La sombra del murciélago: Historia de los superhéroes animados de TV (IV)

Si por algo se caracteriza la animación yanqui de los 90 es por la irrupción demoledora de Batman: The Animated Series, la serie a imitar hasta que descubran Dragon Ball y el anime y todo salte por los aires. Pero volvamos al final de Patoaventuras…

Otra serie que solo le gustó a M’Rabo, poniendo a jugadores de futbol americano de Caballeros de la Tabla Redonda. Si por lo menos jugaran futbol de verdad, parecerían algo más británicos…

Y es que en 1991 Disney necesitaba rellenar su parrilla, porque habían sufrido un contratiempo de última hora -querían hacer una serie sobre Rocky & Bullwinkle pero no tenían los derechos, cosas que pasan- así que decidieron crear rapidamente un spinoff de Ducktales basándose en un episodio en el que el Tío Gilito se había disfrazado de un trasunto de Batman, The Masked Mallard. Pero el nuevo pato superhéroe no iba a ser Gilito, si no un tal Drake Mallard (Kent Allard, Drake Mallard, ¿lo pillais?), que acompañado por su sidekick Launchpad y su hija adoptiva Gosalyn iba a ser el terror que aletea en la noche bajo la identidad de un nuevo héroe más basado en la Sombra que Batman: El Pato Darkwing.

¿Quién es el terror que aletea en la noche?

Darkwing contaría con tres temporadas en las que se enfrentaría a los agentes de la siniestra organización FOWL y a villanos como su archienemigo Negaduck (el Darkwing reverso, con descarada inspiración en el enemigo de Flash) Megavolt o Morgana Macawber, sirviendo para preparar el terreno a su pesar de la ya mencionada Batman: The Animated Series, cuya primera temporada sería contemporánea con la última de Darkwing y que tuvo tanto éxito que provocó que más de uno se pensara que el propio Darkwing imitaba dicha serie a pesar de haber aparecido un par de años antes. Sin embargo, a la que desde luego si que inspiraría el Hombre Murciélago sería a los siguientes superhéroes de Disney, Gargoyles (1994):

¡Los pelos de punta, oiga!

Probablemente la segunda mayor tragedia de Gárgolas es que nació ya como una propiedad de Disney y probablemente no vuelvan a acordarse de ella. Creada por Michael Reaves, uno de los guionistas de Batman TAS y Batman: Mask of the Phantasm, además de Phantom 2040, la serie destila amor por el género y por Shakespeare por los cuatro costados, contándonos una conspiración desde tiempos medievales llevada hasta la Nueva York de finales del siglo XX. Todo en la serie está cuidado a niveles que la propia Disney no había cuidado nunca en su división de televisión, con lo que la gran tragedia de la serie es precisamente su mayor virtud, haber llegado demasiado pronto y haberse visto sometida a los vaivenes de los contratos de publicidad, juguetes y demás, de tal forma que su tercera temporada fue destrozada para hacerla más infantil y que cuadrara con los contenidos familiares de ABC, que acababa de ser comprada por Disney. Que no digo yo que una Gárgolas creada en tiempos del streaming no hubiera sido ninguneada como lo fue Patoaventuras -ugh- pero quiero pensar que por lo menos no habrían destrozado la tercera temporada.

Que quereis que os diga, era la época de Parque Jurásico o algo.

Mientras tanto, en el departamento de animación de WB Bruce Timm y Paul Dini volvían a trabajar en un proyecto con Steven Spielberg: Freakazoid! un superhéroe adolescente en clave de comedia que, por influencia del director de cine, acabó siendo más comedia que superhéroe. Me gustaría deciros algo más que que duró un par de temporadas, pero… No la he visto, WB no la tiene en HBO max y tampoco la ha editado en DVD ni nada, con lo que está bastante inaccesible, a pesar de que en su día no dejaba de ser un proyecto de perfil alto aunque solo fuera por contar con el nombre de Spielberg. En fin, que le vamos a hacer

Que por «otros medios» se puede conseguir, pero la resolución sigue sin ser gran cosa.

Y en la tradición de Magical Girls como Amethyst o Sailor Moon -que ya era conocida por allí en 1995- tenemos «Princess Gwenevere and the Jewel Riders», con las descendientes de la Reina Ginebra luchando contra una Morgana LeFay que parece recién salida de Leonia -o de Westview, que tanto nos da- dispuesta a gritar aquello de no más pendragones. También influenciado por el manganime tenemos la última producción de otro clásico ochentero, la Ruby Spears, con «Skysurfer Strike Force», una serie cuyo guión soy demasiado viejo para entender -básicamente es un «henshin» a lo Power Rangers- pero que trata muy fuerte de ser un anime -de hecho lo es, porque está coproducido con una productora japonesa- pero mantiene todas las pegas de la animación chapucera de los peores vicios de la Ruby Spears. Triste, porque aunque la productora llevaba años languideciendo, el arranque de Ruby Spears contratando a Kirby y otros grandes del cómic hacía pensar que la productora habría podido llegar bien lejos, pero nunca supo renovarse como sí que lo hizo Hanna Barbera…

QEPD, Ruby Spears, aunque casi todas tus series fueran un horror.

