La venta de Lucasfilm, diez años más tarde (I): Promesas de George Lucas

Hace diez años, allá por enero de 2012, notamos una perturbación en la Fuerza en Lucasfilm cuando George Lucas anunció que Kathleen Kennedy, productora de Spielberg desde los 80, iba a ser copresidenta de la compañía y heredaría el cargo por completo en el plazo de un año. Diez meses después nos despertaríamos con la noticia de que la Disney, no contenta con tener Marvel, había decidido devorar otro de los pilares de nuestra educación «cultural», Lucasfilm. Y aun así, diez años después, muchos siguen sin tener claro que pasó. ¿Por qué George Lucas decidió retirarse en aquel momento? ¿Por qué Kathleen Kennedy? ¿Por qué no hizo antes las secuelas de Star Wars? Acompañadme a un viaje al pasado…

Pero el pasado pasado, el del logo de Lucas en verde.

Lo de George Lucas hablando de nueve episodios de Star Wars viene de muy lejos, de poco después del estreno de La Guerra de las Galaxias en 1977. Después de todo era inspiración en Flash Gordon, Buck Rogers, Captain Video y demás seriales de sus años mozos la que le había llevado a hacer la película en un principìo, con lo que la posibilidad de hacer precuelas y secuelas si la cosa tanía un éxito tan desmesurado como acabó teniendo siempre estuvo encima de la mesa; si ya esas secuelas eran capaces de financiar la creación de un estudio de cine propio, a imagen y semajanza de la American Zoetrope que él mismo había fundado en su día junto a Coppola, miel sobre hojuelas. Y así es como anunció que la idea no era hacer tres si no nueve películas, tres basadas en los esbozos realizados para el guión de la primera película -contando las dichosas guerras clon, fuera lo que fueran eso, y el ascenso del Imperio- y seis basadas en Luke Skywalker, el protagonista de la película original. Para entendernos, en aquel momento no se hablaba de trilogías por que la intención era hacer el máximo posible de ellas mientras imprimiesen dinero.

Lo más inteligente habría sido explotar a estos tres… Pero imagino que también había miedo de devaluar la franquicia.

Y según contaba su productor Gary Kurtz el plan se mantuvo así hasta el final de la producción de El Imperio Contraataca, película en la que la implicación de Lucas fue menor al estar demasiado ocupado con la primera película de Indiana Jones junto a Spielberg y la construcción del Rancho Skywalker que iba a alojar todo su nuevo conglomerado empresarial, aunque esta última función la desempeñara principalmente su esposa Marcia, editora de prestigio en aquellos tiempos -se encargó de las películas de Scorsese de aquellos años y se le atribuye salvar a última hora el corte final de La Guerra de las Galaxias- y que acabaría separándose de él al ver como George estaba más preocupado por montar películas y negocio que por crear una familia. Más allá de estos cotilleos, lo cierto es que llegado cierto punto Lucas sintió que le estaban arrebatando Star Wars con el Imperio, por lo que se empezó a implicar más en el rodaje y la postproducción, produciéndose varios choques con Kurtz hasta que decidió no contar con el para la tercera película, la que sería El Retorno del Jedi y que de repente se había convertido en «el cierre» de la trilogía.

«A mi no me toqueis los cojones que yo ya estoy hasta la hueva de tanto palito de colores, ¡ahora quiero hacer una de Howard el Pato!»

Hablando en plata, George Lucas se había dado cuenta de que no le daba la vida para hacer todo lo que quería hacer, por lo que decidió que Star Wars se acababa en la tercera película. Siempre según Kurtz, el plan original de Lucas había sido que la tercera película acabara con la muerte de Darth Vader sí, pero también moriría Han Solo, Leia tendría que encargarse de liderar la rebelión y Luke tendría que exiliarse para seguir su entrenamiento de jedi porque el Emperador -y el Imperio- eran demasiado duros de roer. No había segunda Estrella de la Muerte ni nada parecido, había una confrontación en la capital del Imperio y el fantasma de Ben Kenobi «moriría» enfrentándose al Emperador, el cual no sería derrotado hasta la novena película en la que Luke por fin se convertiría en un caballero Jedi. Pero durante el rodaje del Retorno del Jedi Lucas se acercaría a Mark Hamill a comunicarle sus planes de futuro: precuelas a finales de los ochenta, secuelas para el año 2000. Un Luke Skywalker talludito iba a cederle el testigo a una nueva generación, presumiblemente con una protagonista femenina. Y más allá de las entrevistas a Hamill en 1983, de aquella historia no se supo nada más hasta que las precuelas entraron en producción a finales de los 90.

