Alf – Cuando el alienigena televisivo mas famoso de los 80 se convirtió en la Ley

Hoy toca un poco de nostalgia de la buena, de la ochentera, hablando de un clásico entre los clásicos, de un personaje que creo historia en la televisión, varios spin-offs y que forma parte indeleble de los recuerdos de toda una generación… ¡Alf! Pero se trata de un Alf como nunca habíamos visto, uno que toma “prestados” elementos de otro mítico personaje para rendirle un sentido y emotivo homenaje pese a que este le habría arrestado sin dudarlo nada mas verle. Así que vamos a viajar de nuevo hacia el pasado para descubrir las apasionantes aventuras del Juez Bredd.

Esta ahí escondido en una esquina de la portada pero es la historia mas destacable del numero

No cabe duda de que en su momento Alf fue todo un fenómeno, con su peludo y alienígena protagonista ganándose el corazón de millones de personas en todo el planeta y que ha pasado a formar parte de la cultura popular hasta el extremo de contar incluso con un discreto cameo en los Guardianes de la Galaxia de James Gunn o uno mas espectacular en Mr. Robot. Un fenómeno que partiendo de una serie de televisión que duro cuatro temporadas mas una película, contó también con un talk show, dos series animadas, videojuegos, toda clase de merchandising… y también una serie de cómics publicada por Marvel dentro de su linea Star y que contó con cincuenta números y varios especiales.

Y ya esta tardando en tener un remake

Y es en ese cómic, en su numero 35, en el que nos encontramos con una historia de lo mas peculiar, “Judge for Yourself”, en la que Michael Gallagher y Rusty Haller (entintado este por Marie Severin) nos contaron una historia que se salía bastante de lo habitual y llevaba a los lectores a un territorio de lo mas familiar. Aprovechando que su licencia creativa aun seguía en efecto, Alf le contó a la familia Tanner la historia de un futuro alternativo de su planeta natal, Melmac, en el que varios desastres nucleares habían destruido buena parte del planeta y solo sobrevivían algunas grandes ciudades, siendo la mayor de ellas ¡Melmega-City One!

Esa ciudad me resulta familiar…

Una metrópolis superpoblada, con un paro desbocado y escasez de alimentos básicos como la harina y la levadura, y por extensión el pan, que habían convertido a este alimento en el bien mas preciado en torno al cual se centraba todo el crimen de la ciudad. Y para contener esta ola de criminalidad se encontraba una fuerza policial de élite, de entre quienes destacaba el mas famoso descendiente de Alf, el Juez Bredd.

Esto es un delito grave de infracción de copyright castigado con muchos años en un iso-cubo…

Creo que a estas alturas no hace falta ni explicar que toda esta historia es un descaradísimo y nada disimulado homenaje al Juez Dredd, pero no viene mal ser tan explicito como lo fueron aquí Gallagher y Haller. Un homenaje que no es nada raro teniendo en cuenta que cuando se publico este cómic en 1990 Eagle Comics y mas tarde Quality Comics y Fleetway llevaban siete años publicando una serie regular de Dredd en la que se recopilaban algunas de sus mejores historias, La Saga de la Tierra Maldita, el Día en el que la Ley Murió, los Jueces Oscuros, la Guerra del Apocalipsis, etc. Historias a cargo de algunos de los mejores autores del personaje y en muchos casos con nuevas portadas dibujadas para esta edición por Brian Bolland (a quien se homenajea en la imagen de arriba). Así que es normal que el publico estadounidense conociese bien al personaje y este entrañable homenaje fuese posible.

Los estadounidenses conocían de sobra al personaje

Homenaje que como las historias originales de Dredd aprovecha para dejar caer unos cuantos nombres tremendamente familiares para los fans del personaje. Así podemos encontrarnos con que Bredd acude a una escena del crimen en el Block de Carlos Ezquerra o a una emergencia en el bautizado en honor a Bill Sienkiewicz, quien se encargo de dibujar muchas de las portadas de Chronicles of Judge Dredd, una serie editada por Titan Books que entre 1981 y 1989 recopiló en un formato mas lujoso y a mayor tamaño que el habitual mas clásicos del personaje. Y por si eso no fuese suficiente, entre los compañeros de Bredd en el Departamento de Justicia nos encontramos a los Jueces Wagner, Grant, Grover (en honor a T. B. Grover, el seudónimo que utilizaban Grant y Wagner cuando escribían juntos) y Tharg (la mascota de 2000 A.D.)