…o no. Porque tras ser adquiridas ambas por Ted Turner a principios de los 90 -por la época las lenguas maledicentes llegaron a decir que ese hombre «se lo compra todo, hasta a Jane Fonda»- Turner creó un canal de dibujos animados llamado Cartoon Network, el cual se nutrió, entre otros contenidos, con producciones creadas especificamente por una división de animación más «experimental» de Hanna Barbera llamada pues eso, Cartoon Network Studios. Sus contenidos acabarían marcando dramáticamente la animación estadounidense, saliéndose de las fórmulas habituales de HB y todo ello gracias a la creación en 1995 de un contenedor de nuevos talentos: «What a Cartoon!», en el cual se mostraban cortos universitarios y experimentales de todo pelaje y en el que se mezclaban producciones de gente como Genndy Tartakovsky y su Dexter’s Laboratory con las de veteranos como Ralph Bakshi o los mismísimos William Hanna y Joseph Barbera, además de un corto sobre unas niñas superhéroe creadas por un tal Craig McCracken, The Powerpuff Girls…

Poner el corto universitario de alguien está feo, pero así es como nacieron las Supernenas, oye.

Los tiempos estaban cambiando, y de repente la misma generación que estaba viendo «Princess Gwenevere and the Jewel Riders» se encontraba con una serie sobre tres niñas en edad preescolar que repartían estopa como si no hubiera un mañana mientras se preocupaban de que se les caían los dientes de leche. El formato autoconclusivo y rápido, el diseño artístico completamente novedoso, arriesgado y a la vez tremendamente limpio hizo destacar una serie de superhéroes como no se había visto hasta ése momento, totalmente despegada de la influencia de Batman TAS o de cualquier cosa que viniera de la década anterior, que todavía era la que se resistía a dejar de marcar lo que debía ser la televisión infantil de la época. Las Supernenas -que así se llamaron por estos lares- eran cuquis, vendibles y a la vez eran un producto lo suficientemente bien hecho como para que pudieran disfrutarlo tanto niños como mayores, ¿que más se podía pedir? Pues seis temporadas, película y algunos remakes…

Pero, pero… ¿Dónde está aquí Emilio Estevez?

Paralelamente a todo esto, Dragonball Z ha llegado a EEUU. Tras una primera emisión en 1996 con discreto éxito, Cartoon Network empieza a emitirla en 1999 y todo se pone patas arriba. La series de animación basadas en personajes de Marvel como Spiderman o X-Men están cerrando sus puertas y hasta Batman TAS es reformulada en Batman Beyond. El ciclo de los 90 se cierra en EEUU igual que empezó en europa, con Son Goku peleando contra Freezer; la primera década del nuevo siglo va a estar marcada profundamente por el anime y por la influencia de las nuevas producciones de Cartoon Network.

Y de esto que hable M’Rabo, que es BL.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

49 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Matías Mendoza
Matías Mendoza
1 año han pasado desde que se escribió esto

Muy interesante ey ¿Hablarán en algún momento de los otros superhéroes de tv, cómo Ben 10 o Generador Rex? En ambos casos hay gente ligada al comic detrás.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Matías Mendoza

De la franquicia Ben 10 mi favorita fue Ben 10 Alien Force. The Secret Saturdays (acá …Los Sábados Secretos?) también estaba bastante bien. Y Roswell Conspiracies (esta más rollo SciFi que súperhéroes).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Batman The Animated Series (lo mejor surgido de la segunda Batmania, la generada por Burton) es todavía una de las mejores series de animación modernas. Estupenda por sí misma …y con su éxito generadora de todo un universo (el llamado Timmverso).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Sigue entre mis favoritas. Y Gárgolas y Kim Possible eran también joyitas. Y Defenders of the Earth (con Mandrake, Lothar, Flash Gordon, The Phantom y sus churumbeles) y Phantom 2040 no estaban nada mal.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Pues esa es puro superhéroica, con mad doctors, organizaciones criminales, supervillanos temáticos,… Incluso una clara referencia a SHIELD (hasta su directora tiene también un parche?).

Save
Save
1 año han pasado desde que se escribió esto

No he vuelto a ver Gárgolas desde que era un niño, quizás sea momento de volver a mirarla.

