Marvel’s Voices Pride 2022 – Cumpliendo por aparentar

Como hice hace un par de semanas con su equivalente en DC toca hoy hablar del especial del orgullo que acaba de publicar Marvel, una nueva entrega del Marvel’s Voices Pride. Un especial que como ya indicaba en el anterior articulo peca de que su formato y temática no suele prestarse a contener grandes historias, aunque a veces hay honrosas excepciones, pero que en este caso concreto ha tocado un nivel mínimo en cuanto a calidad y para empeorar las cosas, y como ya sucedió el año pasado, ha servido mas para señalar las carencias de la editorial que para ser algo celebratorio. Así que vamos a analizar los contenidos de este año para ver en que ha fallado de nuevo Marvel.

Esto debería ser considerado publicidad engañosa

Se suele acusar a las grandes compañías y organizaciones, a veces con mucha razón, de que siempre corren a apuntarse a celebrar el mes del orgullo coloreando su logotipo en redes sociales con los colores del arcoíris mientras que el resto del año miran para otro lado en el mejor de los casos, o ayudan a financiar o colaboran con partidos políticos y regímenes abiertamente homófobos en el peor. Y aunque no dudo absoluto de las buenas intenciones de quienes han participado en la elaboración de este especial, no me fio nada de quienes les dan ordenes desde arriba, porque al final hay que reconocer que la imagen que este transmite es el de una compañía que busca mas aparentar que otra cosa. Y es que mientras que en el especial de DC nos encontrábamos con personajes que el resto del año tienen una presencia constante en el mercado ya sea protagonizando sus propias series o como co-protagonistas en otras, este especial de Marvel sirve para recordarnos como los personajes que aparecen en este suelen brillar por su ausencia el resto del año.

Hace falta algo mas que vender pins en su tienda online

El especial comienza con una historia que promocionaron como una reunión de los Young Avengers (y me he sentido estafado) pero que al final ha sido solo contar como Wiccan, Hulkling y America rescatan a Loki que ha sido secuestrado por sus diferentes ex. Una anécdota estirada escrita por Alyssa Wong y dibujada por Stephen Byrne, que no aporta mas que el rescatar algunas antiguas parejas de Loki como Sygin, Lorelei o Leah y añadir algunas grotescas como un gallo llamado Mr. Cluck (que tampoco es especialmente raro teniendo en cuenta las cosas que hacia el Loki de las leyendas)

Ahí falta un montón de gente

Historia que de paso nos recuerda que hace tiempo que Loki ha vuelto a ser simplemente un secundario en la serie de Thor, que los Young Avengers llevan ocho años sin contar con serie propia (aunque hoy mismo deberia publicarse el primer numero de una miniserie en formato digital escrita por Anthony Oliveira, pero esperare a leerla antes de alegrarme) y que Wiccan y Hulkling, tras la cancelación del ultimo volumen de los Guardianes de la Galaxia, han vuelto a ser relegados a ser secundarios que asoman de vez en cuando en algún evento cósmico. Un grupo de personajes del que al menos America cuenta con cierta presencia, con una miniserie que terminó a finales del año pasado, un especial en Infinity Comics hace un par de meses y a la que dentro de nada podremos ver como una de las protagonistas de los nuevos Thunderbolts y también en Defenders Beyond (aunque sin duda solo por tratar de exprimir su popularidad a raíz de su reciente aparición en Multiverse of Madness). Así que ahora toca esperar a ver si en los meses venideros Marvel decide hacer algo con ellos o si hay que esperar hasta el Marvel’s Voices del año que viene para poder verlos en acción.

Es bonito que hable de los Young Avengers en presente

La siguiente historia peca un poco mas o menos de lo mismo. Allí nos encontramos a Hércules y Noh-Varr reafirmando su pasión mutua en una historia que no aporta nada que no se nos contase ya anteriormente y mejor en el ultimo volumen de los Guardianes de la Galaxia cancelado el año pasado (aunque Noh-Varr tuvo un pequeñísimo cameo en la serie de la Capitana Marvel hace unos meses junto con el resto de héroes que han utilizado el sobrenombre de Marvel). Y como sucede en el anterior caso esto ha servido mas para recordar que nadie esta utilizando a estos personajes ahora mismo.