De por medio, Lucas le cogió el gusto a la tele. Que por cierto, si las precuelas se hubieran hecho a principios de los 90, probablemente estos dos serían Anakin Skywalker niño y «adulto».

Fue en las entrevistas por el reestreno en cines de la trilogía mediante aquella «edición especial» durante las que un George Lucas necesitado de financiación anunció su intención de estrenar una precuela en 1999, una secuela en 2002, otra precuela en 2005 y así hasta completar las nueve películas en 2012. Andaba el hombre tan optimista -los reestrenos le habían dado mucho dinero, y las precuelas las estaba haciendo con más libertad de la que nunca había tenido- que decidió dirigir la primera película, algo que no había hecho desde la Star Wars porque durante su rodaje se sintió tan estresado que acabó en el hospital. Y claro, cuando no te presionan los estudios y todo el mundo te da la razón -su nuevo productor y fiel escudero, Rick McCallum, destacaba por descargarle de todo el trabajo posible y, que se sepa, no discutirle absolutamente nada- dirigir una película es una experiencia la mar de agradable. Y así es como Lucas decidió que iba a dirigir las dos precuelas siguientes y prescindir de las secuelas, lo cual supuso todo un mazazo para muchos de sus fans… Y para Mark Hamill.

El Mark Hamill de 2001, que se había quedado compuesto y sin Luke

También es que las declaraciones de Lucas renunciando a las secuelas no fueron precisamente de lo más afortunadas, porque el cineasta dejó claro que nunca se le había ocurrido que hacer en las secuelas y que si hubiera seguido el plan original habría terminado las secuelas en el lejano año 2012, y que para entonces ya casi 70 años y que le gustaría hacer otras cosas antes de retirarse. Totalmente legítimo, sí, pero con aquello incumplía una promesa de casi veinte años al pobre Mark Hamill. Y sin embargo, pues sí, después de las precuelas y dejando de lado el fracaso comercial de Red Tails o la no tan satisfactoria cuarta entrega de Indiana Jones, Lucas corrió a ponerse a producir una continuación televisiva de las precuelas, poniendo sobre la mesa el proyecto que se convertiría en la serie de animación Clone Wars y Underworld, una serie de imagen real que transcurriría en los bajos fondos de Coruscant y que realmente era la joya de la corona de sus proyectos y lo que en último término acabaría llevando al fin de Lucasfilm tal y como la conocíamos.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

16 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Sincero
Sincero
1 año han pasado desde que se escribió esto

George y Yoda tienen caritas en la foto de tener una muy intensa relación juntos.

JB VS
JB VS
1 año han pasado desde que se escribió esto

«los esbozos realizados para el guion de la primera película -contando las dichosas guerras clon, fuera lo que fueran eso, y el ascenso del Imperio-«

la primera vez que vi a new hope, no le presté mucha atención cuando obi wan dice que luchó en las guerras clon, quizás por que en ese momento no te imaginabas que en un futuro se podrían hacer películas sobre el pasado, porque lo que importaba era el presente y hacia adelante, no sé si para los fanáticos les causó curiosidad esas dichosas guerras clon o también fue un dialogo que pasó desapercibido,

recuerdo que cuando se empezó a hablar de las precuelas, si escuche un comentario de que ya en la saga original se hablaban de las guerras clon que es lo que íbamos a ver en las precuelas,

y recientemente viendo un video clip cuando obi le dice a luke que el participó en las guerras clon, luke se ve muy asombrado como si hubiera sido algo muy importante en la historia de la galaxia donde viven

todo esto es para preguntar, ¿es mi imaginación o las dichosas guerra clon quedaron a deber?, es decir no fueron tan espectaculares ya que fue más la intriga política de lo que trataron, ¿o lo que faltó de ver en las películas se vio en las series animadas?