Y esto de homenajear a personajes famosos a través de los nombres de los personajes y edificios es en si otro homenaje

A lo largo de toda esta corta historia los guiños al universo de Dredd no dejan de sucederse, demostrando un amplio conocimiento y cariño por el personaje. Desde la jerga utilizada por los ciudadanos del futuro, a que Dreed/Bredd no parece quitarse el uniforme jamás, las sentencias extremas por los crímenes mas ridículos. Homenajes que incluyen también cameos de lo mas familiares como ese Juez Jefe tuerto al que no se llega a dar un nombre pero que esta inspiradísimo en el Juez Jefe Griffin, o la Juez Hamderson, una telepata como no podía ser de otra forma.

Y aunque los personajes están exagerados hacia lo paródico la relación de Dredd y Anderson no es tan diferente a esto

E incluso una misión por la Tierra Maldita, rebautizada aquí como The Cursed Mirth (la Alegría Maldita) donde en lugar de residir los mutantes creados por la radiación de las guerras nucleares, viven incontables “bromistas” transformados por los letales gases de la risa utilizados en las guerras de esta realidad, entre quienes se encontraban los criminales responsables de todo lo que había estado sucediendo a lo largo de esta historia. Un homenaje exhaustivo en el que sin embargo no puedo evitar echar de menos algún cameo del Juez Muerte y sus Jueces Oscuros, pero teniendo en cuenta que todo esto solo había durado diez paginas no nos podemos quejar.

Hoy en día a esa gente los llamarían «Simps»

Esta pequeña historia no deja de ser una curiosa anécdota dentro de una serie que no dejaba de ser un intento de explotar la popularidad de la serie de televisión exprimiendo que el medio del cómic carecía de las limitaciones presupuestarias de la tele y permitía a sus autores volverse todo lo locos que quisieran para llevar a Alf a extremos a los que en imagen real no podría llegar. Pero también es un gran ejemplo de hasta que extremos ha llegado la popularidad del Juez Dredd, quien incluso antes del estreno de la infame película de Stallone ya se había ganado un hueco bastante grande en el imaginario colectivo de lo mas merecido.

Y ya puestos que menos que homenajear un poco a Claremont, que Diógenes no va a ser el único que le exprima
Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

26 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Payton Wynn
Payton Wynn
1 año han pasado desde que se escribió esto

Lo del «Emergencia en el Bloque Bill Sienkewicz», «Eh, ¿podrías deletrearlo?», «¡Oye, que ya cuesta bastante pronunciarlo!» y la mención a los Días del Futuro Pasado me han llegado al corazón.

Last edited 1 año han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Herejías todas!

Meisen
Meisen
1 año han pasado desde que se escribió esto

Je, je, mola ese episodio. Es genial que se recuerden estos cómics. Parece que hubo bastantes parodias hacia el cómic de «Alf»… Pero es que, en general, ya comenzando los 90 (y este número 35 ya es de finales de 1990, según la wiki de Marvel), hubo varias parodias locas Marvelosas, como en la serie de «What the…» y, concretamente ese mismo año de 1990, en «Mighty Mouse the new adventures» (que continuaba la serie de animación del mismo nombre, que ya era locuela de por sí).

De hecho, el guionista de esas nuevas aventuras de Super-Ratón era el mismo que el de Alf, Michael Gallagher… y como la serie original ya metía más parodias del cómic de superhéroes que los cortos antiguos no tenían, el Gallagher se quedaba a gusto con referencias comiqueras: el Spider-Man de McFarlane y un trasunto de Namor, las Crisis en Tierras Infinitas de DC (dedicándoles una historia de 2 números y todo)…
https://marvel.fandom.com/wiki/Mighty_Mouse_Vol_1

Fue una época curiosa para Marvel. Porque aunque con Alf y Súper-Ratón tenían la excusa de que tenían un mismo guionista con esos gustos (que, cuando se fue de Marvel, hizo más o menos lo mismo en Archie en los primeros números del cómic de Sonic), en «What the…», que era la versión moderna de «Not brand Echh», no. Ahí había varios guionistas y dibujantes y todos con referencias y parodias a tope pasándoselo teta (incluyendo coñas con los recientes eventos propios de la época, como la Masacre Mutante).