Al Ewing y Marcio Takara contaron esto mismo y mejor en media pagina

De allí saltamos a una historia en la que nos encontramos a D-Man (otro de esos secundarios de los que solo se acuerdan para estas cosas) dirigiendo un grupo de apoyo para adolescentes trans con poderes. Una historia que sirve para presentar a tres nuevos personajes con diseños y nombres dignos de los 90 (casi parecen salidos de aquella época en la que en los anuales introducían nuevos personajes que luego casi nadie recordaba) enfrentándose contra el Sindicato Siniestro. Y teniendo en cuenta como en el Marvel’s Voices Pride del año pasado recuperaron a bombo y platillo a Jessie Drake, el primer personaje trans de Marvel tras veintiséis años sin sacarla en ninguna parte, solo para que en el año transcurrido desde entonces haya regresado al limbo editorial, no tengo demasiadas esperanzas de que Marvel vaya a hacer nada con los personajes introducidos aquí.

Yo es que dudo que se acuerden de estos personajes en un par de meses

Mas interesante resulta la siguiente historia, pero mas por sus precedentes históricos que por la historia en si. Aquí nos encontramos con Venomm y Taku, dos secundarios de Pantera Negra a quienes el escritor Don McGregor (creador del primero junto con Rich Buckler) quiso convertir en pareja en su etapa en Jungle Action ¡en 1973!. Algo que obviamente no sucedió, ya que hasta 1989 el Comics Code prohibía expresamente cualquier alusión a la homosexualidad, así que aquello no pudo ser. Dos décadas mas tarde McGregor recuperó a los personajes en su miniserie Black Panther: Panther’s Prey en 1991, pero pese a que hacia dos años que el Comics Code ya no lo prohibía, a lo máximo a lo que dejaron llegar a McGregor fue a mencionar en un par de viñetas que Taku y Venomm eran “companions” y que se comportaban como un matrimonio.

Por suerte siempre han existido creadores muy adelantados a su época aunque tuviesen las manos atadas

Casi cincuenta años después de que ambos personajes se conociesen, por fin se pasa aquí de las insinuaciones a la explicitud, con Taku y Venomm convertidos ya en un matrimonio como tendrían que haber sido desde hace casi cincuenta años. Y pese a que la historia de Danni Lore y Lukas Werneck no deja de ser como el resto una anécdota inconsecuente, esta bastante mejor escrita y dibujada que el resto y la significancia histórica de la misma, corrigiendo esta injusticia, consiguen que destaque un poco sobre el resto.

Esto tendria que haber sucedido hace decadas

Pero tras este pequeño momento destacado el nivel vuelve a bajar. En las siguientes historias nos encontramos con el Gran Maestro atacando psíquicamente a Dragón Lunar haciéndola vivir una fantasía de peleas de bandas de moteros que parece salida de Calles de Fuego. Historia en la que su escritor Christopher Cantwell esta irreconocible (su etapa en Iron Man esta muchísimo mejor que esto) y que de nuevo nos recuerda que los Guardianes de la Galaxia fueron cancelados el año pasado. Y peor aun resulta la siguiente historia en la que Rūna la Valquiria (la que esta basada en el personaje que Tessa Thompson interpreta en el MCU) quiere celebrar la primera fiesta del orgullo en Asgard, apropiadamente sobre el Bifrost (lo que se ahorran en decoración) pero entre la caracterización de los personajes y el tono de la historia esto casi parece mas un fanfic para tumblr que otra cosa.

Hay historias de las que es mejor no decir nada mas

Cerrando el especial nos encontramos con una historia que ocupa nada menos que veinte paginas en la que se presenta a un nuevo personaje trans, Escapade. Una mutante que aun no controla del todo bien sus poderes y que trata de salvar a su mejor amigo mientras evita dejarse tentar por las ofertas de Emma Frost de irse a Krakoa. Como sucedía con el resto de personajes trans presentados unas cuantas paginas atrás, Escapade peca por contar con un diseño que suena a viejo, a noventero, aunque al menos cuenta con unos poderes originales y la mayor extensión de la historia ha permitido desarrollarla bastante mejor. Y esta historia ha contado con una extensión mayor ya que se trata de un prologo para algo que se va a desarrollar con mas profundidad en la serie de los Nuevos Mutantes a partir de su numero 31 que se publicará en Octubre, así que es posible que Escapade consiga tener al menos una presencia mínima en el mercado y no desaparecer hasta que toque publicar otro especial en 2023.