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Es que la serie animada es muuuuucho mejor que las precuelas (tampoco era tan difícil ?…pero, sí, es buena).

Zatannasay
Zatannasay
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  JB VS

Como alguien que vió las películas originales en el cine (en el reestreno) por primera vez te digo.
Sí, esas Guerras Clon se convirtieron en algo importante. Esa frase de Luke hablando de ellas como algo mítico les daba una importancia. Además dotaba a los personajes de un trasfondo, Kenobi y Vader venían de allí. El Universo que nos mostraban tiene presente, tendrá futuro, pero también tiene pasado. Iba en todas las direcciones.
El tío de Luke habla de su padre y tiene miedo de que acabe como él, ¿Qué le pasó al padre de Luke? ¿Algo en esas guerras?

Luego las precuelas fueron lo que fueron, y corramos un estúpido velo.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
1 año han pasado desde que se escribió esto

Secuelas de Disney o no, las precuelas legítimamente aúnan casi todas las características necesarias para invitar a una corriente revisionista; es casi como si hubiesen sido estilísticamente diseñadas para ser de esa forma.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
1 año han pasado desde que se escribió esto

Ese se supone que es el consenso alrededor de George Lucas ya desde la Star Wars original; genial para las ideas pero totalmente incapaz de ejecutarlas por si mismo.
Que tampoco quería defender el revisionismo tanto como decir que era inevitable que se diera teniendo en cuenta la naturaleza de las precuelas. Si es que es un fenómeno que hemos visto suceder con zajk snuider (o era rob schneider?) en tiempo real, que suceda con Lucas cuando ya hay una generación de adultos (en edad al menos) que no conoce un mundo donde no exista Jar Jar Binks suena hasta comprensible, teniendo en cuenta que la nostalgia puede llegar a ser muy mala.
Como nota personal; por la TV aquí siempre se pasó más La Amenaza Fantasma o las pelis de los Ewoks (en serio) que la trilogía original. Corrí con suerte de que mi yo niño tenía suficiente juicio como para preferir a Indy Jones y Marty McFly (infinitamente más carismáticos que todo menos quizás Palpatine en las precuelas), porque en la tele no les quedaba de otra que pasar las de los ’80 hasta que llegó Kingdom of the Crystal Skull, pero para entonces mi yo pre-adolescente ya conocía a Tarantino y Alex de la Iglesia y demás cosas que no eran apropiadas para mi edad.
Y Rise of Skywalker no la he visto, tengo entendido que es considerada la peor por unanimidad aún con lo divisorias que han sido las producciones de Disney, así que supongo que en un par de años se dirá que era una obra maestra y las malas son las Guerras de las Galaxias de Jeff Bezos, xD.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Cuanto menos se hable de Zack (un hombre que ni siquiera puede entender que Superman es un símbolo positivo y luminoso y no …ese ser depresivo …o que incluso sin ideas para usar a Jimmy Olsen se puede hacer algo mejor que convertirlo en un lacayo de la CIA y ejecutarlo de un tirón en la cabeza …por ejemplo, ya mismamente, no usarlo), por cosas de salud mental y tal.?

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

(Ains, faltó el «MEJOR»)

Majestic
Majestic
1 año han pasado desde que se escribió esto

Las secuelas por lo general pecan de falta de fase conceptual. La primera es una copia de «A New hope», la segunda trató de forma tardía de ir hacia otra dirección y la tercera en sí pudo ser la base de la construcción de una trilogía. Nacieron solamente por una junta de accionistas que necesitaban justificar en $$ el gasto en comprar Lucasfilm.

Las precuelas sí notan una planificación. La parte más intensa en ellas es el tema político, la intriga y la tragedia. Lamentablemente pareciera que Lucas estuvo más inspirado en el episodio 3, que presenta una carga emocional y épica mayor.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Para secuelas, las que causaron las precuelas…?