Por cierto, el número 44 parodia a ciertos famosos mutantes… pero imagino que te has centrado en Alf para no explotar tanto a Claremont XD.
https://marvel.fandom.com/wiki/Alf_Vol_1_44

Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Meisen

Le habéis animado tanto que no va a poder evitar exprimir la vaca melmaquiana, verás…

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

O los cómics Marvel de Duckula.?

ToxOgt
ToxOgt
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

lo mas exagerado fue en la Guerra de la evolucion y si mal no recuerdo hubo algo de un simbiote podrias recopilar a what the…..

Meisen
Meisen
1 año han pasado desde que se escribió esto

Si la vaca tiene leche… Además, el cómic tiene más chicha que la serie, aunque solo sea por las parodias del final de su etapa (incluyendo cuando se autoparodieron en una minisaga en la que iban anunciando que el cómic se iba a cancelar; me da que duró en realidad más de lo que nadie se esperaba).

Claro que la serie de TV tiene su miga, pero de los malos rollos que había tras las cámaras, que yo sepa. Pero es un rollo «Sálvame» que no interesa. Creo.

Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Meisen

A mí desde luego no, pero M’Rabo es un marujo tremendo y lo mismo nos lo acaba contando. Vamos, que mejor que siga hablando del tebeo, que aunque no me interese una mierda por lo menos no nos arrastra por el fango del cotilleo infame.

Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto

Odio Alf, era una serie insoportable sin ninguna gracia!! QUE SE COMA YA AL JODIDO GATO Y ME DEJE EN PAZ!

Zatannasay
Zatannasay
1 año han pasado desde que se escribió esto

El Universo tiene conexiones por descubrir.

Sacáis este artículo justo el día después de que me haya llegado este maravilloso libro.
https://forbiddenplanet.com/342171-judge-dredd-by-brian-bolland-apex-edition-hardcover/

Alegría, porque yo ya no contaba con conseguirlo. Y es mejor de lo que pensaba.

A partir de ahora, siempre pensaré en Judge Breed al abrirlo.

Ziggy
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Serendipia.

Zatannasay
Zatannasay
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Ziggy

Hombre. Me quedo con la palabra.

Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Argh, maldito Brexit!

Zatannasay
Zatannasay
1 año han pasado desde que se escribió esto

Dimelo a mí. He tenido que pagar aduanas.

Zatannasay
Zatannasay
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Sé que el odio es solo otra forma de amor. Así que te perdono.

Si quieres te hago una reseña con fotos. Podría ser mi aportación al blog.

Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Hazla, hazla! Y la publico yo en un día de los mios, para que no pueda ni consolarse con que así tiene un día libre!!!

Zatannasay
Zatannasay
1 año han pasado desde que se escribió esto

Te tomo la palabra. Si no te importa esperar un poco a que la haga.
Te mando un correo uno de estos días.

Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Sin problemas, sin problemas!

Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

TARDE! JOJOJO!

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

No sé yo si «sentido homenaje» son las palabras adecuadas.?

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

La veterana Marie Severin, bien como colorista, entintadora o dibujante fue habitual de la línea Star (ya no le daban cancha en el universo Marvel tradicional, fuera de alguna historia paródica). Hasta que DeFalco le dio la patada, junto con casi todos los veteranos de la casa (como Don Perlin o Herb Trimpe), especialmente sangrantes su caso y el de su gran amigo Trimpe, que llevaban tres décadas en la editorial.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Conservo los grapas de Zinco (Bolland) de Dredd. La historia del hombre lobo acá la leímos en la también breve serie de MC Ediciones. …Para cuando una edición al fin digna del Dredd clásico en España? (No, la de Kraken no lo era, no la del clásico).