperio, se halla redactada por una tal Kathy Tyers, quien a su ves, nos recomienda que nos llevemos a casa La Tregua en Bakura. ¿Quien es la susodicha? Cito a continuación la ficha de presentación que viene en este tomo:

“Autora del Bestseller del New York Times Star Wars: La tregua en Bakura, un gaming sourcebook basado en La Tregua en Bakura, y tres historias de la antología de Star Wars, Tyers escribe y es consultora para el Star Wars adventure journal. Entre otras novelas, aparte de Star Wars por Tyers, se incluyen Firebird, Fusion, Cristal Witness, Shivering World y One Mind’s Eyes.”

Junio de 1996

De seguro, ahora ya se dedica a otra cosa, quizás a despotricar contra el giro que dio la franquicia al igual que lo hace o lo ha hecho Marcia Lucas, la ex-esposa de George Lucas: ‘Star Wars’: Las películas de Disney “apestan y son horribles”, revela editora de trilogía original

https://www.sdpnoticias.com/espectaculos/cine/star-wars-editora-de-la-trilogia-original-cree-que-las-peliculas-de-disney-apestan-y-son-horribles/

Quizás no, quizás todavía anda por ahí en el universo junto con Filoni, siendo una rebelde y arreglando los desaguisados de la continuidad… o lucrando con ellos, a saber con esta gente jeje.

M'Rabo Mhulargo
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto

Como te gusta tergiversar!

Miki
Miki
1 año han pasado desde que se escribió esto

Hola, sólo entro a reivindicar de este periodo las series que Las guerras clon (Ostrander, qué olvidado te tienen) y Dark Times, KOTOR y Legacy (I y II también), que para mí es lo único bueno que salió de las precuelas: los tebeos.