Solo por su rechazo a Krakoa ya es una de mis mutantes favoritas del momento

Este especial podría y debería haber sido algo mas, pero tristemente no ha sido así y el resultado final ha sido como señalaba mas arriba, que prácticamente le han dado la razón a quienes critican como muchas grandes compañías se suben al carro del mes del orgullo solo para auto promocionarse (y de forma un tanto chapucera). Y lo triste es que si en Marvel quisiesen quitarse de encima esa imagen no tendrían que realizar nada extraordinario, sino simplemente seguir los pasos de DC y tener alguna serie que otra protagonizada por alguno de sus personajes LGTBI, al menos al mismo nivel al que tratan a sus personajes femeninos y no blancos, que nadie esta pidiendo que eso ocupe media linea editorial. Pero a veces parece que incluso ese mínimo es demasiado, así que lo que tocara será esperar al próximo verano para ver como ha mejorado o empeorado la situación.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

43 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Y que es preocupante que apenas queden ya guionistas competentes en Marvel.?

Sincero
Sincero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Me llama la atención que en los especiales de Marvel y DC tiene que haber SIEMPRE una escena de beso, como para reafirmar gráficamente la homosexualidad de los protagonistas. Es como si esta concreta orientación sexual no pudiera mostrarse de otra manera, al contrario de lo que sucede con los heteros.
No veo yo que los heteros estén continuamente besando a sus parejas en los comics para lograr igual objetivo. O eso o es una forma de decir «ey, mira qué comprometidos somos que hasta nos atrevemos a presentar algo tan osado (en pleno siglo XXI) como un pico LGTBI».

Sincero
Sincero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Me parece que te confundes de objetivo. Tal vez sea la necesidad de llamar homófobo o rancio a alguien, pero cierta parte de la sociedad parece tan proclive a eso que comentar hoy cualquier cosa de manera independiente es un ejercicio peligroso. No he dicho que el mostrar el beso de dos homosexuales sea algo extraordinario, al revés, sino que el hecho de hacerlo siempre me parece un recurso algo forzado, poco original y hasta antinatural, porque parece reforzar la estúpida idea de que están todo el día dale que te pego.
Y me puedes sacar una o mil viñetas de heteros besándose, que no es un recurso generalizado en estos casos, teniendo en cuenta que de 1950 para acá se habrán publicado trillones de cómics de heteros.
Y para que a nadie se le ocurra darme lecciones de nada, aclaro que mis padres son sudamericanos y mi hermana pequeña miembro de la comunidad LGTBI. Sé lo que es de primera mano formar parte de una minoría social y desde luego no me escandalizo cuando veo a dos homosexuales besándose.

Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Macarra, que eres un macarra, que lo único que haces es buscar bronca! Hacedme caso, M’Rabo es un peligro público!!

Sincero
Sincero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

No, no. Tampoco yo he intentado atacar tu postura. Disculpa si se me ha entendido mal. Tal vez tiendo a poner la venda antes de la herida.
Tony Stark es un promiscuo de narices. Él sí que está todo el día dale que te pego.

Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Sincero

Pero no hagas eso, pégale! Reviéntale la cabeza contra el bordillo, que es lo que se merece por ir buscando bronca!!

Manda narices, y luego todos los palos me los llevo yo…

Sincero
Sincero
1 año han pasado desde que se escribió esto

No, si yo lo intento, pero es que el tío es tan educado que me desarma.
A ver si le pillo alguna vez metiéndose con Byrne y entonces, entonces no hay quien me pare.

Payton Wynn
Payton Wynn
1 año han pasado desde que se escribió esto

Hablando de rechazos a Krakoa, en la serie de «Dientes de Sable» se están quedando muy a gusto exponiendo las partes turbias de la sociedad krakoana, y en el útimo numero ( el 4) cuentan ciertas implicaciones de la ley de «Hacer Más Mutantes» que dan auténtico pavor (también dan pavor los motivos por los que puedes acabar «exiliado» en Krakoa).