Tremenda generación aquella de Cartoon Network (y la de 2010 también). Muchas horas de pequeño viendo esas series en la versión española del canal, que encima completaban la emisión con clásicos de Warner.

Zatannasay
Zatannasay
1 año han pasado desde que se escribió esto

Muy buen trabajo. En la década de los 90 nunca llegue a entender del todo como fue la transición a ese dibujo animado «experimental» que pobló la época.
Me falta perspectiva. Así que lo agradezco.

Me has hecho recordar Skysurfer Strike Force. Tenía imagenes sueltas en mi cabeza pero no sabia ni el nombre.

Freakazoid es el gran damnificado de la epoca. Timm, Dini, Spielberg y ni eso basta para sacarla de debajo de la piedra donde está.
Yo he visto algún episodio «alegal» y se intuye que es algo muy grande. Pero también es el «perro verde» más grande de la epoca.

Kitty Pryde
Kitty Pryde
1 año han pasado desde que se escribió esto

Gargolas es una de las mejores series de animación que he visto hasta ahora. Lástima que efectivamente acabara siendo tan ninguneada. Batman TAS ,también grandisima serie. Las supernenas creo que me toco verlas algunas veces durante mi infancia, pero mi recuerdo de ellas es bastante difuso. Lo mismo con la Patoaventuras original.
En cuanto a lo demás, me halaga el poder conocer mas series animadas de la que no tenía ni idea de su existencia (esa «Princess Gwenevere» seguro que le echare un vistazo como menos,aunque sea solo por ver a la Morgana Le Fay de Leonia??)
Y pues muchas gracias en general por estos blogs tan valiosos,creedme,se agradece

Last edited 1 año han pasado desde que se escribió esto by Kitty Pryde
Kitty Pryde
Kitty Pryde
1 año han pasado desde que se escribió esto

Si,contraste entre las dos series desde luego hay.

Kitty Pryde
Kitty Pryde
1 año han pasado desde que se escribió esto

Y en efecto, la villana de la serie parece que le hubiera querido copiar el look a la Bruja Escarlata

Save
Save
1 año han pasado desde que se escribió esto

No he vuelto a ver Gárgolas desde que era un niño, quizás sea momento de volver a mirarla.

Muchas horas de pequeño viendo esas series en la versión española de Cartoon Network, que encima completaban la emisión con clásicos de Warner. Tremenda generación aquella de los 90 (y la de 2010 también).

Save
Save
1 año han pasado desde que se escribió esto

Uy, comentario repetido. Puto movil.

Sincero
Sincero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Pues oiga, yo vería más capítulos del AGD encantado. Ah, cuando el SNL molaba…

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Tampoco puedo ver a Sandler.

sincero
sincero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Es que el papel de cincuentón que se comporta como un chaval de veinte que repite una y otra vez, ya cansa. Y ya si opta por un estilo «más arriesgado» (como el que hace en la peli de Halloween que estrenó el año pasado), es para tirarse por la ventana.

sincero
sincero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  sincero

Dicho lo cual, el especial de comedia que hizo para Netflix no está mal. Había algunas canciones que me hicieron hasta gracia.

sincero
sincero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Ferrel y Fey son dos auténticos genios de la comedia, con dos estilos muy diferentes. En el caso concreto de Tina Fey, es que tiene esa pinta de tía inteligentísima y con una vis irónica tan acentuada, que me trago todo en lo que salga ella (hasta la entrevista que le hizo Letterman, que ya hay que tener aguante).
Del último grupo de cómicos solo destacaría a Kristen Wiig y a Kate McKinnon, claros ejemplos de que no hay discusión sobre si «las» no son tan graciosas como «los»: en este caso lo son y con una diferencia abismal.
En todo caso no me refería tanto al elenco como a la calidad de los sketches. Salvo alguno (de los recientes, el de Benedict Cumberbatch sobre el aborto en 1235) todos me parecen tan lights, tan repetitivos, que ya sabes lo que va a pasar (normalmente nada bueno) cuando ves el planteamiento inicial.
Y que además SNL funciona mejor cuando hay un presidente republicano en la Casa Blanca. Biden pilla poco. Qué pena que su papel no siguiera haciéndolo Jim Carrey, como en los debates.