Los personajes nuevos presentados en la historia de D-Man, es que ya solo por la descripción de sus poderes («soy capaz de hipnotizar a la gente con historias tristes») ya parece que se los estén tomando a pitorreo. Y lo de la fiesta del orgullo gay en Asgard, soy consciente de que intentan reproducir el ambiente de ese tipo de fiestas en «el mundo real», pero para mi gusto sólo están convirtiendo a la gente LGTBI en un estereotipo con patas. El diseño de Escapade, en cambio, me parece muy correcto, aunque parece que le copie el vestuario a April O’Neil.

Last edited 1 año han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

La edad no es sinónimo de madurez …y hay mucho Peter Pan treintañero y cuarentón (por eso en esto de los superhéroes tanto adulto talludito se cabrea porque las historias de capas y máscaras no sigan haciéndose como si todos los lectores fuesen todavía niños y adolescentes).

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
1 año han pasado desde que se escribió esto

Pues si consigue que más gente se lea el excelente pero truncado Black Panther de McGregor en Jungle Action (con impecable arte de Billy Graham y un Klaus Janson nuevito) tampoco lo vería tan mal. xD
De la Marvel de hoy en día (de Alonso para adelante esencialmente) yo es que me sé cositas muy puntuales, pero confío en la palabra de M’Rabo de que están fallando estrepitosamente con el resto. Incluso desde un punto de vista publicitario; presentar un catalogo de personajes y poder dirigir a los lectores a una sola publicación actual no suena bien. Muy decepcionante.
Pero especialmente considerando que se lleva desde hace décadas (aquí está el ejemplo de McGregor en 1973) intentando que el universo Marvel sea realmente representativo del mundo en el que vivimos solo para que hoy día aún se les tenga para sacarles cuando la ocasión obliga esencialmente, invisibles durante el resto del año. Pareciesen Papá Noel o a los pavos de Acción de Gracias; es una rareza verles fuera de sus fechas.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Hay muchas cosas interesantes en los ’70 que merecen un repaso, y la colaboración entre McGregor y Graham primera entre ellas.
Solo lo de Taku y Venomm es interesantísimo pero quedan relegados esencialmente a cameos con décadas de diferencia entre ellos.
Igual a estas alturas ya no sé si querer que Marvel se dedique mucho a algo o no, porque igual acabas con cosas como Krakoa que mencionan más arriba. xD

Joan
Joan
1 año han pasado desde que se escribió esto

En general, la falta de una línea editorial fuerte en la Marvel los 70 permite que muchos autores funcionen como francotiradores, adoptando enfoques experimentales en la narración o planteando situaciones «prohibidas» de forma solapada. Por supuesto, muchas veces el intento no funciona, pero creo que son más los éxitos que los fracasos

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Joan

Como fan de Steve Gerber tengo que estar de acuerdo. xD
La falta de una línea editorial ya es interesantísima por sí sola. Pasearse por los créditos de esa época a mi siempre me entretuvo; entre los nombres que ya estaban y los que se volverían enormes (que es la década en la que Claremont, Stern y Shooter aparecen en plantilla) a mi me gusta intentar buscar (en vano) algo que defina cada fugaz etapa editorial.

Joan
Joan
1 año han pasado desde que se escribió esto

Creo que lo que hacen las 3 S de la Marvel de los 70, Steve Gerber, Steve Englehart y Jim Starlin (un poco forzado, lo admito 😉 no se habría podido hacer en otro momento

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Joan

Uf, coño, el Capitán Marvel de Starlin, su estupendo Warlock y la culminación de la saga de Thanos en el Anual de los Vengadores (y los «extras» en Marvel Team-Up y Marvel Two-In-One) …y ya La Muerte del Capitán Marvel más adelante . Y partiendo la pana en Epic en los ochenta con Dreadstar (que luego se llevaría a la independencia por un cabreo con unos cheques de regalías que no le habían pagado).

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Joan

No me acuerdo donde ni si lo recuerdo bien siquiera pero por algún lado (muy probablemente aquí mismo) leí una forma de referirse a cualquier combinación en tres de los nombres de esa época (pero principalmente Englehart, Starlin, Conway y Gerber) que me dio mucha gracia: «El trío de las drogas».
Más allá de lo que hicieron para evitar el estancamiento y escapar a la alargadísima sombra de Kirby, Ditko y Stan Lee, también marcaron bastante a la generación que vendría; DeMatteis es fan declarado de Gerber, si lees a Byrne especialmente en She-Hulk puedes ver la influencia de Los Defensores de Gerber aunque yo se la noto ya desde Alpha Flight, y creo que Stern habla de completar un guion de Omega the Unknown (o de los Guardianes de la Galaxia) con cierta reverencia hacia Gerber. Y eso por supuesto, solo hablando de Gerber y sin siquiera tocar Howard el Pato.

Joan
Joan
1 año han pasado desde que se escribió esto

Lo de las drogas creo que se aplica sobre todo a Englehart y Starlin, que eran colegas y juerguistas. No sé si Gerber compartía esa afición con ellos. Pero el espíritu rompedor sí que lo tenían esos cuatro. De Gerber ya has hablado. Englehart está que se sale con Vengadores, Capitán América y Doctor Strange. Ya se ha mencionado a Starlin en otro comentario, y Don McGregor…
Doug Moench también se sale en esta época: Kung-Fu, Werewolf by Night, Moon Knight… Estos tíos más Roy Thomas en Conan y Wolfman en Tomb of Dracula dan una edad de oro para Marvel en los 70

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Joan

No debería quedar sin mencionar Sal Buscema que en los ’70 es cuando se comienza a aparecer por todas partes. Y aún así hay lugares donde hasta hace falta.
Un maestro narrador de la acción y el drama al estilo Marvel (como su hermano). Su inconfundible estilo es el que se me viene a la cabeza cuando pienso en esa época de la editorial.

Joan
Joan
1 año han pasado desde que se escribió esto

Sal Buscema me gusta (sobre todo en Capitán América y Defensores), y probablemente sea de los dibujantes que más historias haya dibujado en esos años. Pero no me parece de los más relevantes, creo que queda en una posición entre ser el peor de los dibujantes de primera linea (su hermano, Colan, Ploog, Starlin, Brunner, Windsor-Smith…) o el mejor de los segundones (Tuska, Perlin, Milgrom, Heck…)

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Joan

A riesgo de caer en estirar el tema innecesariamente (de lo que soy reincidente); creo que en términos de relevancia lo tendría muy difícil para decir que Sal Buscema está a la altura de los grandes con los que compartió época, pero personalmente los ’70 siempre se me vienen a la cabeza como dibujados por él.
Aún con Gil Kane y Romita Sr. elevando a Conway, Ploog brillando con Gerber, Starlin y Milgrom reformulando el cosmos, los fuertes de Colan y Brunner siendo aprovechados al máximo o John Buscema siendo dejado más a sus anchas. Incluso con el regreso de Kirby, George Perez saliendo de debajo de Rich Buckler, el refrescante Byrne de sus comienzos o el mismo Billy Graham de Pantera Negra. Y seguro me queda gente por mencionar.
En parte por preferencia personal y en parte porque el trabajo de muchos de ellos se resentiría con una carga de trabajo similar a la de Sal Buscema mientras que otros no se desenvolverían con la consistencia que éste lo hace por todo el universo Marvel (excepto por Byrne, cuyo punto en contra es tener que lidiar con John Byrne, xD).
A artistas como Tuska y Don Heck Marvel no le hizo favores algunos. Están muy mal utilizados, incluso me recuerdan a Trimpe en los ’90 intentando imitar a Liefeld, pero peor porque al menos Trimpe si consiguió estar a la altura de ROB! (dibujó tan horrible como Liefeld). Mientras que a gente como Don Perlin le pedían se Kirby (un imposible) o Ditko (dos imposibles).

Joan
Joan
1 año han pasado desde que se escribió esto

Sí, es posible que lo hayamos alargado demasiado, el tema de la entrada no era ese. Tu comentario es una buena forma de dejar la discusión, suscribo todo lo que has dicho.
En una entrada que esté más relacionada, podemos seguir con el tema 😉

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Steve Gerber en el Pato (especialmente con Colan), tiras de prensa y magazines incluidos. Y en Hombre-Cosa (especialmente con Mike Ploog). Y en Defensores. Y lo que podría haber sido y no llegó a ser una bizarrada como N’Kantu, el Momio Viviente (de Tony Isabella mejor ni hablamos).