JB VS
JB VS
1 año han pasado desde que se escribió esto

me imagino que a esás alturas ya estábamos la mayoría bastante grandecitos, ¿pero porque fue un exito dragon ball z? por esa época que se estrenó en México tenia yo como 16 años algo así como por 1998, y venia de ver dragón ball, que me gustaba sín ser un fanático, el principio de ball z fue un poco interesante en conocer todo lo relacionado con el misterio de los sayayin, pero nada más pude ver hasta la lucha contra freezer, de ahí en adelante fue una aburrición que todo fuera tan repetitivo, llega alguien mega poderoso y casi todos mueren, y no soy muy bueno analizando pero los dibujos no me parecen que hayan sido algo diferente o novedoso

JB VS
JB VS
1 año han pasado desde que se escribió esto

sí, concuerdo, si la gracia de dragon ball original era la cantidad de personajes secundarios que le daban una gracia, yamsha, con su miedo a las mujeres, lo libidinoso de roshi y pullom, la rivalidad amistosa con krillim, la personalidad de bulma, etc,

pero a mi parecer, todo eso se pierde durante la saga de cell donde todos los peleadores ya no sirven para nada, ya que solo goku y vegeta tienen el poder para combatirles, dejando a un lado a los humanos, y ni piccolo llega a ser rival y ni hablar de los secundarios de apoyo como bulma, roshi, pullon,etc,

incluso creo que no son los mismos los fans de dragon ball original y los de dragon ball z, pero bueno

saludos

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  JB VS

Y sí, Toriyama le aporta una riqueza de caracteres exóticos no vista en un manga de tortazos antes. Y el humor es fundamental en los simpáticos inicios de la serie (bueno, no olvidemos que venía de hacer Doctor Slump, todo un éxito ya …que en Galicia tuvimos la suerte de disfrutar enterita un poco antes).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Tampoco era superoriginal (aunque a nosotros, sin casi referencias, nos lo parecía), Toriyama se copiaba al dedillo el modelo argumental (de aparición de nuevos rivales más poderosos, escaladas de nivel y entrenamientos casi suicidas) que venía funcionando desde los cincuenta para los mangas deportivos (del béisbol al boxeo, pasando por el yudo y el soccer, nuestro fútbol).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

En la primera etapa sí había mucha imaginación (y parodia). Luego es principalmente el modelo del manga deportivo aplicado a tortazos de superseres.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Entonces el manga deportivo (pese a éxitos como Captain Tsubasa) ya no estaba precisamente en su mejor momento (luego acabaría resucitando, como casi todo). Pero si vas a clásicos de béisbol o de boxeo sí ves protas con atractivo y secundarios (rivales habitualmente) interesantes.

sincero
sincero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Cómo olvidar esos campos de fútbol de 30 kilómetros de largo, con pendientes del 20%, que recorrían los jugadores en Campeones…
De Dragon Ball a mí me molaba bastante la idea de los campeonatos de lucha. Eso sí, dejabas la pelea un lunes y la retomabas el jueves de la semana siguiente y estaba en el mismo punto.

Secret Titan
Secret Titan
1 año han pasado desde que se escribió esto

¿Qué M’Rabo hable de un video no disponible en mi region?. Un poco de contexto para alguien del otro lado del charco.
Y hablando de Dexter, compartía show con otras gemas de los 90′: Dial M for Monkey y The Justice Friends.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Qué tenía de ambiguo ese duo??(Estaba todo muy clarito, ja)

sincero
sincero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Pues la manera que tienen de librarse de los ganchos no la veo mal. La única forma de acercarlos al alcance de la mano del otro es adoptando esa postura.

Meisen
Meisen
1 año han pasado desde que se escribió esto

Momento friki marisabidillo ON XD:
«Creada por Michael Reaves» ¿pero «Gárgolas» no la creó Greg Weisman? Que luego siempre habló de todos los proyectos de spin-off que tenía para su universo (alguno de los cuales se hizo realidad en forma de cómic, creo recordar, como una miniserie dedicada a aquellos mercenarios antagonistas de las gárgolas).

Eso sí, Reaves era el editor de guiones de la primera temporada… y diría que se nota, no solo de por sí sino la diferencia con el resto. Luego ya en la segunda fueron Brynne Chandler-Reaves y Lidia C. Marano (siguiendo, teóricamente, todo el universo que tenía Weisman imaginado… o así defienden sus fans). Para la tercera ya no se siguieron las directrices de Weisman y el showrunner pasó a ser, si no recuerdo mal, Glenn Leopold, responsable de «Swat Kats» (dibus de culto de los 90 que si no sé si contarían casi como superhéroes).

-Momento friki etc. OFF-

Without Name
Without Name
1 año han pasado desde que se escribió esto

Nunca había pensado en las producciones de Cartoon Network como Hanna Barbera, al punto de que quedé preguntándome cuál producción aparecida en 1998 te referías The Powerpuff Girls.

Without Name
Without Name
1 año han pasado desde que se escribió esto

¿La fórmula de Hanna Barbera fue más revolucionaria que la de Cartoon Network? Obviamente no te voy a contradecir eso, pero el choque generacional es contundente. Lo digo porque la mayoría de los milenials estamos totalmente enamorados de series como The Powerpuff Girls, Dexter’s Laboratory, Courage the Cowardly Dog y Edd, Edd n Eddy.