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
1 año han pasado desde que se escribió esto

O su otro paso regular por Adventure into Fear; un Morbius casi más loco que Jared Leto.

Joan
Joan
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Exacto

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

El Pantera Negra de Don McGregor molaba. Y el Puño de Hierro de Claremont & Byrne (y Parobeck). Y el Doctor Extraño de Englehart & Brunner (y el gran Gene Colan). Y La Tumba de Drácula de Wolfman & Pérez. Y el Shang-Chi Maestro del Kung-Fu de Moench & Gulacy (y Zeck …y Day). Y el Caballero Luna de Moench & Sienkiewicz. Y Killraven,…

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
1 año han pasado desde que se escribió esto

Si habrán sido fructíferos los ’70 que incluso sin haberme leído La Tumba de Drácula de Wolfman y Colan, el Shang-Chi de Moench y el Killraven de McGregor también (tres de las más longevas y mejor consideradas series de su tiempo) considero esa época igualmente entrañable.

Joan
Joan
1 año han pasado desde que se escribió esto

Vaya, he contestado casi lo mismo más arriba. No había visto este comentario

Roger
Roger
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Esas son historias de los 70 de la Pantera contra el KKK? admito que no las he leído. Son buenas?

Harry Angel
Harry Angel
1 año han pasado desde que se escribió esto

Es verdad que en este tema DC está mejor, pero sin quitarle méritos actualmente DC está en coma, nunca me tome en serio a la gente cuando decía que iba a desaparecer, pero ahora las ventas son patéticas, vive de Batman, sin Batman venderian menos que muchas independientes, es penoso ver a Superman, wonder woman, aquaman… más cerca de salirse del top 100 que de estar entre los 50 primeros, entonces están probando de todo a ver si funciona algo, están en el abismo no tienen nada que perder… Marvel domina las ventas (al nivel de ahora, ya no se venden cómics como antes) y venden bien títulos de casi todas las franquicias que tienen, pues arriesgan menos, sacan un tomo con héroes nuevos o semi olvidados a ver si suena la flauta y sino les da igual, si algún día su departamento de marketing pensará que venderian más dando protagonismo a la comunidad LGTBI no tengo dudas de que harían a Spiderman, Hulk o lobezno gays, pero para que arriesgar si ya venden, para que pase con el hijo de Superman que vendió bien 3 o 4 números y ahora tiene cifras de cancelación? es marketing al final, hablo de Marvel y DC como empresas claro, luego por supuesto que los artistas que trabajan allí muchos intentan hacer algo, pero dentro de los límites que ponen las directivas… DC me imagino que estará dando bandazos intentando buscar algo que funcione mientras agoniza, sea tema LGTBI o el que les parezca que pueda vender, y no soy Marvel zombie, me da muchísima pena la situación actual de DC… aunque quién sabe igual de esta debacle sale una nueva generación a base intentar que funcione algo, pero lo dudo…

Harry Angel
Harry Angel
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Como echo de menos los ranking de Diamond, yo los miro en una página que tira de los datos de icv2, que ya avisan ellos que es lo que hay, pero bueno dentro de lo fiables que puedan ser los datos hacen un resumen cojonudo, por puestos, por franquicias…
https://www.comicbookrevolution.com/may-2022-single-issue-comic-book-sales-rankings/

Harry Angel
Harry Angel
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Harry Angel

Y al ser la muestra de tiendas tan pequeña no me fío de las cifras de ventas en unidades, pero en porcentaje tampoco creo que anden tan desencaminados, no es lo mismo el porcentaje de error de una encuesta a 1000 personas que a 5000, pero si no están falseadas tampoco creo que sí un cómic sale el 99 en otra salga el 50, y si las miras DC da puta pena, si es que me jode mirarlas xDD… que ojalá no sean reales pero si no las falsean adrede no creo que cambien tanto…

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Los ránkings ya son poco fiables. Pero sí hace tiempo que da la impresión que poca cosa nueva que no sea Batman o algún autor de prestigio vende decentemente.